domingo, 4 de marzo de 2018

Fernando Villalón, una pasión andaluza.


El Excmo. Ayuntamiento de Morón proclamó el 28 de febrero de 2018 "Día de Andalucía" al hispanista francés -catedrático emérito de la Universidad de Perpiñán "Vía Domitia"-, Jacques Issorel, como “Hijo Adoptivo de la ciudad de Villalón”. 

Dicen que Fernando Villalón alimentaba a sus toros con margaritas de la marisma porque quería un toro con los ojos verdes…La leyenda ha perjudicado al poeta de Andalucía la Baja porque durante mucho tiempo ha prevalecido la leyenda sobre su obra que quedó en un segundo plano.
¡Y en eso llegó Issorel! que comenzó a recuperar el nombre de Villalón de las páginas del olvido para que en las antologías del presente, sin olvidar el pasado, aparezca el poeta de Andalucía la Baja con proyección de futuro. No hace falta recordar que una parte importante de la obra de Jacques Issorel ha estado dedicada a elevar la indiscutible talla del poeta Fernando Villalón proyectándola universalmente y situándolo en el mapa de la gran poesía española de la Edad de Plata.

El pasado 27 de febrero a las 19,30 de la tarde tuvimos la satisfacción de asistir a una nueva charla magistral del hispanista y catedrático emérito de la Universidad de Perpiñán, Jacques Issorel bajo el título “Fernando Villalón, una pasión andaluza”.

Jacques Issorel es profesor de lengua y literatura española en la Universidad de Perpiñán desde 1971. Visita Morón por vez primera en el año 1977 y con su investigación nos ayuda a descubrir uno de los poetas más olvidados y fascinantes de la Generación del 27 que vivió en Andalucía la Baja, entre Morón y el cortijo de La Rana.


Nuestro ahora paisano Jacques Issorel -aunque nunca dejó de serlo para los que tenemos la satisfacción de conocerlo- es un profundo conocedor de Fernando Villalón y de su obra -una investigación de más de cinco decenas de lustros lo contempla-­. El 28 de febrero “Día de Andalucía, Morón le reconoce con acierto como "Hijo Adoptivo de la ciudad de Villalón" siendo un inmenso honor tenerlo como uno más de nuestros ciudadanos. Con su profundo conocimiento ha acercado al pueblo la figura del poeta de Andalucía la Baja y su obra, así como también la del poeta universal Antonio Machado y Manolo Valiente.

Son las tres de la tarde, Sevilla es una hoguera;
por sus turradas calles nadie acierta a pasar.
El corral arde y duerme. En uno de sus cuartos
una bella muchacha se entretiene en bordar.
La puerta está entornada y el sol por la rendija
metiéndose, su rayo ilumina el ajuar…

El corral de vecinos sevillano consistía en un patio más o menos amplio en cuyo patio se alza una fuente o pozo. Cada familia habita una sala. El corral de vecinos lo habitaba el pueblo llano “albañiles, lavanderas, planchadoras, jaboneros, zapateros, cigarreras, etc…como en el poema de Fernando Villalón.

En la poesía de Fernando Villalón se representan dos constantes unidas y complementarias:

1. Su interés por la gente humilde y marginada de Andalucía la Baja.

2. Su pasión por lo andaluz.

En el año 1929 tiene lugar en Sevilla la Exposición Universal Iberoamericana. Va a ser el año de Sevilla, pero, ¿de qué Sevilla?.

1. De la Sevilla, paraíso cerrado para muchos, de pandereta.

2. De la Sevilla auténtica.

3. De la otra Sevilla, de la exportación.

Pero, ¡cómo surgió esta Sevilla falsa y de exportación!.

El torero clásico puro; aquel jayán barbarote y juerguista, era un señor completamente inexportable, y mucho más si se hacía acompañar por sus banderilleros y ... Aquella atmósfera del cante clásico, cargado de manzanilla y mariscos, y de jamón serrano, con su tocino, era también inexportable lo mismo que la cal, aunque esta última, por diferentes conceptos.

Se creó una Sevilla falsa. La finura de espíritu de los artistas andaluces ha creado una Sevilla “de reclamo” aprovechando todos los elementos típicos puros, calentándolos artificialmente con su imaginación[…], dándole picardía e su ingenio.

La ópera Carmen, el romanticismo de Prosper Merimée, etc…son un ejemplo de ello, contribuyendo pintores, escultores o arquitectos a crear varias Sevilla:

1. La Sevilla auténtica, secreta y pura.
2. La Sevilla ficticia, literaria y artística.
3. Y la falsa Sevilla, de pandereta.

Jacques Issorel realizó una breve cronología de “Fernando Villalón” resaltando hechos significativos en la vida del poeta de Andalucía la Baja.


Mural con los poemas de Villalón en la calle que lleva su nombre 

1881-31 de mayo

Nace Fernando Villalón-Daoiz y Halcón en Sevilla, calle de los Alcázares, nº 6 (hoy, Sor Ángela de la Cruz). Es hijo primogénito de D. Andrés Villalón Daoiz y Torres de Navarra, conde de Miraflores de los Ángeles, y de Dª Ana Halcón y Sáenz de Tejada. Reside con sus padres en Morón de la Frontera, calle Ramón Auñón, nº 7 (Casa de la Cultura de Morón) pasando temporadas en el Cortijo de la Rana.

1885

Nace su hermano Jerónimo.

1890 

Con nueve años Fernando ingresa interno en el Colegio de los Padres Jesuitas de San Luis Gonzaga (Puerto de Santa María). A partir de 1893, es compañero de Juan Ramón Jiménez, de quien se hace amigo.

1896

Saca sobresaliente “Grado de Bachiller” en el Instituto de Jerez de la Frontera. Ese mismo año empieza la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.

1901

Abandona sus estudios de Derecho a falta de tres asignaturas.

1904 

Adquiere un lote de toros bravos de la ganadería de José Antonio Adalid. Fernando Villalón persigue un quijotesco ideal al pretender que sus toros pisen la marisma de los tiempos mitológicos de Gerión.

1908 

Se lidian 12 toros suyos en Osuna, Morón y Aracena.

1912

Muere en Morón de la Frontera, su madre, Dª Ana Halcón y Sáenz de Tejada.

1913

Por primera vez se lidia una corrida de toros de Fernando Villalón en la plaza de Madrid. 

1915

Muere en Morón de la Frontera, D. Andrés Villalón-Daoiz y Torres de Navarra, padre del poeta. Hereda los cortijos de La Reunión, del Vicario, de la Loma de Pérez y de la Boruja. Compra 200 vacas y 100 toros de la ganadería de Eduardo Olea.

1916

Permuta parte del Cortijo de La Reunión por nueve fincas, entre las cuales la de La Luisa, en Morón de la Frontera.

1917
Fernando Villalón con 36 años conoce a Concepción Ramos Ruiz “Conchita” (1890-1980) con quien vivirá hasta su muerte.

1918

Escribe “El tango” su primer poema (“El alma de las canciones”, Andalucía la Baja). Vende el Cortijo de la Luisa y la otra parte del Cortijo de La Reunión. Compra la casa de San Bartolomé, nº 1, en Sevilla, donde reside hasta 1929.

Desde sus primeros versos el poeta Fernando Villalón poseía el don de la música del verso y la colocación justa y perfecta. El ritmo es una cualidad primaria del poeta, en palabras de Luis Cernuda y esa cualidad la poseía Fernando Villalón.

1921

Compra el Cortijo de la Sierra de Gibaldín y la Dehesa Majada Vieja (Lebrija). Vende el Cortijo del Vicario (Morón).

1923

Termina la redacción de “Mañana de San Juan”, texto en prosa publicado en Mediodía en 1926.

1924

Acaba “La palabra que se hizo Carne”, cuento publicado en Oromana (Sevilla) en 1927. Vende el Cortijo de la Sierra de Gibaldín y la Dehesa Majada Vieja a D. Fernando de la Cámara y Sáenz, a cuyo hijo dedicará el poema “Campiña de Jerez” (Andalucía la Baja). Hipoteca la casa de San Bartolomé, nº 1 “en garantía de un préstamo de 45.000 pesetas”.

1925

Empieza a redactar De Re Taurina (publicación póstuma en 1956 bajo el título de Taurofilia racial). Vende 26 toros, 100 vacas y 104 novillos al torero Juan Belmonte.

1926

Participa en las veladas del Ateneo. Pero los negocios no le van bien. Agobiado por las deudas vende su ganadería a Juan Belmonte. A esta situación financiera hay que sumarle su mala salud “cálculos renales”.

1927 “Tricentenario de la muerte de Góngora”.


Abril. Ed. Reus (Madrid) edita Andalucía la Baja.

Mayo. Acaba la redacción de Andalucía la Baja (poemas en verso), que titulará, tras algunas modificaciones. Conoce a Rafael Alberti en Sevilla. Gerardo Diego publica en La Gaceta Literaria (Madrid) una reseña de Andalucía la Baja.


Detalle del monumento a Fernando Villalón (Foto. Martín Nieto).


Escribe cuatro sonetos a la muerte de Joselito, que dedica a José María Cossío.

Julio. Publicación en Huelva del nº 1 de Papel de Aleluyas que alcanzará siete números.

Diciembre. Conoce en Sevilla a Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorgue Guillén, José Bergamín y Gerardo Diego, invitado por Ignacio Sánchez Mejías para dar conferencias y un recital poético. 

Durante la segunda velada organizada por el Ateneo de Sevilla, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica del País en honor de los poetas de la “brillante pléyade”, se leen poemas de Fernando Villalón. Recita a Federico García Lorca y Rafael Alberti las primeras estrofas de su poema “Kaos”.

1928

Agosto. Publicación en Málaga de su segundo libro La Toriada, dedicada a Ignacio Sánchez Mejías. 

1929

15 de enero 

“Yo jodido; cada vez más viejo, cada vez más solo y cada vez más inútil […]. Yo no veo más sino maldita fatalidad -a cuyo mismo carro voy uncido- la imposibilidad material de dedicarme de lleno, íntegramente a la literatura” (Carta a Mauricio Bacarisse).

Marzo. Publicación en Málaga de Romances del 800, dedicado a Juan Ramón Jiménez.

5 de junio. 

Alude a sus dificultades financieras en una carta a Mauricio Bacarisse: “Ya la espada de Damocles para mí es el sombrero de diario y lo malo es que como no fuera tomando un barco y poniendo el Atlántico de por medio, la cosa no tiene remedio”.

En la misma carta:”He terminado una cosa de teatro sobre el tema que intentamos hacer juntos y conserva el título que entonces le puse, Don Juan Fermín de Plateros”.

7 de octubre. 

Hipoteca su casa de San Bartolomé, nº 1, a favor de Jerónimo Villalón, quien responde por su hermano como “fiador solidario, avalista y codeudor”, en diversas operaciones.

23 de octubre. 

Dicha hipoteca queda cancelada por consentir expresamente en ello D. Jerónimo Villalón-Daoiz y Halcón”. El mismo día, Fernando vende su casa por 163.614 ptas. “que quedan en poder del comprador para atender al pago de las deudas del vendedor en el plazo de un año”.

Noviembre-diciembre. 

Fernando Villalón y Conchita se instalan en Madrid, avenida de la Reina Victoria, nº 15. Lectura de Don Juan Fermín de Plateros en un salón del Teatro Español de Madrid. La preside el actor Ricardo Calvo (“El éxito de lectura fue grande; todos salimos esperando el estreno”, Ángel Lázaro).

15 de diciembre. Publica el poema “Raquel y Wladimiro” en La Gaceta Literaria (Madrid).

1930

14 de febrero. 

Publica el poema “Audaces fortuna juvat timidosque repellit” en Nueva Revista (Madrid).

2 de marzo. 

Hace su testamento, que queda depositado en la notaría de D. José Valiente y Soriano (Madrid). Declara como única heredera a Dª Concepción Ramos Rios. Firman como testigos José Bergamín y el Dr. Eusebio Oliver Pascual.

8 de marzo. 

Muere en la clínica de la calle Ríos Rosas nº 34, de “litiasis infectada doble”, tras una intervención quirúrgica.

9 de marzo. 

Según el deseo expresado en el testamento, recibe sepultura “con ropa de campo, botas de montar y espuelas”, en el cementerio de La Almudena (Madrid).

Que me entierren con espuelas
Y el barbuquejo en la barba,
que siempre fue un mal nacido
quien renegó de su casta.

Garrochistas (VII)


Fernando Villalón fue un aristócrata andaluz fuera de la norma. Nació rico y murió arruinado pero fue un campero con una exquisita delicadeza que jamás se lució a expensas de la miseria ajena. Fernando Villalón nos habla de ecología en una época donde nadie hablaba de la defensa del medioambiente. Comprendió que al destruir la marisma, el hombre era un peligro terrible para la civilización.

Las nanas son quince poemas que evocan los cantos en general. Su meta consiste en expresar con palabras la música y el baile de entonces. Unos versos en los que capta un instante la belleza en versos en forma de flashes.

Duérmete, niño mío
duerme y no llores
que te mira la Virgen
 de los Dolores...

Fernando Villalón deja de lado el costumbrismo proyectando el dolor o la alegría. La Guajira originada a partir de Hispanoamérica “famosos cantes de ida y vuelta”. “El negrito”, el frío y el llanto sugiere la nostalgia al estilo flamenco.

Negrito que trajo el barco
en su bodega escondido,
tú que de Cuba has venido
a Cádiz saltando el charco…


“Ya se ven por la ladera 
los ejércitos nudosos 
de los olivos leñosos 
que suben de la pradera”.

Fernando Villalón fue un ganadero disidente que no pretendió ganar dinero. Esa ansia de libertad se proyecta en su poesía.

El pozo de la cañada (Andalucía la Baja), 1926

La cañada verdeguea entre trigos raspinegros
y las palmas aplastadas van marcando los senderos
de los pobres caminantes andariegos…
En el codo del trigal banquea el pozo
con su rústico brocal ancho y lustroso.
Pozo Real
blanqueado de cal.


Todos los poemas de Fernando Villalón convergen hacia un mismo punto: Andalucía la Baja con su pasado mítico -los toros de Gerión capturados por Hércules- y su pasado histórico: fenicios y romanos, la Andalucía del campo y de los toros, las tórridas tardes de verano en Sevilla a las tres de la tarde, gañanes y vaqueros, pescadores devotos de la Virgen de Regla y la Andalucía de los gitanos, bandoleros y contrabandistas. Todo auténtico.

Aunque su obra es variada y rica no es muy extensa: poco más de cuatro mil versos, de los cuales 3775 fueron publicados antes de su muerte, formando tres únicos volúmenes:

Andalucía la Baja, en 1926

Villalón centra Andalucía en el pasado mítico de su tierra, desde Hércules a la conquista de Las Indias. Tartesos, fenicios y romanos, las Indias, la Andalucía del campo con sus mulas, los toros y el tórrido calor de las tardes de verano brillan con luz propia. Su profundo arraigo a su tierra y a lo andaluz nos recuerda que existen varias Andalucías: la de interior con el campo con sus mulas, sus toros y el calor del tórrido verano, la de las ciudades con sus monjas, cofrades, faroleros y campaneros gitanos, cazadores furtivos, bandoleros y contrabandistas, la Andalucía del litoral con la Virgen de Regla y los marineros, la de los gitanos, del cante, de los cazadores furtivos, bandoleros y contrabandistas, la Andalucía del cante jondo, el alma de la Andalucía auténtica donde la la sensibilidad, el dolor y la alegría brillarán con luz propia en sus poemas.


CON SUS DOS PERRAS PODENCAS

…Ten en cuenta, cazador,
que civiles he sentido;
de sus inquietos caballos
he sentido los relinchos.
Tira la escopeta al monte
y esconde bien el cestillo,
silba a las perras que vengan
y siéntate en el camino.

MADRE, VENDA USTED LA MULA

Madre, venda usted la mula,
compraremos una jaca, 
que yo tengo quien me fie
en Gibraltar una carga…

…Antes que apuntara el día,
subiendo Cuesta las Cabras,
y en cuatro jornadas justas,
entre Morón y Paradas,
que son tierras de campiña
en donde corre la plata.
Y con cuatro días de venta
y otros cuatro de jornada,
yo en Benaoján de vuelta
y en el cinto veinte varas.

La Toriada, en 1928

“Para Villalón el toro era un animal sagrado y en la lucha de la plaza debía ser vencido, no humillado con floreos. Solía repetir que a un toro, verdadero toro, no había quien le tocara por adorno un cuerno, y este tipo de todo quiso criar en sus dehesas”.

La poesía de Fernando Villalón es un producto del campo andaluz.

José María de Cossío
“Prólogo” a Fernando Villalón, Poesías, 1944


La Toriada viene precedida por un soneto que lo sitúa en “Las marismas del Guadalquivir”, un paisaje virgen y paradisiaco -unas cuatro veces más extensa que en la actualidad-, donde los toros y su  medio natural constituyen un elemento esencial.

La Toriada consta de una silva -número indeterminado de versos de once y siete sílabas- de 521 versos. A través de la silva Fernando Villalón quiere rendir homenaje Góngora, quien eligió la silva para sus “Soledades”. Fernando Villalón supo inspirarse en su espíritu pero conservando su estilo propio.

…¡OH PADRE GERIÓN, QUE NO VASALLOS
SEAMOS DE LOS HOMBRES, Y CABALLOS!.

El amor de Villalón por la naturaleza se manifiesta en La Toriada donde los toros de la marisma descienden de las salvajes manadas del rey Gerión, que no pudo robar Hércules, siendo el último legado de la grandeza de Tartessos. Ese origen mítico hace del toro andaluz un animal sagrado cuya belleza cantan los primeros versos del poema.

¡Oh valle moteado,
de toros negros fieros!
¡Oh ribera en carrizos bigotada!
¡Oh trebal agobiado de rocío!
¡Vega asaeteada
por los dardos que el Sol quebró en el río!

Una armonía que presiden los ciento veinticinco versos primeros del poema donde se destaca la relación de carácter religioso entre los toros y el Sol que se termina con la aparición del hombre: el vaquero con la garrocha, que aparta siete toros del resto de la manada en su medio natural para ser sacrificados, lo que significa el primer paso hacia el proceso de destrucción del paraíso terrenal. 

Fernando Villalón critica la muerte desigual de los toros en la plaza, defendiendo al toro y a su entorno natural, pretendiendo salvaguardar la integridad de una tierra donde alienta todavía el espíritu de los antiguos tartesos, defendiendo al toro y su  medio natural, lo que nos otorga una visión global de la marisma.

A partir del verso 417 la marisma padecerá el poder destructor del hombre como punto de inflexión en el paraíso terrenal "la marisma". Al arrancar los toros de su hábitat natural para una muerte segura, el edén andaluz deja de existir.

«Ese gigante que mugiendo avanza
- faros por ojos, ruedas por pezuñas
Que hiriendo a nuestra madre con sus uñas
trigo le hace parir con su pujanza 
es un inerte monstruo que es movido 
con carbón de tus selvas extraído».

Romances del 800, en 1929


Romances del 800 -que dará nombre a toda la recopilación en torno a un núcleo histórico- es considerada por muchos la obra más lograda de Fernando Villalón. Consta de cincuenta y cinco poemas, muchos de los cuales nos recuerdan algunas pinceladas históricas.

El siglo XIX es fértil en fechas históricas importantes. Al poner en el mismo plano la muerte de un torero y la batalla de Bailén, el ataque a una diligencia y el pronunciamiento de Riego, propone Villalón una visión original de la historia española, y especialmente andaluza, del siglo XIX: la del pueblo que vive dichos acontecimientos y vibra con ellos, sin disponer de la perspectiva ni de la cultura suficientes para valorarlos.

En su tercer libro “Romances del 800” Villalón sitúa las acciones y personajes en el tiempo expresando a través de su poesía los acontecimientos más importantes de la sociedad de una época pretérita donde la memoria del pueblo andaluz hacia la libertad brilla con luz propia.  

El Romance del 808 está dedicado a Bailén, donde la hipérbole acentúa lo épico del romance.

¡No fueron tres mil garrochistas sino cuatrocientos!.

A través de esa selección de fechas el poeta de Andalucía la Baja expresa la aspiración de un pueblo a liberarse de las opresiones. 
  • En el 808 con el levantamiento contra las tropas napoleónicas. 
  • En el 812 con las Cortes de Cádiz y contra la monarquía absolutista de Fernando VII.
  • En el 818 contra la represión de Fernando VII. 
  • En el 820 nos introduce en la época de Riego. 
  • En el 873 nos introduce en la Primera República y el movimiento cantonalista, que expresa el movimiento de un pueblo a liberarse.
Villalón al preferir como tema poético la República de 1873 a la Restauración de 1874 revela sus simpatías liberales y por tanto, se desmarca de su clase social -de la que se mantuvo al margen-, que no le perdonará que se mezclara con los poetas de malvivir, toreros, contrabandistas o que hiciera héroes a los facinerosos bandoleros como Tragabuches, Juan Repiso, Satanás y Malafacha, José Candio y el Cencerro y el capitán Luís de Vargas, sin olvidar el encuentro -según Manuel Halcón- entre Fernando Villalón con el Pernales...

“Esta noche Pernales ha robado en la finca de los condes de Miraflores. Se supone que como el ladrón no anda durante el día y salió de madrugada de la Hacienda de la Rana, no ha podido ir muy lejos y estará escondido hasta la noche por aquellos contornos. La Guardia Civil le sigue la pista”…

Fernando descubrió su escondite, le echó una mano:

“¡Animal! –le dijo-. He querido advertirte que tu cabeza, hace tiempo pregonada, corre peligro inminente. Hay un tercio de la Guardia Civil movilizado únicamente en tu busca.

Tienen la orden de entregarte vivo o muerto. Ahora mismo en la gañanía hay una pareja y debajo de cada olivo de la Rana hay un civil. Huye de aquí o métete en la Marisma. Acércate a la Ciñuela, donde yo tengo los toros bravos. Te haré vaquero. Te haré un hombre decente. Tendrás mujer, hijos, casa y un caballo. ¡Mejor que éste!. Tendrás paz.

-Don Fernando, yo se lo agradezco; pero de sobra sé que estoy perdido. Si he de hacer algo para salvarme, tendrá que ser trasponiendo la Sierra Morena y metiéndome en Castilla. Por acá se me ha vuelto el santo de espaldas, y, como siempre, la culpa la tiene una mujer. Por una mujer me eché al campo, pedí dinero para comer y maté para que no me matasen. Ahora por una mujer tendré que dejar lo que más quiero: mi caballo y mi tierra.

“Le dejo a usted esto en recuerdo. Le juro que con él no hice sangre a nadie”.

El poeta lo vio partir y desaparecer en la oscuridad. Y Una vez más, tragado por la noche, se fugó el bandolero.

A partir de este episodio, de Pernales jamás se supo en Morón.

Manuel Halcón sobre el poeta Fernando Villalón y “El Pernales”.


Flamenco y Universidad. Homenaje a la poesía de Villalón

El ataque a la diligencia por parte de los bandoleros a quienes los inmortaliza en su poema, de alguna manera lo desmarca de su clase social.

Romance 808

Con los estribos muy cortos
y las cinchas apretadas,
a todo el palo las picas
y las crines en la barba;
tres mil caballos tendidos
apenas la arena rayan…

820

«¿Adónde vas con tu jaca 
y una herradura de menos, 
si en la barranca del río
están los carabineros…?»

825

I
Diligencia de Carmona.
la que por la vega pasas
caminito de Sevilla
con siete mulas castañas,…

IV
…Echa vino, montañés,
que lo paga Luis de Vargas,
el que a los pobres socorre
y a los ricos avasalla…


828

Catites, rojos pañuelos,
patillas de boca de hacha.
Ellas navaja en la liga;
ellos la faca en la faja;
ella la Arabia en los ojos,
ellos el alma a la espalda.

830

…Migueletes, Migueletes,
la pólvora está mojada.
Esta piedra no da chispas;
esa carabina es mala.

Si sale Diego Corrientes
en mitad de aquellas jaras,
tendrá su pólvora seca
y su gente preparada…

Jacques Issorel firmando ejemplares de "Fernando Villalón, la pica y la pluma"

Cuando murió Fernando Villalón el 8 de marzo 1930 quedaron inéditos dieciocho manuscritos que constaban de 495 folios más un cuaderno rectangular con 52 páginas escritas. En total 127 poemas que Jacques Issorel editó en 1985. Sólo cuatro de los manuscritos llevaban título: Andalucía la Baja/1927 (Poesía en verso); Lubricán; Kaos (Kaos IV); y Sonetos y Décimas/1927. Villalón se daba a conocer como poeta plenamente integrado en su generación y habiendo asimilado la “nueva estética” predominante.

A los 49 años y en el umbral de la muerte...

AUDACES FORTUNA JUVAT,
TIMIDOSQUE REPELLIT

(La fortuna favorece a los audaces;
y repele a los tímidos).


…Haremos poemas como nos dé la gana.
Con la pluma o con el cuerpo.
Sin ropa de nadie.
Sin levitas de academia, 
sin chaquets de sabios, sin trincheras de señorito.
Sin la blusa del obrero tampoco;
y libres y sin ropa y los pulmones plenos
de respirar atrocidades bellas”...


De la poesía profunda y sencilla de Fernando Villalón que seduce a quien la lee emanan esos efluvios y reminiscencias en forma de tomillo y romero que al igual que el “azzeit” de los olivos nudosos que se rezumen en la vieja almazara, nos hace no renegar nunca de nuestra tierra.

Que me entierren con espuelas
y el barbuquejo en la barba,
que siempre fue un mal nacido
quien renegó de su casta.


Desde la Casa de la Cultura de Morón -domicilio de los Condes de Miraflores y casa paterna de Fernando Villalón en tiempos pretéritos-, con Jacques Issorel "Hijo Adoptivo de la ciudad de Villalón", para el blog de mis culpas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario