domingo, 15 de enero de 2012

Viaje al Parque de Doñana con el Aula de la Experiencia de Morón

Alumnos del Aula de la Experiencia  adquiriendo conocimientos  en Doñana

Recuerdo cuando hace ya algunos años, el 12 de Junio de 2004 realizamos un grato viaje con el Aula de la Experiencia de Morón al Parque Nacional de Doñana, acompañados por los naturalistas locales Jesús Albarreal y Pepe Pérez Dávila.

Nos detuvimos en la ermita del Rocío, aprovechando esta parada para desayunar y visitar la aldea. Sobre las diez y media empezamos a visitar el interior del Parque. El entorno de Doñana tiene dos zonas claramente diferenciadas: por un lado la franja litoral, donde se ubican las dunas y por otra parte las arenas donde se encuentran las masas forestales, en su mayoría pino piñonero. Predominan principalmente la marisma, la  vera, dunas y corrales, cotos


El conjunto de estos espacios protegidos supone más de 100.000 hectáreas en la zona de la desembocadura del Guadalquivir, y se localizan sobre municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz, con 8 especies de peces, 11 de anfibios, 18 de reptiles, 125 de aves y 28 de mamíferos. Dentro de este grupo destaca el lince ibérico ( lynx pardina ), especie en grave peligro de extinción.

Pero Doñana es, además, el lugar de paso e invernada de más de 100 especies de aves, y su marisma acoge más del 50% de las acuáticas invernantes en España, alcanzando la cifra de 300.000 aves. Entre ellas destacan el ganso común y las colonias de flamencos.


La marisma es el ecosistema de carácter más estacional y cambiante de Doñana. Durante el verano aparece como una extensa planicie arcillosa, seca y resquebrajada, mientras que en invierno el agua de lluvia convierte el paisaje en un interminable lago, refugio invernal de innumerables aves acuáticas. El ecosistema marismeño destaca por su ausencia de relieve.


La Vera. Como punto de encuentro y haciendo frontera entre la marisma y las arenas estabilizadas o cotos, se encuentra una franja que se va ensanchando de sur a norte, siempre verde, debido a filtraciones de agua de las dunas y arenas más permeables. Al chocar con el suelo arcilloso e impermeable de la marisma, emerge y mantiene la humedad constante permitiendo el crecimiento de grandes pastizales donde confluyen una gran cantidad de especies de ambos ecosistemas, siendo zona preferida de grandes mamíferos como ciervos, gamos, jabalíes, vacas y yeguas marismeñas.


Las dunas. El sistema de dunas móviles de Doñana, único en España, es uno de los paisajes más bellos del Parque. El avance de las dunas desde la playa entierra y destruye la vegetación que encuentra a su paso, formándose entre las dunas los “ corrales “, especie de bosques de pino piñonero y matorral.

Reconocimientos:
  • 1981: Declarado el Parque de Doñana Reserva de la Biosfera.
  • 1982: Humedal de Importancia Internacional por el convenio de Ramsar.
  • 1985, 1990, 1995 y 2000 : Diploma del Consejo de Europa a la Gestión y Conservación.
  • 1988: Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA ).
  • 1994: Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La tarde la dedicamos a la playa y posteriormente disfrutamos de  una charla didáctica en las dunas con el naturalista Jesús. Se puede decir más alto pero no más claro: viajar con el Aula en los magníficos entornos históricos y ecológicos ha sido un auténtico  placer.
Bibliografía: Guía práctica Entorno de Doñana de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario