viernes, 21 de enero de 2011

"Visita Cultural" a Cruzcampo en Sevilla



El pasado miércoles, 26 de enero de 2011, coincidiendo con el 75º aniversario del Bar Alemán de Morón de la Frontera, tuvimos la satisfacción de asistir a una“Visita Cultural” a la Nueva Fábrica Cruzcampo en Sevilla para conocer "in situ" toda la historia y elaboración de una de las bebidas más antiguas de nuestra civilización.

Haciendo una breve historia, el término cerveza procede del latín cervicia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la agricultura. Es una bebida muy antigua elaborada ya en la antigua civilización Sumeria y en Mesopotamia hace más de 6.000 años a C. y que posteriormente pasó a ser elaborada por los egipcios que recogieron sabiamente los métodos de estas civilizaciones ancestrales sentando las bases para la futura cerveza considerada como alimento por su poder calórico y alimenticio. La antigua Roma importó estas recetas para Occidente y durante la Edad Media, serían los monasterios quienes se encargarían de perfeccionar las recetas que habían arribado a Europa. Hoy gracias a la pasteurización  se ha logrado garantizar la calidad biológica sin alterar la composición del producto.

La antigua cerveza La Cruz del Cruzcampo debe su nombre a un templete situado a la entrada de Sevilla llamado la Cruz del Campo, construido en el siglo XIV  que según algunos historiadores  podría haber contribuido a forjar la Semana Santa en Sevilla ya que se realizaba un Santo Vía Crucis a la Cruz del Campo en la Cuaresma de 1521…



La expedición a la nueva fábrica Cruzcampo de Sevilla fue recibida  amablemente por la Sra. Charo Albarracín, relaciones públicas del grupo Heineken y el Sr. Juan José Sánchez, Delegado Comercial. Allí mismo, nos informaron sobre los ingredientes naturales de la cerveza: el proceso de la malta como cebada transformada tras el malteado, el agua imprescindible en el proceso, el lúpulo y la levadura así como su elaboración que consiste en la recepción de materias primas, la fabricación del mosto cervecero, la fermentación, maduración y guarda, el proceso de filtración y finalmente el proceso de envasado así como el gran compromiso de Cruzcampo por el medio ambiente. También observamos razones importantes para el consumo responsable de la cerveza como puede ser:

  1. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  2. La cerveza no engorda.
  3. Es buena para dietas hiposódicas por su bajo contenido en sodio.
  4. Los polifenoles de la cerveza son antioxidantes naturales que reducen la oxidación del organismo.
  5. Aumento de los niveles de colesterol bueno en el hombre y mujer que retrasa la aparición de la menopausia.
  6. Por su alto contenido en ácido salicílico, contiene un factor de protección frente a la enfermedad de Alzéhimer.
  7. La cerveza contiene fibra dietética que favorece la salud intestinal al disminuir el ph del colon, disminuyendo la incidencia del cáncer de colon.
  8. El consumo moderado de cerveza aporta alrededor del 10% de las necesidades diarias de ácido fólico.
  9. Facilita la relajación debido a los componentes del lúpulo.
Esta bebida milenaria, bebida con moderación, tiene grandes beneficios ya que facilita la digestión, estimula el apetito y protege ante enfermedades cardiovasculares. Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético. Contiene una importante cantidad de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas y su consumo responsable es positivo para la salud.



También es digno de reseñar como algo simpático el monumento ecuestre de un indio explorador de una tribu de Kansas city que parece estar divisando a través de la Avda. el Greco la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo para refrescarse de su larga y tórrida jornada de exploración.


Esta bebida milenaria, bebida con moderación, tiene grandes beneficios ya que facilita la digestión, estimula el apetito y protege ante enfermedades cardiovasculares y provoca una disminución de la retención de agua ya que  actúa como diurético. Contiene una importante cantidad de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas.



En torno a esta bebida milenaria, se han vertebrado infinidad de conversaciones. Haciendo una mirada retrospectiva, recuerdo de pequeño cuando las antiguas tabernas eran lugares de encuentro  de gremios tales como  albañiles, carpinteros, alfareros, donde se cambiaban impresiones sobre el mundo del trabajo, siempre acompañado del tradicional botellín de 1/5 de la antigua Cruz del Campo. 

Terminamos la jornada en el magnífico restaurante Cruzcampo para las visitas concertadas  donde además de cambiar impresiones entre todos los asistentes pudimos deleitarnos con moderación de unas degustaciones de cervezas Cruzcampo así como disfrutar de la exquisita gastronomía de  nuestros magníficos productos andaluces.

Otras curiosidades

¡Quién no recuerda los antiguos envases de vidrio con el legendario Gambrinus en el anverso y el templete de la Cruz del Campo en el reverso!.


Bar Retamares, referente en Morón para tomar una buena cerveza fría

En la ciudad del Gallo, recomiendo que después de una visita cultural o de ocio, disfrutemos de cualquier ruta de la tapa acompañada de una cerveza bien tirada. En Morón tenemos bares con magnífica solera como Retamares, Bar Alemán, el Tropezón, Bar Piscinas con su magnífica terraza y arboleda, Círculo Morón donde los deportistas tienen sus tertulias, (surtidos por el amigo Isidoro Alonso Núñez, concesionario de Cruzcampo en Morón),por citar algunos ejemplos, ya que las antiguas tabernas han ido desapareciendo.¡Quién no recuerda con cariño la antigua Goleta de Pepe, donde los corazones goleteros se rezumen de nostalgia!. Recuerdo de pequeño cuando las tabernas eran lugares de encuentro de albañiles, carpinteros y otros gremios donde se cambiaban impresiones, como por ejemplo la dificultad de trazar una determinada escalera, etc... retina del recuerdo de unos tiempos pretéritos.


Como curiosidad cabe decir que la cerveza más cara del mundo en edición limitada y numerada se llama "Tutankamon" que se elabora según la receta recuperada por unos arqueólogos de la Universidad de Cambridge en el Templo del Sol de la reina Nefertiti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada