miércoles, 5 de septiembre de 2012

La formación de la Sierra de Morón, según Jesús


Foto Antonio Ramos   www.aerofotoramos.com,


Quiero compartir con vosotros una ponencia muy interesante fechada en Dúrcal el 18 de Enero de 2011 del excelente naturalista local Jesús Albarreal Núñez que me ha llegado a través del Museo de la Cal de Morón, recientemente declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


La Sierra de  Esparteros se formó hace más de 200 millones de años, denominándose esta zona el Mar de Tethys. En el fondo de este  mar se acumularon durante millones de años, millones de capas de carbonato de calcio procedentes de la disolución de estas sustancias que provenían de las partes de Andalucía que estaban emergidas. A este proceso de acumulación en capas, los geólogos le llaman sedimentación.


Poco después ocurrió que  estos millones de  capas de carbonato de calcio formaron “paquetes” dispuestos como barajas de cartas, tan gruesos que su peso oprimía a las capas más profundas. De esta manera, la presión de este peso las  convirtió  en rocas duras y compactas tal y como las conocemos en la actualidad. A estos paquetes, los geólogos le llaman estratos. 

Jesús Albarreal, naturalista local en la Sierra de Morón

Hace 65 millones de años, África comenzó a empujar  a  Europa y Asia en un espectacular movimiento hacia el norte que los geólogos llamaron la Orogenia Alpina (o el Plegamiento Alpino). Dicho empuje hizo levantarse a esos “paquetes” de carbonato de calcio convertidos en rocas calizas quedando, en general orientados de forma perpendicular al suelo y formando grandes montañas de rocas calizas.

El resultado de este movimiento fue el levantamiento de muchas de las grandes cordilleras de montañas de Europa y Asia, tales como Los Alpes, Pirineos, Picos de Europa, Apeninos, Cárpatos, Himalaya...

Morón de la Frontera, desde la cima de la Sierra. Punto geodésico 632 m.

En Andalucía como consecuencia de esa Orogenia Alpina emergieron las Sierras de las Nieves, Grazalema, Algodonales, Algámitas, Cazorla, Segura, Las Villas,  Sierra Nevada, Tejera y Almijara ...

En Morón se formaron la Sierra de la Peñagua, Sierra de San Juan , las Encarnaciones y la Sierra de Esparteros.

  • La Sierra de Esparteros es como un barco de roca caliza invertido “flotando” sobre un “mar” de arcillas y margas.
  • ¿Qué hay en el interior de la Sierra de Esparteros?
Realizando un corte geológico de la Sierra de Esparteros justo a nivel de la aldea de Las Caleras observamos que a la izquierda (al sur) hay Margas irisadas triásicas (es decir, los campos de cultivos que hay detrás de la Sierra.
A la derecha (al norte), hay lo mismo, es decir, los campos de cultivo que hay detrás de la Aldea de las Caleras.
En el interior de la sierra (líneas de rallas), hay calizas Jurásicas rodeadas de calizas Liásicas que es la caliza de la cual está formada la roca que estáis viendo(la porción de color blanco de la roca.

Justo en esa ladera es donde se ha formado dicha roca frente a la aldea.

Aldea Caleras de la Sierra donde se encuentra el Museo de la Cal, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

  • Con el paso del tiempo……
Durante los siguientes 65 millones de años, además de seguir levantándose, La Sierra de Esparteros, envejece poco a poco y ese macizo de rocas Jurásicas y Liásicas calizas se va rompiendo en pequeños y grandes pedazo ya que el aire, el agua y el hielo envejecen las montañas.

El agua de lluvia llena los huecos y fisuras que el CO2 y otros gases de la atmosfera  se ha encargado de hacer con el paso del tiempo.

Al congelarse dicha agua en invierno, aumenta su volumen casi un 5% y las rocas se rompen de la misma forma que lo hace una botella de cristal llena de agua en un congelador.


Los trozos de roca caen ladera abajo y con el tiempo y la ayuda de otros carbonatos cementosos, forman los conglomerados cuaternarios calizos como el que veis en una parte de esta roca.

Se pueden observar varios tipos de conglomerados en la Sierra de Esparteros:

Las rocas que caen sobre el suelo procedente de las crestas y tajos han sido cementadas sin más erosión, los conglomerados son de grava y las piedras cementadas tienen la forma que han generado como consecuencia de la rotura arriba en los tajos. Si las rocas que caen sobre el suelo calizo son cantos rodados procedentes de antiguos cursos de arroyos.


Recuerdo una interesante jornada botánica con el Aula de la Experiencia de Morón en 2003, en la Sierra de Morón a cargo de los naturalistas locales Jesús Albarreal y Pepe Dávila con el coordinador local, Sebastián López. 


Fuentes: 

Corte geologico: Estratigrafia y Tectónica de la Sierra de Esparteros (Morón de Frontera).

E.Alastrue e I. Prieto. 1948



No hay comentarios:

Publicar un comentario