domingo, 22 de enero de 2012

Los malos humos



Breve historia

Cuando Hernández de Toledo y Rodrigo de Jerez, trajeron del Nuevo Mundo las semillas del tabaco a España, seguro que no eran conscientes en aquel momento del daño posterior que traería consigo dicha planta en los tiempos posteriores. Los colonizadores europeos observaron el hábito de fumar entre los indígenas americanos cuando éstos aspiraban el humo de hojas encendidas.


Las ilustraciones son obras del pintor americano Howard Terpning

Por su parte Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia, convirtiéndose el tabaquismo en una de las enfermedades más serias del principio del nuevo milenio. Recuerdo como curiosidad haber leído en una entrevista hace ya algunos años  al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante sobre el tabaco y contó una historia sobre Rodrigo de Jerez, cuando éste fumaba en el último cuarto de su casa. Un día su mujer lo descubrió y observó que su marido echaba humo por todos los orificios de su cara. Creyéndole embrujado lo denunció a la Santa Inquisición, que después de torturarlo lo hizo confesar que tenía un pacto con el diablo. Así de este modo perdió la cabeza por el humo (el tabaco lo descubrió Rodrigo de Jerez el 28 o el 29 de octubre de 1492, según Guillermo Cabrera Infante).


La OMS advierte que el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de muertes prevenibles, matando cada año a millones de personas. La poderosa industria del tabaco con su atractiva publicidad para los adolescentes  y la complicidad de los Estados para obtener recursos económicos extendió el tabaquismo considerablemente, con una elevada tasa de mortalidad tanto en fumadores activos como pasivos. Droga socialmente admitida, responsable del 90% de los cánceres de pulmón y del 25% de las muertes causadas por accidentes coronarios ya que el cigarrillo contiene entre otras sustancias nocivas nicotina, óxido de nitrógeno, benceno, alquitrán, hierro y azufre...

Una persona que fume 20 cigarrillos al día, toma 220 aspiraciones de humo al mes. 72000 al año y más de dos millones en su vida entre un espacio comprendido entre la adolescencia y los 45 años de edad. La nicotina tarda 7 segundos en llegar al cerebro y al corazón menos tiempo aún, siendo la única sustancia farmacológicamente activa del tabaco. La cantidad de nicotina absorbida a partir de un cigarrillo medio varía de 0,88 a 1,5 mg, una cifra que produce concentraciones plasmáticas de 100 a 200 nmol/L.

La nicotina es un estimulante psicomotor con tendencia a producir dependencia muy pronunciada. Desde el punto de vista conductual, la nicotina origina una combinación de efectos exitadores como:
  • Aumento del estado de alerta de los fumadores y disminuye la ansiedad
Los efectos periféricos se deben sobre todo a la exitación ganglionar:
  • Taquicardia, aumento de la tensión arterial y disminución de la motilidad gastrointestinal.
  • La nicotina se metaboliza en el hígado, en un plazo de 1 a 2 horas.
  • Es el principal factor de riesgo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio.
  • Accidente cerebrovascular, agravando la isquemia periférica, riesgo elevado de cáncer de pulmón, laringe, oral, esofágico, pancreático y vesical.
  • Principal causa de EPOC-enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, bronquitis crónica y enfisema.
No existe tabaco exento de riesgo. La toxicidad depende de la dosis y el tiempo. La exposición al humo en niños aumenta el riesgo de enfermedades agudas y crónicas y en personas adultas aumenta un 25% la morbilidad cardiovascular y cáncer de pulmón siendo en el medio ambiente  la principal fuente de exposición cancerígena.
Por tanto, dejar de fumar disminuye el riesgo desde el primer año. A los diez años del cese es igual la tasa de mortalidad que los no fumadores. Es una simple reflexión.



Es evidente que los medios de comunicación  han vendido durante muchos años la falsa idea del tabaco como sinónimo de libertad ya que "fumar era muy glamuroso y servía para socializar", al menos en teoría. ¡Quién no recuerda famosos actores de Hollywood con un pitillo en la mano!. Pero como todas las drogas adictivas, nos esclaviza.


Por otro lado, hay que destacar también la hipocresía de las Administraciones que sólo han buscado durante años hacer caja con los impuestos del tabaco conociendo perfectamente su efecto carcinógeno y los efectos colaterales que ha ocasionado a la sociedad.¡ Sólo han empezado a tomar medidas cuando el costo sanitario ha sido superior a los ingresos. ¡Pero nunca es tarde! Sin embargo, es evidente que las autoridades sanitarias deberían regular los procesos de fabricación de éstas sustancias nocivas para proteger a los ciudadanos ya que los fumadores tienen derecho a fumar tabaco no adulterado y sería deseable que sea "controlado sanitariamente".

Es digno de resaltar que el mayor consumo de tabaco se está registrando en países de ingresos bajos y medios, con lo que se demuestra que el tabaco y la pobreza son directamente proporcionales.

Una obra maestra del cine "El Dilema" dirigida por Michael Mann en 1999 y que fue magníficamente interpretada por Al Pacino y Ruselll Crowe  cuyo  argumento trata las polémicas  artimañas utilizadas por las empresas tabacaleras con su inmenso poder que añadían  sustancias aditivas al tabaco para incrementar el poder adictivo del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario