viernes, 26 de julio de 2013

XLVII Gazpacho Andaluz, desde la Fundación Cruzcampo


Cuadro pintado por Isabel Valle

El pasado miércoles 24 de julio de 2013 a las 20,30 horas tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo, la presentación del “XLVII Gazpacho Andaluz”, en su edición especial 50 aniversario (1963-2013) dedicado al Maestro de la guitarra flamenca recientemente fallecido Manolo Morilla.


Foto: Tertulia Flamenca "El Gallo"

El presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta recordaba el interés y el compromiso que siempre ha mostrado dicha Fundación por el Flamenco. El conferenciante y prestigioso crítico de flamenco Manuel Martín Martín nos ilustró con su conferencia “Gazpacho Andaluz: 50 años de manifiesto por la libertad” en la cual, realizó un brillante recorrido por la trayectoria de este dilatado y prestigioso Festival Flamenco con sus contingencias. En 1973 fue suspendido en señal de duelo por el fallecimiento de Diego del Gastor.

Manolo Martín sintetizó toda una trayectoria del Gazpacho Andaluz desde su origen hasta nuestros días, recordando que surgió como consecuencia e ilusión de un grupo de grandes aficionados, conocidos en su época como “Los Llorones”, recordando también Casa Pepe y la época de Dohn Pohren en la finca de Espartero



El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, defendió el papel de la administración local en la promoción de la cultura en una época donde predominan los recortes destacando sobre todo que hay que tener imaginación y valentía a la hora de tomar decisiones. Por su parte, la Delegada de Cultura, Nieves Ortiz, señaló esta edición como muy especial al cumplir 50 años y realizar un esfuerzo para que dicho evento sea un importante referente.

Foto Revista Atalaya

"Me comenta uno sus fundadores, Indalecio Alemán, que a mediados de los años 60 pagaban cinco duros de cuota a la semana en la peña "Los Llorones" y con el dinero que recogían no había para pagar a los artistas. Por lo tanto, "siempre estaban llorando", ante las dificultades que surgían en los primeros años de su existencia. Existe otra versión, que posiblemente se acerque más a la realidad. Diego del Gastor tuvo con sus amigos fiestas en las que tuvo muchos momentos sublimes, que incluso lloraban por la emoción del momento.

La peña "Los Llorones" estaba formada por Antonio Oliva, Paco Conde, Pepe Moreno, Antonio Pastor, Angelote Camacho, Antonio Cabrera, Vicente el Barbero, Antonio García Ulecia, Antonio Jurado, Bernabé Coronado, Enrique Méndez, Pepe Hurtado, Rafael Colunga e Indalecio Alemán.

Lo que sí es cierto es que vivieron en primera persona aquellos años dorados del flamenco en Morón fielmente reflejados por el antropólogo Pedro Luís Vázquez en una de sus recientes conferencias en Morón el 7 de septiembre de 2011.

La noche que veníamos del Potaje de Utrera a las seis de la mañana, en junio de 1963 Paco Ayala, Villalba, Indalecio Alemán, Bernabé Coronado y Luis Camacho decidimos organizar el I Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera que tuvo lugar el 31 de agosto de 1963. 

En un principio se pretendía realizar dicho Festival Flamenco en el Bar Alemán, pero fue tal la expectación que tuvo que se tuvo que trasladar al Círculo Mercantil de Morón en la Alameda, siendo todo un éxito. 

La cartelería del Gazpacho de Morón se podría considerar como un archivo documental desde su fundación en 1963, siendo un trozo de la Historia de Morón.


En aquélla ocasión, estuvieron artistas de la talla de Antonio Mairena, Gabriela Ortega, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe Ríos, Perrate y Bambino de Utrera, El Lebrijano, Manolito de María y Platero de Alcalá, Joselero, Diego del Gastor, Manolo Morilla, Paco del Gastor, Andorrano, Fernandillo de Morón y Gitanillo de Puebla de Cazalla.


La II Edición del Gazpacho estaría dedicada a la memoria de Diego Bermúdez Cala "El Tenazas". Según me comentaba el Niño Rosa, el cantaor jerezano Manuel Torres le puso dicho nombre porque atenazaba muy bien los cantes y de ahí derivó hacia el nombre artístico “El Tenazas”, como se le conoce popularmente.

Esta edición del XLVII Edición del Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera contiene una interesante programación desde el 24 de julio al 3 de agosto de 2013 como exposiciones, conferencias, actuaciones de artistas locales y escuelas municipales de guitarra y baile flamenco culminando el sábado 3 de agosto en el Colegio Salesianos con el Prestigioso Gazpacho Andaluz en su XLVII edición dedicada al Maestro de la guitarra flamenca Manolo Morilla.

La presentación del XLVII Festival Flamenco Gazpacho Andaluz en la Fundación Cruzcampo terminó con la magnífica actuación de la guitarra flamenca de Paco de Amparo con toques de Diego del Gastor arrancando los aplausos del público asistente a tan brillante acto.


En definitiva, el Gazpacho Andaluz de Morón es junto con el Potaje de Utrera uno de los más antiguos de la geografía flamenca y desde su fundación ha intentado mantener su esencia hasta nuestros días para disfrute de los grandes aficionados del flamenco con mayúsculas y posiblemente el más auténtico que se haya podido escuchar en Morón a lo largo de tantos años con efluvios y reminiscencias de una tierra donde la Cal y el Flamenco como frontera de su esperanza tienen su peso específico y que deben ser legadas a las generaciones venideras.

Una foto para el recuerdo


P.D. Muchas veces posiblemente sin pretenderlo, la altura de miras puede brillar por su ausencia cuando no se rinde el merecido homenaje a un artista a su debido tiempo. Con tal afirmación, no pretendo herir la sensibilidad de nadie aunque el mejor reconocimiento que se le puede realizar a un artista es durante la vida, con sus facultades plenas, de tal modo que quede grabado en la retina de su recuerdo y de este modo poder llevarse una satisfacción. Como dice el amigo Luis en su Blog, ¡si realmente queremos rendir un verdadero homenaje al Maestro Manolo Morilla sería dando a conocer sus registros sonoros y documental como legado!.


Desde la Fundación Cruzcampo para el Blog de mis culpas...


Enlaces interesantes

Ha muerto Manolo Morilla

Los años dorados del flamenco

El efecto Pohren


Entrevista a Manuel Morilla por Estela Zatania

Diego de Morón, la esencia de una guitarra


Paco Delgado "El Leri" en Morón -2 de agosto de 2013-. 



"Pepe Taranto y Manolo Coronado" en el XLVII Gazpacho de Morón. 3 de agosto de 2013

Foto Takeshi Mine

No hay comentarios:

Publicar un comentario