domingo, 5 de agosto de 2012

XLVI Edición del "Gazpacho Andaluz" de MORÓN de la Frontera


Antonio Gómez Domínguez autor del cartel del XLVI Gazpa

La noche del 4 de agosto a las 22,30 horas tuve la satisfacción de asistir al "XLVI Edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera", que como en años anteriores se celebraba en el patio del Colegio Salesianos.

Lo primero que se percataba el aficionado al entrar en el recinto, era su magnífico escenario que no dejaba indiferente a nadie, custodiado por un imponente "Gallo de Morón". La brisa agradable, el arte y la luna por testigo aportaron los ingredientes naturales para que el XLVI Gazpacho deleitara a los asistentes con buen flamenco, lo que es en esencia, una de las señas de identidad del pueblo andaluz. 

MORÓN, tierra del Flamenco y de la Cal que recientemente ha sido declarada  por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Saúl Cabrera, alumno  destacado del Taller de Guitarra Flamenca. Fundación Fernando Villalón
La XLVI Edición del "Gazpacho Andaluz" de Morón de la Frontera estaba dedicada a Alfonso López Barroso y fue presentada por Felipe López Rincón, quien destacó el toque original de Morón junto a la proyección de futuro del cartel elegido por la organización,-sin grandes nombres de la élite del cante por motivos de presupuesto- entre los que se encuentran  los guitarristas Antonio del Gastor y Gastor de Paco, nietos del gran guitarrista Francisco Gómez Amaya, Paco del Gastor, heredero del genial guitarrista Diego Amaya Flores, Diego del Gastor.

Mari Peña
El Gazpacho Andaluz  tiene una dilatada trayectoria. La I Edición fue el 31 de agosto de 1963 en el Casino de la Alameda con Antonio Mairena, Pepe Ríos, Juan Talega y Fernanda y Bernarda de Utrera. La época dorada del flamenco en Morón según el antropólogo Pedro Luis Vázquez en Morón abarca desde 1963 que coincide con el primer "Gazpacho Andaluz" de Morón hasta 1973, año que muere  Diego del Gastor. Durante este periodo se sentaron las bases para entender el flamenco de hoy y entender el toque de Morón como signo de referencia.

En sucesivas ediciones han participado artistas de la talla de Camarón de la Isla, Turronero,  Bambino, El Lebrijano, Joselero, Diego del Gastor, Manolo Morilla, José Meneses, Manuel Gerena, Paco del Gastor, Andorrano, Fernandillo de Morón, Gitanillo de la Puebla, José Mercé, Pansequito y un largo etcétera.
 

El cantaor José Valencia
La XLVI edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera comenzó su primera parte con la actuación especial de Saúl Cabrera,  alumno más destacado del Taller de Guitarra Flamenca de la Fundación Fernando Villalón. La organización del XLVI Gazpacho pretende que dicho evento  con su dilatada trayectoria, sirva de proyección a los mejores alumnos de la Escuela de Guitarra Flamenca, de la que Morón es un referente importante.

Antonio del Gastor
Continuó la utrerana Mari Peña acompañada a la guitarra por Antonio Moya. Soleá y bulerías arrancaron los aplausos del público asistente. El lebrijano José Valencia con su quejío limpio cantó una soleá, seguiriyas y bulerias. El guitarrista local Antonio J. Zamorano "Antonio del Gastor", premio de la guitarra flamenca en Albi (Francia) puso de manifiesto su arte y potencial de futuro tocando unas granainas, alegrías y bulerías terminando la primera parte con el baile de Pepe Torres, -nieto de gran “Joselero de Morón”, y sobrino nieto del guitarrista, Diego del Gastor-, con su peculiar manera de sentir, expresar y sobretodo  transmitir la esencia del baile de verdad.

En el Descanso, el público asistente pudo deleitar su paladar y vitaminizarse con un alimento típico de la dieta mediterránea "el  gazpacho", una bebida muy sana con un gran aporte nutricional cuyos orígenes se remontaban ya a la antigua Al-Ándalus.

Alfonso López Barroso, visiblemente emocionado
Entrega de un pergamino al homenajeado
Al comenzar la segunda parte se le tributó un homenaje a Alfonso López Barroso en el que el presentador Felipe López Rincón  destacó sobre todas las cosas  su sencillez al servicio del flamenco  y su labor altruista que ha potenciado junto con otros compañeros la Tertulia Flamenca “El Gallo” así como la Exaltación de la Saeta en Morón de la que es cofundador.

 Gastor de Paco
El Vicepresidente de las Peñas flamencas de Sevilla le hizo entrega de un diploma así como el alcalde en funciones Ignacio Cala  en nombre del Excmo. Ayto. de Morón le entregó un pergamino. También se  leyeron varios escritos glosando la figura del homenajeado entre ellos el de la investigadora, escritora y juglar del flamenco (como la llama mi amigo Gregorio) Estela Zatania.

Jesús Méndez
Antonio Reyes
La segunda parte del XLVI Gazpacho Andaluz comenzó con la actuación del joven guitarrista local y ganador del Bordón Minero de La Unión, Francisco Moncayo "Gastor de Paco" un joven valor que  puso de manifiesto que tiene mucho arte en sus primorosas manos  deleitando con sus bulerías. El jerezano Jesús Méndez y el chiclanero Antonio Reyes nos ofrecieron un recital de soleá, seguiriyas, fandangos y  bulerias. 

Cuadro de Pepe Torres
Terminó el XLVI Edición del Gazpacho Andaluz con un fin de fiesta a cargo del cuadro flamenco de Pepe Torres bailando un flamenco de mucho peso que puso el punto y final al Gazpacho celebrado en el magnífico escenario del Colegio Salesianos de Morón de la Frontera, "tierra de los antiguos alkevires que hunden sus raíces en las antiguas fronteras de tiempos pretéritos. Culturas arraigadas en lo profundo como la Cal y el Flamenco. MORÓN, donde la guitarra siempre ha brillado con luz propia y le ha otorgado su parte de  gloria. 



http://www.deflamenco.com/actuaciones/gazpacho06/indexi.jsp
http://morondelafrhistoriaflamencodeportes.blogspot.com.es/2011/10/el-compromiso-del-flamenco-desde-moron.html 

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/151138/arte/jondo/luz/luna

El efecto Porhen por Estela Zatania
Los años dorados del flamenco por Pedro Luís Vázquez 
Tertulia Flamenca "El Gallo" de Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario