sábado, 23 de noviembre de 2019

"La Nueve", en la retina colectiva


 


Para recuperar su autoestima la historia oficial francesa ignoró durante demasiados lustros la participación de la Nueve en la liberación de París mientras España continuaba en la amnesia más absoluta ¡Por qué la historia no ha querido recordar sus nombres!

Desde la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco, en cuyo término ejercieran su influencia en tiempos pretéritos los facinerosos José María "El Tempranillo" y "El Pernales", enarbolamos nuestras frágiles naves para colocar nuestro sextante cultural en París, donde nuestro inolvidable poeta universal Antonio Machado visitara varias veces antes de que una de las dos Españas le helara el corazón para siempre.

Al observar el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y la fachada de Notre Dame la retina de la historia nos proyecta de alguna manera el paso de la División Leclerc “La Nueve”, formada en su mayoría por republicanos españoles -146 de sus 160 miembros eran soldados republicanos-, que ayudaron a liberar París del nazismo hace más de 75 años y que han caído en el más ingrato de los olvidos. No será hasta 2015 cuando hayan sido reconocidos en Francia aunque aún no lo han sido en España, donde la memoria al parecer sigue permaneciendo anestesiada.



Pero hagamos un poco de historia… 

La mayoría de los republicanos españoles que formaron la 9ª Compañía de la 2º División Blindada de la Francia Libre “La Nueve” tenían en 1936 veinte años. Ninguno podía presagiar que la noche del 24 de agosto de 1944 serían llamados por el destino para liberar París. 

Muchos exiliados españoles se encontraron en Francia tras huir del dictador Franco. El 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia tras 40 días imponiéndole un Armisticio. La Francia de Vichy les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados a España. 

De nuevo, éstos valientes republicanos -muchos de ellos habían pasado por los campos de refugiados de Gurs y Argelés súr Mer- reanudaron su lucha contra el fascismo bajo bandera francesa, entrando en combate contra los restos del África Korps entre diciembre de 1942 y la primera mitad de 1943 en los desiertos de Túnez conquistando el 7 de mayo de ese año la ciudad portuaria de Bizerta.

Muchos republicanos españoles tenían la esperanza en un renacido ejército republicano español, siéndoles permitido bordar en sus uniformes la bandera tricolor republicana. Sería conocida como “La Novena” al mando del capitán francés Raymond Dronne. La mayor parte de la Novena estaba integrada por socialistas, anarquistas, del POUM catalán o combatientes hostiles a Franco.

En septiembre de 1943, la División Leclerc fue transferida a Rabat, dotándola de armamento procedente de los Estados Unidos: 160 tanques M4 Sherman, 280 semiorugas M3 blindados y M8 Greyhound, camiones Dodge y GMC y muchos jeep.

Los republicanos españoles le dieron a los vehículos acorazados nombres como Don Quijote, Madrid, Guernica, Teruel, Brunete, España cañí, Ebro, Guadalajara, Santander…siéndoles permitido también pintar la bandera de la Segunda República Española.

Fachada principal del Ayuntamiento de París

La División Leclerc se trasladó desde Marruecos a Gran Bretaña desembarcando al norte de Normandía y encuadrada en el III Ejército estadounidense del general Patton, teniendo los republicanos españoles un papel muy destacado. El 7 de agosto la Novena sufriría su primer muerto en combate, el español Andrés García. El 12 de agosto los españoles capturaron a 129 prisioneros en Eccouché, demostrando su experiencia bélica. 

El 16 de agosto la División Leclerc sería atacada por las divisiones de las Waffen SS Leibstandarte SS Adolf Hítler y Das Reich, las 9ª y 116 Divisiones Panzer y la 3ª División de Paracaidistas. El 16 murió en combate Constant Pujol y el día 17, cayó Roberto Helios. Los días 18 y 19 el II Ejército británico de Montgomery lanzó un contraataque salvando a los españoles de una verdadera masacre. 

El 20 de agosto de 1944 París se subleva contra los alemanes y De Gaulle pidió a los aliados que las tropas de la Francia Libre acudieran a liberar la capital francesa antes de que la Wehrmacht comenzara a destruir los `puentes sobre el río Sena, las redes de agua y los edificios públicos como había ordenado Hítler. 

De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia eligiendo a la División Leclerc que fue la primera unidad aliada en penetrar en París, siendo el primer blindado en llegar a la plaza del ayuntamiento de París “Guadalajara”, con tripulación extremeña. Los primeros disparos se realizaron desde el blindado “Ebro” mandado por el capitán canario Campos y conducido por el catalán Bullosa.


En las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñero y Francisco Izquierdo, que se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó:
«¡Eres el primer soldado francés al que beso», a lo que éste contestó «Somos rojos españoles». 

El 22 de agosto de 1944 llegaron al Ayuntamiento de París los half-track: bautizados como Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete y Don Quijote, junto con un tanque tripulado por 4 franceses: el «Romilly». Con toda justicia, serían llamados «los liberadores de París».

A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Dietrich Von Choltitz, comandante de las fuerzas de ocupación nazis, en el Hotel Meurice, donde estaba instalado el alto mando.

El general nazi y su estado mayor fueron capturados por un extremeño (Antonio Gutiérrez), un aragonés (Antonio Navarro) y un sevillano (Francisco Sánchez) que lograron romper el cerco defensivo y subir hasta el primer piso del hotel. Sin embargo, tuvieron que retenerlos, encañonados, hasta que un oficial francés formalizara el arresto. “Antes de salir de su guarida, el general se quitó su reloj y se lo regaló a Gutiérrez, agradeciéndole haber respetado las leyes de la guerra”, cuenta la periodista Evelyn Mesquida en “La Nueve”.

Ilustración de la novela gráfica "Los surcos del azar" de Paco Roca, que recrea la entrada de La Nueve a París.

El 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame escoltando posteriormente al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República española.  

Tras la liberación de París La Nueve abandonó la capital francesa el 8 de septiembre para volver al frente. El día 12 los españoles hicieron prisioneros a 300 alemanes al tomar la ciudad de Andelot. De Gaulle reconocería la importancia de la 9ª Compañía dentro del Ejército francés.

La Medalla Militar y la Croix de Guerre fueron entregadas al capitán francés Raymond Dronne, al subteniente canario Miguel Campos, al sargento catalán Fermín Pujol y al cabo gallego Cariño López.

El 23 de noviembre “la Novena” tomó la capital alsaciana de Estrasburgo, siendo esta la última gran ciudad francesa perdida por las tropas alemanas. 

La Novena atravesó el río Rin en suelo alemán quedándose estancados por el frío invierno bajo gélidas temperaturas de -22ºC hacia Munich. Sufrieron unas 50 bajas por congelación y bombas. El 5 de mayo, tras el duro invierno participó en la toma del Nido del Águila, donde se refugiaba Adolf Hítler, en Berchtesgaden.

Solo 16 de los 144 españoles que desembarcaron en Normandía con La Nueve llegaron ilesos al final de la II Guerra Mundial. 

El territorio de origen más frecuente fue Andalucía (37), seguido de Catalunya y Valencia (18) y lo que entonces era Castilla La Nueva (11, cinco de ellos madrileños). Y, ya en menor medida, Aragón (7), Galicia (6), Euskadi (4), Canarias (4), Melilla (4), Murcia (4), Cantabria (3), Extremadura (3), Baleares (1), Asturias (1) y el Marruecos español). Otros cinco no especificaban su lugar de nacimiento, señala el historiador en su libro. Ninguno de ellos sigue vivo, el último en fallecer fue Rafael Gómez.


El 3 de junio de 2015, 70 años más tarde, el rey de España Felipe VI acompañado de la alcaldesa de París de origen español Anne Hidalgo, rendía un merecido homenaje a aquellos 146 hombres de la Nueve que contribuyeron a liberar París de los nazis. 

Desde marzo de 2015, el jardín del Ayuntamiento de París se denomina oficialmente “Jardín de los combatientes de la Nueve”.

Después de visitar el College de France, la Biblioteca Nacional y el Moulin Rouge [en la retina machadiana], nos queda "Collioure" donde descansa junto a su madre, un coloso de la lírica española del siglo XX, Antonio Machado, completando nuestra particular ruta machadiana. Pero eso, formará parte de otra interesante historia...

Desde París, para el blog de mis culpas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario