miércoles, 18 de agosto de 2010

Juan Morilla, guitarrista de Morón





Recientemente he tenido la satisfacción de conocer al guitarrista Juan Morilla, alejado físicamente de Morón, amigo común de mis amigos Antonio, Mané y Monty. Recuerdo gratamente una lección magistral de guitarra que nos obsequió en la Iglesia de San Ignacio de Loyola (La Compañía) de Morón hace algunos años y que ahora realizo un resumen de algunas informaciones del Diario de Ibiza sobre la figura de nuestro paisano.

Juan Morilla (Morón de la Frontera, Sevilla 1951). Músico, guitarrista y compositor afincado en las Islas Pitiusas situadas en el mar Mediterráneo, dentro del archipiélago balear desde los años sesenta.

Hijo del prestigioso guitarrista Manolo Morilla, fue alumno del maestro Diego del Gastor antes de cursar estudios clásicos en el Conservatorio de Sevilla. A partir de los años ochenta, compartió su tiempo entre actividades de pedagogo, de compositor y de intérprete, dedicaciones donde confluyen sus dos vertientes de concertista clásico y de artista genuinamente flamenco. Es director de la compañía Antología, con la que actuó en casi todos los escenarios pitiusos. Es autor de piezas como Luz del Mediterráneo, Nocturno o Los Alkevires, patrocinada por la Unesco en 1989.

El músico residente en Formentera dirige una película encargada por el Foro Flamenco Morón 2004 donde describe el sonido autóctono de la guitarra




FORMENTERA | CARMELO CONVALIA. Juan Morilla ha iniciado desde hace unos años una vuelta a sus orígenes al mantener muy vivas las fuentes del flamenco que le trasmitió su padre, Manuel Morilla. Para el flamenco, Morón es sinómimo del maestro Diego del Gastor y de la escuela que creó siguiendo los cánones que marca el auténtico flamenco.

Tras la serie de conferencias y conciertos que el músico, guitarrista y compositor afincado en Formentera Juan Morilla ofreció invitado por el Foro Cultural Flamenco Morón 2004, este mismo colectivo ha abierto una línea de investigación sobre la guitarra como instrumento del flamenco. Es en ese marco en el que Juan Morilla encara ahora la dirección de un documental que empiezó a rodar a primeros de mayo en donde acercará al público la figura del maestro Manolo Morilla, que fue otro de los grandes guitarristas de Morón de la Frontera: «mi padre es uno de los últimos eslabones que quedan con el sonido autóctono». Morilla no esconde su satisfacción por el proyecto que se propone sacar adelante con el apoyo del Foro Flamenco de la Universidad de Sevilla y, seguramente, de la Junta de Andalucía.

Juan Morilla dice que Formentera también estará presente en este trabajo, que durará unos 50 minutos y donde habrá algunas localizaciones de la isla: «Quiero que se vea que yo no olvido donde estoy, porque quiero a la isla, ni tampoco olvido las raíces».

El documental servirá fundamentalmente como material didáctico y divulgativo en las escuelas de flamenco.


FORMENTERA | CARMELO CONVALIA El recién creado dúo de guitarra clásica, española y flamenca formado por Juan Morilla y Roxana Mouriño.

Juan Morilla explicaba desde Formentera, donde reside al igual que Roxana Mouriño, que el programa que presentan es «muy especial». El motivo es que van a estrenar dos obras compuestas por ambos músicos, tituladas ´Hierba buena´ y ´Rumores de Aranjuez´. El concierto, titulado ´Guitarras mediterráneas´, está estructurado en dos partes. En la primera proponen un «pequeño viaje», a través de composiciones para guitarra española de autores sudamericanos y españoles. La segunda parte estará dedicada a la música flamenca, con temas compuestos por ambos músicos.

Juan Morilla y Roxana Mouriño comenzaron a trabajar juntos en 2008. A final de ese año se subieron por primera vez como dúo a un escenario, con motivo del concierto del día de la Constitución celebrado en Formentera y hasta nuestros días se ha consolidado este dúo.

Juan Morilla, natural de Morón de la Frontera, no para de investigar y estudiar el instrumento que ha elegido, la guitarra. Paralelamente, da clases de guitarra española y flamenca. Fue en esta actividad donde conoció a Roxana Mouriño, nacida en Buenos Aires pero criada en Vigo (Galicia). Mouriño es profesora de la Escuela de Música de Formentera, en la que lleva varios años trabajando. Al poco tiempo, profesor y alumna decidieron cambiar las lecciones por los ensayos e iniciaron su proyecto musical inspirado en el Mediterráneo.

Enlaces interesantes

Entrevista de Luis Javier Vázquez Morilla y Antonio Sánchez Montilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario