lunes, 12 de mayo de 2008

Por las personas más frágiles


 

 Carta publicada en Diario de Sevilla, la Razón y otros medios de prensa escrita, el jueves 29 de octubre de 2007

Muy Sres. míos:

Habiendo sido emitido en el programa CQC sobre el lacerante tema de la pérdida de las unidades de UCA y Paliativos de Morón el 16 de febrero de 2007, del que fue testigo toda España la Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía manifestó:

“ Vamos a poner en marcha la unidad de UCA y Cuidados Paliativos de Morón desde la Junta de Andalucía en breve. La decisión es restablecer un servicio que nunca antes se tenía que haber quitado.” Primera mentira, a día de hoy estas unidades brillan por su ausencia.

Posteriormente…

El Director del Distrito Sanitario Sevilla Sur D. Miguel Sanz del Pozo, nos mandó una insensible carta, manifestando la reapertura de la unidad de UCA y Paliativos de Morón desde el día 22 de febrero de 2007. Segunda mentira.

El Sr. Delegado Provincial de Salud de Sevilla D. Francisco Cuberta Galdós, nos manifestó personalmente a esta Coordinadora la contratación de varios médicos que harían falta para completar este servicio. Tercera mentira.

El viernes 20 de abril de 2007, nos encerramos en el Centro de Salud San Francisco para pedir un Hospital y la reapertura de UCA y Cuidados Paliativos.


Nuestros representantes políticos locales aprobaron por unanimidad una moción sobre el restablecimiento de las unidades de UCA y Paliativos en Pleno el jueves 3 de mayo, donde se asume el compromiso institucional de restablecer el funcionamiento del servicio de UCA y Cuidados Paliativos desde el día 15 de junio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2007, intentando reparar de algún modo la injusticia que se ha cometido con los enfermos y sus familiares asignados a estas unidades ya que el convenio existente no incluía el cierre de estos servicios. Ha llegado el 15 de junio, estamos a finales de octubre y el equipo de gobierno actual del Sr. Morilla no piensa de dotar de los recursos necesarios para ponerlos en marcha como aprobaron en convenio.

Con los sentimientos de las personas, familiares y enfermos tan frágiles no se juega. Se ha prometido que se va a restituir los servicios sanitarios que venían atendiéndoles y después resulta ser mentira. Los que crean falsas ilusiones son los que al final utilizan el tema sanitario políticamente y al final todas las administraciones nos han engañado.

Esta Coordinadora tiene una página web que ponemos a disposición de todo el mundo, por si quieren ver algún documento oficial como es el acuerdo plenario del jueves 3 de mayo de 2007 y es http://www.paliativosmorón.org/.

Nuestros sentimientos están a flor de piel y lo que nos embarga en estos momentos es decepción, tristeza y un dolor profundo, no físico sino emocional.
Evitemos entre todos que la fuerza de la razón sucumba ante la insensibilidad de nuestras administraciones, que están dilatando este sangrante asunto en un intento de que estos servicios desaparezcan para siempre, ya que las personas frágiles no le interesan a nadie.
Existen cientos de enfermos y familiares de Morón y su comarca que lo siguen pasando muy mal teniendo que desplazarse a una hora de distancia en Morón ó Pruna una hora y media como se puede comprobar al Hospital de Valme en Sevilla y posteriormente derivados al Hospital del Tomillar en Dos Hermanas ya que UCA y Paliativos de Morón siguen cerradas y sin pensamiento alguno de su reapertura.
Estamos hartos de estudios, informes, iniciativas y mentiras. Sólo confiamos ya en la denuncia pública ante los medios de comunicación.
No pretendemos entrar en confrontación con nadie pero entendemos que los ciudadanos de Morón y su comarca tenemos el derecho de morir con dignidad pero con mayúsculas en las unidades de UCA y Cuidados Paliativos de Morón que entre todas las administraciones nos la han desmantelado.

Atentamente
Antonio Cuevas Rodríguez





Carta abierta al Sr. Presidente de la Junta de Andalucía certificada el 29/11/2006

Muy Sr. mío:

Me alegro de que cuando lea esta carta esté bien de salud, nosotros sin embargo estamos muy preocupados por el tema sanitario que a continuación le expongo con el debido respeto:

Mi madre María Rodríguez Portales con D.N.I. 75472482-Y,pertenece al servicio de U.C.A.(Unidad de Continuidad Asistencial) de Morón, unidad de amplia y probada experiencia en el tratamiento de enfermos pluripatológicos y extremadamente frágiles. Dicho servicio ha sido desmantelado por la Consejería de Salud, aunque los responsables sanitarios han manifestado recientemente en diversos medios de comunicación que no sólo no desaparece este servicio sino que va a mejorar (una contradicción a día de hoy).

Mi madre tuvo la última visita al servicio de U.C.A. el día 6/07/06 y hasta el día de hoy, ni la ha vuelto a visitar U.C.A. ni se le ha comunicado oficialmente (que menos que por escrito) que este servicio no existe tal como se venía prestando desde el Hospital de Morón. Parece que se va a prestar ahora este servicio desde la Atención Primaria y considero que es un paso atrás de esta sinrazón, una falta de respeto a los enfermos y a sus cuidadores, ya que no sólo no se arregla el problema sino que se parchea. El servicio de U.C.A. de Morón prestaba atención a estos enfermos 24 horas si era necesario los trescientos sesenta y cinco días del año, bien como consultas telefónicas a los pacientes, como consultas externas, como hospital de día ó como hospitalización del paciente en el Hospital de Morón si el equipo médico lo considerara oportuno en función de la gravedad del paciente.

Se quiere prestar este servicio de U.C.A. y Cuidados Paliativos desde la atención Primaria (con un médico y un enfermero que viene del Hospital El Tomillar sólo un día a la semana), o en urgencias un máximo de 72 horas o ingreso en el Hospital del Tomillar, cuando antes se ingresaba en el Hospital de Morón. Es condenar a este tipo de pacientes y familiares a realizar infinidad de viajes a los Hospitales de referencia como Valme y el Tomillar y con las inexistentes comunicaciones a dichos centros sanitarios de referencia, que está a una hora de camino desde Morón y con las inexistentes comunicaciones a dichos centros sanitarios que Vd. conoce aunque por suerte no padece.

La unidad de U.C.A. y Cuidados Paliativos es ahora una Unidad de Agonía para tantos y tantos andaluces olvidados por el sistema sanitario, ¿de verdad, cree Vd. Sr. Presidente que nos merecemos esta permanente angustia?.
Me alegro de que la vecina localidad de Utrera tenga un CHARE que inauguró Vd. El día 20 de noviembre. Me alegro que además esta bonita ciudad esté a veinte minutos de la capital y con buenas comunicaciones. Sin embargo, le recuerdo Sr. Presidente que Morón está a 64 kilómetros y con una lucha sanitaria cercana al cuarto de siglo. ¿No le parece que ya va siendo hora de que mire un poco más a los pueblos que tenemos la desgracia de estar ubicados muy lejos de Sevilla, concretamente en la Sierra Sur y que también somos andaluces?.
Nos sentimos maltratados cientos y cientos de ciudadanos por la Consejería de Salud y no le digo los ciudadanos que viven en Pruna, Corípe, Villanueva de San Juan, etc. Además pertenecemos a una comarca económicamente deprimida, ¿por qué no se arreglan esos desequilibrios territoriales entre las zonas sanitarias de una vez?.

Sr.Presidente de la Junta de Andalucía, le pregunto con el debido respeto, ¿porqué se ha desmantelado el servicio de U.C.A. y Cuidados Paliativos de Morón, si la Consejería de Salud va a potenciar este servicio en Andalucía, como lo recoge el nuevo Estatuto de Autonomía?.

La última vez que tuve el honor de escucharle, fueron las pasadas elecciones y dijo usted en Morón, que no habrá ningún andaluz a más de 25 minutos de un Centro Hospitalario y como dice la canción, yo le creí. A este tipo de enfermos les da igual que haya más progreso, más autogobierno y más revoluciones tecnológicas, aunque entiendo que sea importante.

Queremos que el servicio de U.C.A. y Cuidados Paliativos se preste desde Morón como hasta ahora y se reconsidere este despropósito y sinrazón de desmantelar este digno servicio, con nos profesionales con una alta cualificación. La desaparición de este servicio nos produce tanto al enfermo (que la mayoría son octogenarios y este es el pago que le damos, después de haber pasado tantas penurias) como a sus cuidadores que también son personas mayores, un gran impacto emocional y quiero manifestarle a los responsables tanto políticos como sanitarios que piensen un poco más en la sensibilidad de estos enfermos, que no es precisamente tiempo lo que le sobran en el último peldaño de la dura escalera de la vida. Se puede ahorrar dinero, pero nunca desmantelando un servicio sanitario. Por si esta argumentación fuera poca, la mayoría de las veces nos tenemos que desplazar con nuestro familiar en una ambulancia colectiva, donde no hay criterios en el desplazamiento y la mayoría de las veces el paciente con un cuadro clínico más complejo es el último en llegar a su destino, tardando a veces desde Sevilla a Morón varias horas. ¿Es este el progreso Sr. Presidente?.
Entiendo la racionalidad en el gasto sanitario, la eficacia y la eficiencia pero no busquemos esa racionalidad en la injusticia. Porque con la salud de las personas no se juega ya que la Sanidad es un Derecho Fundamental y este tipo de enfermos frágiles no entienden de partidos políticos ni de presupuestos. Por eso, le pido su apoyo solidario Sr. Presidente a esta noble causa porque estamos en posesión de la fuerza de la razón.
Si estos miles de pacientes pudieran ejercer su derecho al voto, seguro que el servicio de U.C.A. y Cuidados Paliativos no hubiera desaparecido, aunque consuman abundantes recursos sanitarios. Esa al menos es la impresión que tengo.
Me despido Sr. Presidente de todos los andaluces, con el convencimiento de que esta humilde carta llegará Vd. a leerla y de que haga del servicio de U.C.A. y Cuidados Paliativos de Morón como algo suyo, porque la vejez no es una enfermedad sino un proceso biológico en el ser humano y si tenemos que morir queremos hacerlo con dignidad, rodeado de los nuestros en el Hospital de Morón que para eso es público.
La Sanidad es un Derecho Fundamental y esta sinrazón nos produce un dolor lacerante en lo más hondo de nuestro corazón, recordándole que cada minuto que pasa alguien estará sufriendo y esto no podemos consentirlo.

Morón a 27 de noviembre de 2006

Atentamente
Antonio Cuevas Rodríguez ( su hijo ) con D.N.I. 28675956Q

Y varias cartas al Sr. Defensor del Pueblo Andaluz