jueves, 1 de marzo de 2012

Bujinkan MORÓN

 Grupo Bujin Ninpo Kan en Japon 2008

El pasado 3 de marzo de 2012, tuvimos la satisfacción de conocer in situ la escuela de artes marciales "Bujinkan MORÓN" a cargo del reciente Shihan José Antonio Barriga 10º Dan Bujinkan Dojo, maestro encargado de dirigir las clases y entrenamientos en el Dojo de Morón junto con los Shidoshi Helena Isabel Guillén 7º Dan Bujinkan Dojo y José Pérez Bocanegra 6º Dan Bujinkan Dojo. El Dojo de Morón, está situado en la calle San Roque, nº 22. 

Los maestros José Antonio, Helena y José, continúan sus entrenamientos en el Hondu dojo Bujin Ninpo Kan con su maestro Diego López, Shihan -15º Dan Bujinkan Dojo- y realizando diversos viajes a Japón para recibir las enseñanzas directamente del Soke Hatsumi Sensei y demás Shihanes japoneses. En junio de 2012, el Shihan Diego López ha tenido el inmenso honor de recibir la medalla de oro de la Bujinkan Dojo en Japón por la dedicación a su escuela.
Grupo Bujin Ninpo Kan en Japon 2008


La Bujinkan Dojo es una escuela fundada por el Sensei Masaaki Hatsumi y esta formada por nueve Artes Marciales tradicionales.

El Soke es el heredero de las nueve escuelas y el máximo responsable de enseñar y guardar la gloria de estas Artes Marciales tradicionales. Tres de ellas son de Ninjutsu, otras de Karate y Jujutsu, siendo uno de los sistemas más completos en Artes de Combate real en la actualidad. Y como dice el maestro BUDO VERDADERO. Son Artes, cuyas técnicas fueron utilizada en batallas reales, los antiguos guerreros derramaban su sangre en el campo de batalla, hoy en día, los practicantes derraman su sudor y esfuerzo en el TATAMI del DOJO, donde se honra, respeta y venera a tan grandiosos guerreros, intentando guardar, enseñar y perseverar dichos métodos de combate y vida para ayudar a la Humanidad, utilizando los caminos marciales con lealtad, honradez y buen corazón, siempre creando y nunca destruyendo, para que cada día que pase en nuestras vidas,seamos mejores personas.

Escena de la película " El ultimo Samurai"
Las nueve escuelas de la Bujinkan son:

  • TOGAKURE RYU NINPO TAIJUTSU
  • KUMOGAKURE RYU NINPO
  • GYOKUSHIN RYU NINPO
  • GYOKKO RYU KOSHIJUTSU
  • KOTO RYU KOPPOJUTSU
  • GIKAN RYU KOPPOJUTSU
  • TAKAGI YOSHIN RYU JUTAIJUTSU
  • SHINDEN FUDO RYU DAKENTAIJUTSU
  • KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKEN
En 1995 el Dr. Masaaki Hatsumi Sensei decidió denominar a la unión de estas nueve familias con el nombre BUDO TAIJUTSU, cuyo Dojo principal se encuentra en Japón, en Noda, prefectura de Chiba.


Helena y Jose, junto a Hatsumi Sensei, 2008

Los compañeros que pactican este noble arte marcial usan como uniforme un gi o shinobi shozoku negro,. También se utilizan tabi, que es el calzado tradicional japonés que tiene el dedo gordo del pie separado del resto de los dedos.


La Bujinkan Dōjō establece una serie de diez grados inferior al grado del cinturon negro. Los Grados kyû usan cinturón blanco en el primer nivel, pasando luego a verde Las mujeres pueden utilizar cinturón rojo en lugar de el cinturón verde y los menores de 12 años lo usan color amarillo.


Hay 15 grados dan de cinturón negro, divididos en tres niveles: Ten, Chi y Jin. El último nivel, a su vez, se divide en cinco elementos: Chi (Tierra), Sui (Agua), Ka (Fuego), Fu (Viento/Aire) y Ku (Vacío).


Además del cinto, los practicantes usan un escudo con el kanji "bujin"(Guerrero divino), el cual representa el grado que tienen. Una persona que ha obtenido el 10º "dan" en el Bujinkan es llamado "Shihan".

Shihan Diego López, Japón 2012

Para recibir el cinturón negro del quinto grado, "godan", y así convertirse en un instructor con licencia ("Shidoshi"), los practicantes se someten a una prueba supervisada por el sóke para establecer si pueden detectar la presencia del peligro y evadirla, considerada como una habilidad fundamental para la supervivencia. El nivel de "Shidoshi" da derecho a abrir su propio dōjō, y a otorgar grados hasta cuarto dan. Un "Shidoshi" debe entrenar con un "Shihan". 

Además del sistema de grados kyū/dan, unos cuantos practicantes de alto nivel, han adquirido certificados "menkyo kaiden", que representan la maestría en un linaje en particular, o de una sección del mismo.

Grupo Bujinkan Andalucía desde Japón.Junio 2012
Los "menkyo kaiden" esencialmente establecen que el practicante ha aprendido todo lo que hay que aprender sobre el linaje/sección en particular.



FUTENKAN es una asociación cultural cuyo fin principal es la práctica de las artes marciales tradicionales japonesas, así como la difusión de la cultura japonesa en general.

Aunque esta asociación nació en el año 2009, lo cierto es que algunos de sus miembros comenzaron la práctica de artes marciales hace 20 años. Jose Antonio Barriga, Helena Guillén y José Pérez Bocanegra, comenzaron en común la práctica de Bujinkan Budo Taijutsu en el año 1992 junto con otros compañeros, que quedaron en el camino. 

La necesidad de seguir aprendiendo, les empujó a buscar instructores de los que aprender más por gran parte del territorio nacional, hasta dar con el maestro Diego López, que se ha convertido en una pieza fundamental para este grupo de Morón, además de ser un gran amigo.

Entrega de la medalla de oro de la Bujinkan Dojo a "Bujinkan Andalucía". 
Japón 2012
Posteriormente a este grupo se han unido compañeros que quedaron en el camino y han retomado la práctica, como Alberto Morilla y Paco Naranjo, y otros que sin haber practicado antes artes marciales, se han unido a este proyecto con fuerza, como Maribel Claro, que comenzó a practicar en el año 2007, y ha sido pieza fundamental para la constitución de FUTENKAN MORÓN.



Durante los últimos años, algunos de sus miembros han viajado junto al shihan Diego López con destino a Japón, para someterse a la prueba de Instructor 5º Dan (Shidoshi), otorgada por el maestro Hatsumi Sensei, fundador de la escuela Bunjinkan, y cuya prueba solo puede ser otorgada por el mismo.

Según confiesan algunos de sus miembros, la práctica diaria, les sirve además de para aprender un arte marcial o una forma de defensa personal, como un momento donde aislarse de los problemas diarios, para otros, supone una vuelta a la infancia, el poder entrenar para divertirse, simplemente por pasarlo bien. 

Sus miembros no son socios sino compañeros, más aún, amigos y a veces cuando termina la práctica, se reúnen para compartir experiencias y sensaciones con un buen café o un refresco.

Es por ello por lo que animamos a todo aquel que tenga curiosidad por las artes marciales tradicionales y que viva en este municipio y le apetezca entrenar con nosotros, se ponga en contacto a través del correo electrónico: futenkan@gmail.com

Desde  Bujinkan Morón, para el blog de mis culpas...



1 comentario:

  1. quien fue vuestro primer intructor o maestro? en moron?

    ResponderEliminar