lunes, 13 de junio de 2011

La Cal de Morón candidata por la UNESCO

La Cal de Morón es candidata para su reconocimiento por la UNESCO en la Sección del Patrimonio Inmaterial Cultural

Se presenta con el titulo:
 
" REVITALIZACIÓN DEL SABER TRADICIONAL DE LA ELABORACIÓN DE LA CAL ARTESANAL EN MORÓN DE LA FRONTERA, SEVILLA, ANDALUCÍA "
 
El proyecto de revitalización del saber tradicional de la cal artesanal de Morón de la Frontera sigue los principios de la Convención en tanto en cuanto vela por la salvaguarda, el mantenimiento y transmisión de este patrimonio inmaterial.
El Estado Español y la Junta de Andalucía tienen un firme compromiso con los fines y objetivos de la Convención, que se demuestra con la elaboración del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, donde se ha registrado la actividad de la cal de Morón de la Frontera  y el Plan Estatal del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura que se va a implementar en todo el Estado Español que firmó y ratificó la Convención en su día.
En el proyecto de revitalización intervienen distintos grupos de protagonistas, aunque todos comparten una postura de identidad e identificación con la producción artesanal de la cal , actividad tradicional que identifica a la población de Morón de la Frontera desde la época medieval, aunque en el momento presente esta práctica artesanal ha disminuido notablemente, hecho que ha causado la reacción de amplios sectores de la sociedad de Morón, como los caleros, Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y de las administraciones públicas para evitar su pérdida irreparable. No obstante los principales protagonistas se enumeran a continuación:
- Los miembros de la Asociación que propone el proyecto
- Los artesanos caleros
- Los vecinos de la población de las caleras y del núcleo urbano de Morón
-  Asociación de vecinos Caleras de la Sierra
-  El Ayuntamiento de Morón de la Frontera
-  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
-   Ministerio de Cultura Español
-   Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
-   Asociación Proyecto Fresco
-   Andanatura (Consejería de Medio Ambiente)
-   Red Cie (Red de centros de interpretación etnográfica)
-   ANCADE ( Asociación de fabricantes de cal en España)
-   G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana entre otros

Para evitar la pérdida de este patrimonio de Morón un grupo de amigos, oriundos de aquí forman la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, con  el objetivo principal de dar a conocer la cultura de la cal in situ y lograr su promoción. Se inserta en la Red Andaluza de Centros de Artesanía o proyecto ROAPE de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  y crea un centro etnográfico, mediante el cual se recupera parte del patrimonio inmueble y mueble y  se musealiza de forma interactiva el proceso de trabajo. El objetivo divulgativo del proyecto va más allá de los fines expositivos y de sensibilización de un comienzo, y se centra en ser motor aglutinador de iniciativas de revitalización del oficio y de cooperación con los artesanos caleros, a través de la formación para la recuperación de saberes y técnicas de la cal artesanal para la bio y eco-construcción sostenibles, así como fuera del centro etnográfico participa en Foros y  Jornadas Técnicas. Todo ello encaminado a lograr el reconocimiento que el patrimonio y aportación ecotécnica de la cal artesanal merecen a nivel nacional e internacional
- Este proyecto se marca actualmente otras metas en la documentación, investigación y difusión a favor de una salvaguarda que revitalice las prácticas artesanales de la cal, mediante la creación de medios para establecer líneas de estudio sobre la repercusión y contribución histórica de la cal en Andalucía y España, con un patrimonio inmueble calero en vías de desaparición
A nivel internacional y cooperación norte-sur:
- Participación en el programa de “Transferencia a Marruecos (Norte de África) del modelo de Centros de Promoción de la Artesanía”. Despega con una experiencia piloto en Marruecos, seleccionando un centro etnográfico o artesanal de las mismas características que los existentes en Andalucía.

Candidatura  presentada el día 4 de Junio de 2011, gracias a la colaboración del:
Servicio de Protección del Patrimonio Histórico
Dirección General de Bienes Culturales
Consejería de Cultura
Junta de Andalucía

Enlace interesante


Información


El pasado 23 de junio de 2011 se celebró, dentro de las propuestas que desde la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón se vienen ejecutando, una clase magistral de Pintura al Fresco, impartida por Francisco Valderrama, Director Artístico de Proyecto Fresco; dicha clase se realizó en las instalaciones del Museo de la Cal de Morón, cuyo director y colaborador nuestro el Sr. Manuel Gil, hizo de anfitrión y presentó el taller. Al mismo asistieron en calidad de ponentes, Isidoro Gordillo, de cales Gordillos, quien explicó el proceso de la elaboración de la cal artesanal, materia imprescindible para desarrollar la técnica artística del fresco; Laurent Coquemont, formador y especialista en  construcción en tierra y cal que explicó como preparar los soportes para la pintura al fresco, ambos colaboradores y componentes del Centro de Formación del Museo de la Cal. Esta conferencia taller ha sido organizada conjuntamente con la Fundación Fernando Villalón, a quien se ha hecho entrega de la obra realizada por Francisco Valderrama en agradecimiento a su apoyo y colaboración en dicho acto. La conferencia ha resultado un auténtico éxito, ya que los 40 asistentes, entre los que se encontraban especialistas del mundo del arte, así como expertos en el mundo de la cal, pudieron disfrutar de las explicaciones y enseñanzas impartidas por el maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario