El Reino de Taifa de Morón cumple su primer milenio (1013-2013). Tan magna efemérides debiera ser motivo para enorgullecernos de nuestro legado como patrimonio inmaterial que nos da la visión de la historia ya que el patrimonio material pertenece a la indiferencia y al olvido, lo que contribuye a erosionar aún más los escasos lienzos de murallas que todavía se mantienen en pie junto al antiguo arrabal de Santa María. Nuestro vestigio arquitectónico más importante que cumple como reino de taifa su primer milenio, nos debiera llevar también a la reflexión y al respeto por nuestra historia como legado.
No hace falta recordar que el castillo de Morón formó parte en tiempos de Abd al-Rahman I ben Muawiya al-Dajil (el
Inmigrado 756-788), cuyos dos primeros emires pertenecieron al antiguo Califato
de Córdoba según el libro de Ramón Auñón “Los Alkevires de Morón” aunque en
historia, “todo es falsable mientras no se demuestren las fuentes".
Es
evidente que las conferencias son importantes, didácticas y ponen en valor -palabra
muy usada en el lenguaje político-, nuestro legado cultural, aunque todo
quedará diluido por el tiempo, si esa negligencia de los ciudadanos junto al
olvido de las Administraciones, que son reflejos de nosotros mismos, consiguen que
nuestro legado histórico más importante permanezca en la retina del olvido e
indiferencia al no estar integrado en el urbanismo de Morón salvo en
interminables proyectos que se eternizan y diluyen en los cajones de cualquier
Administración, lo que daría en el futuro como resultado el lamento de lo que
pudimos haber hecho entre todos con nuestro patrimonio y no llegamos a realizar por
nuestra escasa altura de miras.
Dentro
del Ciclo de Conferencias "Morón, Reino de Taifa 1013-2013" en
la Casa de la Cultura, tuve la oportunidad de asistir a esta didáctica
conferencia en la Casa de la Cultura, el día 22 de octubre de 2013 por parte
del arabista y profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia Rodríguez, “La génesis de la Taifa de Morón y su
desarrollo histórico” que comparto en el Blog de mis
culpas…
El Reino de Taifa de Morón fue una entidad política
independiente y como reino de taifa contó un territorio muy pequeño similar al
de hoy. Cuando el Califato de Córdoba se derrumba surgen reinos árabes en
Sevilla, Carmona, Sidonia en la región de Arcos, etc.
Durante el Califato de Córdoba, la sociedad estaba
descentralizada cuyos impuestos sobrantes iban a parar a la provincia y así
sucesivamente hasta llegar al gobierno central. El país se administraba desde la
antigua Córdoba. Toda la historia de Al-Andalus es una oscilación entre el
gobierno central y la división del poder político. Al final del siglo XI con la
desmembración del Califato, el país no funciona y vienen los almorávides y
almohades.
Antigua Córdoba |
En la sociedad árabe predominaba el gobierno central, por un
lado, y las fundaciones, por otro, que contaban con un juez de cada lugar para
dictar leyes y supervisar los recursos de la ciudad. Del imán de las mezquitas dependían
las escuelas. El puesto más importante en el Reino de taifa de Morón era el de
juez. Pero lo más importante en el mundo árabe no era el territorio sino las
ciudades con una base en la agricultura, como así lo atestiguan textos árabes
del siglo XIV donde las ciudades eran consideradas el corazón del sistema.
Los Omeyas se consideraban los auténticos sucesores de
Mahoma, desde donde venía el poder. Todos los caminos llegaban a Córdoba como
poder más influyente del Mediterráneo que se rompe a partir del siglo XI. Todos
emulaban a Córdoba, lo que empobrecía el sistema en su conjunto ya que había
que pagar "parias" a los reinos cristianos del norte. En el año 1009
muere el segundo hijo de Almanzor y empieza a caer el régimen surgiendo los
primeros reinos de taifas, dejando Córdoba y nombrándose gobernadores.
Monumento a Abd-Al-Rahman I en Almuñécar (Granada) |
Medina Azahara |
En el año 1013, las tropas beréberes entran en Córdoba y
destruyen Medina Azahara. En el año 1023, es la fecha en que acaba el califato
desde el punto de vista árabe. En Morón se instauró una dinastía bereber en el
momento en que cae el Califato de Córdoba. Siguieron manteniendo el mismo sistema
comercial. Los higos en dulce, secos y prensados iban destinados al mercado de
Alejandría. Los reinos se dividían en partes más pequeñas hasta el año 1080 en
que Morón desaparece. Empezaban los movimientos de población de dirigentes que
intentaban cambiar su genealogía (de bereberes a árabes).Todos se peleaban por
el poder político.
La familia beréber de los Banuh Dammar se hacen con el poder
en la cora de Morón, tras expulsar al gobernador omeya. Entraron como soldados
en la época de Almanzor y se acuartelan haciéndose fuertes con la caída del califato,
contratando a un historiador para elogiar su genealogía. Los linajes se cambian
con cierta facilidad y las políticas se componen de políticas de Estado y de
pillaje. La de los reinos de taifas fue una época productiva con movimientos
económicos magníficos. El aceite de Morón y del Aljarafe lo vendían incluso en
el Líbano. Las memorias
del último rey de Granada, Abd Allah,
reflejan la melancolía de aquella época dorada: “Al día
siguiente del final del mundo –caída de Medina Azahara-, cada general se hizo
fuerte en su castillo”, dominando las ciudades, mezquitas y el comercio.
Alcázar de Sevilla |
Una alianza en el año 1047-48 del reino de Taifa de Morón
con Arcos, Ronda y Granada terminó con una emboscada de Al-Motadid en Sevilla,
que citó y metió en prisión con grilletes a sus gobernantes, apoderándose de
todas sus pertenencias salvo los de Ronda, como ejemplo para Granada.
En la España de Almutamid luchaban todos entre todos. Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, abandonó Castilla y sirvió como mercenario en el Reino de Zaragoza y conquistó Valencia. En el año 1085 Alfonso VI conquista Toledo y el Cid le regala el Reino de Valencia.
En la España de Almutamid luchaban todos entre todos. Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”, abandonó Castilla y sirvió como mercenario en el Reino de Zaragoza y conquistó Valencia. En el año 1085 Alfonso VI conquista Toledo y el Cid le regala el Reino de Valencia.
Castillo de Morón. Torre Gorda |
En
definitiva, el reino de Taifa de Morón, con una historia de 50 años, merece la
pena de ser considerado como el mejor patrimonio inmaterial que tiene esta
riquísima tierra sin mencionar el inquilino ilustre don Juan Téllez Girón (1494-1558) que vivió en el castillo de Morón hasta que hereda el título de IV Conde de Ureña, momento en que se traslada definitivamente a la ciudad ursaonense. En 1562 Felipe II les otorga el título de Duques de Osuna, siendo el I Duque don Pedro Téllez-Girón y de la Cueva (1537-1590). Pero eso ya pertenece a otro capítulo de nuestra historia...
Espero que no tengamos que esperar otro milenio para restaurar nuestro legado cultural y que los proyectos no se dilaten ni eternicen en algún cajón perdido de cualquier Administración, que como efecto colateral aumente ese "dolor lacerante" para los escasos sillares y lienzos de murallas que aún permanecen erguidos a pesar del tiempo, la indiferencia y lo que es aún peor, del olvido de nuestra historia porque al consentirlo, perderemos al mismo tiempo nuestra conciencia como pueblo si desaparece una de las páginas más brillantes de nuestra historia.
Desde el antiguo alkevirato de Morón y posterior Reino de Taifa, para el Blog de mis culpas.
Desde el antiguo alkevirato de Morón y posterior Reino de Taifa, para el Blog de mis culpas.
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