domingo, 2 de enero de 2011

Club Shotoyama de Morón


Un deporte que siempre nos ha cautivado desde niños a los que peinados ya algunas canas, bien sea por aquélla famosa serie de televisión “Kung Fú” protagonizada por el actor David Carradine (entre 1972 y 1975), interpretando al monje shaolín Kwai Chang Caine o por las películas del legendario maestro de las artes marciales Bruce Lee con el “ Furor del Dragón”, “Operación Dragón” y un largo etcétera, ya hace no pocos lustros ha sido sin duda alguna el karate-do "el camino de la mano vacía", también llamado karate o kárate, arte marcial de superación personal cuyo origen está en Okinawa y su máximo exponente ha sido el maestro Gichin Funakoshi (1868-1957), creador del Karate japonés estilo Shotokan. El termino “Shoto” significa pino que se balancea y era el pseudónimo que el Maestro había escogido en su juventud para firmar sus poemas.


¿Recuerdan esta serie de T.V. en los años 70 en blanco y negro que hacian las delicias de niños y mayores?

En la ciudad del Gallo, tenemos la suerte de contar con varias escuelas de artes marciales entre las que destaca la prestigiosa Escuela Shotoyama de Manuel Serralbo, fundada en el año 1992. Manuel es un profesional de reconocido prestigio y que ha conseguido logros muy importantes tanto en campeonatos provinciales, campeonatos de Andalucía y campeonatos de España. Esto si que es un ejemplo de superación de un club que realiza una gran labor deportiva y social formando a jóvenes.

El uniforme se llama karategui y los cinturones que se entregan en las escuelas mediante el esfuerzo y la constancia son siete y el alumno empieza por el cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.


En este deporte caben destacar como principios fundamentales:

Contribuye a socializar a la persona desde pequeño formando su personalidad, generando autoconfianza y serenidad, respetando a los demás realizando deporte con limpieza y ser en definitiva, personas honorables y sanas. En definitiva lo que persiguen las escuelas de artes marciales con su maestro a la cabeza es convertirse en referentes para sus alumnos,

Y para terminar en este blog de mis culpas, que intenta transmitir algo didáctico, les cuento una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante que refleja fielmente el sentido del kárate:

Un karateka preguntaba a su Sensei ( Oh, maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?
El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".


Enlace de interés

http://www.shotoyama.com

6 comentarios:

  1. muy buen articulo te felicito antonio, eres una persona que suma a todo el mundo feliz 2011.

    ResponderEliminar
  2. SOY UNA MADRE DE UN ALUMNO DEL CLUB SHOTOYAMA Y DESDE AQUI QUIERO DECIR QUE ESTE GRAN KARATECA HACE UNA LABOR DIGNA DE ADMIRACION , PARA NUESTROS HIJ@S Y QUE QUIERO DARTE LAS GRACIAS DESDE ESTE MEDIO, UN ABRAZO SOY PURI....

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES AL CLUB SHOTOYAMA QUE HACE UNA GRAN LABOR POR NUESTROS HIJ@S MIENTRAS ESTAN ENTRENANDO NO ESTAN EN LA CALLE IDEANDO MALOS HABITOS ESTE HOMBRE HACE MILAGROS CON LOS CHICOS...UN ABRAZO Y FELICIDADES DESDE EL ORDENADOR DEL CLUB....

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y a seguir expandiendo el budo.
    Un saludo de alguien que ha encontrado este blog por casualidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al karate y a su profesor mi hijo siempre ha estado conectado al deporte hoy por hoy es maestro de instituto y el me dice que gracias al karate siempre tuvo un equilibrio emocional, mental y de compromiso...gracias Manuel.

    ResponderEliminar
  6. ole ole y ole solo decir que el karate de la mano de manuel serralbo gamero es toda un hazaña para nuestros hijos y que por estadísticas creemos que es el único que puede conseguir que nuestros hijas o hijos aprendan un arte de disciplina y de deporte y que lo mas importante sea hacer el bien----

    ResponderEliminar