jueves, 17 de marzo de 2011

El último tonelero de Morón

Rafael Romero, foto de la época en la antigua fábrica de aceitunas de Siles, en Morón


Los viejos toneles de madera han sido utilizados desde la Antiguedad como medio de transporte para el vino, cerveza, aceitunas etc. Plinio el Viejo relata en su "Historia Natural" que algunas tribus germánicas recogen tablones curvos de madera que unen con aros de metal para crear la versión más antigua de barril de cerveza. Los romanos sustituyeron el ánfora por los toneles de madera para el transporte de mercancias pero con la Era de los Descubrimientos toma su máxima importancia hasta el punto de denominarse el término “tonelaje” como la capacidad de carga de los barcos ó número de toneles que un barco podía transportar. Desde épocas remotas hasta no hace muchos lustros, la profesión de tonelero tuvo su esplendor y ha sido una profesión tradicional como la de alfarero, zapatero remendón, guarnicionero, etc...

Rafael, tonelero en tiempos pretéritos

Cambiando impresiones con el amigo Rafael Romero sobre su tradicional y desaparecido oficio de tonelero, me comenta esta persona octogenaria lo laborioso que era el proceso de fabricación y elaboración de los tradicionales toneles para almacén y transporte de aceitunas a otras latitudes. Ha sido posiblemente de los últimos toneleros de la Sierra Sur habiendo prestados sus servicios en las antiguas fábricas de aceitunas de Siles, Camacho etc...

Recuerda que necesitaba madera de castaño italiana o catalana y el hierro venía de Bilbao. Se labraba la madera en el labrante y se le daba la hechura correspondiente, treinta y ocho duelas por bocoy o barril de gran tamaño. El aro que va ubicado en la mitad del bocoy se denominaba panza. Se armaba duela a duela con fuego en el centro para darle forma, siendo el proceso manual y muy laborioso. Una vez formado se le echaban los 8 aros de hierro hasta que se acoplaba la madera a los hierros.

Cuando estaba lleno se fondaba con un aro a martillazos. Se colocaban dos varales en el camión y rodando con dos personas se colocaban en el camión, se calzaban con cuñas para evitar desplazamiento y se trasladaban al Puerto de Sevilla para su exportación a América.

Recuerdo que en la fábrica de la Verdad existían dos conos que eran grandes toneles grandes de vinos con duelas de 3 metros de altura y se lo llevaron a la vieja fábrica de Camacho para almacenar pepinillos.

Mi jornada laboral comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 4 de la tarde y las herramientas que utilizaba las llamábamos: martillo, azuela, chazo, garafete y cuchillo. Los aros del bocoy se llamaban: talugo, zotalugo, colete y bojo y un bocoy tenía la capacidad de 550 kgs. ¡No se que más decirte Antonio!.

¡Agradecerte Rafael desde este Blog de mis culpas, la deferencia que has tenido al recordar un oficio tradicional casi olvidado!.

Proceso en imágenes de la elaboración de los toneles


3 comentarios:

  1. Soy de Dos Hermanas y pregunto ¿Como se llamaba el caballete en el cual el tonelero sentado, "prensaba" la duela o pieza a tratar, a través de una palanca o pedal, con el que la sujetaba, y de esa forma disponía de las dos manos libres? Me han dicho que puede ser "Taranguela" ¿Si?
    Saludos desde Dos hermanas

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  2. Lo ignoro ya que la persona mayor que me orientó para realizar el último tonelero ya no está con nosotros. Saludos desde Morón

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  3. pues, yo la conozco por el nombre de prensa de cuvero, prensa de tonelero o prensa de barrilero.

    Saludos desde Arica - Chile

    Pancho piñones Ch.

    pd: jaja vengo a responder 3 años despues jaja

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