lunes, 24 de febrero de 2014

Visita al Parlamento de Andalucía


Cercano el día de Andalucía hemos tenido la grata oportunidad de visitar el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, considerado como una de las joyas del renacimiento español y la obra civil más grande erigida en España hasta la construcción del monasterio del Escorial en el siglo XVI. Situado a extramuros de las murallas almohades en el barrio de la Macarena de Sevilla, el Hospital de las Cinco Llagas es en la actualidad la sede del Parlamento de Andalucía.


Haciendo una breve historia, en el año 1500 albergaba una Fundación de Caridad mediante una bula papal de Alejandro VI que acogía a mujeres enfermas gracias a su benefactora, doña Catalina de Ribera y Mendoza pero una bula de Clemente VII en 1524 la hizo extensible para los hombres pobres. Las bulas en este tipo de edificios dejaba sin efecto cualquier jurisdicción ordinaria ya que el Hospital de las Cinco Llagas estuvo bajo jurisdicción papal desde su fundación.


En 1535 el hijo de doña Catalina de Ribera, Fadrique Enríquez de Ribera, I Márquez de Tarifa que dota de presupuesto al hospital situado a extramuros de la ciudad  iniciándose las obras el 12 de marzo de 1546 pero Don Fadrique murió y no pudo ver terminada la obra que abre sus puertas el 5 de marzo de 1559, realizando durante su existencia una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias.


El Hospital de las Cinco Llagas fue diseñado por el arquitecto Martín Gainza quien la dirige hasta su fallecimiento en 1556. En 1558 fue designado para proseguir su construcción Hernán Ruiz II, -que trazó su iglesia-, siendo inaugurado en 1559 aunque las obras no se terminarían por completo.
La portada de acceso principal al edificio fue terminada en 1617 por Miguel de Zumárraga.


En 1649 y 1709 el Hospital padece una grave crisis con la epidemia de peste que azota la ciudad que junto con las sequias, plagas y las grandes inundaciones de 1708, 1740 y 1750 contribuyeron a incrementar la mortalidad de la población. A partir de 1750 se utiliza como hospicio.


Bandera de Andalucía, en Cádiz.

Durante la Guerra de la Independencia, con la ocupación francesa, el hospital se quedó sin patronos. A lo largo de su dilatada historia, El Hospital de las Cinco Llagas tuvo muchos benefactores hasta la Desamortización de Mendizábal.


Tras diversos avatares,-abandono y expolio en sus últimos años-, el Hospital cierra sus puertas en febrero de 1972 siendo en 1982 cedido a la Junta de Andalucía por la Diputación de Sevilla. Entre 1987 y 1992 se realiza la primera rehabilitación, en cinco patios –Farmacia, San Carlos, Recibimiento, Alcohol y de Cobalto-.

...Desde el jardín exterior llegamos hasta una amplia verja de hierro desde la que se puede observar el alzado de la fachada en piedra compuesta de dos plantas con 17 ventanas en su parte izquierda y 16 en su parte derecha con dos torres en las esquinas. La portada principal de estilo manierista fue terminada en 1617 por Miguel de Zumárraga. En la parte sur del edificio se puede apreciar el grupo escultórico Hércules con dos leones y columnas, obra del escultor malagueño José López-García Seguirí.


Entramos por el patio del Recibimiento y como su propio nombre indica los ciudadanos que visitamos el Parlamento fuimos recibidos por acordes de música clásica que otorgaba al recinto una gran solemnidad acorde con tan magno día.

En dicho patio pudimos apreciar la estatua del padre de la patria andaluza Blas Infante donada por el Ayuntamiento de Casares al Parlamento Andaluz, así como varios paños de azulejos de la antigua Casa Mensaque y Ramos Rejano de Sevilla, ceramistas de prestigio del siglo XIX que han mantenido la herencia cultural andalusí.
Desde ese lugar, pasamos al Patio del Cardenal donde está ubicado la efigie de Plácido Fernández Viaga, primer presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía el 27 de mayo de 1978, donado por el Ayuntamiento de Antequera y donde destaca un magnífico magnolio. Junto a la sala de comisión destaca una cúpula rebajada de piedra coronada en su  parte central por las Cinco Llagas.


Llegamos a la biblioteca bajo acordes de piano para llegar a la Iglesia, hoy Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía desde el 28 de febrero de 1992. Cuando se celebran plenos, el altar mayor se cubre con un tapiz con el escudo de Andalucía para respetar la pluralidad de todos los andaluces. 

Las Cinco Llagas en el centro de la cúpula

La Iglesia es de cruz latina con cuatro capillas laterales y ábside semicircular con escalera de mármol rojo con jaspe blanco portugués. Dispone de 173 metros cuadrados de fachada y 156 de fondo.

El diseño del retablo mayor se atribuye a Asensio de Maeda y su ejecución a Diego López Bueno y las pinturas, fechadas en 1602, son obras del pintor rondeño Alonso Vázquez.


En el primer cuerpo se puede observar San Sebastián, San Laureano y San Roque. En el segundo cuerpo, San Francisco, Cristo Resucitado y San Antonio de Padua y en el Ático, San José, El Calvario y San Juan Bautista, coronado el retablo Mayor en su arte más alta con el escudo con las Cinco Llagas de Jesús.

Nuestro Cicerón  Diego Lorenzo, explicando la historia del Parlamento de Andalucía

La portada de la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas fue concebida con un arco triunfal con dos cuerpos, dórico el bajo y jónico el superior, rematados por un frontón.  Sobre la clave del arco, se sitúan tres relieves de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, ejecutadas por Juan Bautista Vázquez, en 1564.

La particularidad la marca la iglesia, de bellas proporciones y mayor altura que el conjunto, que se levanta independiente en el patio central. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II, que la dota de gran coherencia formal y decorativa.

La Iglesia presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella.


Así pues, los andaluces nunca hemos querido ser como pueblo más que nadie pero tampoco menos que nadie. Lejano aunque peremne en la retina de nuestra historia queda ya el artículo 151 de la Constitución que nos otorgaba identidad histórica junto con el mayor autogobierno posible dentro de nuestro Estatuto de Autonomía aunque nuestra memoria colectiva siempre ha entendido que hemos formado parte de un proceso histórico con identidad como pueblo.

En definitiva, una grata visita al Parlamento de Andalucía donde se elaboran y aprueban leyes que nos afectan a todos los andaluces. El Parlamento de Andalucía con 109 diputados representa al pueblo andaluz y expresa su pluralidad siendo una institución muy cercana físicamente a los andaluces pero al mismo tiempo nos puede dar la impresión de que lo percibimos como algo distante en nuestra retina. El primer Parlamento de Andalucía se constituyó el 21 de junio de 1982 en el Real Alcázar de Sevilla.


Desde el Parlamento de Andalucía...


Enlaces interesantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario