sábado, 15 de octubre de 2022

"LA BEJAZZ", en la tierra de Villalón

 

¡El olivo no da aceitunas a la sombra del ciprés!
Rabindranath Tagore


Dentro de las “Jornadas Kakareando” organizadas por el Excmo. Ayuntamiento en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco, hemos recibido la grata visita del grupo marchenero “LA BEJAZZ” cuyos integrantes fusionan dos estilos musicales con profundas raíces étnicas: el jazz con el flamenco [fellah menkub] como hilo conductor que conecta con el público.


Paseando desde la Catedral de la Sierra Sur "San Miguel" hasta la calle Diego del Gastor se encuentra al final de la escalereta un azulejo de grandes dimensiones con la figura de Diego tocando la guitarra. Era un buen presagio de que el concierto de "La Bejazz" estaría a una gran altura.

Un mestizaje que estimula los tímpanos de quienes escuchan su música descriptiva y que pone en valor a la gente olvidada y perdida entre las páginas de la historia al rendirles un merecido homenaje. No cabe duda de que "LA BEJAZZ" es un grupo de interés cultural que estimula los retazos del alma.

Morón y Marchena son dos pueblos hermanados por el flamenco a través de dos grandes familias flamencas de las más prestigiosas en el mundo de la guitarra: “Los del Gastor y los de Melchor”.

El concierto se ha celebrado en el Paseo del Gallo [lugar emblemático y neurálgico en la historia de Morón] sobre las 13,00 horas evocando efluvios flamencos cuyas alas se extienden desde la antigua Marshena al-Zaitum hasta el Wad al-kabir “Guadalquivir” y cuyas reminiscencias con acento andaluz se proyectan desde la Axarquía “oriente” hasta el Algarbe “occidente”,  Suiza “Basilea y Zurich” [2015], Portugal “Oporto”, el Magreb [al-Magrib, donde se oculta el sol] en 2016 “Rabat y Casablanca”, Pakistán e Indonesia [2017] y Festival Prepirineo Aragonés [2019], habiendo sido sus conciertos televisados incluso por la televisión de Al-Jazeera al realizar también sus incursiones por el mundo árabe.

Próximamente les espera Chile que también gozará de esa fusión con acento andaluz entre el jazz y el flamenco que se estrechan la mano y que proceden de minorías étnicas en un intento de preservar su identidad como fusión de culturas.


Javier Carmona [contrabajo]


Como la solera del buen vino, “LA BEJAZZ” se va asentando sin prisas en el Olimpo de la música pero con un profundo sabor andaluz. Cabe destacar que varios de sus componentes son profesores de la escuela de música, lo que hace pensar que el Flamenco  como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debiera tener un mayor peso específico dentro de la Enseñanza Primaria y Secundaria.

Aromas musicales de éste quinteto que proyectan efluvios de especias, incienso, jazmín, tomillo y romero, que junto con la grata poesía proyecta su legado cultural desde la Campiña sevillana a España y al mundo.

Los componentes son: Melchor Chico, en la guitarra flamenca, Bernardo Parrilla, saxos y flauta travesera, Javier Carmona Bono, piano y clarinete, Pablo Carmona “di Bonno”, percusiones y vibráfono, y Javier Carmona, contrabajo, todos ellos vinculados al mundo de la música.


Melchor Chico [último eslabón en la cadena genética de los Melchor de Marchena]


Su último trabajo “Raíces” es un homenaje a diez personajes ilustres de Andalucía: Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Antonio Machado, Averroes, Picasso, Alberti, Mariana de Pineda, Enrique Morente, Itímad Rumaikiyya, esposa de Al-Mutamid de la antigua Isbilya, Lorca y Maimónides.

"LA BEJAZZ" ha contado también con colaboraciones de destacados artistas de la talla de José Mercé, Enrique de Melchor, Raimundo Amador, Falete, Vicente Soto “Sordera”, Alba Carmona o Tomás de Perrate.

Han sido galardonados con el Premio Andalucía “a la creación cultural” en el año 2012. En el año 2014 participan en la Bienal de Flamenco de Sevilla, lo que demuestra que son profetas de su tierra.

Trabajos publicados por "LA BEJAZZ"

PLAZA ARRIBA 2008

1. Pa mi Gonzalo / Bulerías
2. Afro blue / Alegrías
3. Una noche en Túnez / Tangos
4. Soleá pa vibráfono / Soleá
5. Mis cosas favoritas / Bulerías
6. Alí Rumbas
7. Well you needn´t / Bulerías
8. La leyenda del tiempo / Bulerías

SUEÑO ANDALUZ 2011

1. Sueño andaluz / Tangos
2. Malaguerias / Bulerías
3. Ponme otra copa / Bolero
4. Aduque Sar Singa / Rumba
5. Caleidoscopio / Alegrías
6. Reina Mora / Bulerías
7. Habanera a mi manera / Habanera
8. Plazuela de Melchor / Bulerías
9. Con su vestío blanco
10. Los cuatro muleros / Tanguillos

3. DANZA DE LOS GITANOS 2013 [en directo]

Emotivo homenaje a Enrique de Melchor 

4. FUENTE DE LAS LÁGRIMAS 2014

1. Fuente de las Lágrimas / Farruca
2. Tomillo y Romero / Rumba
3. Guajira para Ana / Guajira
4. Cíngara
5. Bulerías de Padam / Bulerías
6. Lamento de Boabdi / Tangos
7. Ya no quería nada /  Sevillanas
8. A mi tío Enrique / Bulerías
9. Tintibalero

5. RAÍCES 2019

“No son todos los que están pero sí son todos los que están”. Andalucía es un manantial inagotable de arte y cultura.

El 4º y 5º trabajo fue realizado en los Estudios Domi de Morón y producido por Schimun Murk - Simón “El Suizo”.


El concierto celebrado en Morón:

1. Zapateado.
2. Guajira “Llevamos el Flamenco a América y trajimos los cantes de ida y vuelta”.
3. Fuente de las Lágrimas [en homenaje a Federico García Lorca].
4. Tanguillos de Cádiz [dedicado al Coro de Carnaval de Marchena y Morón].
5. Tía Gilica.
6. Danza húngara nº 1 de Brahms.
7. La Niña de los Peines.
8. Itimad “esposa de Al Mutamid” y excelente poetisa.
9. Maimónides “mezcla de música judía, flamenca y jazz”.

¡Aunque todo pasa y todo queda, como dijera el coloso de la literatura española del siglo XX Antonio Machado [mencionado en el trabajo “Raices”], en la tierra de Villalón nos quedamos con la música de “La Bejazz”, para ir soñando caminos, que en estos momentos polvorientos que corren por los senderos del mundo, tanta falta nos hace!



Si se me permite un simil: aunque el olivo no llegara a dar aceitunas [az-zaytūn] a la sombra del ciprés, la música de “LA BEJAZZ” continúa arraigando entre sus incondicionales como el acebuche [az-zabbúg] silvestre, cuyo efecto mediterráneo acaba donde el olivo deja de ejercer su influencia. De "LA BEJAZZ" brota el Jazz fusionado con el Flamenco que estimula nuestros sentidos, en tierras de antiguas fronteras, pero siempre con acento andaluz.

Terminado el concierto los asistentes [entre los que se encontraba el que escribe estas humildes letrillas] a tan señalado acto cultural tuvieron la oportunidad de adquirir no sólo los trabajos publicados por el grupo sino también poder detener una fracción de nuestro tiempo para llevarnos una inolvidable fotografía de recuerdo en compañía de tan prestigioso grupo musical que nos regaló una gran actuación que guardaremos en nuestra memoria.

Desde el Paseo del Gallo en compañía del grupo "La BEJAZZ", para el blog de mis culpas...




Enlaces interesantes




No hay comentarios:

Publicar un comentario