jueves, 12 de septiembre de 2024

Cinco días en Praga


“Praga se jacta con orgullo de haber aplaudido en vida a Mozart a diferencia de Viena que lo despreció". Baste recordar que el estreno de "Las Bodas de Fígaro" tuvo lugar en Viena el 1 de mayo de 1786, siendo retirada pronto del repertorio mientras que en diciembre de ese mismo año, fue escenificada en el Teatro Nostic de Praga por la compañía teatral de Pasqual Bondini ante un clamoroso éxito.


Desde la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco en el 65º Aniversario del que escribe estas humildes letrillas, orientamos nuestro sextante didáctico en busca de la Ciudad Vieja de Praga, sin duda, una de las ciudades más bellas del mundo, y que además tiene el honor de haber sido la cuna natal del escritor Franz Kafka. 



Iniciamos nuestro viaje con la grata compañía de Manolo, Carmen, Antonio, Coral  y Dolo desde el Aeropuerto de San Pablo en Sevilla, orientando nuestro mascarón de proa didáctica en busca del Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel, donde por estas fechas, las temperaturas son más benignas que en la tierra de Villalón, donde las chicharras con sus estridentes sonidos aún les quedan fuerzas para brindarnos los últimos coletazos de su concierto estival.

El nombre del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla debe su nombre a unos antiguos terrenos que formaban parte en la década de 1930 de un cortijo llamado San Pablo, propiedad del torero Ignacio Sánchez Mejías, cuñado del mítico torero Joselito «El Gallo» y uno de los mecenas de la Generación del 27, a quien Lorca llegó a inmortalizar con sus versos  en el poema "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías":

A las cinco de la tarde...

También se me viene al pensamiento, además del escritor Franz Kafka, el inolvidable fondista checo "Emil Zatopek" [conocido como la locomotora checa], que ha pasado a la historia del atletismo mundial al conseguir la medalla de oro en 10.000 metros y de plata, en 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 ampliando su brillante currículum en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 con el oro en 5.000 y 10.000 metros consiguiendo además la medalla de oro en la prueba de Marathón, entre un sinfín de plusmarcas mundiales.

Emil Zatopek fue autor de la célebre frase:

«Si quieres correr, corre un kilómetro; si quieres cambiar tu vida, corre un maratón»

La capital checa celebra durante 2024 el Centenario de la muerte del inmortal autor de “La Metamorfosis”, “El Proceso” y “Carta al Padre”, entre otras obras del universal escritor checo [1924-2024]. 

Praga se encuentra bañada por las frías aguas del río Moldava, siendo trece lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad, lo que nos puede dar una idea de su magnificencia en su arquitectura y en el arte. Los vuelos dentro de la zona Schengen, a la que pertenece España, aterrizan y despegan en la terminal nº 2.  Desde allí nos dirigimos al Hotel Carlton de Praga **** [con desplazamiento y desayuno incluido en el viaje].




Veamos algunas pinceladas históricas de Praga…

Ubicada estratégicamente en el corazón de Europa, por allí pasaron los Boios [pueblo celta alrededor del siglo V a.C.]. Los boyos se mezclaron con los marcomanos, confederación germánica al norte del Danubio hacia el siglo I d. C. Luego vendrán los germánicos, eslavos y los avaros en el siglo VI. Hasta el siglo X, con la unificación de las tribus checas no se podrá hablar de Praga como ciudad, pasando a formar parte del Sacro Imperio Romano en el 950.

En 1061 se convertirá en la residencia de los duques de Bohemia concediéndole Wenceslao I el título de ciudad. Será el prólogo de la Ciudad Vieja. En 1257 ante los desencuentros con la población germana dará lugar a que Otaker II funde la Ciudad Pequeña “Mala Strana” [sólo para la población alemana].

Carlos IV de Alemania y I de Bohemia llegará a convertirla en la capital del Sacro Imperio Romano, concediéndoles a los nacionalistas checos la Tercera Ciudad o Ciudad Nueva “Nove Mesto” quedando unida a las otras dos anteriores a través de su famoso puente que atraviesa el río Moldava “el Puente de Carlos”. Del año 1338 es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

En 1419 comienza la guerra entre los husitas y los católicos que durará catorce años y que pondrá a la Iglesia católica contra las cuerdas. La muerte de Jan Hus en la hoguera hizo que la división entre sus seguidores y los fieles a la Iglesia Católica se agudizase y la unidad social, política y territorial de las tierras checas se resquebrajara.

En 1526 Fernando I es elegido Rey de Bohemia y desde entonces hasta 1918 la historia de Praga estaría ligada a Austria y a la Casa de los Habsburgo, convirtiéndose durante cuatro siglos la lengua alemana en la lengua oficial de la administración, de la enseñanza, del comercio y del arte.

Tras la “Defenestración de Praga”, Fernando I trasladará la capital a Viena, iniciándose con Fernando II la “Guerra de los 30 años”, entre 1618 y 1648, con la pugna entre los Habsburgo y los Borbones que desgarrará el corazón de Europa por la división religiosa entre protestantes y católicos, entre otras causas. Será el comienzo del ocaso de España como gran potencia.

Con la llegada de Rodolfo II en el año 1576 Praga vivirá otra de sus épocas doradas, siendo capital del Sacro Imperio Romano Germánico y también la capital de la ciencia y del arte. En 1598 se creará la cuarta ciudad: el Barrio del Castillo de Hradcany hasta que en 1784 José II unificara las cuatro ciudades.

En el siglo XVIII hubo un gran auge económico que atraerá a mercaderes y nobles. La ciudad se desarrolló rápidamente y se construyeron iglesias y palacios de estilo barroco.

En 1848 se produce la revolución contra Austria donde los checos consiguen una autonomía que será aplastada posteriormente por las tropas imperiales que bombardearon Praga. El Imperio austrohúngaro se hunde durante la Primera Guerra Mundial. A su término se crea la Primera República de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918 como resultado del Tratado de Versalles. 

Tras la anexión de los Sudetes [población fronteriza de la antigua Checoslovaquia de etnia alemana], el 15 de marzo de 1939 Checoslovaquia es invadida por la Alemania nazi. El 9 de mayo de 1945, las tropas soviéticas entran en Praga expulsando a los nazis y quedando bajo la órbita de Stalin.

Praga no será arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y por ello, sigue siendo monumental estando entre las cinco ciudades más visitadas de Europa con diez millones de turistas.

Desde el 5 enero al 21 de agosto de 1968 tuvo lugar la Primavera de Praga que pretendía construir el socialismo en libertad contra el totalitarismo soviético. Pero el 21 de agosto de 1968 más de 200.000 soldados y 2.300 tanques soviéticos invadieron Checoslovaquia arrasando los sueños de los reformadores. Praga será aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia.

El 17 de noviembre de 1989 Praga, aprovechando la crisis de la antigua Unión Soviética, conseguirá a través de la “Revolución de Terciopelo” la independencia de la antigua URSS. El Partido Comunista perderá el monopolio del poder político.

Tras la disolución de la Unión Soviética el 8 de diciembre de 1991, tiene lugar el 1 de enero de 1993 la división pacífica de Checoslovaquia en dos estados: la actual República Checa con capital en Praga y Eslovaquia con capital en Bratislava.

La historia de la República Checa se ha visto alterada por dos grandes episodios históricos: el nazismo [1938-1945] y el comunismo [1945-1989].
 
Como dato interesante cabe destacar que Praga es una de las capitales menos religiosas de Europa con un 80% de población atea. Posiblemente sea debido a la triste experiencia sufrida con el siniestro nacionalsocialismo de la Alemania nazi y posteriormente, con el totalitarismo soviético. Una convulsa historia que ha contribuido a dejar a Dios en un segundo plano para aprovechar el presente "carpe diem".


Tras realizar nuestro check-in en el Hotel Carlton**** en el Distrito de Zizkov comenzamos a desbrozar nuestra particular ruta por la capital checa entre sus calles empedradas que jalonan su impresionante casco histórico cuya belleza y monumentalidad estimulan nuestra retina.

...Después de haber desayunado en el hotel comenzamos a dar nuestros primeros pasos por la capital checa para perdernos entre sus angostas callejuelas que parecen sacadas de un cuento, donde no falta su castillo con sus leyendas repartidas a lo largo de toda su geografía urbana, no sin antes hacer un alto en el camino en uno de los numerosos “beergarden” de su casco histórico que nos permite degustar una buena cerveza artesanal checa, a la que como buenos fieles le rendimos el culto que se merece. 

Existen numerosos miradores que nos permiten observar una bella panorámica de la ciudad de las cien torres donde brillan con luz propia sus tradicionales tejados rojos.




Desde el siglo XIII Pilsen se ha convertido en la ciudad cervecera más importante de la República Checa gracias a la calidad de lúpulo que se cosecha en la región de Zatec, en Bohemia del Norte. El nombre de Pilzen, proviene de una ciudad que se encuentra a 80 km. de Praga.

La cerveza más "famosa" y "consumida" es la Pilsner Urquell, la primera cerveza rubia de la historia que nació el 5 de octubre de 1842. Si en España predomina el tercio o el quinto como unidad de volumen, en Praga predominan las jarras de medio litro con su espuma correspondiente que abarca ¼ de su capacidad. Existen en Praga grandes rutas cerveceras que estimulan el buen paladar del viajero con cientos de cervecerías artesanas. Un dato más, para producir 0,5 litro de cerveza checa se necesitan de 3 a 4 conos de lúpulo de Zatec [el más famoso del mundo].


Otra cerveza negra muy popular en la República Checa es la "Kozel [cabra]", oscura y fuerte al paladar que hunde sus raíces desde el 15 de diciembre de 1874 en el pueblo de Volké Popovice a 29 km. de Praga.

Un euro equivale a 25 coronas checas aproximadamente, lo que nos puede dar una idea orientativa sobre los precios del transporte, de los bares o restaurantes y de la visita a los museos. El billete sencillo de transporte de Praga tiene una duración de 60 o 90 minutos desde su validación, permitiendo utilizar cualquier medio de transporte durante ese tiempo. 

El precio del billete durante 90 minutos es de 40 coronas checas. Un abono diario de 120 coronas checas permite utilizar de forma ilimitada el transporte público durante 24 horas. Se usa en Praga tanto la corona checa como el euro pudiéndose pagar con la tarjeta de crédito en todos los comercios.
 

Aquellos viejos  tranvías [tramvadje]

Las ruedas de los viejos e históricos tranvías de Praga, con su color rojo y blanco, rechinan entre el férreo sendero de acero que dejan sus raíles. Sus faros redondos parecen enormes linternas.

¡En los pasos de cebra tienen preferencia los tranvías respecto a los peatones! Y los semáforos verdes en Praga duran muy poco.

Para moverse por el centro histórico de Praga es conveniente utilizar los tranvías cuyo origen se remonta a 1875 cuando eran impulsados por caballos. El primer tranvía eléctrico data de 1891. 

Entre raíles y catenarias que jalonan la vieja ciudad de Praga los antiguos tranvías que proyectan épocas nostálgicas de la historia que nos introducen en el túnel del tiempo. Existen viejos tranvías que se han convertido en verdaderas piezas de museos y en una atracción turística que le permiten al viajero disfrutar en toda su esencia de Praga.

El tranvía histórico 41 y 42 recorre la Torre de la Pólvora, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la Torre del Puente de la Ciudad Vieja y el Campanario de San Nicolás o Mirador de Petřín, entre otros puntos de interés.


Nuestra particular ruta por la Vieja Praga

Nos espera saborear sin prisas la Vieja Praga entre elegantes puentes, cientos de campanarios, iglesias y chapiteles, palacios góticos y barrocos, visibles a través de su arquitectura. 

Sorprende la enorme tradición de jazz de muchos grupos locales diseminados entre las plazas de Praga que animan la Ciudad Vieja con sus trompetas y sordinas, saxofones, trombones, clarinetes, contrabajos, tabla de lavar con dedales como instrumento de percusión y baterías . 
 

Dicen que cada checo lleva un músico en su interior

 
Tradición de jazz en Praga


Cabe destacar en este aspecto al magnífico trompetista Louis Armstrong que ofreció en 1965 un total de nueve conciertos en la sala Lucerna de Praga [muy cerca de la Plaza de San Wenceslao] de la que saldría un inolvidable LP "Live at Lucerna Hall, Prague 1965" con la canción "Hello, Dolly" incluida, entre otras once, acompañada de una entrevista al famoso jazzista.

En el subsuelo de Praga [en la calle Narodni, en el límite entre Nové Mesto y Stare Mesto o Ciudad Vieja], se encuentra el club de jazz con más solera de la ciudad "Reduta Jazz Club" fundado en 1958, siendo uno de los clubs de jazz en directo más antiguos de Europa. Es conocido por ser el local donde tocó Bill Clinton [1994] con el saxo que le regaló el presidente checo Václav Havel en su visita a Praga. Clinton se puso a tocar "Summertime" y "My funny Valentine", siendo aplaudido por el público asistente. En la tienda del club venden el CD con la grabación de esa noche.

En 2016, el periódico británico "The Guardian" calificó a Reduta como uno de los diez mejores locales de jazz de Europa. 

Por otro lado, cabe destacar que la iluminación del Castillo de Praga se debe al grupo de rock "The Rolling Stones", que el 18 de agosto 1990 actuaron en el estadio de Strahov ante 100.000 personas. No sólo no cobraron el concierto sino que pagaron de su propio bolsillo el sistema de iluminación del castillo de Praga que tuvo un costo de 32.000 euros de la época. De aquella mítica actuación quedó un bello lema:

“Tanks are rolling out, the Stones rolling in”
"Los tanques ruedan fuera, las piedras dentro"

En 1984 el cineasta checo Milôs Forman rodó en Praga la película "Amadeus".

A continuación vamos a compartir con los amigos del blog de mis culpas un montón de contenido didáctico sobre la antigua Praga, cuyos barrios más representativos detallamos entre breves pinceladas.
  • Staré Mesto o Ciudad Vieja
  • Malá Strana
  • Barrio de Josefov o Barrio Judío al norte de Praga
  • Hradcany o Barrio del Castillo
  • Nové Mesto o Ciudad Nueva, al sur de Praga 
 

 
Staré Mesto o Ciudad Vieja

1. Llegamos a la Plaza de la Ciudad Vieja, el corazón de Praga, que fuera fundada en el siglo X como consecuencia de un mercado en el cruce de caminos entre Europa oriental y occidental. Nos sorprende una de plazas más bellas del mundo donde se encuentra el monumento al héroe local Jan Hus (1369-1415) el primer revolucionario protestante en contra de la Iglesia católica medieval que fuera quemado en vida cuando todavía la Tierra era considerada el centro físico del Universo "geocentrismo". No hay que olvidar que en 1633 la Iglesia seguirá en sus trece al condenar a Galileo por defender que la tierra gira alrededor del sol siendo prohibidos y perseguidos todos los libros sobre heliocentrismo. Galileo fue condenado a abstenerse de enseñar las ideas heliocéntricas.

Dice la leyenda que al finalizar el juicio pronunció la famosa frase: Eppur si muove «Y sin embargo, se mueve». El viernes 30 de octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II pidió perdón por la condena impuesta a Galileo Galilei.

Nos dicen las páginas de la historia que Martin Lutero mientras buscaba libros en una biblioteca se encontró con un volumen de sermones de un sacerdote que había sido condenado como hereje. Jan Hus se convertirá en un héroe para Lutero y para otros reformadores husitas, pues ya predicaba un siglo antes de que Lutero elaborara sus 95 tesis.

“No pude entender por qué motivo habían quemado a un hombre tan grande, que explicaba temas claves de la Reforma [Las Escrituras] con tanta profundidad y habilidad”, diría Lutero.
 


El reformador religioso Jan Hus [1371-1415], uno de los precursores de la Reforma Protestante murió quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415 tras ser condenado por herejía en el Concilio de Constanza, celebrado entre el 5 de noviembre de 1414 al 22 de abril de 1418​. 

• Jan Hus fue ordenado sacerdote en 1400.
• En 1409 fue nombrado rector de la Universidad Carolina de Praga.
• En 1414 el Papa le prohíbe realizar ceremonias y actos litúrgicos.
• En octubre de 1412 apela a Cristo como juez supremo.
• En octubre de 1414 viaja a Constanza para defender sus puntos de vista reformistas en el concilio.
• El 6 de julio de 1415 es encarcelado, condenado y quemado en Constanza.

Hus escribe en checo y latín, siendo considerado por la iglesia husita un mártir. La muerte de Jan Hus en la hoguera hizo que la división entre sus seguidores y los fieles a la Iglesia Católica se agudizase y la unidad social, política y territorial de las tierras checas se resquebrajara.

Tras la muerte de Jan Hus la Iglesia Católica estaba convencida de que la situación se normalizaría. Pero nada más lejos de la realidad. Lutero [1483-1546] impulsará la Reforma Protestante en Alemania clavando  las noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, lo que le valdrá ser excomulgado en 1521 por la Iglesia de Roma.

Con la división entre católicos y protestantes se inicia el declive del poderío de España en Europa.

El 21 de junio de 1621 tuvo lugar junto al Ayuntamiento la ejecución de los 27 nobles checos protestantes que pedían libertad de religión y que se rebelaron contra la Casa de Habsburgo. El suceso, que puso punto final al protestantismo en las tierras checas, aturdió a toda Europa. El detonador de los acontecimientos fue la orden de cerrar una iglesia protestante y de derrumbar otra en 1618, que fueron construidas sin permiso por los protestantes en territorio católico. Aquel conflicto interno desembocará en la sangrienta Guerra de los Treinta Años [1618-1648] que marcará el futuro de Europa.


La Casa Municipal de Praga realiza numerosos conciertos a lo largo del año



 
2. Presidiendo la Plaza de la Ciudad Vieja [Patrimonio de la Humanidad] en el corazón de Praga se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, antigua residencia urbana de los reyes checos. Su torre gótica de 70 metros de altura alberga en su fachada el impresionante Reloj Astronómico de 1410, el reloj medieval en funcionamiento más antiguo del mundo que conserva original el 60% de su mecanismo.
 
Entre las 09,00 y las 21,00 horas en punto se puede observar el gallo que canta y mueve sus alas mientras comienza desfile de los doce apóstoles flanqueados por las figuras del Turco con su mandolina que representa a la lujuria, la avaricia representada por un mercader judío que sostiene una bolsa con dinero, la vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo y el esqueleto de la muerte con un reloj de arena que nos avisa de que la vida es efímera y cada sesenta minutos tira de una cuerda en las horas en punto marcando el inicio del desfile. La vanidad, la avaricia y la lujuria niegan con su cabeza de que no se debe de caer en ellos, mientras que la muerte acepta que es un hecho irreversible.

La esfera superior representa las 24 horas del día junto con la órbita del sol y de la luna. En la esfera inferior se simbolizan los doce meses del año, los signos del zodiaco y el escudo de la Ciudad Vieja, en su parte central.  Los números romanos indican las 24 horas. En la esfera superior, el color azul representa el día mientras que el color negro representa la noche. En la esfera inferior, se encuentra el escudo de Praga. Las letras pequeñas representan los 365 días del año con su santo correspondiente.

 


Cuentan las páginas de la historia que al relojero Jan Ruze [Janus] quien creara su impresionante maquinaria en 1410 le sacaron los ojos para que no pudiera realizar en otra ciudad otro igual. El relojero en venganza mandó a su asistente a que lo acompañara a la torre e introdujo su mano en el mecanismo del reloj deteniendo su mecanismo y muriendo desangrado echando una maldición a Praga antes de morir. Desde entonces se cree que cuando el reloj deja de marcar sus horas, le trae mala suerte a la ciudad de Praga, como por ejemplo, antes de la I y II Guerra Mundial o en el año 2002 con las graves inundaciones de Praga.

En el lateral de la torre oeste se encuentra otro reloj aparentemente normal pero las agujas largas representan las horas mientras que las cortas los minutos. El reloj que existe en el lateral de la torre oriental tiene las manillas de las horas normal.

En la Plaza de la Ciudad Vieja se pueden observar puestos con asados de cerdo a la leña, vino caliente con miel y los tradicionales "tredelnik" o rollos enrollados con tiras de masa, nueces, canela y azúcar, que aunque se ha hecho típico en Praga su origen es eslovaco.
 

3. La Iglesia gótica de Týn [encajonada] del siglo XIV en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga tiene una distribución arquitectónica diferente a la que estamos acostumbrados. Las dimensiones de las dos torres rematadas por chapiteles son diferentes. Unos dicen que por el estilo barroco y otros porque representan al hombre y a la mujer [Adán, la mayor y Eva, la pequeña]. 
 
4. En la Ciudad Vieja, también nos sorprende junto al Teatro Nacional de Praga una escultura de “Il Comendatore” realizada por Anna Chormy en honor a la ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores más universales de la historia de la música, estrenada en 1787 en el Teatro Estatal de Praga. 
 
 
W.A. Mozart había tocado el órgano de la iglesia de San Nicolás durante una estancia en Praga. Cuando murió Mozart [5 de diciembre de 1791] con tan sólo 35 años de edad se celebró en la iglesia de San Nicolás, nueve días después de su muerte, una misa de réquiem que congregó a cuatro mil personas que rezaron por su alma [14 de diciembre de 1791]. 

Aunque tras la muerte de Mozart todo hayan sido reconocimientos, misas de réquiem en catedrales e iglesias importantes y homenajes a Mozart, [bienvenidos sean] Viena, considerada la capital de la música, no podrá perdonarse nunca, no sólo que su vecino más ilustre muriese en condiciones que rayaran la miseria, sino que los restos de uno de los más grandes compositores que haya dado la música universal no hayan sido encontrados tras acercarse los 233 años de su muerte. 

No hace falta recordar que el funeral de Mozart fue de tercera clase ya que las dos primeras clases estaban reservadas para la nobleza y alto clero. Mozart en Viena era un ciudadano corriente y su tumba careció hasta de una humilde lápida que recordara su nombre en el cementerio de St. Marx para que pudiera ser identificada. Mozart fue considerado en el siglo XIX como el “Rafael de la música”. 


Monumento al compositor checo Anton Dvořák frente al Rudolfinum


El compositor checo Anton Dvořák (1841-1904) señaló que «Mozart era la luz del sol», que se proyectará en muchos compositores posteriores, desde Ludwig van Beethoven (1770-1827) hasta Gioachino Rossini (1792-1768).



5. La Torre de la Ciudad Vieja del siglo XIV [de casi 50 metros de altura] se encuentra en el extremo oriental del Puente Carlos destacando varias estatuas:
  • A la izquierda, la del rey Carlos, impulsor de la construcción de esta torre y del puente homónimo.
  • En el centro, la de San Vito, considerado protector del puente.
  • A la derecha, el rey Wenceslao, antecesor del rey Carlos.
  • En la parte superior hay dos estatuas más: la de los patrones de la República Checa: San Adalberto y San Segismundo.


6. El hombre colgado de Praga en la calle Husova, en Staré Mesto [Ciudad Vieja] sugiere a Sigmund Freud colgado de una mano en una viga horizontal, que sobresale de la parte superior de un edificio. Es obra del controvertido escultor checo David Cerný, quien siempre sabe aunar arte, polémica y reflexión de aquel que se detiene para contemplarla.

Observando la estatua, uno se da uno cuenta de lo efímero de la vida, y que al contar nuestros años descubrimos que ya no estamos para realizar arriesgados saltos de altura.

7. En el número 5 de la calle U Radnice de la Ciudad Vieja se encuentra la casa natal de Franz Kafka. Sólo se conserva el portal por culpa de un incendio. Muy cerca se encuentra la iglesia husita [protestante] de San Nicolás.
 
 

8. El Puente de Carlos [o de Piedra] de Praga [Karlův Most en checo].

Es un lugar emblemático y el más transitado de la capital checa. Se construyó en memoria del rey Carlos IV que puso la primera piedra el 9 de julio de 1357 a las 5,31 a.m. [por consejo de sus astrólogos] hasta su terminación en 1402. Hasta tal punto era Carlos IV supersticioso que consultó a los numerólogos de la época sobre la fecha y hora idónea para comenzar las obras.


La fecha, ordenada en año/día/mes/hora forman un número palíndromo (135797531) que se lee en ambas direcciones por igual. Además, todas las cifras son impares.

El Puente de Sant´Angelo de Roma sirvió de modelo para el Puente Carlos de Praga siendo el puente medieval más largo y antiguo de Europa. Es de estilo gótico. Se encuentra apoyado sobre 16 arcos, tiene 516 metros de longitud y casi 10 metros de anchura, protegido por torres en sus extremos [dos torres situadas en Malá Strana y una en Staré Mesto].

Atraviesa el río Moldava uniendo los barrios de Staré Mesto y Malá Strana. Se encuentra decorado por treinta estatuas [quince a cada lado] de estilo barroco del siglo XVIII. Llama la atención la escultura de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia. Dice la leyenda que quien frota con su mano izquierda el relieve de un perro como símbolo de fidelidad vuelve a Praga. Las estatuas son fieles copias de las originales que se encuentran en el Museo Nacional ubicado en la Plaza de San Wenceslao.

 



Cuenta la leyenda que San Juan era el confesor de la reina de Bohemia en el siglo XIV. El celoso rey Wenceslao IV que desconfiaba de su mujer, pidió a San Juan Nepomuceno que le contara sus secretos. Al negarse a romper el secreto de confesión, el rey mandó torturarlo y arrojarlo al río Moldava desde el puente siendo santificado en el siglo XVIII. En el lugar desde donde fue arrojado al agua se encuentra la estatua del santo. Dice la leyenda que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda sobre la representación de su martirio en la estatua de San Juan Nepomuceno, le será concedido. Colocar la mano izquierda con los dedos sobre la cruz con cinco estrellas da buena suerte.

Dos bellas torres distintas entre sí, unidas por un arco, forman la entrada al Puente de Carlos desde Malá Strana. La más pequeña, románica, data del siglo XII y la más alta gótica, del año 1464. En el otro lado se encuentra la Torre de la Ciudad Vieja de Praga en el lado oriental del Puente Carlos. Si se quiere fotografiar el puente sin gente es necesario madrugar.

9. Debajo del Puente de Carlos [el puente medieval más antiguo de Europa], rodeada por las frías aguas del río Moldava y por el riachuelo Čertovka, se encuentra la Isla de Kampa, en la Ciudad Pequeña, una antigua zona de huertos y molinos medievales.

10. La iglesia barroca de San Nicolás en la Ciudad Vieja de Praga [construida entre 1702 a 1752] tiene una lámpara de araña de 1.400 kg. regalo del Zar Nicolás II de Rusia. Significa para el Barroco lo que la Catedral de San Vito para el Gótico. No se debe confundir con la Iglesia de San Nicolás situada en el Barrio Pequeño de Praga [husita o protestante].
 

11. La Biblioteca Barroca del Clementinum de Praga es una de las bibliotecas más bellas del mundo comenzada como proyecto educativo por los jesuitas en 1556 cuando fueron invitados a Praga para difundir la religión católica y terminada en 1727, con grandes globos terráqueos. Sin duda, posee un enorme valor histórico. Destaca la Capilla de los Espejos donde se celebran conciertos de música clásica de Vivaldi, Mozart, Verdi, Juan Sebastián Bach o Beethoven, entre otros grandes genios de la música clásica, y la torre astronómica de casi 70 metros de altura que sirvió como observatorio astronómico.

El Grand Café Orient en Staré Mesto es considerado la única cafetería cubista del mundo.

En Staré Mesto o Ciudad Vieja se encuentra la Cervecería U Dvon Kocek "Las dos gatas", quien tuviera como cliente habitual al universal W.A. Mozart.

Malá Strana o Barrio Pequeño

12. En el barrio Malá Strana o Ciudad Pequeña se puede observar la Torre de la Pólvora de 1472 [se usó para almacenar pólvora durante el siglo XVII y de ahí su nombre] que da acceso al Castillo y al Metrónomo de Praga como lugar simbólico donde cambian los tiempos. Antiguamente se encontraba en aquel lugar el gigantesco monumento a Stalin.

El Camino Real conecta la Torre de la Pólvora con la Plaza Vieja a través de 450 metros. Esta torre gótica, construida en 1475 y ennegrecida por el paso del tiempo era una de las 13 puertas de entradas de la Ciudad Vieja. Unida por un puente cubierto a la Torre de la Pólvora se encuentra la Casa Municipal, de estilo modernista. Desde el balcón de la Casa Municipal tuvo lugar la proclamación de la Primera República de Checoslovaquia 28 de octubre de 1918.

13. En Malá Strana también se encuentra la Iglesia de Santa María de la Victoria también llamada Santuario del Niño Jesús. Y la Vinarna Certovka, la calle más estrecha de Praga con tan sólo 50 cm. de anchura regulada por un semáforo ya que sólo puede entrar una persona. Se encuentra cerca del Museo de Kafka y del Puente de Carlos IV.
 


14. En la Plaza del Museo de Kafka nuestra retina capta "Dos meones orinando sobre el mapa de la República Checa", obra de David Cerný. La obra representa a Oriente y Occidente miccionando sobre el mapa de Checoslovaquia que no se defiende.



 
Muchos turistas se acercan al Muro de John Lennon
 

15. El Muro de John Lennon "Lennon Wall" es el único muro que se mantiene pintado y que no borran ya que se ha convertido en un icono para la ciudad de Praga. Se originó tras la caída del Muro de Berlín con mensajes de amor, esperanza y paz, convirtiéndose en un monumento que representa la libertad de expresión y la rebelión no violenta que la juventud checa realizó frente al poder comunista de la época.

Ante la prohibición del régimen comunista de escuchar música extrajera, los músicos y ciudadanos a modo de protesta escribían sobre el muro las letras de John Lennon. Se limpiaba y se volvía a pintar. Aquel que fuera cogido ingresaba en prisión en aquella época convulsa.


Sicómoro de Beethoven detrás del Muro de John Lennon. Dicen que el gran compositor alemán descansaba a la sobra del árbol. Muy cerca se encuentra la casa donde vivió Beethoven en Praga, en la calle Lazenska.
 

16. En el barrio Malá Strana de Praga se encuentra la Torre Petrínská o de Petrín, el mirador más elevado de la ciudad de Praga, al que se puede llegar por medio de un fonicular. Se encuentra a unos 140 metros sobre el río Moldava siendo una estructura similar a la Torre Eiffel [1887-1889]. La Torre de Petrín se construyó en 1891, con motivo de la Exposición Nacional de Praga. Desde aquel lugar se puede ver una bella panorámica de Praga con sus torres y sus tejados rojos con abundantes buhardillas.

17. En el Barrio Malá Strana impacta el "Monumento a las Víctimas del Comunismo", formado por siete esculturas de bronce que descienden a través de una escalera de hormigón. El monumento representa la desintegración del ser humano como persona que soporta el control totalitario sobre su vida misma, siendo obligado a dejar de pensar por uno mismo en defensa del colectivo.  




Varias placas recuerdan tanta sinrazón histórica destacando la muerte de 248 personas, 4.500 que sufrieron prisión y 170.938 que se vieron obligados a emigrar a otros países.

Se inauguró el 22 de mayo de 2002, doce años después de la caída del comunismo. Es obra del escultor checo Olbram Zoubek y de los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel. Al terminar el comunismo la población de Praga que había sufrido sobre sus carnes también el nazismo era atea en un 80% no queriendo volver al redil de la Iglesia.


En el barrio de Malá Strana y cerca del Puente de Carlos y la isla de Kampa se encuentra "El Molino de Velkoprerovsky o del Diablo", el primero que se construyó en el río Moldava. Cuenta la leyenda que en aquel lugar vivía una bruja y la gente pintó en la fachada de su casa siete demonios. Por tal motivo se le llama el Molino del Diablo.


18. En la Plaza Vieja de Praga se observan muchas réplicas de coches antiguos de finales de 1920 y comienzos de 1930 que nos harán disfrutar de los bellos rincones de Praga como la Plaza Vieja, Malá Straná, el entorno del Castillo, la antigua judería, el Rudolfinum, etcétera. El paseo en coches de época proyecta durante breves momentos a la época dorada de "El Gran Gatsby", una novela escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald en 1925 y que fuera llevada al cine en 2013. Narra el sueño americano durante la década de los años 20 del pasado siglo marcada por la ley seca, el mercado negro, el jazz y los grandes bailes donde se hacían negocios poco transparentes.



Barrio de Josefov o Barrio Judío

Desde el siglo X existen judíos en Praga. El 90% de la población judía sabía leer y escribir en lengua hebrea y checa mientras que el 90% de la población no judía era analfabeta.

19. La calle Pařížská [París], una de las más lujosas de Praga, conecta la Ciudad Vieja con el Barrio Judío o de Josefov donde se encuentra el Teatro Rudolfinum, un bello edificio neorrenacentista que tiene una sala de concierto denominada "Sala Dvorák" en honor del compositor checo Anton Dvorák, la sede musical de la Orquesta Filarmónica de Praga. En la calle París se encuentran las boutiques más caras de la capital checa [Zegna, Valentine, Versace, Vulgaris y Rólex, entre otras]. Al final de la calle París se encontraba el monumento a Stalin.

20. En la parte vieja de la ciudad de Praga se encuentra el Barrio Judío con sus seis sinagogas: la Alta, la Vieja-Nueva, la Klausen, la Maisel, la Española y la Pinkas.
 

La Sinagoga Española con una rica decoración interior, es de estilo morisco fundada por los judíos sefardíes que se refugiaron en Praga tras el Decreto de Granada, tras el cual fueron expulsados de Sefarad por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492. Eran obligados a convertirse al cristianismo para evitar la persecución, siendo denominados "marranos" o al destierro. La Sinagoga Vieja-Nueva, es una de las más antiguas de Europa. Al entrar en las sinagogas te entregan un kipá de cartón como señal de respeto ante el Creador, obligatorio incluso para los no judíos o gentiles. Los judíos sólo pueden ser enterrados en la tierra y con una lápida encima.

El interior de la sinagoga destacan los 12 arcos góticos y las ventanas ojivales que representan las 12 tribus de Israel así como la Menorá o candelabro de siete brazos y la Torá o textos sagrados para el judaísmo. En la Sinagoga de Pinkas vienen los nombres de las víctimas del holocausto nazi [77.297].



21. En el histórico barrio judío de Praga se encuentra el Memorial a Franz Kafka de Jaroslav Róna, que fuera encargado por la Sociedad Franz Kafka en 2003. Es una estatua de bronce surrealista de color negro que simboliza su obra literaria. Tiene 3,75 metros de altura y 800 kilos de peso. Muestra un mini Kafka montado sobre los hombros de un traje gigante y vacío. La imagen fue tomada de un relato del escritor.

22. Sobrecoge el Antiguo Cementerio Judío con más de 12.000 lápidas y más de 100.000 judíos enterrados desde el siglo XV hasta 1787. Cuando moría un difunto judío se quitaba la lápida, se enterraba y se volvía a colocar la lápida. Así hasta ocho niveles. Muchas fachadas parecen pequeñas porque se subió el nivel del suelo de las calles para evitar las inundaciones provocadas por la crecida del río.

Sorprende en el Barrio Judío [antiguo guetto Josefov] de Praga la existencia de una tienda de Hugo Boss, que llegó a ser el sastre de Hitler y de las élites del ejército nazi.

Dicen que Hitler no bombardeo Praga porque quería "jubilarse" en esta bella ciudad.


23. En la Biblioteca Municipal de Praga nos encontramos una torre o un pozo infinito de libros gracias a una ilusión óptica creada por una estructura cilíndrica con dos espejos creando una sensación de infinito con libros colocados en espiral. La obra fue creada en 1995 por el artista Matej Krén con ocho mil ejemplares.

Hradcany o Barrio del Castillo

24. El Puente Carlos nos acerca al castillo de Praga del siglo IX, una pequeña ciudad amurallada llena de calles y edificios entre los que destaca la Catedral de San Vito de estilo gótico con una de las colecciones de vidrieras más bellas de Europa.



La entrada al castillo se encuentra flanqueada por dos titanes, obra de Ferdinand Platzer que nos permite introducirnos en el primer patio donde se encuentra la Puerta de Matías [1614], el monumento barroco más antiguo de la República Checa. 

Traspasada la Puerta de san Matías llegamos al segundo patio con una fuente barroca "de Leopoldo" en su parte central que abastecía de agua potable al complejo del castillo y un pozo del siglo XVII. Allí se encuentra la Catedral de San Vito con siete siglos de historia [donde predomina el estilo gótico, barroco y renacentista]. En el castillo vivieron los reyes hasta el siglo XVI. En su interior se encuentra la famosa Capilla de San Wenceslao [patrón de los cerveceros] de 1344 y las Joyas de la Corona. 
 
 

 
Destacan sus dos torres de 80 metros con sus chapiteles de más de 80 metros de altura, su campanario renacentista, su bello Rosetón, su cúpula y sus mosaicos dorados ricamente decorados por artesanos venecianos. 
 

En su interior se encuentra la tumba de San Juan Nepomuceno
 
 

25. El Callejón del Oro o de los alquimistas nos hace retroceder en el tiempo. Fue construido durante el siglo XVI para que los guardias de Rodolfo II vivieran cerca del castillo. A partir del siglo XVI se ubicará la orfebrería. La leyenda nos dice que los antiguos alquimistas de la época intentaban convertir el hierro en oro. En el Callejón del Oro se encuentra el Museo de los alquimistas. 

Actualmente existen muchas tiendas de artesanía local. Entre 1916 y 1917 Franz Kafka se irá a vivir a la casa nº 22 del Callejón del Oro con su hermana Ottla. Allí escribe su obra "Un médico rural". Quedan 22 casas de baja altura como reclamo turístico siendo la casa 22 y 23 las mejor conservadas.

26. Al final del Callejón del Oro se encuentra la Torre Daliborka que sirvió como prisión del castillo hasta finales del siglo XVIII. Debe su nombre al primer prisionero que tuvo llamado Dalibor de Kozojedy. Otra de las leyendas de Praga nos dice que Dalibor aprendió a tocar el violín para que la gente le llevara comida. El triste sonido podía oírse en toda la ciudad. El rey, al enterarse que el preso estaba ganando adeptos ordenó matarlo. Aunque la torre sirvió para escenarios más crueles. El compositor Bedřich Smetana escribió en el siglo XIX la ópera "Dálibor", siendo adaptada en 1950 al cine.
 
Al bajar el castillo nos encontramos los Jardines de Wallestein. En la Sala Terrera se pueden observar bellos frescos de la Guerra de Troya. Su entrada es gratuita.


Nové Mesto o Ciudad Nueva

El 29 de octubre de 1787 Wolfang Amadeus Mozart estrenó en el Teatro Nacional de Praga una de sus obras maestras “Don Giovanni” por vez primera en el mundo.

Cuentan las páginas de la historia que cuando se acercaba la fecha del estreno no la tenía acabada y le dieron quince días más para acabarla, teniendo que escribir en ese periodo 300 partituras. Estrenó la obra sin ensayar teniendo un clamoroso éxito. Los aplausos duraron más de 15 minutos. En Praga conseguirá el genio de Salzburgo la gloria y el reconocimiento que le negaron en Viena. 
 


La Plaza de San Wenceslao se encuentra en el corazón comercial de Praga. En 1938 fue escenario de la llegada de los nazis y en 1968 de la invasión de las fuerzas del Pacto de Varsovia. En 1989 será fiel testigo de las manifestaciones de los ciudadanos checos contra las autoridades comunistas [Revolución de Terciopelo]. 
 


Para los cinéfilos, el actor Tom Cruise reservó el Hotel Europa para rodar "Misión Imposible" [1996].


27. En la Ciudad Nueva [Nové Město] capta nuestra atención la cabeza giratoria del atormentado escritor Franz Kafka, formada por placas metálicas que giran en torno a la Plaza de Wenceslao. La escultura es obra de David Cerny y consta de 42 láminas individuales con un peso de 45 toneladas. Durante 15 minutos rota la cabeza de Kafka ¼ de vuelta. La cabeza gira desde las 8.00 horas hasta las 21,00 horas.

28. La Casa Danzante. Se encuentra en el centro de Praga. Fue un proyecto deconstructivista del arquitecto checo-croata Vlado Milunić junto con el canadiense Frank O. Gehry. La idea de la casa está inspirada en el baile de la famosa pareja de cine Fred Astaire, simbolizado por la torre de piedra, y su pareja, Ginger Rogers.

29. En la plaza Jungmanovo námestí de Nové Mesto se encuentra la única farola cubista de alumbrado público del mundo realizada por el arquitecto Emil Zajícek.

30. Iglesia barroca de San Cirilo y San Metodio [refugio de la resistencia checa].
 
En Nové Město se encuentra la "Cervecería U Fleku", la más antigua de Praga [1499].

También se ubica en el mismo barrio, en la Plaza de San Wenceslao, la "Cervecería Výtopna", donde la cerveza viene en tren.

Entre la Plaza de San Wenceslao y el Teatro Nacional de Praga, en el malecón del Moldava se encuentra la cafetería Louvre, que fuera frecuentado por Franz Kafka y por el genial físico alemán de origen judío Albert Einstein que participaba en sus tertulias. La cafetería Louvre ubicada en la Avenida Nacional de Praga llegó a ser la preferida de la élite cultural de su época. La época dorada de la cafetería Louvre de Praga terminará tras el golpe de Estado comunista de 1948 volviendo a abrir sus puertas en diciembre de 1992

La visita a los cafés le servirá a Kafka como inspiración literaria. Los personajes de sus cuentos y novelas serán grandes bebedores de café, que creaban a su alrededor un aura intelectual y artístico en torno a esta bebida. El autor de “Cartas al padre” solía visitar los cafés haciendo amigos leales mientras participaba en las tertulias.

La cafetería Louvre, además de Kafka, contaba con la presencia del pintor, escritor y poeta checo Capek [quien usará la palabra robot por vez primera en 1921] y al físico alemán de origen judío Albert Einstein [icono del siglo XX], así como del ex presidente de la República Checa Václav Havel.

Otro de los locales frecuentados por Kafka sería el Hotel Europa. Allí, en la sala de los espejos Kafka hizo la lectura pública del relato "La condena". En el mismo local, en diciembre de 1912 leyó su recién terminado cuento “El Proceso”.

Pero quizás fue El Unicornio Dorado uno de los cafés más famosos de la Praga kafkiana. Será en sus salones donde el escritor compartía tertulias con su amigo y biógrafo Max Brod y Rainer Maria Rilke e incluso Albert Einstein, que frecuentemente amenizaba las interminables veladas tocando el violín.

Pero Kafka rara vez se sentía satisfecho con su obra literaria sintiéndose confinado en su ciudad. Su trágica vida familiar hará que Kafka sufra una continua angustia existencial en el ámbito privado, una burocracia opresiva en lo laboral junto con una deprimente sociedad deshumanizada que le tocó vivir. Por si fuera poco, una incurable tuberculosis hará que Kafka se dé cuenta de la impotencia del ser humano frente a la enfermedad. El término kafkiano [muy utilizado en la actualidad] como adjetivo universal se referirá a la burocratización y deshumanización de la vida, que reduce al ser humano a lo absurdo o angustioso.

Kafka también solía frecuentar la cafetería Continental, “Savoy” y "Slavia". 
 
Tras gastar media suela de los zapatos vuelve a ser grato hidratarnos con la tradicional cerveza checa como fuente de alimento para recuperar las energías diluidas por el camino "se hacer camino al andar"...
 
Existen diversos tour de las cervezas [rubias y negras] donde por una cantidad módica se le puede dar rienda suelta a nuestro paladar [1,5 litros por 22 euros por persona con arenga de dos horas y media incluida]. En nuestro caso realizamos un tour con Torre de Praga.
 
La visita al Nuevo Cementerio Judío de Praga junto con la iglesia de San Cirilo y San Metodio forman parte de otra interesante historia.

Desde Praga, en pleno corazón de Europa, en compañía de Manolo, Carmen, Antonio, Coral y Dolo, para el blog de mis culpas...

 
 
P.D. Cuenta la leyenda que los viajeros que quieran volver a Praga deberán frotar la figura del perro existente en el monumento a San Juan Nepomuceno en el Puente Carlos de Praga. El que escribe estas humildes letrillas así como sus amigos lo han hecho como está mandado. Así que presuntamente reunimos todos y cada uno de los requisitos necesarios para volver a la Ciudad Vieja de Praga.
 
 
Enlaces interesantes
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario