¡Dedicado a mi amigo Curro, maestro albañil al que sigo venerando!
“Siempre llevaba consigo su escuadra, el compás, nivel, metro, lápiz y plomada”.
La escuadra como símbolo de la virtud y rectitud “ángulo recto”
y el compás que marca los límites “el principio y el final”.
Frente a la oscuridad y el recogimiento de las iglesias románicas que jalonan el Camino de Santiago [desde Jaca, a través del Valle del Duero hasta llegar a la capital jacobea], a partir del siglo XII hasta el XV, un nuevo estilo “el gótico” inspirará las grandes catedrales de Europa, con especial significación en la arquitectura donde los cálculos matemáticos y el diseño alcanzarán cotas nunca antes vistas.
La geometría y la aritmética en las catedrales actuarán como vínculo entre los seres humanos y Dios. El numero 12 aplicado en columnas simboliza los doce apóstoles.
La construcción de este nuevo estilo arquitectónico será la expresión del auge de las ciudades medievales cuyas catedrales con sus torres en forma de agujas pétreas afiladas buscarán la monumentalidad colosal para dar mayor gloria a Dios demostrando el poder omnímodo de la Iglesia y de sus representantes en la Tierra.
Este nuevo estilo arquitectónico será llamado más tarde "Gótico", por ser considerarlo obra de los pueblos bárbaros.
Se diferencia del románico por su tendencia al sentido vertical y por la búsqueda de la luminosidad, el equilibrio y la armonía, destacando la bóveda de crucería y los arcos apuntados para que los edificios ganen el máximo de altura [para otorgar mayor luz a la Casa de Dios]. Se levantaron fortalezas, iglesias, monasterios y espléndidas catedrales, que aún hoy continúan dominando el horizonte visual de muchas ciudades de Europa.
Catedral de Notre Dame de París, desde el río Sena
La arquitectura gótica apareció en Europa occidental en el siglo XII y se extendió durante el siglo siguiente por el Sacro Imperio Romano Germánico y Europa Central, atravesando las fronteras de los países conquistados por los cruzados [Caballería de Dios al servicio de los Santos Lugares].
Existía un mejor conocimiento técnico y dominio del tallado de la piedra, uso de instrumentos apropiados para el levantamiento de grandes pesos y una mejor manera de concebir los edificios, lo que llevará al convencimiento de que la arquitectura gótica era la más idónea para la religión cristiana. Un desarrollo arquitectónico formidable estrechamente vinculado a la gracia de Dios que dejará una profunda huella en Europa occidental.
Durante el periodo románico los arquitectos tuvieron la necesidad de construir edificios más grandes y elevados. Los arcos arbotantes aliviaban los pesados muros reduciéndolos a la mínima expresión, lo que permitía crear y elevar nuevos espacios para abrir ventanales gigantescos que serán rellenados de grandes vidrieras con motivos religiosos.
Catedral de la Sierra Sur "San Miguel" de Morón. Foto. Oficina de Turismo
La evolución de las ciudades coincidió con un cambio social donde una nueva clase social “la burguesía” prosperaba económicamente. Las catedrales para reflejar el poder y la gloria de Dios son el mejor ejemplo de esa realidad social. Cada templo sería más elevado y luminoso que el anterior con varias fachadas.
1. Protogótico (hacia 1135-1180) “Catedral de Sens o la abadía de Saint-Senis”.
2. Gótico clásico (1180-1230) “Catedral de Chartres, Bourges, Reims o Amiens”. En España, la de Burgos y Toledo.
3. Siglo XIII conocido como el Siglo de las Catedrales “Sainte Capelle y las partes fundamentales de Notre Dame, Estrasburgo o Siena”. Edificios más altos, luminosos y equilibrados que en los de la fase anterior.
4. Gótico radiante (1230-1380). La plenitud del gótico que llega hasta los palacios y residencias burguesas.
5. Gótico internacional (de 1380 a 1420).
6. Gótico flamígero (1420 a los primeros años del siglo XVI). Se retuercen las columnas y las bóvedas de crucería se enmarañan persiguiendo la originalidad.
La construcción de la catedral gótica de Colonia comenzó en 1248 para albergar las reliquias de los tres Reyes Magos. Eran unas modernas torres de Babel elevadas hacia el cielo y símbolo de la ciudad medieval. El poder de cada ciudad se medía por el número y altura de los campanarios donde el tañido de sus campanas de bronce pudiera oírse a varias leguas de distancia.
Muchos proyectos no se podían concluir por su elevado coste económico. Las catedrales de los burgos más importantes pujaban por ser consideradas las más altas del mundo en su época y las que mayor número de campanas tendrían. Muchas torres también quedarán inacabadas por su elevado coste.
En las catedrales la escultura gótica adquiere un carácter más humano, ganando en naturalismo, permaneciendo al servicio de la arquitectura con mensajes bíblicos esculpidos en las fachadas, arquerías y rosetones que reflejaban el universo espiritual de la Creación o el Juicio Final para recordarnos nuestro destino y las consecuencias de nuestros actos.
Los temas marianos que habían sido tratado durante el Románico serán tratados extensamente en el Gótico, siendo colocada la figura de la Virgen en lugares importantes [la Anunciación, la Natividad o el anuncio a los pastores de la Buena Nueva].
De la humildad del arte Románico se había pasado a la belleza natural, a la elevación y a la luz
[Catedral de Cuenca]
Otra importante característica de la arquitectura gótica fue el arte de la luz con sus grandes vitrales multicolores. Se perfeccionó la industria del vidrio con hornos más eficaces y el empleo de colorantes más vivos, llenando los interiores de las iglesias y catedrales de una mayor intensidad cromática. Las grandes vidrieras impiden que pase el viento y la lluvia pero al mismo tiempo transmiten el paso de los rayos del sol. Sus dibujos simbolizan las Sagradas Escrituras. La importancia de los ventanales y grandes vidrieras en las catedrales góticas otorgan a las iglesias y catedrales una luz coloreada.
La primera catedral donde se aplicó esta construcción masiva de vitrales fue en la abadía benedictina de Saint-Denis en 1144.
Las bóvedas significaban el ascenso al Cielo y se pintaban en azul con azurita e índigo intenso. La complejidad de la construcción de las catedrales y grandes iglesias obligaba a los maestros de obras a convertirse en ingenieros, especializándose en los sistemas de empujes que evitarían que los muros sostuvieran la mayor parte del peso de las cubiertas. Nacían los arcos arbotantes o arcos exteriores que simulaban ser como una especie de escaleras hacia el Cielo y que permitía prescindir de columnas y paredes de gran grosor. El exterior de las catedrales parecía más bien una fortaleza que un templo.
En la nave central aparecía un cercado del coro presidido por un monumental órgano catedralicio, generalmente de tubos, que otorga solemnidad a la liturgia. Muchas columnas centrales se denominaban “los obispos” sobre los que se apoyaban en sus hombros la estructura de las iglesias y la unión de la tierra con el cielo, otorgando al edificio espiritualidad y elevación ascética.
1140 Primera construcción gótica [Cabecera de Saint-Denis].
1221 El obispo Mauricio coloca la primera piedra de la Catedral de Burgos.
1241 Luis IX de Francia ordena la construcción de la Sainte-Chapelle de París para recibir la Corona de Espinas y otras reliquias.
1370 Se construye el Rosetón más grande del mundo, de 13 metros de diámetro en la catedral de Palma de Mallorca.
España será el último de los países a los que llegaron las influencias góticas. Tras las grandes catedrales de Burgos y León, cada ciudad importante intentaba levantar la suya como Córdoba o Sevilla tras la conquista.
Catedral de León
El medievo era un tiempo en el que el saber y el conocimiento se encontraban en los monasterios y en las universidades dependientes de la Iglesia. El analfabetismo brillaba con luz propia en el pueblo llano [laboratores].
Los clérigos de la época [oratores] se las ingeniaron para enseñar por medio de la pintura y la escultura. Y el gótico, cumplía a la perfección dicha función, comenzándose a escribir la historia en las piedras de las iglesias y catedrales.
Si la Biblia no se podía ser leída por la inmensa mayoría del pueblo iletrado, era necesario “proyectarla en piedra” para que el mensaje de salvación fuera asimilado por la vista a través de las escenas bíblicas esculpidas en las fachadas de las catedrales e iglesias “Biblia para analfabetos”.
La religión tenía un papel esencial y las clases sociales inferiores tendían a imitar lo que hacían los privilegiados. La costumbre de realizar donaciones a instituciones religiosas estaba ampliamente extendida, por temor al Juicio Final.
La legendaria aparición de la tumba de Santiago revitalizó el camino que unía el “Finis terrae” hispano con las tierras allende los Pirineos cuya ruta armonizaría los reinos hispanos con Europa, lo que contribuyó a drenar las ciudades cuyos hombres vieron en el Camino de Santiago una oportunidad y cruzada. Se establecieron una red de templos, hospitales e infraestructuras viarias sin parangón en las que las imágenes del santo protegían tanto a los ejércitos cristianos como a los peregrinos llegados de toda la cristiandad.
La inmensa mayoría de la población “laboratores” trabajaba para sostener los otros dos estamentos “nobleza y clero”. Eran personas analfabetas destinadas a la ruda vida del trabajo junto con los artesanos o tenderos.
Maestros franceses dibujan y construyen las catedrales de Burgos y León [en pleno Camino de Santiago] aunque pronto serán reemplazados por arquitectos locales. La Catedral leonesa en particular no deja de ser una catedral francesa en tierra hispana.
Rosetón de la Catedral de León [8 metros de diámetro]
En las grandes catedrales todo está pensado hasta en el detalle más insignificante. Los rosetones ubicados en el este iluminan las catedrales con los primeros rayos del día [Pantocrátor] y los del oeste, despiden la luz del día, representando el Juicio Final.
Los colores ocres y rojos claros en los vitrales sur representan el Nuevo Testamento.
Los colores azules, lapislázuli y marrones en las vidrieras norte representan en Antiguo Testamento.
También se encuentran representados en las vidrieras el orden teológico y espiritual, el orden natural y el orden social.
Catedral de Sevilla
“Hagamos una Iglesia
que los que la vieren labrada nos tengan por locos”
Canónigos de Sevilla en 1401
La Santa Catedral de Sevilla es considerado el mayor templo gótico del mundo [126 metros de longitud, 83 metros de anchura y 37 de altura en el centro del crucero] y el tercer templo de la Cristiandad por detrás de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. La altura total de la Giralda desde la acera a la veleta es de 96 metros.
Como sucederá en el Juicio Final, estar a la derecha [a las ovejas, vida eterna] es siempre mejor señal que encontrarse situado a la izquierda [a las cabras, fuego eterno].
Mateo 25:34
La escuadra y el compás
La escuadra (símbolo de la virtud y rectitud “ángulo recto”) y el compás (marca los límites, el principio y el final ) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparecen también las letras "G" y "A", que representan al Gran Arquitecto del Universo (abreviado, “G.”) sin olvidar la regla, la plomada, el nivel y el metro de madera plegable. El arte medieval era esencialmente religioso. Cristo era representado con un compás como el Gran Arquitecto del Universo.
Los aspectos técnicos de la construcción son cada vez más complejos, lo que hace del arquitecto y del maestro de obras un sabio, un maestro comparable a los que por entonces enseñaban su magisterio en las escuelas y universidades.
Los grados de la masonería contemporánea se crearon oficialmente en el siglo XVIII, equiparándose la antigua organización de los gremios de constructores de las catedrales góticas (la palabra masón proviene del francés, y significa "albañil") que se organizaba en: aprendices, compañero del oficio y maestro de la logia.
En el siglo XIV los ingleses llamaban free-stone-masón al albañil que se ocupaba de las piedras de adornos para diferenciarlo del rough-masón que trabajaba la piedra bruta.
La primera institución masónica de la que se tiene noticias es la de John Boswell iniciado en la Logia de Edimburgo, Escocia el 8 de junio de 1600. En la última década del siglo XVII al menos existían 7 logias el Londres y una en York que se reunían con regularidad.
Durante el final de la Edad Media los gremios de albañiles no pasaron de ser agrupaciones artesanales aunque hubiese algún maestro de obra o arquitecto que perteneciera a la masonería. Aunque las personas pertenecientes a la masonería se denominaran en su origen albañiles “masons”, rara vez éstos tendrán conexión real con la masonería.
Alcanzar el puesto de maestro albañil significaba obtener un estatus elevado y ser muy apreciado por el clero y la nobleza. Ser constructor se consideraba algo sagrado guardando celosamente sus secretos y fórmulas para la elaboración de catedrales. Era una organización muy disciplinada.
En su origen los masones eran trabajadores cualificados que trabajaban la piedra. Trabajaban en la lodge [logia] con el suelo de yeso para elaborar los proyectos y allí guardaban sus valiosas herramientas. Utilizaban el delantal o mandil.
- "Sabiduría", "Trabajo" y "Fuerza" eran tres los tres ideales que guiaban el trabajo del masón. Se utilizaban para combatir la hipocresía, la ignorancia y la maldad.
- El número tres tiene especial significado: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.
- Las tres luces del taller: "Martillo" como Fuerza, el "Cincel" como Sabiduría y la "Estética" para otorgar la belleza de sus obras.
Las primeras logias masónicas de Inglaterra estaban formadas por artesanos -que sólo de vez en cuando era albañiles- y burgueses. El Gran Maestro sería siempre un miembro de la nobleza o incluso de la familia real.
Los constructores góticos del siglo XII fueron los primeros
en descubrir como habría que construir grandes edificios cuya estabilidad ya no
dependía del grosor de las paredes, sino de conocer como transmitir el empuje
de la estructura: los nervios y contrafuertes que formaban el esqueleto. El
maestro albañil dibujaba los patrones que servían de guía para los albañiles.
Las marcas realizadas en las piedras indicaban quien las
había cortado y labrado. A través del montacargas y las ruedas estriadas se
subían las piedras. El talento del carpintero al construir las cimbras era tan importante como el del albañil.
La masonería era un claro ejemplo donde poder codearse con los miembros de la aristocracia propiciando relaciones privilegiadas en terrenos de los negocios, la política o ejercer cierta influencia social y ayudando a las personas en el seno de la logia, lo que nos recuerda un poco a las claverías más influyentes de nuestras Hermandades de Semana Santa.
Desde la Catedral de Sevilla, para el blog de mis culpas...
Bibliografía
Historia Número 226
National Geografhic
Revista Catedral de
León
Enlaces interesantes
Catedral de Sevilla
Catedral de León
La Catedral de la Sierra Sur [San Miguel]
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