miércoles, 12 de octubre de 2011

Carta abierta al señor Josep Antoni Duran i Lleida de un andaluz


Y, sin embargo, los obreros andaluces, cuando se les da la oportunidad,
son los trabajadores manuales más duros, y al mismo tiempo lo más diestros de toda España.
Gerald Brenan
Estimado Sr. Lleida:
Nuestra clase política en general debería saber  que con sus grandes decisiones ó manifestaciones como la suya, si no son afortunadas, pueden causar gran desencanto a un país o a una Comunidad Autónoma como es en este caso. ¡No me explico quien ataca a Andalucía usando el PER  como argumento!, como no haya detrás, algún efecto colateral que le permita congratularse con la burguesía catalana para ganar un puñado de votos  a costa  de cualquier tópico para anestesiar otros problemas más importantes. El medio rural en Andalucía en el siglo XXI todavía tiene muchos problemas y detrás del PER existen jornaleros a los que usted alude, que como mínimo merecen un respeto.
Frases como  “los andaluces  reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”, es una frase desafortunada, sabe usted que no es verdad y al mismo tiempo provoca posiblemente sin pretenderlo un enfrentamiento absurdo entre comunidades autónomas con tintes que no me atrevo a calificar, -no hará falta recordarle que los andaluces contribuyeron con su esfuerzo a levantar Cataluña en tiempos pretéritos-.
Las personas trabajadoras que perciben el subsidio del PER no debiera usted de criminalizarlas de ninguna de las maneras ya que entre otras muchas cosas no pueden permitirse dormir cada noche en el Hotel Palace como usted se lo permite. Su obligación como diputado es conocer bien la realidad y reconocerá que el PER es un derecho adquirido por quienes cotizan por cada día trabajando en tareas agrícolas con las 35 peonadas necesarias para acceder a la prestación percibiendo su salario con la máxima dignidad.
Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarle que no le he escuchado a sus señorías en general ninguna crítica constructiva sobre como nuestro Estado ha inyectado liquidez (miles de millones de euros) a los bancos con nuestros impuestos y como consecuencia nuestros sueldos se han recortado un 5%, nuestra edad de jubilación se alarga, nuestros hijos carecen de un futuro a corto y medio plazo y cerca de un millón y medio de familias tienen todos sus miembros en paro, la mitad de nuestra juventud está sin trabajo y tenemos unas titulaciones universitarias con muy pocas  perspectivas. 
Es más fácil atreverse con los jornaleros pero no se atreve usted a tocar a los grandes terratenientes de grandes latifundios con miles de hectáreas y con importantes subvenciones agrícolas de los fondos europeos. Duerma menos en hoteles de lujo y tome más contacto con los problemas reales de los ciudadanos que para eso ha sido elegido. De lo contrario,  carecería de categoria ética y moral para criticar a esos jornaleros que cobran el PER como una forma de supervivencia.

El PER es un subsidio miserable (dicho sea con el máximo respeto) a cambio de trabajo y DIGNIDAD que permite a muchos pueblos de Andalucía salir adelante.  Es una especie de Cuidados Paliativos a un enfermo terminal que va pasando días a ver si mejoran las circunstancias.
Como usted bien conoce, por culpa de la crisis, las costuras del Estado de Bienestar están empezando a saltar  -recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, que son referentes en nuestra Democracia- y seguro que usted tiene medicina privada de la que carecen los jornaleros y los trabajadores de este país. Utilice sus esfuerzos y su influencia para recortar donde de verdad se despilfarra y por favor deje a la sangre del pobre tranquila que con sus abruptos comentarios hasta la tranquilidad se le niega.
Detrás de la crisis, no sólo hay números macroeconómicos y fríos. También hay personas con sus rostros con nombre y apellidos con sus esperanzas por los suelos que produce lo que los expertos han venido a llamar el “Síndrome de escasas expectativas laborales” con sus efectos colaterales de una salud mermada, aumento del gasto sanitario que al final se convierte en patología seria que afecta hasta el alma.
Puede preocuparse también por impedir que nuestra Democracia esté secuestrada y amputada por las grandes decisiones tomadas en otras esferas como el F.M.I. O.M.C. Bancos Mundiales, como decía nuestro querido y desaparecido José Saramago, premio Nobel de Literatura.
Combata también (mire si tiene campo) con todas sus fuerzas por qué un Sr. senador o diputado con 7 años de cotización le correspondería un 80% de la pensión máxima (2500 euros) y con 11 años o más el porcentaje sería del 100%. mientras que un ciudadano normal tendría que estar cotizando como mínimo 35 años para tener el 100% de pensión. 


La cantidad de coches oficiales de alta gama, traductores conociendo todos el castellano, embajadas de Cataluña en el mundo donde existe un embajador español. ¿Cuanto cuesta mantener eso?. Ahí tiene usted también terreno para intervenir señoría. Desde mi atalaya particular me parece  algo surrealista con la que está cayendo con la dichosa crisis.

Causa tristeza escuchar a ciudadanos que no se sienten representados ya que habría que reformar la Ley Electoral por injusta y desigual ya que combate a los partidos minoritarios con la Ley de Hon´t y consagra el bipartidismo. Un  voto debe valer igual para todos. Otro terreno en el que sus señorias,  si lo creen conveniente podrían intervenir y deje al pobre con su pobreza extrema ya que no son ustedes incapaces por su ineficiencia de mejorar su situación. 
Desde mi ignorancia, El PER es un fondo para obras municipales que consiste en que el Estado destina un fondo anual  para que los ayuntamientos hagan obras y contraten a jornaleros en paro en comarcas muy deprimidas socialmente. Hay que  reunir un número de  peonadas al año y cobran un salario muy escaso. 


Ser pobre no es ningún delito pero si debería estar tipificado como delito el no crear las condiciones necesarias para que un jornalero no pueda vivir con la máxima dignidad y sin embargo hay ya demasiados casos de finiquitos supermillonarios de directivos que se lo llevan calentito con el dinero de todos y cuya tutela pertenece a las Comunidades Autónomas y se interviene por el escándalo público con lo que se sigue demostrando que los pueblos están por encima de sus representantes políticos.

Atentamente 
Un andaluz afectado por sus comentarios.

P.D. “A veces los políticos somos imbéciles y decimos cosas con las que echamos tierra sobre nuestro propio cuerpo”. Josep Antoni Duran i Lleida  en una entrevista  reciente al popular Follonero de La Sexta.

Enlace interesante
http://www.elplural.com/andalucia/%C2%BFhasta-cuando-duran-i-lleida-vas-a-abusar-de-la-paciencia-de-los-andaluces/
http://www.elplural.com/politica/%C2%BFcuando-renunciara-duran-i-lleida-a-sus-privilegios-laborales/  
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/13/el-per-cinco-estrellas-del-diputado-duran-en-una-suite-del-palace-85757/ 

3 comentarios:

  1. Deberías mandar este comentario a la sección de cartas al director de todos los periódicos posibles, andaluces, catalanes, castellanos, gallegos y lo que haga falta.
    Todavía hay muchas personas que nos se han dado cuenta de lo que ha supuesto el PER para muchos pueblos de Andalucía y de Extremadura. En Castilla y León, sin ir más lejos, han desaparecido infinidad de pueblos en estos años.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Buscando por internet he dado con tu blog y me parece muy interesante.
    Aprovecho, con tu permiso, para hacerme seguidor.

    Un saludo y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco que encontreis el blog interesante. Al menos procuro que sea didáctico. Gracias

    ResponderEliminar