martes, 9 de abril de 2024

Morón de cine "Cuando nadie nos ve"



… Cine, cine, cine
Más cine por favor
Que todo en la vida es cine
Que todo en la vida es cine
Y los sueños
Cine son.

Luis Eduardo Aute [1984]



 

Se puede decir sin temor a equivocarnos que “Morón no se ha visto nunca en otra” [cinematográficamente hablando] hasta los primeros días de abril de 2024. Una Semana Santa de película que ha tomado las calles de mi pueblo con la participación de cientos de figurantes, casi todos de Morón, y que ha contado con la colaboración de la mayoría de las hermandades y del pueblo en general.

De diez Hermandades y Cofradías tan sólo la Buena Muerte y el Cautivo no han apoyado este proyecto cinematográfico.



Echando un poco la vista atrás, el pasado 7, 8 y 9 de marzo tuvo lugar en la tierra de Villalón el casting de la película “Cuando nadie nos ve” dirigida por Enrique Urbizu [Premio Goya 2012 a la mejor dirección y al mejor guión original con la película "No habrá paz para los malvados"]. La película será interpretada por Maribel Verdú, Dani Rovira, Mariela Garriga, Austin Amelio y Oscar Higares, entre otros grandes actores.

Destaca un impresionante dispositivo logístico en el que han contribuido tanto el personal administrativo como actores, figurantes, operarios, técnicos de luz y sonido, guionista, operadores de cámaras, especialistas, carpinteros y sastres, banda de cornetas y tambores, nazarenos, acólitos y pertigeros, costaleros con su capataz al frente junto a un importante patrimonio cofrade. Todo ello ha contribuido a que la tierra de Villalón se haya convertido en uno de los epicentros del séptimo arte. Hasta el mismo Ayuntamiento ha desarrollado un Plan Especial de Movilidad para facilitar el rodaje de la película.

No cabe duda de que el volumen de información de este proyecto cinematográfico es muy grande, teniéndose siempre en cuenta la previsión meteorológica ya que ni los operarios, ni las cámaras, ni los figurantes se pueden mojar. 

Para hacernos una idea del trabajo incansable del equipo de rodaje “Cuando nadie nos ve”, se hace constar los siguientes Departamentos:

· Departamento de Dirección [Figuración, ADs o ayudante del director, Continuidad y Casting.

· Departamento de Sonido.

· Departamento de Contabilidad.

· Departamento de Maquillaje y Peluquería.

· Departamento de Producción [Producción, Coordinación, Transportes, Derechos y Localizaciones].

· ATL [Publicidad]

· Departamento de Arte [Arte, Decoración y Atrezo o escenografía].

· Departamento de Vestuario.

· Departamento de Imagen [Cámara, maquinistas con travelling o vías en el suelo, Iluminación o filtrar la luz del sol, Foto Fija].

· Otros Departamentos [SFX o efectos especiales, VFX o crear o manipular imágenes, Armas, Especialistas, Vehículos de escena, Seguridad Laboral y Covid, Sostenibilidad, Música, Catering].

· Además de una ambulancia durante el rodaje.


El lunes 1 de abril de 2024 comenzaban a llegar los camiones de cine ubicados junto a la Carpa Polivalente que servirá a la serie de HBO como centro logístico.

La distribuidora cuenta con 200 profesionales y algunos días como el Domingo de Ramos participaron varios cientos de figurantes durante la procesión




Todo comenzaba con un paso de Palio con elevada altura de miras junto al Colegio Fernando Villalón de mi pueblo. Al día siguiente [viernes 6 de abril] tocaba el rodaje de la cofradía del Domingo de Ramos conocida popularmente como "La Borriquita" [Cristo de la Burrita en el libro] que comenzaba su carrera oficial. 

Nuestra retina captaba sobre las 9.00 a.m. a muchos figurantes elegantemente vestidos que se dirigían hacia el palquillo ubicado en la puerta norte de los Jardines de la Carrera para disfrutar de la procesión, como si de un verdadero Domingo de Ramos se tratara, bajo los efluvios de incienso y azahar que estimulan nuestros sentidos durante la primavera entre una explosión de luz y de color.

La Semana Santa coincide con la primera luna de la primavera donde los pétalos del azahar florecen e impregnan nuestros sentidos simbolizando el triunfo de la vida (la primavera) sobre la muerte (el invierno). Frente a la umbría de los pasos de Cristo entre hachones, la incandescencia viva y cegadora de la candelería de los palios.
 
Durante el rodaje no ha faltado ni un perejil como se dice en nuestra tierra. Por no faltar, no ha faltado ni el puesto de globos ubicado geoestratégicamente frente a la esquina de Santa Clara y perfectamente visible para la visión de la escena.

Cualquier persona asistente al rodaje pudo comprobar que sobre media mañana aparecieron sobre el cielo del rodaje y sin previo aviso dos bombarderos estratégicos y supersónicos tipo B-1B Lancer realizando ejercicios de rutina y que los Estados Unidos han desplegado en la Base Aérea de Morón, que también tiene su protagonismo en el libro y en la película.

Sin prisas pero sin pausa iban llegando los nazarenos de la Cofradía de la Borriquita, con su túnicas blancas, cíngulos y capirotes, quienes con sus insignias y cirios de cera esperaban el paso que se encontraba presidido por el cura con su correspondiente vara de presidencia escoltado por el cuerpo de acólitos, que son los que portan los ciriales e incensarios en las procesiones de Semana Santa. El paso [del latín passus o escenas bíblicas] de la Borriquita estuvo en todo momento acompañado de la Agrupación Musical Fuensanta de Morón que daba esplendor a la procesión.


A medida que el sol alcanzaba su cénit durante el mediodía los figurantes vestidos de nazarenos y acólitos buscaban la ansiada sombra durante los descansos. Los técnicos de rodaje echaban mano de la crema de protección solar para protegerse de los rigores de la dichosa caló por estos lares echando mano de sus gorras y sombreros de paja e hidratándose con sus botellas de agua.



¡Silencio, se rueda!


El director Enrique Urbizu al que conocí en el entorno de la Iglesia de San Miguel es un hombre amable y cercano.  La Catedral de la Sierra Sur fue denominada por vez primera así a mediados de los años 70 del siglo pasado por el catedrático de historia don Juan Fernández. 

La exaltación de una Saeta es un referente de la Semana Santa. Decía Fernando Villalón, "el poeta de Andalucía la Baja", que la saeta es una llaga que desgarra el corazón [y el alma]. Hago mías las palabras del prestigioso antropólogo Isidoro Moreno: "Es cierto que los pueblos que más cantan son los que más sufren y el pueblo andaluz tiene experiencia a lo largo de su historia. Por tal motivo, durante la Semana Santa la saeta se convierte en un referente, lo mismo que la seguiriya en el flamenco expresa el sufrimiento del ser humano". 

Y la saeta no podía faltar en esta serie

Es paradójico como la marcha procesional de la Semana Santa "La Saeta" que más se escucha durante la Semana Santa gracias a ser musicalizada por Joan Manuel Serrat fue escrita por un republicano. El origen de "La saeta" hay que buscarlo en la obra “Campos de Castilla” [1912] de Antonio Machado, donde el inmortal autor se decanta por el Jesús que anduvo en la mar y no por el que sufrió en la cruz y es la "fe de mis mayores".

...Cantar del pueblo andaluz
 que todas las primaveras
 anda pidiendo escaleras
 para subir a la cruz...

La saeta, de Antonio Machado



Rodando en el Barrio de Santa María


Hasta el público ubicado fuera del perímetro de rodaje formaba parte de los figurantes adicionales quienes respetuosamente no perdían un ápice de tan magno acontecimiento cinéfilo. No cabe duda de que aquella soleada mañana del viernes 5 de abril [Domingo de Ramos en el rodaje] se había convertido por derecho propio en un gran día de cine y el público asistente disfrutaba de ello.

En el palquillo brillaban con luz propia los figurantes que representaban a las "fuerzas vivas" de la ciudad con su medalla al cuello y su extra de gomina correspondiente como manda la liturgia y con sus impecables trajes con corbatas, ansiosos por revivir de nuevo la Semana Santa de 2024 pasada por agua. Era una buena ocasión para poder admirar a la principal protagonista de la película Maribel Verdú, quien interpreta magistralmente a la sargento de la Guardia Civil Lucía Gutiérrez. 

Nuestra retina captaba en el palquillo la presencia del actor Oscar Higares como presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón con su medalla al cuello, y con quien coincidí en el bar Retamares sobre las 8,00 a.m. mientras tomaba un café y que tan bonitas palabras ha dedicado a la tierra de Villalón. 


Cuerpo de acólitos y nazarenos de Jesús durante un descanso antes de ser llamados para el rodaje


No cabe duda de que Morón se ha convertido durante los días que dure el rodaje en un enorme plató de cine implicándose activamente cientos de figurantes del pueblo y casi todas sus hermandades.

La película ambientada en la Semana Santa de Morón de 2023 está basada en la novela homónima "Cuando nadie nos ve" del malagueño Sergio Sarria. Editorial Espasa 2019 y que cautivará al lector desde la primera hasta la última página.

Los primeros días de rodaje abarcará el entorno del Colegio Fernando Villalón, cuartel de la Guardia Civil, el Cementerio, Parque de Canillas, bar de la Carrera y Retamares, San Miguel, etcétera, para ir ampliándose al Barrio de Santa María o las Caleras de la Sierra donde se encuentra el Museo de la Cal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


Foto. Museo de la Cal

Mural realizado por Patricio Hidalgo, discípulo del prestigioso pintor y poeta Francisco Moreno Galván


El 5 de abril sobre las 10,00 a.m. comenzaba el rodaje perteneciente al Domingo de Ramos, desde la iglesia de Santa Clara hasta el Paseo de la Carrera. Ni que decir tiene que todas las miradas de los espectadores a tan magna empresa irán destinadas a la protagonista, la sargento Lucía Gutiérrez interpretada por Maribel Verdú. 

Muy pronto comenzaron los operarios de la cinematográfica a cambiar la fisionomía de Morón preparando las localizaciones en la barriada del Pantano, en la Carrera, en la Iglesia de la Compañía, cuartel de la Guardia Civil, la Avenida del Recuerdo y el Cementerio, en San Miguel, en el barrio de Santa María, Pozo Nuevo, en la Base Aérea, en la aldea de La Romera, la finca de La Florida, el Museo de la Cal ubicado en las Caleras de la Sierra, entre otras localizaciones como el Círculo Mercantil o la Casa del Sr. Potolo ubicada en la calle San Sebastián, sin olvidar que casi todas las Hermandades y Cofradías han participado en la película. 




Algunos pensionistas que querían participar en la película se preguntaban antes del casting si podrían tener algún problema con su pensión si participaban como figurantes [aunque sólo fueran por unas horas], ya que serían dados de alta en la Seguridad Social y podría provocarles alguna que otra tribulación.

El rodaje de la película se llevará a cabo entre abril y mayo de 2024 en muchos puntos de la ciudad de Morón y de su entorno así como en la Base Aérea, una de las mayores bases militares de Estados Unidos en Europa. Nada hacía presagiar que durante las ocho semanas que durará el rodaje del thriller de HBO Max revolucionará completamente la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco.

 

Foto. Felipe Albarreal


La religiosidad popular siempre ha identificado a Jesús con los oprimidos, con el sudor del trabajador, con los enfermos y excluidos sin olvidar la importante labor social que las cofradías realizan.

El lunes 8 de abril tocaba orientar el sextante del rodaje hacia la Iglesia de San Miguel donde sale en su desfile procesional el Domingo de Ramos por la tarde "El Cautivo".

El mismo lunes 8 de abril durante el descanso del rodaje conocí al director de la película "Cuando nadie nos ve" Enrique Urbizu con quien me hice algunas fotografías para inmortalizar el momento




Cuando sale el paso del Cautivo de la Iglesia de San Miguel suena el himno nacional por parte de la Agrupación Musical Fuensanta de Morón, que estrenaba sus nuevos uniformes, dando la impresión de que nos encontrábamos ante una nueva banda. Comienza un merecido descanso para el desayuno y se forma una respetable cola de figurantes para tomar un bocadillo con su lata de refresco correspondiente ante un sol que comenzaba a ser de justicia.


Hay que señalar que los Titulares de la Semana Santa que procesionan sobre el paso no son los originales sino que han sido  elaborados por la misma distribuidora con el máximo detalle de precisión respetando dentro de lo posible la forma, la textura y los colores originales.

Se tiene así una copia inspirada en la imagen original de cada hermandad que ha sido realizada en poliespán montada sobre el paso original. No hace falta recordar que los Titulares de las Hermandades y Cofradías al encontrarse bendecidos no pueden salir de su templo fuera de la Semana Santa y fechas aprobadas por el Palacio Arzobispal de la capital hispalense.

Sería interesante que tras la película “Cuando nadie nos ve” pudieran quedarse las imágenes en el Espacio de Santa Clara por ejemplo, ya que han sido realizadas exclusivamente para éste film con vistas a un futuro Museo de Arte Sacro. 

No pocos pensionistas han visto alteradas sus mañanas en el bar Retamares donde vertebran sus vitales conversaciones en torno a una buena cerveza bien tirada o degustando sus vinos. El que escribe estas humildes letrillas estuvo presenciando durante aquella calurosa mañana del 5 de abril la puesta en escena del Domingo de Ramos, desde las 8,00 a.m. hasta las 3,00 p.m. en la esquina del bar Retamares como manda la diosa Ceres e hidratándose convenientemente tras un periodo de tiempo para combatir la dichosa caló reinante  aquel día.



Suena a lo lejos fuerte y claro por alguien del equipo: ¡Silencio, se rueda! ¡Motor, Cámara, Acción! y se escucha el fuerte sonido de la claqueta de cine "Clack", un instrumento imprescindible en el rodaje de una película y que hunde sus raíces en el cine mudo. 

Durante el rodaje, a través de la claqueta se anuncia el título de la película, el director junto con el director de fotografía enumerando las tomas que permitan posteriormente desarrollar el montaje de la película. Se suelen utilizar dos indicaciones: "Scene" y "Take". La claqueta final sonará después del "Corten".

El claquetista dice en voz alta el número de secuencia, plano y toma antes de dar un golpe seco con la parte superior de la claqueta (clack), antes de desaparecer del plano.

Todos los auriculares y micrófonos de cañón y de solapa de los técnicos estaban preparados mientras una operaria del equipo rogaba silencio en la puerta de Retamares para evitar que el eco de las conversaciones emprendidas por los clientes "a nivel de mostrador" pudieran interferir durante el rodaje, siendo necesario captar un sonido limpio y de calidad.

Segundos más tarde sonaba la palabra “Corten” y todo el mundo volvía a emprender de nuevo su coloquio de taberna como si de algo vital se tratase.

La sargento Lucía Gutiérrez interpretada por Maribel Verdú. Foto. Efe


El Jueves 9 de mayo de 2024 tocaba rodar a la Virgen de Loreto [Patrona del Ejército del Aire] acompañada del Padre Miguel junto con una representación de las "fuerzas vivas" de la ciudad en su desfile procesional cinéfilo por el Pozo Nuevo que se encontraba abarrotado de público, entre figurantes y curiosos en general.



Foto gentileza de Miguel Orozco


Sinopsis de la novela

Todo comienza durante la primera procesión de la Semana Santa el Viernes de Dolores de 2023. En la primera levantá del paso de la Veracruz un costalero sufre en el Barrio de Santa María alucinaciones, delirios y alteraciones visuales como consecuencia del consumo de las drogas y una ambulancia se acerca al lugar del suceso.



Imagen que podría ser similar a una secuencia de la novela "Cuando nadie nos ve" [pero en este caso fue por varios casos de ansiedad por las inclemencias meteorológicas]


Lucía Gutiérrez [Maribel Verdú], sargento de la Guardia Civil, tiene una reunión de emergencia con la alcaldesa del pueblo, debido a varios incidentes que relacionan a jóvenes costaleros con el consumo de drogas. 


Torii o puerta japonesa que simbólicamente marca la transición entre lo cotidiano y lo sagrado


A poco de montar un operativo de vigilancia, se descubre un caso de suicidio: Antonio Jiménez, conductor del autobús escolar de Morón, ha aparecido muerto en su vivienda, tras abrirse las tripas a la manera del harakiri japonés. Y al día siguiente, unos padres denuncian la desaparición de su hijo Álex, de siete años. No va a ser una Semana Santa cualquiera y, aunque no lo parezca, hay una siniestra relación entre todos estos acontecimientos.

La protagonista del film es Lucía Gutiérrez, sargento de la Guardia Civil, una mujer que tiene a su servicio a los 30 hombres que forman la Comandancia de Morón. Tiene 42 años, es viuda y carga con una mochila, bastante pesada, a sus espaldas. A Lucía le persigue el fantasma de su marido, quien se suicidó hace 10 años. También arrastra un error laboral que puso en peligro a sus compañeros. Lucía es una buena profesional, pero no se siente querida en el pueblo. La gente de Morón no acaba de verla con buenos ojos. En casa, tiene continuos desencuentros con su suegra. La autoestima de la sargento está, cada día, más por los suelos. Sin embargo, ella se va a implicar en el caso. Contará con la ayuda de otra Guardia Civil: María Sánchez, aunque a ella no acabe de gustarle el uniforme. María empezará con dudas, no acabará de sentirse cómoda con el caso pero, al final, será un gran apoyo para Lucía.

Junto a estas dos mujeres, hay otros miembros de la Guardia Civil: Víctor Martín y Eduardo Urbizu, éste último vendrá desde Madrid para hacerse cargo de la investigación, relegando a la sargento Gutiérrez. Urbizu no caerá bien al resto de los compañeros de la sargento que se pondrán de su parte. A la trama hay que añadir el intento de suicidio de un director de una sucursal de Unicaja.



Base Aérea de Morón


La presencia de los marines será vital en la trama de la novela. Magaly Castillo (Mariela Garriga) es una agente especial del ejército de Estados Unidos enviada a la Base Aérea de Morón de la Frontera para averiguar el paradero de un soldado americano desaparecido que parece estar relacionado con los negocios ocultos del Coronel Douglas Hoopen (Ben Temple), máximo responsable de la Base Aérea de Morón, ubicada a escasos kilómetros. 

La Base Aérea de Morón de utilización conjunta tiene la pista de aterrizaje más grande de Europa donde pueden despegar y aterrizar los temibles B-52.

El solitario policía militar, sargento Andrew Taylor (Austin Amelio), acompaña a Magaly en sus pesquisas. Enseguida descubren que ambas investigaciones están conectadas, que el caso es más complejo de lo que inicialmente habían supuesto, y que involucra tanto a vecinos de Morón como a militares americanos de la cercana base.



Maribel Verdú acompañada del Comandante de Puesto de Morón y otros compañeros


El trabajo vocacional de la sargento de la Guardia Civil será continuamente obstaculizado por sus superiores en base a que nadie quiere interferir entre las buenas relaciones de España con los Estados Unidos que comparten espacio geográfico en la Base Aérea de Morón desde tiempos pretéritos. 

Al final, gracias a un amplio dispositivo de la Guardia Civil se detiene al siniestro asesino y la calma vuelve de nuevo a la tierra de Villalón.

Es necesario resaltar que la protagonista de la película es una mujer dentro de un instituto armado formado históricamente por hombres. La sargento Lucía Gutiérrez se implica en el caso y lo solventa brillantemente. 


Foto. Antonio Ramos



En el hábitat de la Sierra de Morón donde se encuentra el Museo de la Cal vive uno de los protagonistas de la serie "el niño Alex junto a su humilde familia"


Morón, reflejado internacionalmente por la presencia de la Base Aérea norteamericana en su territorio [junto al de Arahal] va a verse también reflejado a nivel internacional en esta serie de cine con ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno [entre efluvios de cornetas y tambores] cambiando gratamente su rutina diaria.



La película "Cuando nadie nos ve" va a colocar a Morón en uno de los epicentros cinéfilos, generando un importante impacto económico durante dos meses, tanto en las hermandades como en los bares donde los figurantes desayunan, almuerzan, cenan o simplemente estimulan su paladar con una buena cerveza o agua durante el rodaje o tras un merecido descanso. 

También se alquilan casas, habitaciones en pensiones, hoteles y casas particulares. Se engalanan balcones, las tiendas ven aumentar sus ventas, se alquilan camiones y furgonetas, sillas y mesas, las floristerías decoran con flores los pasos de la Semana Santa, alquiler de dos grandes salones perfectamente equipado para el almuerzo y cena de los figurantes, contribuyendo a generar empleos directos e indirectos de personal, sueldo y seguridad social de los figurantes, fotografía, contratación de blockers (personal para cortes de vías y acotación de las zonas de set), etcétera. Baste recordar que el catering rondará los 400.000 euros servido en varios turnos. 


En una hoja meramente informativa que se les entrega a los figurantes con su número de casting se les explica las condiciones laborales y económicas, siendo dados de alta en la Seguridad Social en régimen de artistas. Cada día que preste servicio como figurante tendrá un sueldo según convenio. El proceso de rodaje puede durar muchas horas teniendo el tiempo necesario  para el desayuno o la comida existiendo un dispositivo sanitario durante el rodaje por si fuese necesaria su asistencia. Además, existirá un técnico de prevención de riesgos laborales durante el rodaje que pueda detectar cualquier situación de riesgo.

Todo ello servirá como revulsivo económico en un pueblo ubicado en la frontera de su esperanza.  

¡Más cine por favor!

..¡Que no todo en la vida es cine
en la tierra de Villalón!


Desde la Catedral de la Sierra Sur "San Miguel" ubicada en la tierra de Villalón con la grata compañía de Enrique Urbizu, director de la película "Cuando nadie nos ve", que permanecerá en la retina colectiva de nuestra tierra, para el blog de mis culpas...



Aprovecho para agradecer desde estas humildes letrillas la colaboración de nuestro paisano Jacobo Vega que me ha permitido conocer el lunes 8 de abril de 2024 al director Enrique Urbizu que se encontraba rodando en el entorno de San Miguel, y a quien le deseo toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto cinematográfico.



Maribel Verdú, una gran actriz amable y cercana


La tarde del lunes 20 de mayo de 2024 tuve la suerte de encontrarme en el set del campo base de la película “Cuando nadie nos ve” ubicado en la Carpa Polivalente de la Alameda con la actriz Maribel Verdú quien amablemente me dedicó un segundo de su tiempo que ha quedado inmortalizado en el objetivo de nuestra cámara fotográfica como recuerdo de su grata presencia en la tierra de Villalón.

Quiero agradecer la colaboración de Adela Lázaro sin la cual no habría sido posible esta fotografía.


P.D. Las sensaciones que se perciben durante la Semana Mayor dentro de nuestra identidad cultural es poliédrica pasando la religiosidad popular a un segundo plano para dar paso a un impresionante desfile barroco. Frente a los que puedan argumentar que una película dentro del contexto de la Semana Santa pueda banalizar o desvirtuar los ritos religiosos existe también la opinión de que el cine es ficción y como tal no tiene por qué ser enfocado necesariamente desde el punto de vista académico para sentar cátedra. 

Aunque no todo sea economía en la Viña del Señor, las tiendas, bares, pensiones y hoteles de mi pueblo se encuentran llenos durante el rodaje de la película y por consiguiente, la tierra de Villalón ubicada en la frontera de su propia esperanza agradece que un poco de esa microeconomía del cine venga como un verdadero maná para las humildes economías:

 "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"

[Nunca mejor dicho]



Figurantes en el papel de la Guardia Civil acompañando al paso de Nuestro Padre Jesús por el Barrio de Santa María, en la tierra de Villalón


Gracias a la película "Cuando nadie nos ve" con su director al frente por hacernos vivir una Semana Mayor [sin lluvia] aunque en esta ocasión sea de ficción. Para tan magna empresa cinéfila, el pueblo de Morón se ha volcado con la película. Una fusión en perfecta sintonía entre el pueblo y la productora que ha llevado a los responsables a ofrecer a las hermandades que se queden con las imágenes cuando se termine la serie ya que tan sólo serán utilizadas para este proyecto. 



Con Oscar Higares, un hombre campechano y gran actor que se ha ganado el cariño del pueblo de Morón


Entre toma y toma, el equipo de rodaje ha visitado la Peña Cultural Flamenca de Morón para impregnarse del buen cante jondo de la tierra. Muchos actores ya conocen nuestras calles, a muchos de sus vecinos y también a sus comercios. Gracias a Enrique Urbizu, Oscar Higares y Maribel Verdú por ser tan cercanos. 

Maribel Verdú realizaba una grata visita a "La Antigua Despensa" de nuestro amigo y paisano Sergio Bellido donde los productos de alta calidad brillan con luz propia, el Museo de la Cal y el puesto de churros ubicado en el Paseo de la Alameda, el restaurante Villalón, la taberna-restaurante Cal Viva, el Bar Manolo, Casa Pepe o el centro de fisioterapia "Fisiomorón", entre otros comercios de la localidad.





El pasado viernes, 26 de abril de 2024 tuve la satisfacción de asistir a una visita guiada “Cuando nadie nos ve” a cargo de nuestro paisano Germán Ramos y Andrea por parte de la productora de la película que actuaron como guías, mostrándonos el incansable trabajo de dicho proyecto cinematográfico en Morón, desde el campo base ubicado en la Carpa Municipal hasta las localizaciones en la Carrera, Colegio Salesianos, Cuartel de la Guardia Civil y Plaza de Toros, con su mapa correspondiente para orientarnos.




Foto. Oficina de Turismo de Morón


Durante la visita guiada Andrea nos explicó el funcionamiento del croma verde para los efectos especiales y también del uso de la claqueta donde viene reflejado el capítulo/secuencia, las tomas, el objetivo y ángulo de la cámara, fotogramas, etcétera. La serie de T.V. se entregará a la distribuidora HBO en el año 2025 que se verá en la Plataforma Max. Será la primera serie de HBO Max española. La productora es Zeta Studios.

El proyecto cinematográfico comenzaba en el año 2019 con el libro “Cuando nadie nos ve” de Sergio Sarria inspirada en la Semana Santa de Morón hasta la primera toma de contacto con el Ayuntamiento de Morón en febrero del año 2023 con la primera reunión en la Alcaldía donde estaban presentes HBO, Zeta Producciones, Rafa Caballero como Jefe de Producciones y el Alcalde con el Delegado de Seguridad.

Posteriormente vendrían reuniones casi mensuales con las hermandades de la ciudad, reuniones con el Arzobispado de Sevilla, hermanos mayores y Consejo General de Hermandades, reuniones con el Delegado de Seguridad y Movilidad, etcétera, para presentarles la serie de T.V. con un rodaje de dos meses de duración. Se habían realizado con antelación más de 6.000 fotografías que fueron enviadas a Madrid para ser analizadas decidiendo que Morón sería la sede del rodaje de la película.

Tras la realización del spot de la serie la música quedará a cargo del compositor Mario de Benito.

Jamás se han dado cita tantos figurantes de una misma población como en Morón, que se ha entregado en cuerpo y alma por la serie “Cuando nadie nos ve” y que dejará un grato recuerdo en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco.





El 7 y 8 de mayo de 2024 el Círculo Mercantil [que hunde sus raíces sobre el año 1886-87 como institución] se vestía de gala para recibir el rodaje de la película "Cuando nadie nos ve". A lo largo de su dilatada historia, uno de sus vecinos más ilustres que lo frecuentara en su época sería el poeta de Andalucía la Baja "Fernando Villalón", quién tiene dedicada en su memoria la Casa de la Cultura y una calle, frente al Casino Mercantil. 

Existen varias dedicatorias de Fernando Villalón fechada en julio de 1927:

"A el Círculo Mercantil" de Morón -mi patria chica- con un saludo afectuoso siempre verde en mi memoria.


Y otra, desde Sevilla a su Biblioteca fechada el 10 de octubre de 1928:

A la biblioteca del "Círculo Mercantil" de Morón de la Frontera, muy afectuosamente

Fernando Villalón




..¡Y más feliz que una perdiz se encontraban algunos de los figurantes en el Bar Retamares de mi pueblo celebrando que ya habían cobrado su estipendio correspondiente gracias al cine!



...Y en eso llegó el autor del libro a la tierra de Villalón

Nunca pensó el que escribe estas humildes letrillas que tendría que guardar una enorme cola una hora antes de aquel jueves 16 de mayo de 2024 en la puerta del Círculo Mercantil de Morón para la presentación de un libro a las 20,00 horas. ¡Qué noche la de aquel día pensaría su autor al terminar la firma cercana a los 300 ejemplares cuya edición va ya por la tercera!

La firma de un libro tiene dos caras: la enorme satisfacción del lector que quiere tener su libro dedicado por el autor de la novela y la otra cara, la de tener la mano sensiblemente cansada en el caso de tener que firmar cientos de ejemplares en una sola noche, como ha sido este caso que nos ocupa.

El acto de la presentación del libro estuvo a cargo del locutor de Radio Morón Juan Luis Mármol acompañado del autor del libro “Cuando nadie nos ve” Sergio Sarria junto con el concejal de cultura Alfonso Luna y el concejal de tráfico y movilidad Manuel Escalante, quienes dieron las gracias al autor del libro por haber colocado a Morón en el epicentro de la novela. Sergio Sarria daba las gracias además al concejal Manuel Escalante por haber sido el hilo conductor entre las hermandades y la cinematográfica convenciendo a las cofradías para participar en tan magno evento cinematográfico en la tierra de Villalón.




Recordaba el autor del libro que a comienzos de los años 60 del pasado siglo comenzaba en Andalucía un enorme interés por el rock y el blues con sonidos californianos donde las bases americanas de Rota y Morón tuvieron mucho que decir en este aspecto.

Es curioso como dentro de Morón existe un territorio americano dentro de su base aérea. En su visita a Morón y la Sierra que duró varios días se da cuenta de que este territorio da mucho juego para su novela desarrollando una potente trama.


Foto. Ayuntamiento de Morón


La novela fue escrita en Madrid al son de las marchas cofrades reconectando con lo andaluz y con lo local que lo vuelve a acercar a su pueblo y a los recuerdos de su infancia. Es obvio que desde fuera no se podría entender todo el sentimiento cofrade. Ha sido un proceso dilatado desde que se escribieron los guiones hasta que llegan los camiones de cine a Morón.



Sergio Sarria acompañado de Andrea, de la productora de la película



El estreno de la película será en el año 2025 simultáneamente en 120 países [ni más ni menos] gracias a la productora Zeta Studios, siendo posible una segunda parte entre Morón y Málaga.



La presentación del libro terminaba con varias exclamaciones del público hacia el autor del libro seguida de grandes aplausos:


¡Te queremos Sergio!


¡Todo sea bienvenido cuando de un libro se trate!



Sergio Sarria firmando su libro "Cuando nadie nos ve"



Enlaces interesantes


La Virgen de la Estrella en aquella Semana Santa de 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario