viernes, 28 de octubre de 2011

Recuerdos y reflexiones de una noble lucha

"Luchar  al 100% por lo que crees y nunca tires la toalla por  las causas a las que apoyas. Todo sea por mejorar el bienestar común y por un mundo mejor repartido".

El pasado 8 de Octubre tuvo lugar la celebración del "Día mundial de los Cuidados Paliativos" y sin querer, la retina del recuerdo empezó a transmitirme imágenes como si de una película se tratara.

Hago como propias las palabras de mi amigo Marcos: es un buen momento para recordar a ese grupo de personas que tanto luchó por los Cuidados Paliativos de este pueblo. Personas con las cuales tuve la suerte de compartir experiencias, grandes momentos y también, todo hay que decirlo, algunos sinsabores. Aquélla Coordinadora por la permanencia de UCA y Cuidados Paliativos surgió como respuesta a una sinrazón. 

Desde este blog quiero rescatar unas pinceladas  esta lucha para que no de diluya en el olvido.

Recuerdo a una doctora paliativista -a la cual siempre le he tenido una alta estima como profesional- comunicarnos hace algunos años que las unidades de UCA y Paliativos de Morón desaparecían e inmediatamente Marcos, Antonio Valiente y el que escribe estas humildes letrillas, empezamos a recoger firmas -3600- en todo Morón para evitar que cerraran estas unidades que tanta falta  hacía a los enfermos pluripatológicos y extremadamente frágiles. Las llevé personalmente el día 10 de abril de 2006 al registro de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya que entendíamos que había una remota esperanza si los familiares nos empezábamos a movilizar.
Juntos nos hemos dejamos muchas cosas por el camino, sobre todo a  nivel emocional  y aprovecho esta modesta tribuna que me permite el blog de mis culpas  como medio para expresar con voz propia, tan sólo  subordinada a mi conciencia.


Es cierto que fue una noble lucha de la desaparecida Coordinadora por la permanencia de UCA y Cuidados Paliativos de Morón. Una lucha de David contra Goliath aunque mil veces que volviera a nacer, mil veces me volvería a involucrarme en aquélla noble lucha que realizamos con el máximo respeto y sensibilidad.

Haciendo una mirada retrospectiva de los acontecimientos y refrescarnos un poco la memoria:

  • Entregamos 3.600 firmas en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el 10 de abril de 2006
  • Nos entrevistamos con el portavoz de I.U. sr. Arregui que nos atendió amablemente y que presentó en el Pleno de la Diputación:
13.- Proposición Grupo IU-LV-CA, de fecha 27 de noviembre de 2006, por el mantenimiento de los Servicios UCA (Unidad Continuidad Asistencial) y cuidados paliativos en Morón de la Frontera.

  • El 21 de noviembre nos presentamos en la inauguración del Chare de Utrera con un simple folio donde se decía respetuosamente “No al abandono de nuestros enfermos”. 



  • El 16 de febrero de 2007 viene el programa Caiga quien Caiga -decisión  muy personal por razones obvias-.
  • El 23 de marzo de 2007 fuimos a El Coronil para entregar una  carta a la Sra. Consejera de Salud que la recogió el Sr. Delegado Provincial de Salud.
  • El 20 de abril de 2007 nos encerramos en el Centro de Salud "San Francisco" de Morón.


  • El 28 de febrero de 2007 fuimos al Parlamento de Andalucía.
  • Participamos en los  "Viernes de la Esperanza" . Cientos de personas con velas rojas encendidas desde el paseo la carrera hasta el Ayuntamiento donde se leía al final del acto un manifiesto.
La enésima y última marcha al Ayuntamiento
  • Innumerable presencia en los plenos del Ayuntamiento de Morón hasta que observamos que nos miraban con una total indiferencia y que nos podría traer consecuencias en nuestro trabajo. Es evidente como dice Marcos en su magnífico artículo en el Diario de Morón:
Fuimos, en algunas situaciones, presionados e incluso amenazados, pero a pesar de todo, gracias al apoyo de nuestras familias y seres queridos, continuamos luchando por algo que sabíamos era justo.

En definitiva, que el pueblo de Morón conozca que estuvimos noblemente luchando varios años por la permanencia de estas unidades con nuestra pancarta:
Pancarta de la desaparecida Coordinadora
Al final nos entrevistamos con la Sra. Consejera de Salud María Jesús Montero que nos atendió amablemente en un mitin que dio en Morón y le hicimos por fin llegar nuestras inquietudes como Coordinadora. Nos prometió una geriatra y unas unidades domiciliarias de Paliativos. Hoy en día  tenemos a una geriatra y las unidades domiciliarias de Paliativos  en el CHARE gracias a aquella noble lucha de la fuerza de la razón que representó la Coordinadora por la permanencia de UCA y Paliativos.

Con la Sra. Consejera de Salud 25/02/2008
Con el Sr. Delegado Provincial de Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario