jueves, 10 de marzo de 2011

Origen de la alfarería




Y se dijeron unos a otros: vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con  fuego. Y les sirvio el ladrillo en lugar de piedra...

Genesis 11:3 sobre la torre de Babel

Breve introducción


Khnum [Jnum] en el Antiguo Egipto fue considerado el dios alfarero que moldeaba dioses, seres humanos y animales de arcilla en su torno de barro y luego les insuflaba vida [nos recuerda la creación del hombre por el Dios cristiano a su imagen y semejanza].También controlaba la subida de las aguas del Nilo, que con sus crecidas fertilizaba la tierra, crucial para la vida.

Etimológicamente Jnum significa modelador siendo representado ante un torno alfarero moldeando seres humanos y dioses. Los egipcios habían descubierto el torno alfarero en el 5.000 a.C.

Según la tradición egipcia, el dios Jnum [dios alfarero] junto a Ptah [dios creador y “Maestro constructor”, inventor de la albañilería, considerado el patrón de los arquitectos y artesanos] y bajo la dirección de Thot [dios de la sabiduría y de la escritura], crea todo el Universo. Jnum modelaba con arcilla no solo el cuerpo físico, sino también el “Ka”, una de las partes del alma junto al “ba” que todo ser humano lleva dentro desde el momento de nacer y que al morir se transformaba en el “akh” o alma inmortal.

Jnum se cansó de crear seres humanos y destrozó el torno. Para no detener el desarrollo de la Humanidad, introdujo un trozo de su torno en el útero de cada mujer, para que a partir de allí la función reproductora estuviera en el útero femenino, modelador y creador de vida. El agua y el barro en la cultura egipcia significaba la creación de la vida.

El culto a la Virgen María y su imagen con el niño Jesús en sus brazos tiene gran influencia de la diosa Isis con el niño Horus en su regazo.

Existían dos Trinidades en el Antiguo Egipto. La más importante era la formada por Isis-Osiris-Horus, tres en uno como hijos de Ra, hasta el punto de que Ra es Horus y Osiris, distintas manifestaciones del mismo Dios. Por eso cuando el cristianismo llevó a Egipto la misma idea de tres formas de un Dios único, cuajó con facilidad.

Si a eso se le añade que el alma del difunto comparecía ante el Tribunal de Osiris para acceder al "Más Allá" como tránsito hacia una Nueva Vida donde se pesaban los corazones de los difuntos para determinar si las almas buenas eran merecedoras del Paraiso opor el contrario del Infierno [Juicio Final en el Cristianismo].



Cantarería comienzos del siglo XX en Morón. Foto Biblioteca Pública de Morón


Uno de los primeros oficios del ser humano cuyo origen se encuentra en el Paleolítico, hace más de 10.000 años es la alfarería que tradicionalmente ha sido el arte de modelar objetos de barro cocido,  cuyos restos arqueológicos también nos han servido  para datar las distintas épocas de la historia como relatos de hechos humanos mas relevantes.


El oficio de alfarero es posiblemente la profesión artística más antigua de la Humanidad debido a la necesidad de almacenar agua y alimentos y por consiguiente a la fabricación de utensilios y recipientes domésticos. En el Génesis de la Biblia se da a entender que Dios fue el primer alfarero cuando creó al hombre de la tierra.



La escritura cuneiforme (en forma de cuña) en ladrillos de arcilla humedecida que luego cocían al horno  es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos. Los pictogramas sumerios nacieron hacia el 3200 a. C. (en Uruk) en la antigua Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos"), ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates donde se usaban cañas biseladas para imprimir en arcilla. Es lo que hoy conocemos como la actual Irak. Los primeros alfareros aparecieron en  Mesopotamia e inventaron las herramientas para trabajar la arcilla así como el torno de alfarero y el horno para cocer los materiales.



El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se disponía de madera y piedras. Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol. En la antigua Mesopotamia ya se conocía el ladrillo vidriado aunque el término cerámica como lo conocemos hoy en día según el D.R.A.E. es de origen griego κεραμικός, que significa arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro.


Gracias al vaso de François sabemos el nombre de su alfarero “Ergotimos” y el pintor “Klitias” hacia el 570 a.C., que nos proyecta la Guerra de Troya.

El pasado sábado 2 de abril de 2011 realizamos una visita a la alfarería tradicional de Juan Carmona, en la carretera de la Alcoba, km. 2,5 y nos explicaron el proceso desde que entra el barro crudo en la fábrica, su tránsito por el molino, la mezcladora con agua, la elaboración de los ladrillos artesanales, con las manos del artesano, el secado, su entrada al horno a más de 950 ºC con leña de olivo en un principio y posteriormente se alimenta con orujo desde unos orificios encima del horno y la salida del horno del ladrillo  ya cocido para su posterior comercialización. El color del ladrillo de observa desde arriba del horno cuando se pone amarillo. Observando el proceso no es difícil imaginarse el proceso hace miles de años cuando no existía electricidad, todo hecho con manos artesanas. Había ladrillos  realizados con paja  similar al  proceso existente en culturas pretéritas, para colocarlos  en forma de paredes con barro y evitar de ese modo evitar que entre en las viviendas tanto el frío como el calor.


Enlace interesante

Los últimos alfareros de Morón


No hay comentarios:

Publicar un comentario