miércoles, 17 de octubre de 2018

El Cabo de Gata-Níjar



Desde Almería, escoltado por centenares de palmeras erguidas al cielo como símbolo de la antigua hospitalidad andalusí, pusimos viento en popa hacia el Cabo de Gata-Níjar para impregnarse nuestra retina del color añil del Mar Mediterráneo mientras el  sol proyectaba sus rayos entre sus tranquilas aguas formando un verdadero espejo “Al Mariyyat”.


A partir del año 238 a. C. con la Primera Guerra Púnica los romanos obtienen la supremacía naval en el Mediterráneo occidental. Anteriormente era denominado “Mar Medi Terraneum” o mar entre tierras. Pero será a partir del 218-201 a.C. con la victoria de Publio Cornelio Escipión durante la Segunda Guerra Púnica cuando el Imperio Romano comience a denominar "Mare Nostrum (mar nuestro)" al Mar Mediterráneo.

Cuentan las páginas de la historia que etimológicamente la isla de Alborán proviene del término "Al Borany, que significa tormenta", apodo de un corsario tunecino durante el siglo XVI llamado Mustafá ben Yusuf al Mahmud ed Din que prestaba servicio al sultán otomano.

Al Borany establecería su base de operaciones en la isla y con el tiempo sería conocida como la isla de Alborán y su mar homónimo que rodea a la isla y que se extiende desde Gibraltar "Yebel al-Tarik" al Cabo de Gata, en Almería.


Antes de llegar al Cabo de Gata realizamos un alto en el camino en el torreón homónimo donde algunos pescadores con sus tradicionales embarcaciones regresaban de la dura e inhóspita faena del mar. Nos detuvimos unos instantes para observar como subían una pequeña embarcación a través de un cable de acero entre planchas de madera sobre la arena, que sería amarrada fuertemente a tierra. 



Desde la época de los fenicios la única actividad artesanal que se ha mantenido en el Cabo de Gata a lo largo de los siglos ha sido la pesca artesanal. Cerca de la playa observamos a un hombre preparar un enorme mero de 35 kilogramos de peso.



El Morrón de Cabo de Gata, coronado por el faro del mismo nombre se encuentra en el punto más sudoriental de la Península Ibérica. A lo largo de la historia, ha recibido muchos nombres: “Charidemun Akra” en griego y “Promontorium Charidemun en latín”, que podría traducirse como “Promontorio de las Ágatas”, debido a las piedras semipreciosas que se podían encontrar en sus alrededores. Éste podría ser el origen de la denominación del Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV.

El Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar es un territorio en el que se conjugan importantes valores naturales con un rico patrimonio histórico y cultural. Las singularidades de este Parque derivan por un lado, de su dimensión marítimo-terrestre, con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del litoral mediterráneo español, y por otro, de su carácter semiárido, al ser uno de los espacios protegidos de Europa de vocación subdesértica y estepárica.


Destaca la enorme riqueza, fragilidad y originalidad de sus ecosistemas. Los elementos más valiosos de la flora y fauna son los endemismos (especies exclusivas) del Parque Natural, entre las que destacan el Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum Charidemi), el Gordolobo del Cabo (Verbascum Charidemi) y la Aulaga Mora (Ulex Canescens) entre las especies vegetales y el Camachuelo Trompetero y la Alondra de Dupont entre las especies animales. 

La huella milenaria de la intervención humana se hace patente en muchos lugares: yacimientos de plomo y oro, fábricas de salazón romanas, torres vigías y fortalezas costeras para le defensa de piratas berberiscos y una arquitectura popular vinculada a la cultura del agua. 

Desde el Mirador de las Sirenas disfrutamos del arrecife de las Sirenas; el Cabo de Gata con su faro; el mirador propiamente dicho y las calas de las Sirenas. Los fondos marinos están catalogados como Reserva Marina teniendo en cuenta que su conservación nos afecta a todos. 

El Arrecife de las Sirenas es un resto de una antigua chimenea volcánica. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje, que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos. Este mamífero habitó toda la costa de Gata hasta mediados del siglo XX, razón por la cual aparece en el mural del mirador. Actualmente se encuentran en peligro de extinción en todo el Mar Mediterráneo.



Utilizando un emplazamiento privilegiado, el Faro del Cabo de Gata fue construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. El haz de luz que proyecta el faro marca la “Laja del Cabo”, una emergencia rocosa que queda a menos de tres metros de profundidad, causa de multitud de naufragios en la zona. Estos hitos nos hablan de la relevancia histórica del lugar. 


Terminada nuestra ruta en el Cabo de Gata-Níjar, dedicamos el crepúsculo vespertino para fotografiar la alcazaba iluminada teniendo por delante una grata noche para pasear entre los rincones gastronómicos con el objetivo de estimular nuestro paladar. Es tradicional que la cerveza venga acompañada de una tapa. 

La mañana siguiente la dedicamos a buscar un lugar donde saborear los deliciosos churros en el Paseo de Almería. Allí nos tropezamos con un ficus centenario de unas dimensiones excepcionales perteneciente a la familia moraceae "Ficus macrofhylla" con un diámetro de 5,10 metros, una altura total de 18 metros y un diámetro de copa de 20 metros, que abarcaba toda la avenida.

De regreso con nuestro sextante orientado hacia la tierra de Villalón, una visita que se puede convertir en inolvidable podría ser sin duda alguna, es realizar un recorrido desde las Alpujarra almeriense y granadina hasta llegar al Parque Natural de Sierra Nevada con el Pico Mulhacén con 3478 metros de altitud, en honor al padre de Boabdil "Abû ʿAbd Al·lâh «az-Zughbî» -el desdichado-", aunque para ello serían necesarios varios días- pero eso formará de otra historia…


¡Desde el Cabo de Gata, para el blog de mis culpas!




Enlace interesante


La Alcazaba de Almería


No hay comentarios:

Publicar un comentario