Dentro del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 “ La Pepa” visitamos la heroica ciudad para sentir un poco el espíritu de la que fue protagonista con letras mayúsculas al participar en importantes acontecimientos en tiempos pretéritos brillando con luz propia en una España invadida por las tropas napoleónicas cuya esencia de aquéllos años memorables todavía perviven como ejemplo de tolerancia. Cádiz nos dejó su magnífico legado mantenido a través de los años, situado geoestratégicamente entre el océano Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa, África y el comercio colonial con América.
Cuando Hércules separó Europa de África según la leyenda surgió el Estrecho de Gibraltar de la que Cádiz forma parte por derecho propio tanto histórica como geoestratégicamente siendo un referente importante en el cruce de culturas, contemplada nada más y nada menos que por 3000 años de historia ya que fue fundada en el año 1100 a. de C. por los fenicios que la llamaron Gadir y que posteriormente pasó a manos de los cartagineses y romana a partir del 206 a de C. A partir del 711 los musulmanes al mando de Tarik, lugarteniente de Musa vencieron a Roderico en la batalla de Guadatele ocupando casi toda la Península Ibérica a la que llamaron al-Ándalus (árabe الأندلس), territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492. Alfonso X el Sabio reconquistó Cádiz en 1262 y la incorporó al Reino de Castilla. En el siglo XV Cádiz contribuyó de manera decisiva al descubrimiento y posterior colonización de América con sus puertos importantes como punto de origen.
Combate de Trafalgar entre el "Santa Ana" y el Royal Sovereingn
Óleo Ángel Cortellini Sánchez. Museo Naval de Madrid
|
La promulgación de la Constitución de 1812. Óleo de Salvador Viniegra. Museo de Cádiz. Foto Antonio Cuevas |
Oratorio de San Felipe Neri. Cádiz |
El texto constitucional de 1812 reformulaba ideas fundamentales para el país y para el ciudadano como el sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional, división de poderes, independencia de la justicia, la propiedad, libertad de imprenta y otros conceptos revolucionarios que habrían de ser admirados y tomados como modelo por otros países y un anhelo a conseguir en la propia España.
Sin embargo, como casi siempre nos convertimos en el país de Europa que ha dado no pocas veces marcha atrás en el reloj de nuestra historia anulando cualquier movimiento de progreso tan sólo para defender los privilegios de unos pocos.
Fernando VII vuelve en 1813 a España instaurando de nuevo el absolutismo y derogando la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, restableciendo en mayo de 1814 el Antiguo Régimen y entre 1814 y 1820 declaró nula toda la obra de las Cortes de Cádiz. En 1823 entran en España los Cien Mil Hijos de San Luís para acabar con Riego y la libertad del pueblo y reponer en su trono al desleal Fernando VII.
La Constitución de 1812 con su obra legisladora, sólo por justicia debería haber pasado a la historia como inmortal aunque el espíritu de la Pepa y la Revolución de 1820 siguieron vigentes hasta la "Gloriosa de 1868".
Las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando del almirante Topete, se amotinaron contra el gobierno de Isabel II, en la misma ubicación donde Riego, casi 50 años antes se levantara contra el desleal Fernando VII. Su madre, Isabel II tuvo que salir por el puente del Bidasoa –Irún-, por el mismo sitio por donde que entraron los 100.000 Hijos de San Luís que impusieron por la fuerza a Fernando VII y que costó la vida al general Torrijos y a Mariana de Pineda.
Entrada del Castillo de Santa Catalina construído por iniciativa de Felipe II en 1596 |
Cádiz, convertida de nuevo en referente histórico (1868) con “La Gloriosa”, que incluía el sufragio universal y la abolición de la esclavitud en las Antillas entre otros. La memoria de aquéllos héroes que transmitieron el espíritu de la Constitución de 1812, como Riego, Torrijos… que tan sólo deseaban una monarquía constitucional que garantizaran las libertades fundamentales de los españoles que convirtieran España en un país avanzado, moderno, libre y europeo.
Monumento a las Cortes, a la Constitución y al Sitio de Cádiz |
Fernando VII. Museo de Cádiz |
Desde Cádiz, en el Bicentenario de la Pepa para el Blog de Antonio Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario