Subiendo la cuesta de Lazareto -Morón |
El domingo día 29 de agosto de 2010, nos ha visitado de nuevo en su 75 aniversario la Vuelta Ciclista a España con una segunda etapa Alcalá de Guadaíra-Marbella-173,7 kms. Morón se ha echado a la calle con entusiasmo para este acontecimiento histórico, como si de un Domingo de Ramos se tratara, a pesar de las altas temperaturas que hacía a las dos de la tarde de cualquier mes de agosto en Sevilla. Entraron por la rotonda del gallo hacia la Carrera con un despliege impresionante de guardia civil de tráfico, motos, ciclistas, coches de equipo, periodistas y un largo etcétera. En primer lugar hicieron su entrada en Morón, cuatro ciclistas escapados pero el pelotón acabó con la fuga a 12 kilómetros de la meta.
Se me viene a la memoria, haciendo una mirada retrospectiva, cuando era un niño, el 27 de abril de 1974 cuando siendo estudiante del antiguo I.N.E.M. (Instituto Nacional de Enseñanza Media de Morón), que existe hoy en
Estuvimos esperando mucho tiempo para coger sitio con la ilusión de cualquier chaval, nunca habiamos visto en Morón tal evento deportivo-carabana publicitaria, guardia civil de tráfico-, periodistas-. Observé como aterrizaba un helicóptero con la cabina transparente en el centro del antiguo campo de fútbol de albero que parecía de los que salían en las antiguas películas de James Bond. Fue todo un lujo para todos los ciudadanos de Morón y su comarca pero los ciclistas pasaron volando en segundos.
El ganador de la Vuelta a España 1974
Jose Manuel Fuente del equipo KAS
Hace 36 años cuando pasó por Morón la Vuelta Ciclista España 1974, se comprarían escasas bicicletas en el país. Sin embargo con el devenir de los tiempos -Perico Delgado, Indurain, Olano, Contador-, las bicicletas que se han vendido se cuentan por decenas de miles, al tener niños y adolescentes a sus ídolos del deporte como punto de referencia y evidentemente los tiempos aunque con dificultades, son de otra manera. Lo mismo ha ocurrido con el basket o el fútbol, siempre es positivo tener referentes donde la juventud de un país se refleje.
El ciclismo en particular es posiblemente el deporte más duro que se pueda practicar, además de ser una alternativa en los desplazamientos cortos en las ciudades, colabora con el medio ambiente. Poco a poco va introduciendose en la población como medio de transporte ecológico en un mundo sostenible,¡que buena falta nos hace!.
Enlace de interés
El Club Ciclista el Gallo vistió al Gallo de la Alameda con sus mejores galas para celebrar el paso de la Vuelta Ciclista a España 2010 por la ciudad de Morón de la Frontera ya que no pasaba desde hace 36 años.
Colección Local Biblioteca Pública Municipal “Cristóbal Bermúdez Plata”, Sección Hemeroteca. Vuelta ciclista a España 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario