miércoles, 20 de febrero de 2013

La Residencia de Ancianos de Morón, antiguo convento de San Francisco



Antiguo patio del convento franciscano. Fotografía editada por el "Cronista de Morón" a finales del siglo XIX

La Residencia de Ancianos está situada al sur de nuestra población, en lo alto de una colina suave, limitando al norte con la antigua huerta cuatro veces centenaria y con el antiguo convento franciscano del Corpus Christi (hoy CHARE y Residencia de Mayores) fundado en 1541 bajo la tutela de Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, señores de Morón, Osuna, Olvera... que ejercerán una importante influencia durante siglos ya que ayudaron a los Reyes Católicos tanto en lo económico como ayuda militar en la toma de Granada

La Orden franciscana fue fundada por San Francisco de Asís en 1209. 



En las órdenes franciscanas era frecuente tener en el patio un aljibe, fuente o pozo como símbolo del bautismo así como rosas con espinas simbolizando la pasión del Crucificado.


La Casa de los Pobres. Escalera para subir al Cielo. 1895



Los frailes franciscanos lo abandonaron en el verano de 1893. Cuando el convento de San Francisco fue desalojado, el Hospital de San Juan de Dios, que se hallaba en la calle San Miguel así como el del Espíritu Santo junto a la Casa-Cuna fueron llevados al Nuevo Hospital de San Francisco cuya fundación tuvo lugar el año 1894 denominándose Hospital del Santísimo Corpus Christi,  para los hombres, y Hospital de Santa Isabel, para las salas destinadas para mujeres.


Foto Gómez Teruel


Antigua espadaña
Posee su patio (remodelado en 1979) con veintiocho columnas de mármol de color blanco, bien labradas de tres metros de altura cada una apoyada sobre zócalos, los perfiles de arcos dobles y amplios pasillos que lo rodean están cubiertos por bovedillas de medio cañón con adornos de yeso mate. En el centro del patio existe un magnífico aljibe.


Edificio en la actualidad
Está  compuesto por dos plantas:

La planta alta correspondía al antiguo Hospital “La Milagrosa”, hoy denominado CHARE.

La planta baja está dedicada a la Residencia de Mayores “San Francisco”.



Haciendo una breve historia, tenía enfermerías altas y bajas, con catorce camas y se encuentra en una de las mejores calles de la villa, junto a la Parroquia.

Campana  en San Francisco. Foto Victor Ulecia 1998





Memorias antiguas hacen constar de un Hospital destinado a enfermos tísicos y enfermedades incurables de las que eran patronos los Duques de Osuna. Tal vez ocurriría esto después de las Epidemias del siglo XVII, que disminuyó considerablemente el vecindario de Morón, Utrera y Los Molares.



El socorro de la humanidad sólo pertenecía en el año 1699 a los hombres, careciendo la villa de un establecimiento donde fueran admitidas las mujeres enfermas e impedidas, que por falta de auxilio morían en el campo, sin recibir siquiera los Santos Sacramentos.



Consiguieron los eclesiásticos de la época, adscritos a la Iglesia Parroquial que el médico cirujano y el barbero sangrador ofrecieran encargarse de la asistencia gratuita de las enfermas y que el profesor de farmacia, diera los medicamentos sin retribución…



 Últimas Hermanas de la Caridad. Año 2001

Como reza en la inscripción de la portada, el Hospital del Corpus, antiguo convento de San Francisco, pasa a titularidad municipal para convertirse en el antiguo Hospital Municipal de Morón, allá por 1895. El mismo día 17 de marzo de 1895, hace ahora ciento dieciocho años, el Alcalde  y la Señora Mercedes Auñón y León firman las escrituras de traslación de dominio que hacen al Ayuntamiento propietario del edificio y de todos sus anexos. La inauguración del edificio tuvo lugar el 24 de junio de 1895 como consta en una incripción sobre mármol.



Junto al antiguo Hospital Municipal se encuentra la Iglesia de San Francisco, construída en el siglo XVI, con portada de estilo clásico. Consta de una nave, cuatro capillas y un Retablo Mayor del siglo XVIII. En su interior, se pueden apreciar las tallas de la Virgen de las Aguas (1618) y el Cristo de la Oración en el Huerto (1622), ambas realizadas por Luís Peña. Sede de la Hermandad de San Francisco

Hermandad de San Francisco a su paso por la antigua Huerta del Hospital

El antiguo edificio conventual está situado situado a la derecha habiendo sido el antiguo Hospital Municipal desde 1895 y consta de un magnífico patio cuadrangular, arcadas de medio punto, cubiertas de teja árabe y una escalera imperial que da acceso a la planta alta ( Centro Hospitalario en la actualidad).

Cuadro de San Vicente de Paul en la Residencia

P.D. En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz entre 1845-50  en su página 613/MOR 


…la casa de espósitos que en año común cuenta con 30.000 rs. de renta: el hospital de Corpus Cristi, para hombres, con 46.000 y el de Sta. Isabel para mujeres con 30.000…

…Antes de la exclaustración existían 6 conv. De frailes, 4 a saber: el de la Mercer descalsa, fundado en 1635 en la ermita de San Roque, que ha desaparecido y trasladado en 1638 al local que construyeron los frailes en la calle Marchena. El de la Victoria o Mínimos de San Francisco de Paula, erigido en 1584 en donde estaba la ermita de San Sebastián: el de clérigos regulares del Espíritu Santo en 1584, destinado hoy con su iglesia a casa de niños espósitos que administra la junta de beneficiencia: el de la Compañía de Jesús en 1627, en cuyo local se halla ahora el hospital de mujeres, asistido por seis hermanas beatas, admitiéndose hasta 7 camas de enfermedades comunes: el de San Juan de Dios, fundado en 1664 y destinado después de la exclaustración para el hospital de hombres, llamado de Corpus Cristi: y por último el de San Francisco, extramuros, en 1544…

"La recuperación de la Huerta del Hospital como lugar de ocio y esparcimiento de los moronenses tuvo lugar en el año 2011".

Bibliografía

Diccionario Madoz
Ramón Castellano de Torres . Monumentos Artísticos de Morón.
Apuntes Histórico-Artísticos por Felipe López Rincón
Crónica para una historia de Morón por Juan José García López

Enlace interesante
Hermanas de la Caridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada