jueves, 27 de abril de 2017

Visita a la Base Aérea de Morón con la Residencia de Mayores "San Francisco"



El pasado 25 de abril de 2017 tuvimos la satisfacción de realizar una grata visita a la Base Aérea de Morón acompañando a las Personas Mayores de la Residencia de San Francisco de Morón de la Frontera. 

La Base Aérea de Morón se encuentra a unos 50 km. de Sevilla y a unos 11 km, desde Morón. 

Comprobamos el nuevo acceso a la Base Aérea desde la A-360 que permite la seguridad del tráfico rodado con cerca de 5.000 vehículos/día acompañado de un intenso tráfico pesado. Este nuevo acceso permite acceder a la Base Aérea con dos tramos para el almacenaje de vehículos sin estorbar a los vehículos que circulan: uno para entrar en la Base desde Sevilla y otro para salir de la Base Aérea en dirección a Morón, con un carril de aceleración a la salida de la Base en dirección a Sevilla y otro de deceleración que viene desde Morón. En la Base Aérea de Morón nos comentaron que trabajan, unas 3.500 personas.

Después de pasar los controles rutinarios en el “Control Sevilla”, el autobús nos llevó directo al Edificio del Escuadrón de los Eurofigther del Ala 11 destacando en su fachada el lema “Vista, Suerte y al Toro”. En su confortable sala de “Briefing” proyectaron una película con la historia de la Base Aérea, desde sus orígenes en 1941 hasta nuestros días. 

En la sala de Briefing el comandante del escuadrón informa sobre las circunstancias específicas del vuelo a realizar, dándose las pautas e instrucciones necesarias para la seguridad. También se proyectan fotografías y películas sobre los ejercicios realizados. Es el punto de partida estratégico para cualquier acción.

Originariamente, en el año 1940 se comienza a construir la Base Aérea de Morón, recibiendo el nombre de “Aeródromo Vázquez Sagastizabal” donde la antigua torre de control se encontraba muy cerca de la “Plaza del Sabre”.

En la actualidad, la Base Aérea de Morón alberga entre otros destacamentos:

·El Ala 11 del Ejército del Aire de España, que está equipada con aviones de última generación “Eurofigther".

·El 221 Escuadrón, con los P-3 Orion de Patrulla Marítima.

·El 2.º Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME- BIEM II).

Posteriormente, junto a la fachada del Escuadrón del Eurofigther, la Base Aérea de Morón tuvo la deferencia de realizar una fotografía de nuestra visita, quedando guardada en la retina de nuestro recuerdo.


Más tarde, nos dirigimos hasta la “sección de perros policía” donde nos explicaron “in situ” las diversas técnicas de adiestramiento de los perros especialistas en seguridad y explosivos, entrenados desde cachorros. La perra “Lula” realizó algunos ejercicios en la búsqueda de explosivos.

Pero lo que más nos gustó fue poder observar esas caras de felicidad de nuestros abuelos cuando acariciaban aquel cachorrillo llamado “Dama”.




Al terminar la exhibición de los perros policía, visitamos un P-3 Orión perteneciente a la Patrulla Marítima del 221 Escuadrón. Me acordé de un residente que ya no se encuentra con nosotros, el amigo Francisco "Paco para los amigos", que hubiese disfrutado con esta visita a la Base Aérea de Morón.



A continuación, nos dirigimos para ver otros tipo de “cazas”, con los depredadores como protagonistas: los halcones peregrinos y azores son imprescindibles en una Base Aérea para erradicar a otras aves que pueden hacer mucho daño a los aviones como lo demuestran algunas fotografías que nos mostraron al entrar y por consiguiente, pueden poner en peligro la integridad física de los pilotos.

El cetrero mayor Jesús y su hijo Fernando nos enseñaron varios tipos de halcones peregrinos e híbridos que siempre acuden fieles a la mano que les da de comer. Su misión principal es disuadir a las aves para que no entorpezcan el paso de los aviones. Para ello es necesario que el halcón tenga suficiente hambre.

Al ahuyentar continuamente el halcón a las aves, éstas identifican el territorio como zona donde existen depredadores -halcones- en busca de caza. En este caso, la paloma busca otros lugares donde asentarse.

Cada halcón vuela con un transmisor que emite una señal de localización, en el caso de que se vaya lejos e incluso se pierda. Es evidente que cuando vemos este tipo de depredadores, nuestra retina de los que peinamos alguna que otra cana se acuerda del naturalista y defensor de la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente que influyó en los cetreros de toda una generación.

Felix Rodríguez de la Fuente definió la cetrería como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal con el yugo y el látigo».

De vuelta hacia la cantina, divisamos la antigua “Plaza del Sabre” junto a la antigua torre de control, donde el que escribe estas humildes letrillas con alguna que otra cana de plata, realizara su servicio de instrucción como recluta durante el periodo estival de 1978 del pasado siglo. Entonces, se llamaba "Ala 21" ¡Cómo pasa el tiempo!.

La jornada terminó degustando la buena gastronomía de la cantina donde el tradicional potaje o la paella brilló con luz propia. Terminada la grata visita a la Base Aérea, tuvimos la oportunidad de saludar al coronel de la Base Aérea de Morón D. Carlos de Issasi. 

El epílogo de nuestra visita llegó sobre las 3,30 p.m. donde nos esperaba nuestro autobús “Alpe” para realizar el viaje de vuelta hacia nuestro lugar de origen: “La Residencia de Mayores de San Francisco”. 

Un grata visita que quedará almacenada en la retina de nuestro recuerdo proyectando al mismo tiempo alguna que otra reminiscencia de mi antiguo servicio militar, en julio del 78 del pasado siglo. Y es que también ha pasado -como en mi época escolar- en el mejor de los casos, media vida.

Desde la Base Aérea de Morón, para el Blog de mis culpas...


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