sábado, 29 de marzo de 2014

Visita a la Catedral de Sevilla




“Hagamos una Iglesia
que los que la vieren labrada nos tengan por locos”

Canónigos de  Sevilla en 1401

Al bajar de la Giralda, visitamos la Santa Catedral, considerada el mayor templo gótico del mundo y el tercer templo de la Cristiandad por detrás de San Pedro del Vaticano y San Pedro de Londres. 


En el interior de la Catedral se encuentran los restos del almirante don Cristóbal Colón, traídos de la catedral de la Habana al independizarse Cuba. Los cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno los antiguos reinos de la Corona Española junto al exepcional conjunto de vidrieras realizadas en el siglo XVI.



La Santa Catedral está emplazada sobre el emplazamiento de la gran Mezquita erigida en el siglo XII, con una superficie de 23.500 metros cuadrados teniendo recientemente el Record Guiness de ser el templo mayor en metros cuadrados de todo el mundo cristiano. Tiene una longitud de 126 metros por una anchura de 83 metros. La altura máxima en el centro del crucero es de 37 metros. La altura total de la Giralda desde la acera a la veleta es de 96 metros. La catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo. Su historia abarca varios periodos de construcción:




*1184 a 1198 . Construcción de la mezquita mayor de Sevilla y de su alminar. Se conservan partes en el Patio de los Naranjos y en los tercios inferiores de la Giralda. Se hizo con ladrillos.

*1248 a 1401. La mezquita se consagra como Catedral.





*1434 a 1517. Obras en la Catedral gótica. Comenzaron por la parte Oeste. Se hizo con piedra.
*1528 a 1601. Obras renacentistas en la Capilla Real, Sacristía Mayor, Sala Capitular y sus anexos. Destacan la de los cuerpos superiores de la Giralda, obras de Hernán Ruiz Jiménez entre 1558 y 1568.




*1618 a 1758. Barroco de la Catedral: Parroquia del Sagrario y dos capillas menores del mismo lado.

*1825 a 1928, Las últimas obras significativas de la Catedral: tres portadas mayores y el ángulo suroeste.




Salimos por la Puerta  del Lagarto que nos lleva al Patio de los Naranjos o antiguo patio de las abluciones de la antigua mezquita almohade –aljama-, con sus canales de riego realizados en ladrillos. En el centro del Patio de los Naranjos, con sus efluvios a azahar destaca una fuente visigoda.


La Puerta del Lagarto debe su nombre a un cocodrilo que cuelga de las vigas del techo. Cuenta la leyenda que allá por el año 1260, un sultán de Egipto envió una embajada al rey Alfonso X “el sabio” con diversos presentes, entre ellos un cocodrilo del Nilo, para pedir la mano de su hija Berenguela, rechazando la propuesta el rey.

Se trata de una réplica en madera de un cocodrilo auténtico disecado que presidía la nave y que la sabiduría popular la bautizó como Puerta del Lagarto.



Entre efluvios de azahar salimos por una bella puerta almohade del siglo XII, denominada la Puerta del Perdón.



En la Santa Catedral de Sevilla hacen estación de penitencia todas las Hermandades penitenciales sin olvidar que el germen de la Semana Santa fue gestado en 1521 por obra y gracia del I Marqués de Tarifa-don Fadrique Enríquez de Ribera- que comenzará en la Casa de Pilatos –su casa-cuyo nombre proviene de un Vía Crucis que terminaba en el Humilladero de la Cruz del Campo construido en 1380 por una cofradía de negros. Parece ser que en origen eran 997 metros o 1321 pasos que se supone existían entre el pretorio de Pilatos y el Monte Calvario. 




P.D. Entre el Humilladero de la Cruz del Campo y la Casa de Pilatos me entretuve contando los pasos aunque salieron bastantes metros más de los 997 metros.

Google Maps nos dice que a pie dicha distancia es 1,9 km.

La experiencia ha sido grata ya que desde la Plaza de Pilatos anduve hasta la Plaza de la Alfalfa,  del Salvador y así sucesivamente andando hasta la Catedral, Archivo de Indias, Reales Alcázares, Altarazanas Reales,  Torre del Oro, Parque de María Luisa, Museo Arqueológico y volver de nuevo por las veredas de la historia hasta llegar al Museo de la Encarnación y disfrutar desde el mirador de las Setas como nuevo espacio para la Sevilla de vanguardia de una bella panorámica. En definitiva, disfrutar de Sevilla a pie.


Desde Sevilla para el Blog...




Enlace interesante

http://www.catedraldesevilla.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada