domingo, 8 de enero de 2012

A priori y a posteriori


Nadie posee la verdad absoluta y por tanto, escuchar las diversas opiniones y puntos de vista aparte de fructífero, es la mejor manera de aprender y sacar experiencias positivas aunque no es mi intención entrar en ninguna confrontación dialéctica.


Existen opiniones a priori (en latín: previo a) o a posteriori (posterior a), basadas en experiencias que se pueden diluir en mayor o menor grado con el tiempo. El lunes 19 de diciembre de 2011, el escritor Pedro Luís Vázquez publicaba en su blog "El Periscopio", un artículo titulado Don Paco García, “el alcalde de los pobres”, del cual quiero realizar algunas reflexiones constructivas.

A priori, es cierto que la figura de Francisco García Ruiz de Bustillo, Don Paco García, "el alcalde de los pobres", generaba opiniones favorables y razonadas en aquéllos penosos momentos históricos en el que frío, la escasez y la falta de recursos, las pellizas y las alpargatas era lo cotidiano, transmitido por generaciones pretéritas.

Realizando una breve mirada retrospectiva en la retina del recuerdo, me viene a la memoria que la Asociación de Vecinos San Francisco de Morón, según mencionaba en su revista El Águila, desde 1986 iba canalizando y recogiendo el sentir popular de muchos vecinos del barrio y del pueblo que en general recordaban su figura como benefactor de los humildes, llevando a buen puerto la remodelación de la plaza de Los Remedios. El 31 de marzo de 2000 se inauguró con el busto de don Paco García, porque entendía que las virtudes humanas de este hombre que habían pasado de generación en generación eran valedoras para tal reconocimiento popular. Todos los partidos políticos de la época apoyaron tal iniciativa. En definitiva, un nombre  privilegiado en la memoria colectiva de un pueblo.


Anteriormente, la revista el Águila de San Francisco en un número especial en septiembre de 1997 dedicado a Don Paco García, hacía una pequeña encuesta sobre la visión que tenían alcaldes pretéritos sobre su figura. Todos manifestaban haber oído que este hombre tenía cualidades excepcionales. Hubo una excepción, un antiguo alcalde manifestó que se debía realizar un estudio sobre su figura y una convocatoria pública de becas en un número especial de septiembre de 1997. Esa opinión fue la Pedro Luís Vázquez.

El mismo autor del Periscopio del día 19 de diciembre de 2011 reconoce:

“La primera persona que me habló de él, de lo bueno que había sido con los pobres, fue mi madre que en paz descanse. Me impresionó tanto su relato de aquel hombre caritativo que auxiliaba a gente hambrienta y enferma en aquellos años cuarenta, de hambre y miseria, que durante mucho tiempo lo tuve como modelo de lo que debía ser un buen alcalde. Y también el de su entierro que, según ella, fue el más multitudinario de cuantos habían tenido lugar en Morón. Tanto como años después lo fueron el de don Francisco Martínez Quesada, “el maestro de música” o el del guitarrista Diego del Gastor”…



A posteriori, el pasado día 6 de julio de 2011 se presentó en el Teatro Oriente de Morón el libro Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra, escrito por José María García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez. En esta obra se documenta con rigor la actuación de Francisco García de Bustillo en los años posteriores a la sublevación militar -págs. 356 y 426-. En dicho estudio aparecen informes inculpatorios firmados de su puño y letra sobre vecinos inocentes entre los que se encuentran un número no pequeño de encarcelados y dos asesinados: Bartolomé Lorda Urbano y Francisco Jiménez Navarro.

Por tanto, lo que a priori fue un sentir popular a favor de “el alcalde de los pobres”, se ha convertido a posteriori en desencanto al conocer con el rigor histórico del libro citado la otra cara desconocida de Francisco García Ruiz de Bustillo.

La Ley de la Memoria Histórica 52/2007 es una ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, aprobada por el Congreso de los Diputados, el 31 de octubre de 2007 y publicada en el BOE el 27 de diciembre de 2007. En Morón de la Frontera, el pleno del Ayuntamiento ha creado una comisión de estudio y propuestas para la recuperación de la memoria histórica.

Tan sólo decimos una cosa: ¡Que resplandezca la verdad!.

Enlace interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario