domingo, 17 de julio de 2016

La fachada del Ayuntamiento de Morón


Morón es la tierra de la Cal, del Flamenco, de Fernando Villalón, del poeta Julio Vélez o de Juan Antonio Carrillo Salcedo entre otros muchos ilustres paisanos que han dejado su huella en la retina colectiva de nuestro pueblo -en cuyo término municipal ejerciera su influencia en tiempos pretéritos José María “El Tempranillo” y el “Pernales"-, sin olvidarnos del prestigioso reloj Losada -muy parecido al existente en la Puerta del Sol de Madrid-, ubicado en la parte frontal del templete que corona la fachada del Ayuntamiento desde cuyo campanario, nuestra retina queda impregnada con una bella e impresionante panorámica, donde brilla con luz propia la Catedral de la Sierra Sur como la denominara por vez primera nuestro "viejo profesor" de historia del antiguo instituto -actualmente "Fray Bartolomé de las Casas"- llamado D. Juan Fernández, allá por los años 70 del pasado siglo, con la inseparable Torre alminar de San Miguel bajo el amparo de nuestro olvidado Castillo con su artrosis degenerativa correspondiente en sus viejos sillares, mientras el viejo arrabal de Santa María ha sido testigo del oprobio cultural.

El descubrimiento en junio de 2016 de una placa de mármol en la fachada del Ayuntamiento bajo el nombre de "PLAZA DE LA LIBERTAD" ha dejado al descubierto una interesante página de nuestra historia, lo que me ha permitido de nuevo impregnarme con los efluvios y reminiscencias de mi primera visita al "Reloj de Torre Losada" de Morón realizada en el tórrido verano pasado y de este modo seguir ampliando su interesante historia.

En la fachada principal del Ayuntamiento de Morón, justo después del entablamento que permite el inicio de la torre central, donde en su frontal, se encuentra ubicado  el reloj la fábrica londinense "Losada", cuyas horas han sido testigo de importantes acontecimientos sociales, reivindicativos, lúdicos e incluso religiosos que han marcado de alguna manera la “Historia Contemporánea de Morón”, en la frontera de nuestra propia esperanza. 

Atrás quedan escenas surrealistas como el nombramiento de la Virgen María Auxiliadora como "alcaldesa honoraria de Morón" un 24 de mayo de 2008, cuya fachada sería testigo esa misma tarde de la entrega del bastón de mando de la ciudad por el alcalde de la época durante el transcurso de la procesión.


La fachada del Ayuntamiento de Morón sería reformada en 1878 como consta en los “Planos y Libros de Actas Capitulares” que se encuentran custodiados en el Archivo Municipal de Morón de la Frontera. Un reloj de torre que constituye un bello ejemplo de la influencia de los relojes de torre sobre la arquitectura civil de una época. 

En su importante Archivo Municipal se conservan documentos que se remota a tiempos muy pretéritos, como por ejemplo el "Privilegio rodado sobre pergamino" concedido en Murcia por el rey Alfonso X el Sabio el 19 de noviembre de 1271 a la Villa de Morón para "fomentar el poblamiento de esta franja fronteriza" con la antigua Garnatha nazarí (Granada). Se concede al Concejo de Morón los términos que poseía en tiempos de los moros, así como el fuero de Sevilla y un mercado semanal para Morón.

Otro documento importante que existe en el Archivo Municipal es el "Libro de Actas Capitulares de 1402 a 1426. Se considera el más antiguo de todos los documentos conservados en Andalucía y el tercero de España.

El 3 de octubre de 1894 la reina regente María Cristina concedía, en nombre de su hijo el rey Alonso XIII, el título de ciudad a la villa de Morón de la Frontera.




La retina del recuerdo me proyecta aquel interesante libro del paisano Ramón Castellano de Torres "Monumentos de Morón". Un libro muy didáctico y necesario en los pupitres de los escolares -cuya primera edición quedó agotada en breve tiempo-, que nos ayudó a comprender las peculiaridades histórico-artísticas de nuestro patrimonio monumental que dejó patente con sus ilustraciones la sensibilidad artística del "emérito profesor".


La fachada principal del edificio del ayuntamiento de Morón de la Frontera está formada por dos cuerpos y una torre central. El primer cuerpo queda abierto al exterior por tres huecos centrales de entrada al pórtico abierto y dos ventanales laterales, con arcos de medio punto cerradas por rejas de hierro forjado. Un intradós o cornisamiento da paso al segundo cuerpo en el cual se abren cinco grandes ventanales con arcos de medio punto, adornados con rocalla, los tres centrales son abalconados. Un entablamento doble da paso a una torreta central donde, en su frontal, se ubica un magnífico reloj de la fábrica londinense de Losada, que costó 3.000 pesetas, y que, en su maquinaria, figura la siguiente inscripción: "7 de septiembre de 1878 J.R. Losada Regent Street".




No podemos olvidar que José Rodríguez Losada ha sido un relojero que se ha perpetuado en la “Memoria colectiva de nuestro pueblo” al realizar el reloj de torre de la prestigiosa marca que lleva su nombre que se encuentra ubicado bajo la patrte frontal del templete que corona la fachada del Ayuntamiento de Morón. Esta impresionante obra de relojería de la marca LOSADA sería fabricada en Londres en 1878.

En la parte más alta de la fachada se encuentra la pérgola de hierro forjado que sostiene el asa de una campana de 920 kg. de peso que fuera fundida en Sevilla en la fundición del coriano D. Juan Japón.



 Una inscripción que figura en la parte más alta de la campana denominada hombro consta:

“Se hizo en Sevilla por D. Juan Japón siendo Alcalde Presidente Don José Bohórquez”.

A partir del siglo VI las campanas tenían como finalidad anunciar al pueblo las celebraciones religiosas y municipales.


La campana pertenece al tipo denominado de badajo fija. Tiene forma de copa invertida, que vibra por la acción del badajo o martillo exterior produciendo su tradicional sonido de bronce.


El bronce posee una aleación del 78% de cobre y 22% de estaño con un punto de fusión en torno a los 1000ºC.

En su parte central se aprecia un anclaje o anilla para sostener el badajo interno inexistente, pero suena a través de un badajo externo que golpea la campana en el equivalente exterior del punto donde golpearía el badajo interior si existiera. Todo ello, sincronizado a través del control interno de la marcha del reloj de torre, que emite su tradicional sonido de bronce cuando las saetas del reloj marcan las horas en punto y medias horas. Las manecillas que marcan las horas y los minutos tienen forma de saeta. En la parte inferior de la esfera destaca con letras azules la marca LOSADA LONDON, entre los espacios horarios VII al V.

Se puede considerar la fachada neoclásica del Ayuntamiento de Morón -de estilo Pompier-, como uno de los edificios más notables existentes en nuestra ciudad. 

El Neoclasicismo es una tendencia artística que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras décadas del siglo XIX contra los excesos decorativos del Barroco y Rococó.


Más de cuatro siglos contemplan al primer edificio municipal que fuera construido allá por el año 1593 y que fuera reformado en 1878 debido a que la fachada no podía soportar el peso de la torre donde se habría de colocar el reloj y la campana, teniendo que reforzar sus pilares que se encontraban en mal estado.

A esta fecha corresponden las galerías altas, las dependencias de la Alcaldía, el Salón de Plenos y la Fachada Principal, cuyo artesanal templete de hierro forjado alberga un magnífico reloj de la marca Losada.






En el expediente de reforma de la Casa Capitular se puede observar el “Proyecto de fachada para la Casa Ayuntamiento de la Villa de Morón” con fecha 10 de abril de 1878. Se observa en la parte inferior su escala: 0,02 por metro.


La fachada que da a la plaza cuyo estado examinado ahora detenidamente no permite que gravite sobre su pared exterior el peso de la torre donde ha de colocarse el reloj y campana del mismo por cuya causa la comisión de obras públicas mandó a formar el presupuesto de gastos…

...Con la reforma de que se trata necesitándose para ella un aumento de seis mil quinientas pesetas con cuya suma quedaría terminado el edificio de una manera perfecta.


...dos mil quinientas pesetas para reforzar algunos pilares que se encontraban en mal estado, podía unirse esta cantidad a la de cuatro mil quinientas pesetas consignadas en el presupuesto general del ejercicio”...

Midiendo el plano existente en el Archivo Municipal "Expediente de Obras de la Casa Consistorial del Año 1878 signatura 1044 C" nos salen las siguientes medidas:

La fachada con el templete y la pérgola tienen una altura de 19 metros de altura.

· El primer cuerpo de fachada tiene 4,5 m. de altura.

· El segundo cuerpo de fachada tiene 5,25 m. de altura.

· La baranda que corona el segundo cuerpo tiene 1,00 m. de altura.

· El templete por la parte exterior mide 4,75 m. de altura.

· La pérgola de hierro fundido mide 4,5 m. de altura.

· La altura de puerta con el arco del primer cuerpo mide 3,5 m.

· La altura de los balcones con el arco del segundo cuerpo mide 2,75 m.

· Los macetones que coronan la fachada tienen 1,30 m. de altura.


Las siguientes medidas han sido realizadas "in situ" a pie de fachada.

· La fachada del Ayuntamiento mide 16,47 metros de ancho.

· La fachada está retranqueada con respecto a la portada principal unos 29 cm, teniendo una anchura de 3,42 cm. El hueco donde se ubica la puerta principal del ayuntamiento tiene 1,80 cm.

· El diámetro de la esfera del reloj tiene una longitud de 134 centímetros.

· La saeta que marca los minutos tiene una longitud de 88 centímetros desde el eje central y la saeta que marcan las horas 59 centímetros. 

· Las letras romanas que señalan las horas tienen una altura de 18,5 centímetros.

· La pérgola sobre la que se sustenta la campana tiene 3,31 metros cuadrados.

· El diámetro de la campana tiene 118,5 cm. 

· La altura de la campana 87 cm. 

· El labio de la campana posee una anchura de 10 cm.

· La altura del templete 2,60 m. La anchura 3,30 m. El fondo 2,01 m.

· La esfera del control interno de la marcha -minutos- tiene 13 cm.

· La esfera del control interno de la marcha -horas- tiene 30,5 cm.


La bancada de madera sobre la que se apoya el reloj de torre Losada tiene las siguientes dimensiones:

· Largo: 127,5 centímetros de longitud.

· Ancho: 71 centímetros.

· Altura: 109 centímetros.




Según el Archivo Municipal de Morón de la Frontera, entre 1868 y 1936, la Plaza del Ayuntamiento se denominó Plaza de Libertad. Tras el destronamiento de Isabel II y la Revolución de 1868, que intentó establecer por primera vez en la historia de España un régimen político democrático, el 1 de noviembre de 1868 la Junta Revolucionaría de la villa, en la sesión del cabildo, dijo que no existía, como estaba prevenido, lápida en la plaza y acordó que se construyera una con el lema “Plaza de la Libertad” y se colocará en la fachada de la Casa Consistorial.



Los distintos nombres que ha tenido la plaza, desde su origen a la actualidad, han sido los siguientes: Plaza Baja, Plaza de la Constitución, Plaza Real de Fernando VII (Plaza Real, Plaza del Rey), Plaza de Isabel II, Plaza de la Libertad, Plaza de José Calvo Sotelo y Plaza del Ayuntamiento.

La Comisión Gestora que se hizo cargo del gobierno local tras la toma de la ciudad por el ejército sublevado, en la sesión de 5 de octubre de 1936, acordó cambiar la rotulación de la hasta entonces denominada Plaza de la Libertad por el de José Calvo Sotelo. En el mismo acuerdo se cambió el nombre de otras calles para homenajear a mororenses del “Glorioso Movimiento Nacional” fallecidos en los primeros días de la Guerra Civil.






En junio de 2016 los pintores Manolo Pinto y Ramón Álvarez Cabeza "Garanchi" estaban remodelando la fachada principal del Excmo. Ayuntamiento de Morón. Al raspar una placa de mármol ubicada en la parte frontal del templete que corona la fachada del Ayuntamiento -donde hasta ahora se podía leer "Plaza de José Calvo Sotelo" que sería colocada en 1936-, quedó al descubierto el nombre de "Plaza de la Libertad", denominada así a partir de la Revolución de 1868 denominada "La Gloriosa" o Septembrina, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el comienzo del "Sexenio Democrático (1868-1874).


Fachada del Ayuntamiento de Morón remodelada en junio de 2016


Según el Archivo Municipal de Morón de la Frontera

RETIRADA DE LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO LA PLACA DE CONSAGRACIÓN DE LA CIUDAD AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



Esta placa fue colocada sobre el arco central de entrada de la fachada del Ayuntamiento en virtud del acuerdo tomado por la Corporación franquista en sesión extraordinaria el 1 de mayo de 1937, presidida por el alcalde Antonio Delgado Adame, dentro de los actos organizados con motivo de la consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús. Este es el acuerdo:

“El Señor Alcalde da cuenta de una propuesta, comprendida en la orden del día de esta sesión extraordinaria, dice, que la experiencia de los seis años transcurridos demuestran, que tanto las personas como las entidades o corporaciones necesitan elevar su espíritu y separarse de las cosas materiales, de algo, que le impulse y dirija en su ingrata misión, poniendo el pensamiento en Dios, para con su ayuda resolver acertadamente los graves problemas que plantea la dirección y administración de los pueblos. Por ello nada más justo, que en estos momentos de construcción y buenos propósitos, el Ayuntamiento de la ciudad, interpretando los sentimientos del pueblo, que nunca dejo de ser católico, acuerde su consagración al Sagrado Corazón de Jesús y entronice su venerada imagen en sitio preferente del Salón de Sesiones y su placa en lugar principal en la fachada exterior de la Casa Consistorial; pide a todos que pongan su espíritu cristiano y su entusiasmo en este acuerdo que espera que todos votarán, honrándose al hacerlo y otorgando así bienes incalculables sobre el pueblo, que por haberse apegado excesivamente a las cosas materiales ha sufrido y sufre todavía las consecuencias de su extravío, del envenenamiento de su espíritu.
Varios señores concejales, interpretando el sentir de la Corporación, hacen elogios de la propuesta del Señor Alcalde y por unanimidad y en votación ordinaria se acuerda:

1º. Consagrar oficialmente la ciudad de Morón de la Frontera al Sagrado Corazón de Jesús.

2º. Entronizar su imagen en el lugar principal y preferente del Salón de Sesiones.

3º. Autorizar al Señor Alcalde para atender a los gastos que ocasione la entronización y nombrar una comisión compuesta por los capitulares señores don Francisco Villalón Gordillo, don Pablo Martínez Adiego, don Cristóbal Bravo Segura, para que preparen y lleven a afecto la ejecución de estos acuerdos, su propaganda y organicen las fiestas con que ha de celebrarse tan fausto acontecimiento”.

Hemos de recordar que estamos en plena Guerra Civil y durante estos mismos días de mayo de 1937, después de la represión inicial, un grupo de moronenses fueron sentenciados a muerte y ejecutados en Sevilla por los tribunales de justicia franquista en virtud de procedimientos sumarios.

Sin embargo los actos de entronización y la colocación de la placa, por razones que desconocemos, no se llevaron a cabo hasta el 8 de mayo de 1940. La placa fue retirada el 29 de junio pasado.



La noche del sábado 16 de julio de 2016 se conmemoraba el 50º Gazpacho Andaluz de Morón de la FronteraHa sido la primera vez que se ha celebrado el popular “Gazpacho” -uno de los festivales flamencos pioneros en la provincia de Sevilla-, en la fachada del Ayuntamiento, un magnífico escenario en el que se colocó un crespón negro en señal de luto por la memoria de uno de los grandes del flamenco y profundo conocedor del cante ortodoxo, Juan Peña "El Lebrijano" recientemente fallecido.

De nuevo, el reloj Losada ha sido un privilegiado testigo de tan magno acontecimiento cultural marcando los tiempos a través de su badajo externo que golpeaba la enorme campana de 920 kg. emitiendo su tradicional sonido de bronce cuando las saetas iban marcando las horas y medias horas.


Foto José Mercé tras la reja de la fachada del Ayuntamiento de Morón. Gazpacho 2016

Lejos queda ya aquel primer Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera celebrado aquel 31 de agosto de 1963 en los Jardines de la Alameda, a la memoria del gran Silverio Franconetti, donde brillaran figuras de la talla de Antonio Mairena, Gabriela Ortega, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe Ríos, Perrate y Bambino de Utrera, El Lebrijano, Manolito de María y Platero de Alcalá, Joselero, Diego del Gastor, Manolo Morilla, Paco del Gastor, Andorrano, Fernandillo de Morón y Gitanillo de Puebla de Cazalla.


Foto Takeshi Mine



Jesús Flores. Foto Estela Zatania
David El Galli. Foto Estela Zatania
El Farru. Foto Estela Zatania

El segundo Gazpacho Andaluz celebrado el 22 de agosto de 1964 estuvo dedicado a la memoria de Diego Bermúdez Cala "El Tenazas", sin olvidar el Gazpacho de 1973 que sería suspendido en señal de duelo por el fallecimiento de Diego del Gastor. 

Desde la fachada del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera, denominada “Plaza de la Libertad" allá por los años de "La Gloriosa" en 1868, para el blog de mis culpas…



Enlaces interesantes






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada