lunes, 18 de septiembre de 2023

Visita al Mesón Bidea Berri, en Donostia

 


...Y para que todo no sea historia en el blog de mis culpas, colocamos nuestro sextante didáctico y gastronómico en Donostia, la antigua Bella Easo [como las madalenas], para visitar a nuestro paisano, gran bético y mejor persona, Antonio Carrillo que regenta el "Mesón Bidea Berri" en Donostia "San Sebastián", en el barrio de Gros, que se asoma al Mar Cantábrico. 

A pesar de los lustros que hacía que no veía al amigo Antonio lo reconocímos al momento, aunque como todos los sexagenarios, entre los que  me encuentro, tiene ya poblada su cabeza con abundantes canas de plata.

Me cuentan amigos comunes de Antonio [nuestro protagonista con letras mayúsculas] en la tierra de Villalón que hace ya algunos lustros se encontraba trabajando en un bar de Utrera cortando jamón cuando cuatro empresarios vascos se dirijeron a él para manifestarle si quería irse a trabajar con ellos a San Sebastián en un restaurante de su propiedad con la intención de darle a su establecimiento un cambio de rumbo introduciendo en su carta el jamón ibérico, la caña de lomo, las puntillitas y calamares o las gambas y langostinos, entre un largo etcétera.



Cuando vieron a Antonio cortar el jamón ibérico con aquella maestría, tan solo al alcance de los dioses del Olimpo ibérico, les vino como anillo al dedo y se dijeron: Antonio es el hombre ideal. Tras llegar a un acuerdo, éste cogió sus bártulos y se marchó en el año 1992 [hace ya más de 30 años] para La Bella Easo [Venta de Curro], siendo en aquella época el primer cortador de jamón por aquellos lares.

Con el tiempo Antonio llegará a independizarse gestionando su propio negocio “Mesón Bidea Berri” llevando siempre en el corazón a su pueblo “Morón de la Frontera” junto a su Real Betis Balompié con su tradicional filosofía “VIVA ER BETIS MANQUE PIERDA”. 

En su estimado mesón brilla con luz propia aparte de los jamones junto con su profesionalidad, la camiseta verdiblanca del Betis y una bufanda del Club Baloncesto Morón.


Referente al dicho o arcaismo del español "manque pierda", había un bético mayor que decía: 

"Fijarse si seré bético que me gusta el Betis hasta cuando gana"


Una antigua fotografía del "Kinini Club de Fútbol", donde viene nuestro amigo Antonio como jugador con la camiseta del Real Betis Balompié. ¡Cómo pasan los años!


Cuando juega el equipo de sus amores con la Real Sociedad [equipo al que también le profesa cariño], Antonio se pone su camiseta del Real Betis y con sus amigos se marcha al estadio “Reale Arena” [anteriormente Anoeta] para disfrutar del partido de fútbol. Lo mismo ocurre cuando la Real Sociedad viene a jugar al Benito Villamarín. 

Independientemente del resultado, la visita a la ciudad del Guadalquivir [antiguo río Betis romano] le sirve a Antonio para recargar las pilas con la luz de Andalucía y respirar esos efluvios de azahar que emanan los naranjos de Sevilla sin olvidar nuestro aceite de oliva virgen extra o los jamones de la máxima calidad de la Antigua Despensa donde su amigo Sergio, cuchillo de oro en esta disciplina, le surte convenientemente de jamones ibéricos y demás vituallas.

Sergio Bellido de la Antigua Despensa en la tierra de Villalón obtuvo el prestigioso Cuchillo de Oro de Monesterio [Huelva] en el Concurso Nacional de Cortadores de jamón 2009, obteniendo también el Cuchillo de Oro en Ávila ese mismo año junto con el Jamón de Oro “D.O. Los Pedroches” en 2009.


"Mesón Bidea Berri" se encuentra regentado por Antonio Carrillo, su esposa, Sacramento Pérez “Mento” y su hija Celenia “Cele” acompañados de Miriam en el fogón y Luis en la barra. 

Bidea Berri posee una magnífica carta de tapas, pinchos, gambas de Huelva, coquinas, pescaíto frito, anchoas, merluza a la plancha y rebozada, bacalao ajorriero, tortillitas de camarones, el revuelto andaluz, elaborado con tacos de ibérico y patatas, solomillo, pluma y lagartito ibérico, pimientos del piquillo asados; todo ello, maridados con su excelente carta de vinos que estimula el paladar de los comensales con mejor yantar. 

¡Un verdadero rincón de Andalucía en San Sebastián!

En definitiva, sentarse en el Mesón Bidea Berri es un estímulo para los sentidos bajo ese grato ambiente de tasca como podría decir nuestro amigo “El Pavía”, en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco.

La gastronomía tradicionalmente ha sido desde tiempos ancestrales un referente en la vida de Donostia donde Bidea Berri se ha convertido en un referente y bar de encuentro entre amigos. Los lunes se reúnen antiguos jugadores y directivos de la Real Sociedad para degustar sus exquisitos platos. 

No hace falta decir que Antonio trata a todos sus clientes con el máximo cariño aunque sea cierto que se desborda cuando algún paisano de su pueblo lo visita.

Como podría decir el inmortal poeta Antonio Machado “Antonio, es en el buen sentido de la palabra, bueno". Y ese es el motivo por el cual Antonio quedará inmortalizado en el blog de su paisano, que también se llama Antonio, como su amigo "El Mili" que junto con Antonio Rivera, quien me ha documentado un poco sobre Antonio y Bidea Berri, forman cuatro sólidas patas para una buena mesa.

¡Doy fe de ello, para que conste donde proceda!

En definitiva, tras una jornada cargada de lluvia [que ya la quisieramos en Andalucía y en la tierra de Villalón] dejamos atrás una grata jornada gastronómica en San Sebastián donde el Mesón Bidea Berri de nuestro amigo Antonio brilla con luz propia, habiendo visitado la playa de la Concha junto con el Peine de Viento de Eduardo Chillida al final de la playa de Ondarreta. 

Nos espera el Puente Internacional del Bidasoa y Guernica, pero eso formará parte de otra interesante historia que compartiré con nuestros amigos del Blog de mis culpas…


¡Desde el Mesón Bidea Berri al que esperamos volver, para el blog de mis culpas!


Mesón Bidea Berri
C/ Carquizano 9
20001 Donostia


Enlaces interesantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario