lunes, 12 de diciembre de 2011

El grado de evolución de una sociedad


El abuelo. Fernando Fernán Gómez.
“Cuando muere una persona mayor, se quema una biblioteca viviente”
Dr. Manuel Velázquez Clavijo Aula de la Experiencia de Sevilla

Se suele decir que el grado de evolución de una sociedad se mide por la forma en que ésta trata a sus ancianos. Es obvio que las personas mayores son imprescindibles en una sociedad sana, lo cual enaltece a sus ciudadanos. Somos conscientes de que el anciano ha sido siempre un depósito de experiencias y que a ellos le debemos lo que hoy somos.

Sin embargo, muchos ancianos, sobre todo en las grandes urbes, están sometidos a lo que algunos autores han llamado el geronticidio pasivo. Con esta expresión se quiere decir que la sociedad no mata directamente a la persona mayor, pero sí crea las condiciones -sin pretenderlo- para que muchas persona mayores mueran, bien por abandono familiar, por falta de recursos, soledad, etc…

En la antigua Grecia se asociaba la vejez a la sabiduría y los ancianos ocupaban puestos de honor y se les escuchaba. La Gerusia -“γερουσία”-, compuesta por veintiocho ciudadanos de más de sesenta años elegidos vitaliciamente, constituía el juzgado supremo y asesoraba sobre la política exterior del Estado. Esparta fue la gran excepción del mundo griego por el lugar privilegiado que ocuparon los ancianos. Sin embargo, se trataban bien a los mayores ya que cuando cesaba la actividad militar existía unos estipendios. Éste podría ser el origen de las pensiones. El derecho romano concedió una gran autoridad a los ancianos en la figura del "Pater familias" cuya autoridad sobre el resto de miembros de la familia era fundamental. El medievo está influenciado por las dos grandes religiones monoteístas: el Cristianismo y el Islam. A partir de este momento surgen los hospitales para acoger a los indigentes. En la antigüedad las personas cuando cesaban en su actividad laboral pasaban a la indigencia. Progresivamente fueron cambiando las cosas hasta los actuales Estados, que dan respuestas a las reivindicaciones y dan lugar a las conquistas sociales mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.

Existen en la actualidad recursos suficientes en el mundo desarrollado para crear políticas de bienestar y, con ello, un mundo más justo y solidario. Pero sobre todo deberíamos saber interpretar en el mundo de hoy de dónde venimos y hacia donde queremos ir. Las mejoras que hoy tenemos como sociedad no son un maná caído del cielo sino que se deben a las conquistas sociales que la clase trabajadora ha ido consiguiendo a lo largo de la historia. Basta recordar la revolución francesa, las luchas obreras del siglo XIX y siglo XX, etc.

La sociedad actual ha considerado a la vejez como una carga financiera debido a las pensiones y el gasto sanitario. La vejez no es más que una imagen de futuro deterioro y “algo improductivo”, considerando lo viejo, cuando el peso de la memoria  es superior a los proyectos e ilusiones. La tendencia en cuanto a los cuidados de estas personas es la de encomendarlos a instituciones geriátricas, residencias de mayores, etc., debido a una desvinculación progresiva de los miembros de la familia, dimensiones de la vivienda, y otras razones. Pero hay que hacer una profunda reflexión ya que aunque en estas instituciones estén bien atendidos por profesionales cualificados, el cariño de una familia es insustituible y eso se aprecia en el rostro de las personas mayores que por una u otra circunstancia carecen del cariño necesario para ir superando los duros peldaños de la escalera de la vida. La soledad es uno de los principales problemas de las personas en la etapa de la vejez porque es contraria a la naturaleza del ser humano. El hombre como animal social tiene la necesidad de relacionarse, de cambiar impresiones, inquietudes, ilusiones.

Ser mayor no es ninguna enfermedad, sino un proceso normal, biológico que aparece como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. La causa de la vejez la tienen tantas primaveras, otoños e inviernos. En la senescencia se van deteriorando poco a poco nuestros sistemas y funciones fisiológicas debido al desgaste de los años vividos, con la reducción de las facultades físicas y cognitivas que aumentan la inseguridad. En este proceso influyen factores importantes como la genética, la personalidad y el entorno social. Pero como dice mi amigo Curro, octogenario, “las ruinas gustan por el encanto de ser auténticas ya que no se pueden disimular”. La vejez es sabia, reposada y prudente pero es sobre todo una atalaya natural desde donde la experiencia observa y aconseja a las generaciones venideras.

La salud ajustada a los años es lo natural, lo biológico. Por el contrario, el término patológico en la vejez lleva intrínseco la lentitud en la reparación de las lesiones, lo pluripatológico deriva en cronicidad, descompensaciones y gran parte en riesgo de invalidez, inseguridad con riesgos de caídas, trastornos yatrogénicos y al final los cuidados paliativos para dar la máxima dignidad al enfermo.

Sería necesario que en un futuro próximo, si queremos prestar como sociedad avanzada una asistencia integral a las personas mayores contemplar en las residencias de mayores la figura del geriatra, médico imprescindible para garantizar una correcta atención sanitaria a los mayores en base a una valoración multidisciplinaria (orgánica, psíquica-cognitiva, funcional…) que valore sus necesidades.

No pocas veces he escuchado la utopía de que las personas mayores fundaran su propio partido en base a defender sus propios derechos con varios millones de votos pero nada más lejos de la realidad ya que lo que único que uniría al sr. Botín con un bracero encorvado por el trabajo, sería el número de años cumplidos.

Es cierto que la cultura nos hace a los seres humanos más libres y solidarios pero no es menos cierto que el grado de evolución de una sociedad se mide por la forma en que ésta trata a sus personas mayores. Por tal motivo, los ciudadanos no debemos permitir que las políticas de recortes traspasen esa delgada línea roja que dañe a los sectores de población más vulnerables mediante pérdidas de derechos en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones ya que sería el principio del fin de nuestro estado del bienestar labrado con mucho sacrificio a través de generaciones y una regresión hacia tiempos pretéritos, en los que los pilares de dicho estado brillaban por su ausencia.  Es fundamental, si queremos seguir perteneciendo a una sociedad sana que no se sobrepasen esas delgadas líneas rojas que afectan a nuestro estado del bienestar.
 
Enlace interesante
http://antonicuevas.blogspot.com/2010/11/pasado-viernes-29-de-octubre-tuvimos-la.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

La cal de Morón declarada " Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".


La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


A las 16.30 h. local (9,30 en España) del día 25 de noviembre de 2011, en la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se está celebrando esta semana en Bali (Indonesia), optó por aprobar la candidatura presentada desde el Consejo de Patrimonio Histórico de España con el título “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España”, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón. La práctica tradicional ligada a la elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo para Morón de la Frontera y una seña de identidad. El reconocimiento por la UNESCO dará un fuerte impulso para sensibilizar a la opinión pública sobre la práctica  y la importancia de la producción artesanal de cal y un especial valor a la recuperación de los conocimientos y técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible. Cuando la producción de cal artesanal se redujo como consecuencia de la fabricación industrial, los hornos y a su vez la transmisión de conocimientos  cayeron en desuso.

Los principales objetivos del proyecto son la toma de  conciencia e importancia de la práctica de la fabricación artesanal y mejoras en las condiciones de vida de los caleros. Con este fin, se creó la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón y así nació el Museo de la Cal en el que se muestra el proceso artesanal  in situ.


 Salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Acto en conmemoración a la reciente declaración de UNESCO "La Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2/12/2011

Los hornos se han restaurado y el proyecto promueve activamente los conocimientos  de esta técnica a nuevas generaciones. Se realizan otras actividades en cooperación con los caleros, recuperando técnicas expertas para el uso  en construcción sostenible.  El proyecto también ha impulsado la edición de publicaciones audiovisuales y en soporte papel, la realización de demostraciones en ferias y, en la actualidad, la preparación del Congreso Ibérico de la Cal para el año 2012. La Asociación ha participado en un proyecto nacional de sensibilización sobre la pintura al fresco, así como en un proyecto internacional Transferencia de Marruecos (África del Norte) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía.

¡Muchas felicidades desde MORÓN!.



¡La cal de Morón es la seña de identidad de Morón de la Frontera, como cultura ancestral arraigada en lo más profundo de la tierra!.

Reconocimiento del C.B.Morón a Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón
6/12/2011


Si un grupo de ciudadanos ha conseguido transmitir nuestra seña de identidad al mundo, ¿Que no podría hacer una administración pública con recursos, unificando criterios en la defensa de nuestro patrimonio cultural y ecológico?.

viernes, 28 de octubre de 2011

Recuerdos y reflexiones de una noble lucha

"Luchar  al 100% por lo que crees y nunca tires la toalla por  las causas a las que apoyas. Todo sea por mejorar el bienestar común y por un mundo mejor repartido".

El pasado 8 de Octubre tuvo lugar la celebración del "Día mundial de los Cuidados Paliativos" y sin querer, la retina del recuerdo empezó a transmitirme imágenes como si de una película se tratara.

Hago como propias las palabras de mi amigo Marcos: es un buen momento para recordar a ese grupo de personas que tanto luchó por los Cuidados Paliativos de este pueblo. Personas con las cuales tuve la suerte de compartir experiencias, grandes momentos y también, todo hay que decirlo, algunos sinsabores. Aquélla Coordinadora por la permanencia de UCA y Cuidados Paliativos surgió como respuesta a una sinrazón. 

Desde este blog quiero rescatar unas pinceladas  esta lucha para que no de diluya en el olvido.

Recuerdo a una doctora paliativista -a la cual siempre le he tenido una alta estima como profesional- comunicarnos hace algunos años que las unidades de UCA y Paliativos de Morón desaparecían e inmediatamente Marcos, Antonio Valiente y el que escribe estas humildes letrillas, empezamos a recoger firmas -3600- en todo Morón para evitar que cerraran estas unidades que tanta falta  hacía a los enfermos pluripatológicos y extremadamente frágiles. Las llevé personalmente el día 10 de abril de 2006 al registro de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya que entendíamos que había una remota esperanza si los familiares nos empezábamos a movilizar.
Juntos nos hemos dejamos muchas cosas por el camino, sobre todo a  nivel emocional  y aprovecho esta modesta tribuna que me permite el blog de mis culpas  como medio para expresar con voz propia, tan sólo  subordinada a mi conciencia.


Es cierto que fue una noble lucha de la desaparecida Coordinadora por la permanencia de UCA y Cuidados Paliativos de Morón. Una lucha de David contra Goliath aunque mil veces que volviera a nacer, mil veces me volvería a involucrarme en aquélla noble lucha que realizamos con el máximo respeto y sensibilidad.

Haciendo una mirada retrospectiva de los acontecimientos y refrescarnos un poco la memoria:

  • Entregamos 3.600 firmas en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el 10 de abril de 2006
  • Nos entrevistamos con el portavoz de I.U. sr. Arregui que nos atendió amablemente y que presentó en el Pleno de la Diputación:
13.- Proposición Grupo IU-LV-CA, de fecha 27 de noviembre de 2006, por el mantenimiento de los Servicios UCA (Unidad Continuidad Asistencial) y cuidados paliativos en Morón de la Frontera.

  • El 21 de noviembre nos presentamos en la inauguración del Chare de Utrera con un simple folio donde se decía respetuosamente “No al abandono de nuestros enfermos”. 



  • El 16 de febrero de 2007 viene el programa Caiga quien Caiga -decisión  muy personal por razones obvias-.
  • El 23 de marzo de 2007 fuimos a El Coronil para entregar una  carta a la Sra. Consejera de Salud que la recogió el Sr. Delegado Provincial de Salud.
  • El 20 de abril de 2007 nos encerramos en el Centro de Salud "San Francisco" de Morón.


  • El 28 de febrero de 2007 fuimos al Parlamento de Andalucía.
  • Participamos en los  "Viernes de la Esperanza" . Cientos de personas con velas rojas encendidas desde el paseo la carrera hasta el Ayuntamiento donde se leía al final del acto un manifiesto.
La enésima y última marcha al Ayuntamiento
  • Innumerable presencia en los plenos del Ayuntamiento de Morón hasta que observamos que nos miraban con una total indiferencia y que nos podría traer consecuencias en nuestro trabajo. Es evidente como dice Marcos en su magnífico artículo en el Diario de Morón:
Fuimos, en algunas situaciones, presionados e incluso amenazados, pero a pesar de todo, gracias al apoyo de nuestras familias y seres queridos, continuamos luchando por algo que sabíamos era justo.

En definitiva, que el pueblo de Morón conozca que estuvimos noblemente luchando varios años por la permanencia de estas unidades con nuestra pancarta:
Pancarta de la desaparecida Coordinadora
Al final nos entrevistamos con la Sra. Consejera de Salud María Jesús Montero que nos atendió amablemente en un mitin que dio en Morón y le hicimos por fin llegar nuestras inquietudes como Coordinadora. Nos prometió una geriatra y unas unidades domiciliarias de Paliativos. Hoy en día  tenemos a una geriatra y las unidades domiciliarias de Paliativos  en el CHARE gracias a aquella noble lucha de la fuerza de la razón que representó la Coordinadora por la permanencia de UCA y Paliativos.

Con la Sra. Consejera de Salud 25/02/2008
Con el Sr. Delegado Provincial de Salud


miércoles, 26 de octubre de 2011

En el nombre de la Memoria




"La Guerra Civil española no es solo una página capital de la historia moderna sino una de las claves históricas del presente y del futuro de España. La actual democracia le debe mucho al dolor de esas heridas".
Rafael Alberti

En el nombre de la Memoria I

La Guerra Civil y su posterior represión siguen polarizando sentimientos que se proyectan hasta nuestros días y conviene tener presente que hemos tenido, obligado por las circunstancias, una enorme capacidad para el olvido y la amnesia colectiva, pues el anterior régimen se encargó de anestesiarnos, atando y bien atadas, mediante el miedo, a generaciones enteras y que hoy los hijos de los hijos, ya sin miedo, se atreven a rescatar del injusto olvido, con justicia y dignidad, la memoria colectiva de todo un pueblo.

Es cierto, que no olvidando nuestra historia como raíz de nuestro pasado, podemos afrontar con ilusión los sueños del futuro y eso empieza por cicatrizar con su asepsia correspondiente nuestras propias heridas pero sin adulterar la Historia para que nunca más a ningún españolito que venga al mundo ninguna de las dos Españas les hiele el corazón como dijo don Antonio Machado

La Guerra Civil fue una tragedia y una ruptura en el desarrollo de la vida española que contribuyó a ahondar las diferencias ideológicas en la Europa de su tiempo ya que en España se jugaba el futuro de las democracias europeas ante el empuje del nazismo y el fascismo. Sin embargo las democracias occidentales fueron cobardes y claudicaron por el recelo ante la posible expansión del bolchevismo. El Acuerdo de Munich de 1938 entre los jefes de gobierno de Alemania, Italia, Francia e Inglaterra relegó a un segundo plano el asunto español. Francia e Inglaterra, al haber carecido de altura de miras, se dieron cuenta demasiado tarde de que la Guerra Civil española resultaría el detonante de lo que ellos sufrieron después en sus carnes con el nazismo en la II Guerra Mundial. 

Los países de la Europa Moderna, después de la II Guerra Mundial constituyeron su columna vertebral de progreso en base a la experiencia del pasado erradicando al nazismo y al fascismo que los llevaron a dicho conflicto. Sin embargo en España no fue así ya que después de la muerte del dictador en 1975, la Transición dejó algunas asignaturas pendientes lastrada por las circunstancias del momento.

En el caso de España, hay que reconocer que se provocó una guerra civil y cuyas repercusiones se dejan sentir aún hoy ya que todavía se polarizan sentimientos que han pasado de generación en generación y que sólo la recuperación de la memoria y la dignidad canalizará de forma adecuada el proceso de cicatrización de aquéllas heridas mal suturadas.

A las pocas horas de proclamarse la República, ya existían conspiradores que comenzaron a recaudar fondos para financiar un alzamiento contra la misma. Su primera tentativa fue el fracasado golpe militar del 10 de agosto, “la Sanjurjada”, que les sirvió como ensayo para el posterior golpe de estado del 17 de julio de 1936 silenciando a las autoridades republicanas y a los líderes sindicales. 

No debemos olvidar que ya el 31 de marzo de 1934 una delegación monárquica viajó a Roma en busca de apoyo financiero en un intento de derrocar a la República y más tarde la CEDA de Gil Robles, al conocer los resultados de las elecciones del 16 de febrero de 1936 que otorgó la mayoría absoluta al Frente Popular con 257 diputados mientras las derechas 139 y el centro 57, invitó al general Franco a dar su ansiado para usurpar el poder legítimo que las urnas habían deparado.
.

La Iglesia no le perdonó nunca a la República haber roto el monopolio de la educación y el clero se alineó con la derecha, con los poderosos y con la dictadura. La cuestión religiosa ofreció una buena excusa para elevar la temperatura del conflicto. Ese era el talante que tenía la derecha de la época que odiaba a la República por ser democrática y sin embargo, no le preocupaba lo más mínimo ni el paro endémico, ni la desesperanza de las clases populares, ni el hambre, ni los niños que desfallecían en las escuelas por falta de alimento, ni las familias con raquitismo y tuberculosis, ni los campesinos hambrientos que mendigaban en Salamanca, Badajoz y Andalucía, en la España rural de 1936 con grandes tasas de analfabetismo. Jamás se preocupó la CEDA de estas circunstancias cuando gobernaban en 1934 pero si aplaudieron con entusiasmo las acciones inhumanas de Franco en octubre de 1934 en Asturias para llevar el terror sobre la población civil con las tropas africanas, modelo que se aplicaría en el sur de España en el verano de 1.936 con Queipo de Llano que autorizó a matar como a un perro a cualquiera quedando exento de responsabilidad.

Y la derecha no desaprovechó la gran oportunidad de poner en marcha el ansiado golpe de estado cuando se produjeron los asesinatos del teniente José Castillo el 12 de julio de 1936 y de José Calvo Sotelo al día siguiente en respuesta al anterior. El asesinato de Calvo Sotelo se utilizó más adelante para justificar la sublevación pero los planes estaban ya en marcha...

En el nombre de la Memoria II

Federico García Lorca
Franco hizo una inversión en terror amparado por los de siempre, gran parte del ejército, Iglesia, falangistas, requetés, caciques... y empleó el terror como arma y no contuvo los abusos de sus tropas que cometieron asesinatos y violaciones. Todas las formas de fanatismo y crueldad se dieron ya para sofocar en la Revolución de Octubre de 1934 que actuaron como detonante del odio posterior.

Hasta tal punto invirtieron en terror que el 19 de agosto de 1936 asesinaron al poeta español más célebre del siglo XX, Federico García Lorca llevado a cabo por quienes había denominado tiempo atrás “la peor burguesía de España”. Y ello en Granada, “su Granada”, como dijo Antonio Machado en su elegía. También se llevaron por delante mediante la razón de la fuerza a toda la fuerza de la razón truncando la trayectoria de progreso en la que la nómina de intelectuales que salieron de España fue interminable dejando a España huérfana definitivamente en la cultura. Hablamos de Unamuno que murió en Salamanca el 31-12-1936, Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández que murió en la cárcel de Alicante el 28-3-1942, León Felipe entre otros e innumerables maestros de escuelas anónimos, médicos, poetas, campesinos, etc…Llevaron su odio por la Democracia al pie de la letra, “eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros” como manifestó el general Emilio Mola. Había que matar -aunque no se fuera responsable de nada- para sembrar el terror.

Antonio Machado
La violencia de los rebeldes se originó como estratégia de guerra con fusilamientos en masa. Fue un exterminio minuciosamente planificado desde el inicio de la guerra por la plana mayor del ejército rebelde extendiéndose por todo el país mientras que la violencia ejercida por los republicanos carecía de estrategia y se inicio debido a que la República perdió el control de los acontecimientos por las divisiones internas con la ocupación de Madrid y con el gobierno en Valencia. Al menos 2500 presos de cárceles de Madrid y fueron fusilados el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz el 4 de diciembre de 1936.

Este periodo de 1936-1939 y posterior represión supuso uno de los episodios más traumáticos de la historia española, con decenas de miles de seres humanos inocentes que se vieron forzados a abandonar su tierra natal, a desplazarse a otros países por motivos ideológicos, de conciencia o por temor a las represalias por parte del bando vencedor. Franco se había convertido como dice Thomas Hugh en el Octavio de España con un culto a la personalidad sin precedentes, amparado sin fisuras por la jerarquía católica de la época llegando el 14 de septiembre de 1936 el papa Pío XI a bendecir el denominado Movimiento Nacional de los militares rebeldes y el 1 de julio de 1937 cuando en la Carta Colectiva del Episcopado español, la sublevación militar del 18 de julio es legitimada como "cruzada". Solo los obispos de Tarragona y Vitoria se negarían a firmarla.

La violencia y el terror emplearon el aceite de ricino, el tiro en la nuca y las paladas de cal viva a deshoras de la noche porque carecieron de la tolerancia necesaria para aceptar los resultados de las urnas. En definitiva, la sinrazón y los instintos más primitivos del ser humano elevados a la enésima potencia motivada por aquéllos que expresaron su gozo sin reparos cuando observaron que peligraba su posición social o estaban temerosos del anticlericalismo.


En el nombre de la Memoria III

Unamuno
Pasados 75 años de aquellos tristes acontecimientos, aún se siguen polarizando sentimientos debido a que las heridas producidas por aquel innecesario conflicto no han cicatrizado correctamente ni fueron tratadas con el rigor histórico necesario contribuyendo a encender de nuevo unas ascuas innecesarias que deberían estar ya en proceso de enfriamiento. No se trata de recuperar ningún sentimiento pero tampoco de silenciar la historia. Aquellas personas que cayeron en el más absoluto de los olvidos fueron perseguidos, represaliados, exiliados o asesinados, permaneciendo en la retina de la memoria y se exige una reparación digna.

Este periodo histórico tuvo enormes dificultades y graves carencias en todos los órdenes con datos terroríficos de mortalidad infantil que expresan el grado de subdesarrrollo en que las clases dominantes habían mantenido al pueblo durante muchos años. Y sin embargo, la República implantó una educación pública, laica y gratuita que intentó resolver de algún modo las desigualdades existentes a través de valores universales y llevar la enseñanza elemental a todos los rincones del país en una sociedad donde el analfabetismo era endémico ya que por entonces, la educación era elitista, tan sólo al alcance de unos pocos privilegiados.

El periodo 1931-1936 fue considerado como el primer periodo democrático de nuestra historia que consideró a la Educación con mayúsculas como un Derecho Universal. Se crearon más de 15000 escuelas y miles de plazas de maestro así como una red de bibliotecas siendo también considerada como la Edad de Plata con de las letras españolas en la que destacan los grandes de la literatura como la Generación del 98 Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado entre otros y de la Generacion del 27 con Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, Fernando Villalón, León Felipe, Miguel Hernández, así como la Institución Libre de Enseñanza (Francisco Giner de los Rios) o la Residencia de Estudiantes (Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí. Rafael Alberti , Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Eugenio d'Ors, Manuel Altolaguirre entre otros.

No se puede poner ninguna ideología ni visión personal por encima de la historia ya que le estamos faltando el respeto a miles de víctimas en aquélla triste contienda entre españoles. Existe una tradición de hispanistas extranjeros que han sabido observar el conflicto y posterior represión desde una atalaya con más objetividad. El Laberinto español de Gerald Brenan, escrito en 1943 sirvió de cimiento para todas investigaciones posteriores sobre los viejos estereotipos del carácter español, convirtiéndose por derecho propio en punto de referencia para otros escritores como Gabriel Jackson, Hugh Thomas, Paul Preston, Ian Gibson etc…

Miguel Hernández
Como dice Ian Gibson, el problema más hondo que tiene España, creo, es esta derecha de siempre tan cainita, tan incapaz de soltar su rancio y secular lastre dogmático como de asumir que el régimen de Franco fue inmisericorde.

Y es posible que muchos hayan heredado esa impromta en su código genético argumentando que la Ley de la Memoria Histórica abre de nuevo las heridas cuando lo que pretende realmente es cerrarlas definitívamente con la máxima dignidad. La misma impronta franquista ha ocurrido no hace mucho, con falta de rigor sobre el Diccionario Biográfíco de la Historia de la Real Academia de la Historia que ha costado 6,4 millones de euros al erario público. Y la misma impromta con la actual jerarquía eclesiástica pidiendo el voto para un determinado partido que coincide son sus valores en vez de labrar su amor al prójimo. Son las mismas actitudes con mentalidad de sacristía que expresaron su gozo sin reparos en tiempos pretéritos.

Ya lo manifestó el hispanista Paul Preston que la apertura de la investigación judicial en el Tribunal Supremo sobre el juez Baltasar Garzón "da la impresión de que el franquismo está más vivo que nunca dentro de la democracia española”.

Un prestigioso juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón abre una investigación sobre la memoria histórica y las ascuas de los tiempos pretéritos (las dos Españas de don Antonio Machado que creíamos olvidadas) empiezan a echar humo en un incendio que creíamos ya extinguido pero nada mas lejos de la realidad, ya que las heridas de aquel trágico conflicto no han cicatrizado todavía.

La transición ha sido para los que añoran el franquismo una especie de ley de punto final y sin embargo las víctimas inocentes no han tenido ningún tipo de reconocimiento hasta el punto que la ley de memoria histórica tiene enormes problemas para aplicarse. El juez Garzón se ha convertido en la voz de las víctimas de la guerra civil prestando servicios excepcionales a nuestra Democracia y pretende investigar la suerte de decenas de miles de personas que desaparecieron sin dejar rastro durante la Guerra Civil y posterior represión en base a una ley de amnistía de la España de 1977 aduciendo el juez Garzón que las desapariciones deben ser considerados crímenes contra la humanidad y, por tanto, no cubiertos por la amnistía.

Parece surrealista la causa contra el juez Garzón, que sólo ha impulsado la Defensa de los Derechos Humanos y cuestionado por ello, de una parte de la genética española anclada en tiempos pretéritos. Lo que ha provocado un escándalo internacional que puede cuestionar nuestra salud democrática.

Nuestra historia no podemos cambiarla aunque nos duelan algunos párrafos de ella. Es urgente y necesario saldar la deuda que tiene España con las víctimas del franquismo ya que pesa como una gran losa en la memoria colectiva y su repercusiones se proyectan todavía sobre el presente.
Como dice el historiador Miguel Ordóñez en Público el 11 de noviembre de 2011 titulado La naturaleza de la violencia:

Pretender que la Guerra Civil fue la consecuencia de dos violencias enfrentadas, equiparando la culpabilidad de víctimas inocentes con la de sus asesinos es no sólo un insulto a la razón sino una muestra de miseria moral.


Muerte de un miliciano Federico Borrell García. Robert Capa 
5 de septiembre de 1936. Cerro Muriano, provincia de Córdoba

El  27 de diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 52/2007, de 26 de diciembre por la cual, se reconocen y amplían derechos estableciendo medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Simplemente  la ley está para cumplirla y no mirar hacia otro lado después de treinta y dos años de ayuntamientos democráticos. Tiempo suficiente para tener altura de miras y madurez como Democracia.


"No olvidando nuestra historia como raiz de nuestro pasado, podemos afrontar  con ilusión los sueños del futuro".

Memoria. (Del lat. memoría).
Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado
Histórico, ca. (Del lat. historícus).
Persona que ha tenido existencia real o del hecho que verdaderamente ha sucedido.
Amnesia. ( Del gr. Aμνησiα).Pérdida o debilidad notable de la memoria.

Bibliografía y Libros interesantes 

El laberinto español por Gerald Brenan
La II República y la Guerra Civil española (1931-1939) por Gabriel Jackson 
El holocausto español por Paul Preston
La Guerra Civil española por Hugh Thomas
El hombre que detuvo a Lorca por Ian Gibson
MORÓN:Consumatum est 1936-1953. Historia de un crimen de guerra 
por José María Márquez y Miguel Guardado

Enlace interesante

http://blogs.publico.es/dominiopublico/4239/la-naturaleza-de-la-violencia/


Monolito erigido en honor del poeta Federico García Lorca y de todas las víctimas de la Guerra Civil en el parque que lleva su nombre. Alfácar (Granada).

El 19 de agosto de 2011 se cumplió el 75º aniversario de su trágica muerte.

domingo, 16 de octubre de 2011

Gente del Pueblo y Manuel Gerena en el Teatro Oriente de Morón

Teatro Oriente de Morón 16 de octubre de 2011
El pasado domingo 16 de octubre de 2011 a las 13,00 horas tuvo lugar en el Teatro Oriente de Morón, la actuación del cantaor Manuel Gerena acompañado a la guitarra por el joven toledano Juan Ignacio González y el grupo Gente del Pueblo. Manuel Gerena presentó oficialmente su libro-disco "A contracorriente por la Dignidad" con poemas del poeta del pueblo Miguel Hernández a los que le puso su voz.


El acto fue presentado por Pedro Ortiz, que desglosó la personalidad de Manuel Gerena. Asi mismo, en la mediación del acto Antonio Montilla presentó el libro de Manuel Gerena elogiando la figura del cantaor y haciendo mención a la Fundación Manuel Gerena.

Manuel Gerena empezó su actuación con un fandango, seguiriyas y otros palos del flamenco como granadinas, con poemas de Miguel Hernández

Mediado el acto, Gente del Pueblo empezó su actuación con un amplio popurrí de canciones de toda la vida, seguido de varias composiciones de su nuevo trabajo en el que destaca la Memoria Histórica, el inhumano desahucio y un largo etcétera, con lo que se demuestra que sus canciones en pleno siglo XXI siguen teniendo vigencia. Terminó el acto con un martinete a capella de Manuel Gerena que arrancó los aplausos del público.




Cinco lustros de ausencia de Gente del Pueblo y de Manuel Genera que no canta en Morón desde 1975 (Gazpacho del agua) no son pocos. Acompañados de gratos recuerdos  con la lógica nostalgia, vuelven de nuevo a la ciudad de la Frontera,  con la buena solera que dan las canas de plata para cantar de nuevo con su característico compromiso social. 

Medalla de Andalucía 2013



























Gente del Pueblo y Manuel Gerena realizan sus composiciones como el viejo campesino encorvado por el trabajo labrando su tierra, piedra a piedra y tajo a tajo, con  una bella discografía que contribuye a seguir luchando por la dignidad en un mundo más justo y solidario. No cabe duda de que a cualquier emigrante andaluz repartido por nuestra geografía, cuando escuchara la cancion "el emigrante", seguro que le brotaría alguna lágrima.


Manuel Gerena comparte su medalla con la gente del pueblo

Manuel Gerena y Gente del Pueblo forjaron su leyenda siendo  referentes en el subconsciente jornalero, cantando con crítica constructiva a las injusticias sociales. Hoy cuando la crisis capitalista  nos azota, muy en particular en Andalucía con los que menos recursos tienen, con miles y miles de parados, sus bellas canciones nos vienen de nuevo como anillo al dedo para refrescarnos la memoria.¡Vuelven como un sueño de esperanza en un mundo que rezume injusticias por todos los poros de su piel!.


Reconocimiento institucional a Gente del Pueblo en Morón. 28 de febrero de 2013

El día 28 de febrero, día de Andalucía, el grupo Gente del Pueblo, recibió del Ayuntamiento de Morón un reconocimiento público por su trabajo  al haber formado parte con su música de la cultura popular defendiendo siempre la justicia social. Se rotulará una calle con su nombre.