martes, 5 de julio de 2011

Viaje a la antigua Isbilia

Aula de la Experiencia de Morón 2002 los jardines de la antigua Dar al-Imara 
Imágenes para el recuerdo
Recuerdos III. Aula de la Experiencia de Morón

El pasado 19 de marzo de 2002( día de San José ), el Aula de la Experiencia de Morón realizó un viaje a la antigua Isbilia musulmana ( Sevilla ), visitando el Museo de Bellas Artes, los Reales Alcázares (antigua Dar al–Imara ) y por último la Catedral de Sevilla.


 A cargo de la expedición cultural iban el amigo Sebastián López (coordinador local del Aula de la Experiencia de Morón ) y el amigo Juan Fernández ( catedrático emérito de historia ). El primer monumento que visitamos fue el Museo de Bellas Artes. La entada del Museo estaba decorada con paneles de azulejería procedentes de conventos sevillanos desamortizados, donde nuestros cicerones empezaron a inculcarnos con sus charlas el interés por la historia.

Cúpula interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes está articulado en torno a sus tres patios y una gran escalera por Juan de Oviedo en 1603. Dentro del Museo se observa toda la trayectoria histórica: bienes eclesiásticos desamortizados, donaciones de particulares y adquisiciones por parte de la Administración. Sobre todo lo que más me ha gustado es la trayectoria de la escuela pictórica sevillana, destacando el siglo XVII.

En la sala I el arte medieval español, donde se exponen obras del gótico español y sobre todo para mi modesto entender destaca una obra de Pedro Millán llamado El Llanto sobre Cristo muerto.
Aula de la Experiencia 2002 en la galería del grutesco del Alcázar de la antigua Isbilia

En la sala II, el arte del Renacimiento, obras de artistas italianos y flamencos como Torrigiano en escultura.
En la sala III, destacan los retablos como manifestación artística de primer orden. El pintor Francisco de Pacheco, maestro de Velázquez y Cano destaca en esta sala.
En la sala V, antígua iglesia del Convento, sirve para exponer el núcleo de la escuela sevillana de la pintura del s.XVII Murillo, máximo exponente de la Escuela Sevillana del Barroco ( La Inmaculada ), Herrera el Viejo y Zurbarán.
En la sala VIII dedicada a Juan de Valdés Leal, manifiesta una concepción dramática y expresiva en el modo de entender la pintura (Tentaciones de San Jerónimo).

La sala X está dedicada a Zurbarán y así sucesivamente hasta catorce salas con que cuenta el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Nos quedamos gratamente impresionados con dicho Museo.
Para poder disfrutar en toda su intensidad de este Museo harían falta muchas horas de las que no disponíamos pero lo mas importante es que se nos ha abierto estimulado el paladar por los viajes culturales, gracias a la gran labor que lleva a cabo el amigo Sebastián por difundir el Aula de la Experiencia y don Juan Fernández por regalarnos sus conferencias tanto a priori como in situ sobre la historia de España.


La segunda visita la realizamos a los Reales Alcázares, la antigua Dar al-Imara ( palacio del Gobernador ), donde entramos por la huerta de la alcoba (Jardines de Murillo), donde un vigilante de seguridad se empeñó que tenía que ser un responsable del grupo dándome la acreditación correspondiente. Posteriormente pasamos por la galería grutesco, el patio de la montería, patio del yeso, palacio del rey D. Pedro I llamado el Cruel o el Justiciero como nos decían nuestros profesores hasta que salimos por el Patio de Banderas donde nos echamos las fotos correspondientes para perpetuar el momento.


Hicimos un pequeño alto en el camino junto a la Catedral para refrescarnos de tantas explicaciones que nos legaban nuestros profesores con una buena cruzcampo fría ya que hacía un calor respetable para esta época del año e iniciamos la visita a la Catedral dónde un guía nos explicaba toda su historia…
La superficie completa de la Santa Catedral es de 23.500 metros cuadrados teniendo recientemente el Record Guiness de ser el templo mayor en metros cuadrados de todo el mundo cristiano. Tiene una longitud de 126 metros por una anchura de 83 metros. La altura máxima en el centro del crucero es de 37 metros. La altura total de la Giralda desde la acera a la veleta es de 96 metros.


*1184 a 1198 . Construcción de la mezquita mayor de Sevilla y de su alminar. Se conservan partes en el Patio de los Naranjos y en los tercios inferiores de la Giralda. Se hizo con ladrillos.

*1248 a 1401. La mezquita se consagra como Catedral.

*1434 a 1517. Obras en la Catedral gótica. Comenzaron por la parte Oeste. Se hizo con piedra.


Monumento funerario a Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla
*1528 a 1601. Obras renacentistas en la Capilla Real, Sacristía Mayor, Sala Capitular y sus anexos. Destacan la de los cuerpos superiores de la Giralda, obras de Hernán Ruiz Jiménez entre 1558 y 1568.

*1618 a 1758. Barroco de la Catedral: Parroquia del Sagrario y dos capillas menores del mismo lado.

*1825 a 1928, Las últimas obras significativas de la Catedral: tres portadas mayores y el ángulo suroeste.

Pabellón Mudéjar en el parque de Maria Luisa de Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929

Terminos interesantes
Mozárabes:  Cristianos que vivían en el reino musulmán de  Al-Ándalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario