miércoles, 7 de agosto de 2013

El Acueducto de Segovia



Desde Cangas de Onís atravesamos los Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica y transitando por la submeseta a través de León, Benavente y Tordesillas llegamos a Segovia donde lo primero que capta nuestra retina es su magnífico y soberbio acueducto romano con sólidos sillares de granito. 728 metros de longitud con 162 arcos entre dobles y sencillos con una altura máxima de 28,90 metros. Los arcos sobre pilares están rematados en su parte más elevada por una canalización de piedra en forma de U que servía para canalizar el agua desde la sierra hasta la ciudad para su abastecimiento.

El acueducto es el símbolo de Segovia. Fue construido en la segunda mitad del siglo I d.C. con sillares en seco, sin ningún tipo de cemento ni argamasa con cimbras de madera, poleas y cuerdas.



Como punto de referencia nos encontramos a los pie del Acueducto junto a la réplica de la loba capitolina, regalo de la ciudad de Roma en 1974 con motivo del Bimilenario del Acueducto, impresionante obra de ingeniería del vasto imperio romano.


“Roma a Segovia en el bimilenario de su acueducto MCMLXXIV”


“Cuenta la tradición romana que Luperca era el nombre de la loba que amamantó a Rómulo y Remo después de que el rey Amulio mandase arrojar a los hijos de Rea Silvia al río Tíber en una cesta. El dios Tíber salvó a los gemelos Rómulo y Remo y los entregó a una loba llamada Luperca para que fuesen amamantados. El pastor Fáustulo recogió a los niños y fueron cuidados por su mujer. Más tarde los gemelos fundaron la ciudad de Roma que lleva su nombre en honor de Rómulo como primer rey…”



De paso hacia Ávila observamos el Alcázar de Segovia que no pudimos visitar por la premura de tiempo, pero que nuestra retina captó como si fuese el castillo del cuento de la Cenicienta por su gran belleza. En próximos viajes intentaremos dedicarle a Segovia el tiempo que esta bella ciudad se merece.

 Desde Segovia para el Blog de mis culpas...

2 comentarios:

  1. Thanks very much for this post it has liked me a lot, I encourage you to continue doing it, you maybe take a look to my website which speak about the same topic ,it could be interesting to you: Acueducto de segovia

    ResponderEliminar
  2. http://alloverspain.com/acueducto-de-segovia/

    ResponderEliminar