martes, 28 de mayo de 2024

La antigua Orden de Montesa, entre breves pinceladas históricas

 

Breve introducción

En el corazón de París se puede apreciar en la Isla de Cité o de los Judíos, que divide al río Sena en dos, una placa que proyecta nuestra mirada hacia tiempos pretéritos de la historia, recordándonos que el 18 de marzo de 1314 tuvo lugar el martirio en la hoguera del último Gran Maestre de la Orden del Temple “Jacques de Molay” y del preceptor de Normandía, Godofredo de Charney, frente a la Catedral, entonces en construcción, de Notre Dame, testigo de tan luctuoso suceso.

La Orden del Temple que se hacía llamar “Caballeros Pobres de Cristo” y custodios del Santo Grial llegó a alcanzar un enorme prestigio y poder inigualable durante casi los dos siglos de su existencia. Pero la pérdida de los Santos Lugares la convertirá en el punto de mira del recelo y envidia del rey de Francia Felipe IV, que con la connivencia del Papa Clemente V, cayeron en una amnesia histórica. La dedicación de los templarios al servicio de la religión cristiana, que protegieron incluso con su vida las peligrosas rutas de peregrinación que transitaban a los Santos Lugares donde Jerusalén, Belén, Nazaret, Galilea o el río Jordán quedaron en un segundo plano.

Un periodo histórico que transcurre desde noviembre de 1095 [cuando el Papa Urbano II proclamó la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont] hasta la Disolución de la Orden del Temple el 22 de marzo de 1312 -firmada por el Papa Clemente V mediante la “Bula Vox in excelso”-. Tras más de siete siglos de su trágica desaparición, la Orden del Temple” permanece aún bajo un halo de leyenda en la que la imaginación popular le atribuyó incluso hallazgos fabulosos como el Arca de la Santa Alianza, donde se guardaban con celo las Tablas de la Ley que Dios entregara a Moisés o relativos a los primeros tiempos del cristianismo. Es evidente, que también la literatura medieval y el cine ha contribuido al crecimiento de ese halo de leyenda destacando obras como “Ivanhoe” de Walter Scott, las cruzadas, la leyenda del Santo Grial o el contexto histórico de Robin Hood, por citar algún que otro ejemplo.

Pero sobre todo, las cruzadas originaron un verdadero conflicto de enormes dimensiones entre dos grandes civilizaciones y dos fes: la media luna y la cruz que llevarán a decenas de miles de hombres a dar su vida al servicio de su Dios.




El 16 de octubre de 1311 tuvo lugar la sesión inaugural del Concilio de Vienne en que habría de decidirse en futuro de la Orden del Temple. Clemente V, enfermo e incapaz de contener la deriva impuesta por el rey de Francia, solo aspiraba ya a terminar con aquella pesadilla cuanto antes. A estas alturas nadie podía oponerse a la firme voluntad de Felipe IV de acabar con el Temple. El monarca francés se presentaría en la ciudad, el 20 de marzo de 1312, acompañado de su ejército para ejercer una enorme presión sobre el Papa.

El día 22 de marzo de 1312 Clemente V firmaría la bula “Vox in excelso”, por la que disolvía la Orden del Temple, por decisión apostólica no siendo considerada herética.

Pero quedaba por solventar el destino de los bienes de la Orden del Temple, que pertenecían por derecho a la Iglesia. Para el Papa Clemente V la solución más sencilla consistía el traspasarlos a la Orden del Hospital pero la avaricia de Felipe IV no estaba dispuesta a irse con las manos vacías. En 1312 el Papa Clemente V decidió que la Orden estaba demasiado desprestigiada y fue suprimida siendo sus propiedades transferidas a los hospitalarios.

Finalmente, el 2 de mayo de 1312 los intereses de uso y otros se conciliaron mediante la bula “Ad providam”:


· En Aragón se fundaría la Orden de Montesa que sustituiría al Temple.

· En Portugal se fundaría la Orden de Cristo.

· Los reinos peninsulares retendrían los bienes confiscados.

· El resto de Europa el grueso de las pertenencias pasarían al Hospital.

En cuanto a los cuatro relapsos dignatarios de la Orden presos en París, continuaban pendientes de la decisión del Papa.

· Jacques de Molay “Gran Maestre”.

· Godofredo de Charney

· Godofredo de Gonneville

· Hugo de Pairaud “Visitador de Occidente”.


Pero para sorpresa de Jacques de Molay, no iba a ser juzgado por el Papa sino que el 22 de diciembre de 1313 el pontífice designó una comisión de tres cardenales proclives a Felipe IV que se harían cargo del asunto.

El 18 de marzo de 1314 la comisión convocó al gran maestre y a sus compañeros sin escuchar alegato alguno en su defensa sino para comunicar la sentencia de los acusados, sin juicio alguno. Se les condenaba a cadena perpetua por relapsos. Jacques de Molay y Godofredo de Charney protestaron airadamente negando los delitos de los que se les declaraba culpables. Ambos sabían que la condena les conduciría directamente a la hoguera. El 18 de mayo de 1314 por la tarde, el cuerpo de Jacques de Molay, gran maestre de la Orden del Temple y Godofredo de Charney, serían consumidos por las llamas de una gran hoguera en una pequeña isla del Sena. La Orden del Temple había quedado suprimida tras casi dos siglos como espejo de la cristiandad.

Sólo Jacques de Molay, el último maestre del Temple, maldijo a los responsables de tanta ignominia.

 


¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!

Los Caballeros de Cristo se afeitaban las barbas blancas para pasar desapercibidos, huían y se escondían por las calles de toda Europa como vulgares delincuentes. Ni el Papa, ni los reyes ni la iglesia en su conjunto alzaron la voz para desmentir las terribles acusaciones sobre ellos.

Mientras se quemaba en la pira, el Gran Maestre del Temple Jacques de Molay maldijo al rey Felipe IV de Francia y a sus descendientes, al papa Clemente V, y a todos los que apoyaron su muerte. También dijo que la línea de sucesión de Felipe IV no reinaría más en Francia.

El Papa Clemente V murió el 20 de abril de 1314 y poco después lo hará el rey Felipe IV de un derrame cerebral durante un día de caza. Entre 1314 y 1328 murieron tres hijos y nietos del rey francés. A los catorce años de la muerte de De Molay la Dinastía de los Capetos tocaba a su fin, después de 300 años.

 



La Orden de Montesa

En 1317 el rey Jaime II de Aragón se había negado a dar crédito a tanta ignominia contra la Orden del Temple y por tanto, no ordenó detener a ningún templario en su territorio al igual que se hiciera en Aragón, Castilla y Portugal al convertirse los templarios en una parte esencial de sus cruzadas. En Flandes e Inglaterra tampoco llegaría a tocarse la Orden del Temple. En Italia, la mayoría de los templarios consiguieron escapar. Fueron necesarios nueve meses para que la bula de Clemente V se hiciese finalmente efectiva en toda la cristiandad.


Castillo templario de Ponferrada [León]


Grandes castillos darían testimonio del papel de los templarios en la Península ibérica como el de Miravet sobre el río Ebro en Aragón, Ponferrada en León y Armourol en Portugal, sobre el río Tajo.


Monumento ecuestre al guerrero templario en Ponferrada


De las cenizas del Temple surgirá en 1317 una nueva orden en Aragón con las posesiones del Temple y de los Hospitalarios al llegar el rey Jaime II de Aragón a un acuerdo con el papa Juan XXII por el que se creaba en el Reino de Valencia “la Orden de Montesa”, quien heredará los bienes provenientes del Temple y Hospitalarios en el Reino de Valencia.

Desde muchas leguas de distancia se puede observar el antiguo castillo-convento de Santa María de Montesa, ubicado en el pueblo homónimo [Montesa] y que fuera fundado en 1319 por el rey Jaime II de Aragón mediante una bula del papa Juan XXII de 1317 con la misión de la defensa del Reino de Valencia frente a los sarracenos.

El castillo de Montesa tuvo su importancia durante la época andalusí ya que existen referencias escritas desde el siglo X. El 1319 pasó a manos de la Orden de Montesa, edificándose un monasterio de frailes cisterciense que seguía la regla de San Benito “reza, lee y trabaja”.

 



Las obras más significativas del castillo fueron realizadas durante el tercer maestre de Montesa, fray Pere de Tous [1327-1374] quien mandó a construir la sala capitular, el refectorio y la iglesia. A finales del siglo XIV frey Berenguer March edificó el claustro, y durante el primer tercio del siglo XVI, frey Francesc Bernat Despuig y frey Francesc Llançol de Romaní construyeron las habitaciones dedicadas a su dignidad dentro de la propia fortaleza.

Santa María de Montesa estaba integrada por frailes clérigos que se dedicaban a la plegaria en el castillo de Montesa y a prestar sus servicios en algunas parroquias del señorío y frailes caballeros, cuya ocupación era militar. Veinte frailes llegaron a vivir en el castillo.

El maestre de la Orden disponía de un espacio con cinco habitaciones comunicadas entre sí, edificadas muy probablemente entre 1506 y 1544. La sala principal fue construida en tiempos del penúltimo, frey Francesc Llançol de Romaní, y en ella se situaría la portada de mármol conservada en la actualidad en el Palacio de la Generalitat valenciana.

El aposento tenía un artesonado de madera y las paredes se adornaban con el escudo de armas del maestre y de la Orden. La Iglesia tenía como finalidad los oficios religiosos.

Se hunde a raíz de un terremoto el 23 de marzo de 1748 acompañado de una réplica el 2 de abril de ese mismo año. El 13 de abril de 1926 será declarado el conjunto Monumento Nacional.

Lamentablemente no existe información alguna en los paneles ilustrativos ya que el sol los ha quemado sin ser repuestos brillando la información por su ausencia.



Como complemento didáctico a nuestra visita al castillo de Montesa colocamos nuestro mascarón de proa en la "Fuente de Marzo" como paraíso natural en el pueblo de Anna, un pequeño lago con pozas de aguas cristalinas y frías entre robustas rocas grisáceas esculpido por la gubia del tiempo, lugar donde se origina el río Anna, muy apto para apaciguar el calor por estas fechas.



Desde allí, orientamos nuestro sextante didáctico en busca de la Albufera de Anna como remanso de la naturaleza donde predominan las aves acuáticas y nuestra ruta tendría su epílogo en un mirador donde nuestra retina pudo captar el Salto de Chella, una cascada de 25 metros de altura en las afueras de la población de Chella, que forma parte del río Sallent. Y al fondo se aprecian las Cuevas del Turco (conjunto entre 15 y 20 cobachas excavadas en la pared a gran altura de acceso prácticamente imposible).

Se localiza en el centro histórico de Chella de origen morisco y llamado en la actualidad "Barrio de la Peña", la parte más elevada del municipio donde se encontraba la antigua fortaleza musulmana, actualmente calle del Castillo. En 1611 Carlos de Borja expidió carta de población, tras la expulsión de los moriscos.

No cabe duda de que una de las épocas de mayor esplendor de las huertas de la antigua Valencia andalusí [Balansiya] llegaría a contar con la presencia de la población morisca experta en las huertas y recursos hídricos.



Muy cerca de Navarrés se encuentra el vecino pueblo de Sumacárcel regada por el río Júcar. En aquel bello lugar se encuentra la “Senda del Puntal del Morisco” que transita hasta la Presa de Escalona, donde el agua y las huertas de naranjos forman un paraíso mediterráneo destacando productos como cebollas, lechugas, ajos, sandías, melones, calabazas, manzanos, pimientos, tomates y un largo etcétera, que forman parte por derecho propio nuestra dieta mediterránea.


Los árabes potenciaron los recursos hídricos construyendo azudas (del árabe as-sudd, presa), albercas (del árabe, al beer-kah, estanque), los molinos con sus ruedas hidráulica o sigalla, para elevar el agua del río a través de sus cangilones y así poder encauzarla a una acequia destinada para riegos y fuentes, norias, aceñas o molinos harineros de agua, aljibes, alcorques "al-qurq " o agujeros alrededor de los árboles para almacenar el agua de riego, los azarbes "assarb" que eran acequias que transportaban las aguas sobrantes del regadío para devolverlas al río. En terrenos abruptos como la sierra utilizaban el cultivo en terrazas.

En la agricultura, los árabes revolucionaron las tareas del campo con nuevos métodos de cultivo, injertos, etcétera. Las huertas brillaron con luz propia con nuevas hortalizas como la berenjena, la alcachofa, la endivia, el espárrago. Nuevas frutas como la granada, el melón, la cidra y los albaricoques enriquecieron nuestra dieta mediterránea.

Para suministrar abundante agua en los baños "al-hamman" de considerables dimensiones de una importante medina andalusí era necesario disponer de un caudal de agua suficiente. Tal contingencia se solventaba construyendo dichos baños árabes junto al cauce de los ríos.

Uno de los acontecimientos históricos más trágicos de la historia de España sería la expulsión de los moriscos -maestros e la cultura del agua y de la agricultura- por Felipe III el 9 de abril de 1609 que costaría el desarraigo y el destierro de 300.000 moriscos de España. Fue un momento gravísimo para la economía española que tuvo consecuencias lamentables. Pueblos enteros quedaron desiertos, muchos campos se convirtieron en eriales, lo que contribuyó a la despoblación de España, acentuando su decadencia durante varios siglos.

La economía se resiente, sobre todo en Valencia, que pierde la cuarta parte de su población. La agricultura, especialmente la producción de trigo y caña de azúcar, disminuye. Los grandes señores, perjudicados por la expulsión de un contingente importante de su mano de obra, se contentan con la incorporación de las tierras confiscadas a los moriscos. La burguesía se arruina. Los bancos quiebran en 1613, llevando a la ruina a todos aquellos que se dedican al comercio y las finanzas. Incluso la Inquisición pasa dificultades al dejar de cobrar la gran cantidad de censos que pagaban los moriscos.

Una auténtica hecatombe histórica que tuvo su primer acto el 31 de marzo de 1492 con la expulsión de los judíos como triste preludio de lo que iba a suceder con los moriscos españoles entre 1609-1614.



Recuerdos en el castillo de Játiva en junio de 2018


Entre sinuosas, empinadas y angostas cuestas llegamos al Castell de Xátiva, situado geoestratégicamente en la Sierra del Castell habiendo sido escenario de numerosos conflictos en tiempos del Reino de Valencia, en las guerras contra Castilla, en las de Germanías, en la Guerra de Sucesión o en la Guerra de la Independencia, así como presidio de ilustres condenados.

Desde el castillo de Játiva se observan espléndidas panorámicas de la población y de su entorno, destacando abundantes lienzos de murallas que abrazan a la Xátiva medieval, la cual hunde sus raíces ibéricas “Sétabis” y romanas “Saetabi Augustanorum”, aunque la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico “Madinat Xatevat o Satibat” teniendo también murallas de la época cristiana.




Madinat Satibat (Játiva) llegó a ser el primer lugar de Europa, donde se fabricó el papel en el año 1144 en tiempos de los andalusíes donde aparece también el primer molino papelero de Al Ándalus, realizado con paja de arroz. Los árabes crearon el primero de sus molinos de papel en la ciudad de Samarkanda. Más tarde, gracias a su influencia será traído a Al Ándalus donde Córdoba, Sevilla y Toledo aún conservan molinos del siglo XI, siendo Játiva donde floreció la primera industria papelera occidental, utilizándose el esparto para su fabricación. No hace falta recordar que Córdoba llegó a ser en tiempos del Califato, el faro cultural de una Europa que permanecía en el oscurantismo de su época.

La lengua árabe era sinónima de refinamiento y erudición que sirvió como vehículo para introducir las primeras traducciones al árabe de los filósofos griegos, en especial Aristóteles de la mano de Averroes y que posteriormente se benefició el pensamiento posterior del mundo latino (Santo Tomás). 

La fusión del árabe con la cultura autóctona dio lugar en el pueblo andalusí a la lengua aljamiada-morisca (lengua romance escrita en caracteres árabes), lo que ha abierto un enorme interés desde un punto de vista sociológico, lingüístico, literario e histórico nos lleva a considerar que a través de su estudio de pueden comprender muchos aspectos de la lengua española a nivel léxico y fonético.


Castillo de Almansa


Más tarde, colocamos nuestro sextante en el bonito pueblo de Navarrés [Valencia] donde se encontraba nuestro centro logístico que nos permitirá durante la ruta de vuelta dirigirnos hacia el castillo de Almansa en Albacete [en mitad del camino de la antigua Vía Augusta pasando la Font de la Figuera hasta otear el castillo de Chinchilla del siglo XV. 

Pasamos por la rotonda dedicada a Giner de los Ríos en dirección a Alcaraz donde hicimos un alto en el camino para dar buena cuenta de nuestro desayuno cardiosaludable [pan de pueblo acompañado de aceite de oliva virgen y tomate triturado]. En el cementerio de Alcaraz se encuentra enterrado el célebre bandolero "El Pernales" como crónica de una muerte anunciada.

Como epílogo de nuestra ruta nos quedaba la visita a las Navas de Tolosa, al atravesar Despeñaperros como punto de inflexión en la denominada “Reconquista” en 1212.



Al atravesar Despeñaperros me acorde de una versión histórica que alude al desafortunado término geográfico. Cuentan que tras la batalla de las Navas de Tolosa como punto de inflexión de la denominada "Reconquista", las tropas musulmanas capturadas por los ejércitos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal eran arrojadas por los tajos rocosos del desfiladero como "perros infieles". A partir de esa fecha las tropas cristianas llamarían a ese paso "Despeñaperros" y a las nuevas tierras conquistadas Andalucía “Andalusiyya”.




Al pasar por la antigua Córdoba, a la altura del Puente de la Alcolea [que daría lugar a la batalla homónima en 1868 entre realistas y constitucionalistas] nos recuerdan las páginas de la historia que gracias a dicha batalla, la reina Isabel II tuvo que poner los pies en polvorosa [exilio y abdicación del trono] dando lugar a la Revolución de la Gloriosa de 1868. 

Dice una estrofa popular que en la batalla del Puente de Alcolea el general Manuel Pavía y Lacy [general Pavía, marqués de Novaliches] perdería su quijada por culpa de la metralla. Este general disolverá la Primera República el 3 de enero de 1874.


El general Novaliches
en Córdoba quiso entrar
y en el puente de Alcolea
le volaron las «quijás»...

Popular




La llegada a la antigua Marshena al Zaitun o Marchena de los Olivos entre antiguas murallas almohades del siglo XII donde brilla con luz propia el "Arco de la Rosa" nos recuerda que estamos muy cerca de nuestro lugar de origen ubicado en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco, que últimamente es de cine "Cuando nadie nos ve".


Desde Navarrés [Valencia], entre bellas huertas, donde se siguen elaborando artesanalmente los puros caliqueños secados de manera natural en las cambras, para el blog de mis culpas...



Enlaces interesantes

La Orden del Temple "Caballería de Dios" al servicio de los Santos Lugares

La fortaleza templaria de Ponferrada

Visita al Castillo de Játiva

Los moriscos, una mirada retrospectiva

martes, 21 de mayo de 2024

El baloncesto en Morón con letras de Oro



Sirva esta alegría de oro que nos embarga en estos momentos a todos los aficionados al baloncesto local para recordar a los ausentes que también apoyaron con su presencia al CB Morón. Se me viene a la memoria el primer presidente que tuvo el baloncesto en Morón Manolo González, también a Ramón González y Sebastián López Álvarez [maestros de escuela], Salud, la madre de Raúl, Teresa, la madre de Paco Pavía, su tío, Pepe González, etcétera, que ya no se encuentran  entre nosotros. Posiblemente, se me olviden algunas personas.

El sábado 18 de mayo de 2024 pasará a los anales de la historia al convertirse el Club Baloncesto Starlabs de Morón en Oro. El Ayuntamiento de Morón lucía sus mejores galas para recibir al equipo de baloncesto local el 20 de mayo como un verdadero hito deportivo nunca antes visto ni vivido en la tierra de Villalón.



Los primeros mimbres del basket local


Aunque el CB Morón nace el 1 de Febrero de 1993, sus verdaderos orígenes se remontan a comienzos de los años 80 del pasado siglo con el C.D. Arunci, equipo que inoculó en pequeñas alícuotas el basket en Morón. Atrás quedaba aquel equipo entrenado por Rafael Varela y formado por Jerónimo Clavijo, Paco Martín, Antonio Ramón, Jesús Escalera, Antonio Rivero, José Ramón, Cristian, Rodri, Eduardo, Antonio Guillén, Joaquín González y el que escribe estas humildes letrillas para rendir un merecido homenaje con letras mayúsculas a aquéllos pioneros del basket federado. Grupo al que posteriormente se unió Luís Illera, Joaquín Ramos, Jerónimo Retamal, etcétera. Recuerdo que nos desplazábamos en el Seat 1500 del jugador Jerónimo Clavijo y también en un Simca-1200 del entrenador. Posteriormente, en un Ford Fiesta del jugador y médico del equipo Joaquín Ramos.

Los primeros enfrentamientos quedan ya en la retina del recuerdo de los que peinamos algunas canas. Aquellos enfrentamientos con el Militar de Sevilla, el Mercantil, el Círculo de Labradores, General Maroto, Jenofonte de Carmona, etcétera, cuando el Pabellón de baloncesto tenía aquellas lozas de cemento, las duchas de agua fría y los marcadores de cartulina en tiempos del inolvidable Silverio [el guarda de las instalaciones]. Recuerdo que el primer año de competición con toda nuestra inexperiencia quedamos entre los cinco primeros, que no estaba nada mal para un equipo sin experiencia en la categoría. También recuerdo que el único partido que perdió el General Maroto sería en Morón y por un punto de diferencia ante un público que abarrotaba las gradas ya que salían del fútbol y comenzaban a llenar el Pabellón Alameda.

En la temporada 1997-1998 el Club Baloncesto Morón con nuevos mimbres asciende a 1ª Provincial con el inolvidable entrenador Paco Domínguez cuya cronología ha sido magníficamente expuesta por Paco Pavía, posterior locutor junto a Paco, en tiempos ya pretéritos.

Dos grandes del CB Morón Paco Domínguez y Paco Pavía

¡Paco Pavía con su cariño al CB Morón animaba y levantaba a los aficionados fusionados siempre con su equipo!

  • En la temporada 2001-2002 el CB Morón asciende de 1ª Provincial a 1ª Andaluza con Rodri como entrenador.
  • En la temporada 2005-2006 el equipo asciende de 1ª Andaluza a 1ª Nacional contra el Salobreña con Edu Morón de entrenador.
  • En la temporada 2008-2009 el CB Morón asciende de 1ª Nacional a Liga EBA con Juan de Palma de entrenador.


Foto. Club Baloncesto Morón

Gracias al baloncesto han vestido nuestros colores en el CB Morón muchos jugadores extranjeros de enorme valía siendo una tarea casi imposible recordarlos a todos. Como ejemplo cabe recordar en el año 2015 la llegada de James Hulbin [ala-pivot] o Michael Philips más tarde, entre otros.


Nombres del CB Morón

CB Starlabs Morón - LEB Plata 2023/24 
CB Minuscenter Morón - LEB Plata 2022/23 
CB Morón - LEB Plata -  2019/20 a 2021/22
Aceitunas Fragata Morón - LEB Plata 2013/14 a 2018/19
Etiquetas Macho Morón - 2009/10 a 2012/13


Juanma Ruiz, Jesús Vargas, Pape Sow, Alejandro Moreno, Juan Toledo, Joaquín Cabral, Dany Ankatche, Medina, Porri, James Hulbin, Rafael Rufián y Eloy Martínez. 

Entrenador: Eloy Ramírez
Presidente: Raúl Pérez Silvianes


En la temporada 2014-2015 [22, 23 y 24 de mayo de 2015] Aceitunas Fragata de Morón consigue el ascenso de Liga EBA a LEB PLATA con el utrerano Eloy Ramírez como entrenador tras una inolvidable final al quedar campeones ante el C.B. Easo de San Sebastián, Alcázar de San Juan y Cartagena.


...Michael Phillips, Vladimir Orlov, Aramburu, Chagoyen [ex-jugador de la ACB] , Taylor Cameron, Alo Marín o Che Mari Morales, entre otros. También han pasado entrenadores de la talla de Nino Morales, Javier Fijo, Rafa Rufián, Pepe Carrión, Eloy Ramírez, A.J. López Peña o Santaella.

Atrás quedarán aquellos históricos encuentros del Aceitunas Fragata Morón frente al Covirán Granada, donde vencimos con aquella histórica canasta de Porri en el último segundo (75-74).

Y aquella dolorosa derrota del Covirán Granada [histórico equipo de la ACB] en su propia casa por 78 a 97 ante el Aceitunas Fragata Morón la víspera de San José [18 de marzo de 2015], con Rafa Rufián como base, Leo Cizmic, Rubén Gutiérrez, Jesús Chagoyen y José Alberto Jiménez con sus triples.


Y llegamos a la temporada 2023-2024. El C.B. Starlabs Morón con el entrenador cordobés José Antonio Santaella al frente de la nave [tras nueve temporadas consecutivas en Leb Plata] quedaba en segundo lugar tras Zamora en la liga regular del grupo Oeste ganando en octavos de final al Gran Canaria por 2-0, los cuartos de final al Zortnotza de Amorebieta (2-0) llegando a semifinales contra el San Antonio de Ibiza ganando en un partido histórico el 12 de mayo en el choque de ida en el Pabellón Alameda (74-65) con 700 aficionados como testigos que abarrotaban el Pabellon Alameda.

Las crónicas dirían que el San Antonio de Ibiza saldría vivo [casi sin plumas en nuestro argot] en el abarrotado Pabellón Alameda.



Pero lo más importante se conseguiría el sábado 18 de mayo de 2024 en el Class Basquet Sant Antoni en el encuentro de vuelta definitivo cayendo el C.B. Starlabs Morón por 83-76 frente al Sant Antoni  pero haciendo valer la ventaja de dos puntos en el cómputo final de la eliminatoria. Más de 200 aficionados moronenses se desplazaron por aquellos lares de las Pitiusas acompañados de muchos emigrantes que alentaron a nuestro equipo para tan magna proeza deportiva "ya que habíamos mandado nuestras frágiles naves con el presupuesto más bajo de la categoría a luchar contra los elementos".

Morón quedaba por vez primera casi paralizado sobre las 19,30 horas del 18 de mayo de 2024 por culpa de un partido de baloncesto. Todos pensábamos "Hoy puede ser un gran día" y por consiguiente, todo el pueblo estaba pendiente de su equipo en los bares y en las tabernas más significativas con pantallas colocadas para tan magno día. Como ejemplo, cabe destacar las cerca del millar de personas que abarrotaban el Casino de la Alameda [con sus camisetas] para ver por la pantalla el histórico partido de baloncesto del que fuimos testigos y con la tensión elevada hasta el último segundo de partido.

El lunes 20 de mayo de 2024 el equipo de baloncesto sería recibido sobre las 19,00 horas en el Ayuntamiento por el alcalde. El pueblo se echaba a la calle para aplaudir a su equipo de leyenda transitando posteriormente por las calles céntricas de Morón, dándose un verdadero baño de masas en busca de la rotonda del Gallo de la Alameda [de Otilio].


Foto. Raúl Silvianes


Aunque no todo es de cine en la tierra de Villalón "Cuando nadie nos ve", el baloncesto local ha alcanzado cotas tan elevadas que hasta los Beatles en Liverpool se han colocado las bufandas del CB Morón. 

Ahora nos queda disfrutar de la visita de históricos equipos de la talla de Estudiantes, Fuenlabrada, Real Betis, Valladolid, Melilla, Cáceres, Burgos, Menorca y Alicante, entre otros, al "Granero de las ilusiones". 

Si en Leb Plata el C.B. Morón tenía el presupuesto más humilde de la categoría [150.000 euros frente a algunos equipos que superaban los 600.000], ni que decir en LEB Oro.

Y para que conste donde proceda, dejo plasmadas en el blog de mis culpas estas humildes letrillas, aunque no todo sea de cine en la tierra de Villalón. 

Ahora queda lo más complejo [y hablando de complejo necesitamos un nuevo pabellón digno para la nueva categoría].

El club de Pedro Castro tendrá que forjar un nuevo mascarón de proa que surque con garantías los tenebrosos mares de la Liga LEB Oro con un presupuesto digno para afrontar la categoría frente a presupuestos muchos más elevados de equipos históricos de la ACB. Tiene mérito lo que está logrando este modesto equipo. 

Tan sólo mencionar que sólo para comenzar la nueva etapa en LEB Oro se necesita un aval bancario de 150.000 euros [el presupuesto del año pasado] junto a una cuota de inscripción de 36.000 euros. Una cifra importante para un equipo de un pueblo ubicado en la Sierra Sur sevillana frente a históricos del baloncesto. Pero a su favor siempre tendrá el sentimiento enorme y sincero de una afición soñadora que seguirá llevando al equipo en volandas en el "Granero de las Ilusiones". 

¡Un verdadero desafío!


Foto Oficial del del Club Baloncesto Starlabs de Morón 2023/2024


Los trece de la fama

No se trata de los "Trece de la Fama" de la la isla del Gallo, que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio inca, sino que se trata de otros trece hombres que en la Ciudad del Gallo pasaron también a la fama por su enorme gesta deportiva, tan sólo al alcance de los dioses del Olimpo en el ámbito de lo local.

Vayamos con sus nombres:

Presidente: Pedro Castro
Director Deportivo: Pepe Reina

Entrenador: José Antonio Santaella

Bases: Javier Marín Ortega, Gastón Zalazar Rodríguez y Rafa Santos
Escoltas: Luis M. Parejo y Lionel Kouadio
Alero: José Alberto Jiménez
Ala-Pivot: Rodrigo Gómez Barral y Pablo Martín 
Pivot: Nicolás  Pavrette y Albert Planell 

...Y tantas personas que con su trabajo altruista han hecho y continúan haciendo posible que la nave del baloncesto local pueda arrivar a buen puerto con el cariño de su afición.



!Aunque tengamos el presupuesto más humilde de la categoría, en el haber del C.B. Morón se cuenta posiblemente con una de las mejores aficiones de España!


Enlace interesante

La semilla del basket local "el C.D. Arunci"

domingo, 5 de mayo de 2024

El monumento a Elio Antonio de Nebrija en la Universidad de Sevilla

 

“Los pilares de la lengua son útiles en la adolescencia y dulces en la vejez y no nos abandonan sino al final de la vida”. No hay que dejar la pluma hasta el último momento”.

Elio Antonio de Nebrija


Cuando visitamos la Universidad de Sevilla [antigua Fábrica de Tabacos] nos encontramos en el vestíbulo de la Facultad de Filología, junto a la Gipsoteca, el molde original en escayola del primer humanista español Elio Antonio de Nebrija, antes de ser convertido en bronce para su ciudad natal, Lebrija, acompañado de unos paneles ilustrativos con unas letras de Lola Pons sobre su figura y de Teresa Lafita sobre el autor del monumento, que llamaba nuestra atención y por su interés comparto con los amigos del blog de mis culpas. 

El monumento que fuera realizado por José Lafita Díaz (1887-1945) posee unas medidas de 205 cm de altura por 90 cm de ancho.

Más conocido como “Antonio de Nebrija”, fue el más importante de los humanistas españoles. Pasó su niñez en Lebrija (Sevilla), estudió en la Universidad de Salamanca y se formó en el Real Colegio de España de Bolonia (Italia). A su vuelta a España, ejerció como profesor en la Universidad de Salamanca y en la Complutense de Alcalá de Henares, donde dio clases hasta su muerte.

Protegido sucesivamente por Alonso de Fonseca, Juan de Zúñiga y Francisco de Cisneros, Nebrija alternó la enseñanza universitaria con periodos donde se dedicó de forma exclusiva al estudio y a la escritura.

Fue autor de un célebre manual de latín que fue utilizado, con ampliaciones y revisiones, durante siglos: las “Introductiones latine” (1481), conocidas como “El Antonio” que tuvieron éxito inmediato en las aulas universitarias por su sencillez y concisión. Este libro es el símbolo de la batalla contra las formas de enseñar latín en la Edad Media y de la lucha renacentista por poner el estudio de las fuentes y el conocimiento de las lenguas clásicas en el centro del estudio. Las constantes reimpresiones y ampliaciones de las “Introductiones” terminaron confinando al olvido la doctrina medieval con que se enseñaba la gramática latina. Igualmente innovadores fueron sus dos diccionarios bilingües: el “Lexicon ex sermone Laino in Hispaniensem” (1492) y el “Vocabulario español-latino” (c. 1495), primer diccionario europeo que incluye una palabra americana en sus listados (la voz canoa, del taino caná-oua o árbol vaciado).

Tanto sus diccionarios como su gramática latina fueron obras importantísimas en la construcción de la latinidad escolar europea, tuvieron además, una consecuencia imprevista en los territorios de Ultramar: sirvieron de modelo estructural para gramáticas y diccionarios de lenguas autóctonas en territorios americanos y asiáticos. Ambos diccionarios y el manual latino fueron grandes éxitos editoriales; Nebrija, que supo ver en el nuevo invento de la imprenta el instrumento para la difusión de sus obras, fue también el primer europeo que defendió los derechos de autor: se aseguró de tener los privilegios de impresión de sus obras y que fueran heredados por sus descendientes.

Su gramática sobre la lengua castellana (1492) es una obra pionera en la consideración de la dignidad de las lenguas hijas del latín, se trata de la primera gramática completa de la lengua castellana, que, incomprendida en su tiempo, sólo fue verdaderamente entendida en su dimensión, valentía y originalidad siglos más tarde. El grammaticus Nebrija muestra en ella su capacidad para fijar en reglas una lengua romance; el castellano se anticipa así a las gramáticas de otras lenguas hijas del latín, que no aparecerán hasta décadas más tarde.

La producción de Nebrija fue amplísima; expuso sus conocimientos de hebrero en “De litteris hebraicis” (1515), compuso unas Reglas de ortografía en una lengua castellana (1517), escribió sobre cosmografía y sobre la medición del tiempo, glosó el vocabulario de la medicina, el derecho y el de la botánica, compiló un texto sobre educación (De liberis educandis), fue autor de poesía latina e intervino en los trabajos de traducción de la Biblia políglota complutense.

Fue un intelectual comprometido con su tiempo, respetado y también temido por su osadía intelectual y su compromiso con la verdad. Nebrija fue un coetáneo de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla, ambos coincidieron en Bolonia. Rendir tributo a Nebrija es enaltecer el humanismo y honrar la lucha contra la incultura, valores de la institución universitaria.

Lola Pons

Monumento en bronce a Elio Antonio de Nebrija en su ciudad natal, Lebrija


José Lafita y su monumento a Nebrija

El escultor sevillano José Lafita Díaz nació en Sevilla el 17 de noviembre de 1887 y murió en 1945. En 1900, a los trece años de edad, entra a trabajar en el taller que creó su padre junto a otros artistas del momento y que se conoció como la Sociedad Decorativa. En este permaneció hasta 1905.

En 1903, una vez acabado el bachillerato, ingresa en la Escuela de Artes, Oficios, Bellas Artes e Industrias, donde se inicia en el dibujo, pintura y otras materias afines a la escultura. En ese mismo año interrumpe estos estudios para marchar a Suiza donde estudia Arquitectura en el Instituto Technikum de Bienne, regresando dos años más tarde y reincorporándose a las clases de Modelado, Vaciado y Composición Decorativa Escultura de la misma Escuela, hasta 1913.

En 1916 está fechada su primera obra conocida: un busto de Cervantes, aunque desde 1913 se conocen ánforas y elementos de decoración cerámica que realiza con destino al Parque de María Luisa, que se preparaba para la Exposición Iberoamericana de 1929. Para ésta hará sus obras emblemáticas: la Fuente-farola Monumental de la plaza Virgen de los Reyes, la Fuente del Patio de Banderas, y otros monumentos como los de Mañara, Fray Bartolomé de las Casas, Rafael González Abreu o Eusebio Rojas-Marcos, concluyendo sus grandes producciones con el Sagrado Corazón del Monumento de S. Juan de Aznalfarache y de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija, de la que es copia fiel la que ahora se expone en la Universidad de Sevilla.

En la Plaza de San Fernando de Sevilla en un lateral del monumento ecuestre de San Fernando se encuentra una escultura del inmortal escultor José Lafita Díaz.


El Monumento a Elio Antonio

La idea de elevar un monumento a Elio Antonio de Nebrija, hijo ilustre de la localidad sevillana de Lebrija, nació en 1942, cuando se comenzó a plantear la celebración del V Centenario del nacimiento para 1944. Se trataba de esta forma de homenajear al “padre de la Gramática española, sabio universal y primer Humanista español”.

Desde el momento en que se produce el encargo, en mayo de 1942, José Lafita inicia los dibujos, bocetos, apuntes, maquetas a escala y el modelo definitivo que aprobará la Comisión en 1944 y empieza la construcción y talla del pedestal y la figura a tamaño real que se fundirá en la Fundación Ferrero, en Madrid, inaugurándose al fin el 2 de mayo de 1946. La figura en bronce representa a Nebrija en posición sedante, vestido con ropaje de época en su condición de profesor de latín.

El modelo de escayola que ahora se muestra es el que se envía a Madrid para fundirse, regresado a Sevilla en el mismo 1946, momento en que se instala en el Instituto de Estudios Hispano-Americanos y donde ha permanecido hasta el año 2022 en que, con motivo del V Centenario de su fallecimiento, se traslada a la Universidad de Sevilla, gracias a la generosidad de los herederos del artista y a la colaboración del citado instituto.

Teresa Lafita



Medallón de Elio Antonio de Nebrija en la Plaza Mayor de Salamanca


Recuerdo que en octubre de 2022 coincidiendo con el V Centenario de la Muerte del padre de la gramática española y del humanismo español Elio Antonio de Nebrija [1522-2022] orientamos nuestro mascarón de proa autodidacta en busca de Lebrija, su ciudad natal.

"Antonius de Nebrissa o Nebrissensis" es autor de la primera gramática castellana [1492], del Diccionario latino-español ese mismo año y también del Vocabulario español-latino [1494] entre una intensa obra. Tan sólo por ese hecho hubiese pasado a la historia de la inmortalidad pero, es interesante conocer además, que nos ha dejado un extenso e intenso legado cultural.

En Lebrija estimulamos nuestra retina bajo los pies del monumento dedicado a la memoria del insigne gramático que se encuentra ubicado en la Plaza de España para celebrar el V centenario de su nacimiento, aunque sería inaugurado en mayo de 1946.

También pudimos observar en la plaza de Juan Díaz de Solís el obelisco que conmemora el V Centenario de su muerte, realizado por el escultor nebricense Manuel Fernández Barrones e inaugurado el 1 de julio de 2022 que representa en relieve de mármol varias facetas en la vida del ilustre gramático nebricense.

Destacan en el cuerpo principal cuatro relieves realizados en mármol de Carrara, que nos recuerdan diferentes etapas en la vida de nuestro protagonista con mayúsculas. A partir del cuerpo principal se forma un obelisco [ὀβελίσκος] conmemorativo con doce sillares más uno, en forma decreciente como si de una aguja o un rayo petrificado se tratara.

Pero vayamos a la vida intelectual de este ilustre nebricense, acosado por el Tribunal de la Inquisición "azote del pensamiento, de la ciencia y de la razón", en una época donde las luces brillarán por su ausencia siendo las depuraciones frecuentes no sólo en los hilos de la enseñanza.

Elio Antonio fue un brillante intelectual y humanista con una amplia formación integral y humana que abarca haber sido cronista de los Reyes Católicos, pedagogo, gramático, traductor, filósofo, poeta, astrónomo, historiador y docente. Aprendió latín, griego, hebrero, artes y ciencias humanas, derecho, medicina y teología. Su método de estudio de habla castellana tendrá una pervivencia durante tres siglos y su huella se percibe todavía en la gramática castellana.

Una ingente labor filológica, científica, lingüística, literaria, jurídica y teológica en tantos ámbitos de su saber universal. A Nebrija le toco vivir en una sociedad donde el fundamentalismo religioso con sus dogmas primará sobre la razón, en unos momentos históricos donde comenzaba a cohesionarse la unidad peninsular. La inefable Inquisición actuará como fuerza de policía moral al servicio de la Corona, destruyendo todos los hilvanes que otorgaba la Razón de la época.

Decía Elio Antonio que aprendió latín [la lengua del Lacio "latium" en latín, con Roma como ciudad principal] no en cualquier sitio, sino en su tierra natal [Lebrija] que conserva elementos importantes del Imperio Romano.

Elio Antonio nació en la antigua Nebrissa Veneria “Lebrija”, muy cerca de la cuna de dos grandes emperadores romanos como fueron Trajano y Adriano [Santiponce, Itálica, Baetica, Hispania Ulterior]. Elio Antonio decide adoptar por apellido el nombre de su ciudad natal, la antigua “Nebrissa”, hoy Lebrija (Sevilla) y el praenomen “Aelius”, muy frecuente en la epigrafía bética.

Cuenta una leyenda que Lebrija fue fundada por el dios Baco [dios del vino] a orillas del río Betis.

Elio Antonio de Nebrija [Antonio Martínez de Cala y Xarana] era hijo de Juan Martínez de Cala y Catalina de Xarana, agricultores de mediana condición que eran cristianos viejos aunque otras fuentes manifiestan que es posible que fueran judíos conversos. Se casó con la salmantina Isabel de Montesino Solís [antes de 1487] con la que tuvo 9 hijos, dos de los cuales [Sebastián y Sancho] seguirán por los senderos de la imprenta. El apellido Nebrija le abrirán muchas puertas a sus hijos [seis varones y tres hembras].

Marcelo, Sebastián, Sancho, Fabián, Alonso, Francisco, Sabina, Julia e Isabel

 

Realiza sus primeros estudios en su villa natal. La familia de Martínez de Cala pudo otorgar a sus hijos una cierta educación y por ello, cuando Elio Antonio termina sus primeros estudios decide enviarlo a estudiar en la Universidad de Salamanca en 1475 que le ofrecía un grado de cuatro años [bachiller de la época].

Allí pasará cinco años hasta que en 1481 es nombrado profesor de dicha universidad. Elio Antonio tenía un interés acérrimo por el latín culto que le permitirá promocionar en la vida intelectual. Conocerá la gramática castellana y la pondrá al servicio del latín.

Ese mismo año de 1481 publica “Introducciones latinas”, que será un texto utilizado en las universidades hasta el siglo XIX.

1463 Viaje a Italia 

Salamanca se le queda pequeña a Nebrija y una beca universitaria eclesiástica le permitirá en 1463 con diecinueve años dirigirse al Real Colegio de España, en la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa y centro del humanismo de la época.

En Italia se da cuenta Nebrija de que el latín sirve para leer textos. No se puede saber nada sin conocer el latín. Nebrija obtiene un método de enseñanza a través de la imprenta.

En 1465 comienza a estudiar en Bolonia otros métodos educativos. Se centra en las artes porque observa un modo distinto en la gramática, retórica, etcétera, para aprender el latín en toda su pureza de los antiguos romanos, como fueron Cicerón o Virgilio. Para ello, era necesario ir a Bolonia.

En la biblioteca del Colegio de España existen obras de enorme importancia. En toda Italia existen solamente tres ejemplares de la Gramática castellana: uno en Milán, otro en Roma y otro en el colegio de España en Bolonia. La Biblioteca de Bolonia es la más antigua de Italia con muchos incunables [impresos antes de 1500].

La estancia en Bolonia será fundamental para que Elio Antonio de Nebrija tenga una amplia visión de la lengua. Cuando vuelve a España intenta aplicar todo lo que aprende en Bolonia para proyectarlo al mundo académico. La Universidad le contrata para dar clases de Retórica y Poesía. Allí permanecerá diez años. Su deseo será aprender de los grandes maestros del Humanismo e introducir nuevos métodos en las universidades españolas y en la enseñanza del latín cuyos “autores se encontraban desde hacía muchos siglos, desterrados de España”.

Elio Antonio conocía el valor de las palabras. En Bolonia manifestaba que procedía de una ciudad cercana a la cuna de dos emperadores romanos como Trajano y Adriano. Eligió Aelius, como praenomen y Nebrisensis, como cognomen que significa “Lebrijano”. Por tanto, introduce a su propio pueblo en su nombre.


Monumento en la Biblioteca Nacional a Elio Antonio de Nebrija [izquierda] junto al de Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. En la parte inferior se encuentra el de San Isidoro de León y Alfonso X El Sabio.


1470 Regreso a España

La fama de Elio Antonio de Nebrija hará que muchos mecenas se fijen en él al regresar a su tierra "la Bética". Es más sabio e imparte clases de gramática en la "Capilla de la Granada" situada en el Patio de los Naranjos de la Santa Catedral de Sevilla.

 

Cuando Elio Antonio llega de Italia se encuentra en España ante la barbarie de mediocres maestros que habían corrompido el latín siendo preciso luchar para restablecerlo en toda su pureza. Será un hombre vinculado al movimiento intelectual del humanismo renacentista, que observaba a los modelos clásicos. Elio Antonio será el primer introductor del Renacimiento en España.

Una carrera intelectual abarca desde 1470 a 1522. Su currículo se fundó en la “studia humanitatis” que comprendía cinco materias: gramática, retórica, poética, historia y filosofía moral, de firme base en las letras humanas.

En Sevilla lo reclama Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, para que fuese uno de los suyos, como el mismo Nebrija escribe. Allí pasó tres años 1470 a 1473 estudiando y preparándose para enseñar la lengua latina. Durante este tiempo, fue también preceptor del sobrino del arzobispo, Juan Rodríguez de Fonseca, quien se convirtió luego en obispo de Badajoz, Córdoba, Palencia y Burgos, sucesivamente. Nebrija dará clases en la Capilla de la Granada, situada en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

 

1475

Tras la muerte del arzobispo de Sevilla Alonso de Fonseca, Elio Antonio regresa a Salamanca, donde inicia su carrera académica como lector de "Elocuencia y Poesía". Un año después obtendría la "Cátedra de Prima de Gramática".

1481

Mediante el ejercicio de esta Cátedra comprende Elio Antonio la necesidad de renovar los fundamentos de la enseñanza en lengua latina, con lo que escribió “Introductiones latinae” que gozó de gran acogida.

1485 

Como catedrático tuvo que leer dos “Repetitio”, un género de disertación que debía pronunciar cada catedrático de la Universidad de Salamanca sobre la materia que impartía.

Entre 1487 a 1504


En 1487 deja su cátedra en la Universidad de Salamanca y se pone al servicio del Maestre de la Orden de Alcántara don Juan de Zúñiga [en Villanueva de la Serena] como uno de los sabios que le acompañan para su esparcimiento cultural hasta 1504 en que muere el mecenas. El tiempo que pasa Nebrija en la casa de Zúñiga será muy productivo.

Regresa a la Universidad de Salamanca donde tomará posesión en 1505 de la misma cátedra que había renunciado antes “la Cátedra de Prima de Gramática del Estudio salmantino” al morir su titular. Pronuncia varios "Repetitios" y la lección titulada “Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas de Antonio Lebrixa grammatico”, llenando de prestigio intelectual la Universidad de Salamanca.

1492 [Annus mirabilis] 

El año 1492 será un “annus mirabilis” o de los milagros para España con la "Toma de Granada" y la unificación peninsular configurando un modelo de nación que junto al Descubrimiento del Nuevo Mundo facilitará a España la hegemonía de los mares al ser el Imperio más grande y efímero de la historia. También habrá que añadir la publicación de la “Primera Gramática Castellana" que otorgará cohesión al Imperio español. Pero al mismo tiempo, será un “annus horríbilis” para la población sefardí que será condenada a la Diáspora aquel trágico 31 de marzo de 1492 como preludio de lo que le ocurrirá a la población morisca a partir del 9 de abril de 1609. 

La obra lingüística más importante de Elio Antonio de Nebrija será la "Gramática castellana" que lo hará transcender más allá de su tiempo y hará que en el año 2022, se siga hablando de éste insigne intelectual lebrijano. Será la primera gramática dedicada a la lengua española con el fin de ofrecer una herramienta didáctica para el aprendizaje de la lengua que contribuirá a dignificar el idioma y al mismo tiempo dotar a la sociedad de una identidad que llegará a dar coherencia a la unidad política y cultural.



Salamanca 

Pero Salamanca se convierte en refugio y tormento para Nebrija. Al tener muchos hijos tenía que investigar ya que en la docencia que se ganaba muy poco. Fue defensor del conocimiento de Aristóteles y de la gramática pero será condenado al destierro.

El claustro de la Universidad de Salamanca le otorga a Elio Antonio de Nebrija el 3 de octubre de 1509 la cátedra de Retórica.


En la Universidad de Salamanca, el ambiente le será cada vez más hostil al haber iniciado Elio Antonio una intensa campaña contra los maestros ignorantes, poniendo de manifiesto sus carencias. Elio Antonio no contaba con la animadversión y la envidia de un amplio grupo de catedráticos y profesores de la institución académica que como verdaderos antígenos crecerán exponencialmente a través de la envidia como caldo de cultivo que ya existía en la docencia. Ser un adelantado a su tiempo le traerá numerosos sinsabores.

En 1513 queda vacante de nuevo, la "Cátedra de Prima de Gramática" y Elio Antonio opta a ella, “por estar mejor pagada que la que él ocupaba”, pero sin éxito al serle concedida inexplicablemente a un joven desconocido llamado García del Castillo. El enfado del gramático con la Universidad de Salamanca fue enorme. Ante semejante atropello, Nebrija abandona Salamanca y la Universidad.

«La vida de Elio Antonio es modelo de consagración a la investigación y a la docencia. Como maestro, formó a innumerables discípulos que unas veces de manera fiel, otras de modo inconfesado, desarrollaron su labor por él iniciada. Como investigador, es Nebrija uno de los autores más prolíficos de la Europa de su tiempo. Los títulos de sus obras [latinas y castellanas] se cuentan por decenas».

Nebrija fue el primer escritor que reclamó los derechos de autor de sus “Introducciones latinas”. Un tratado que se convirtió en un best seller entre las clases cultas europeas con más de 40 ediciones es un hito editorial. La obra incluía además el primer vocabulario latín-español y un diccionario geográfico.

Un trabajo exhaustivo que llega a recoger 28.000 palabras latinas traducidas

Gracias a Elio Antonio los intelectuales aprendieron el latín que en aquella época equivalía a saber leer. No hay que olvidar que en la lengua de Roma estaba escrito el Derecho, los Fueros y la Medicina. Todo el saber universal y en definitiva, la cultura. Si no dominabas el latín, eras un analfabeto aunque supieras leer.

Nebrija quiere erradicar en Salamanca la falta de conocimientos en latín y en griego. Con el humanista italiano Pedro Mártir tendrá Elio Antonio unas relaciones extraordinarias.


Obra de teatro "Ejecución de Galerita" en el Carnaval de Morón 2024 y que representa fielmente la mentalidad religiosa y castrense de aquella época


El fundamentalismo religioso con sus dogmas primará sobre la razón, en unos momentos históricos donde comenzaba a cohesionarse la unidad peninsular. La inefable Inquisición actuará como fuerza de policía moral al servicio de la Corona, destruyendo todos los hilvanes que otorgaba la razón de la época. El Tribunal de la Inquisición juzgaba y condenaba mientras que el brazo secular ejecutaba dichas sentencias. Una teocracia en toda regla.




Teatro carnavalesco callejero "Ejecución de Galerita" en el Carnaval de Morón 2024 que nos recuerda la verdadera esencia del Carnaval "que convierte por un día en reyes, a los bufones", dando rienda suelta al sarcasmo durante el Carnaval que viene de "carne" que nos permite realizar "todo lo prohibido". Después vendrá la Cuaresma que intentará "enderezar" a don Carnal.


La Inquisición 

El Tribunal de la Inquisición alargaba su macabra sombra que se extendía como un reguero de pólvora sobre los intelectuales independientes y Elio Antonio no quedará al margen al tener que lidiar con dicha institución. Intentar ampliar el mundo del conocimiento tendrá como consecuencia tener que enfrentarse a los poderes fácticos de la época. Nebrija representaba la quiebra del mundo de la servidumbre medieval al reivindicar la cultura humanista. Los problemas surgirán con el inquisidor Diego de Deza por su participación en la Biblia Políglota Complutense.


Elio Antonio con el Cardenal Cisneros consultando la Biblia Políglota


Cuando muere Juan de Zúñiga, el Cardenal Cisneros, confesor de la reina, arzobispo de Toledo, canciller mayor del reino, fundador de la Universidad de Alcalá e inquisidor, lo llama para sumarse al encargo de crear un promotor y editor de la Biblia Políglota Complutense, en Alcalá de Henares, el mejor texto en las lenguas originales [latín, hebreo, arameo y el griego]. Y en este proyecto entra Elio Antonio que soñaba una traducción exacta de las Sagradas Escrituras, lo que le granjeará poderosos enemigos como la Inquisición que le abrirá un proceso de herejía. Pero Nebrija, que era un gramático y humanista se va a las fuentes sobre los que están escritos estos textos sagrados y hace una gran defensa contra las acusaciones del inquisidor Diego de Deza.

“De Itineris” le generó numerosos problemas a Nebrija con las autoridades eclesiásticas y académicas. Después de la muerte de Isabel la Católica. Fue procesado por la Inquisición al intentar devolver la Biblia a los textos originales. Hurgar en los textos sagrados le granjearía poderosos enemigos y por su mente pasó la quema de libros, tan usual en aquellos tiempos. Los textos sagrados están escritos en hebreo y tiene que ir a esos textos para estudiarlos.

El Cardenal Cisneros le echará una mano frente al inquisidor Diego de Deza y se lo lleva a Alcalá de Henares para colaborar en la redacción de la Biblia Políglota Complutense junto con el lingüista judeoconverso Alfonso Alcalá donde se reúnen las versiones sobre las Sagradas Escrituras en sus idiomas originales: “hebreo, arameo, griego y latín”.

Elio Antonio de Nebrija participaría en dicha Biblia Políglota donde se reúnen las versiones sobre las Sagradas Escrituras en sus idiomas originales: “hebreo, arameo, griego y latín”. Además Elio Antonio realizó la primera Gramática castellana (1492), el Diccionario latino-español (1492) y el Vocabulario español-latino (1494) estableciendo las bases de la disciplina lexicográfica moderna. Gracias a Elio Antonio de Nebrija la lengua y la ortografía castellana alcanzaron su plenitud en un momento clave de la Historia de España.

Las dos empresas más importantes en la vida de Cisneros fueron la creación de la Universidad de Alcalá de Henares y la Biblia Políglota Complutense.


Universidad Complutense o Cisneriana de Alcalá de Henares


Cisneros fundará la primera ciudad universitaria del mundo en abril de 1499 teniendo alumnos de la talla de Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, san Ignacio de Loyola y profesores como Antonio de Nebrija.

El cardenal Cisneros le concede en 1514 a Elio Antonio de Nebrija la "Cátedra de Retórica" en la Universidad que funda y además, le concede el privilegio de que:

“Leyese lo que él quisiese y si no quisiese leer, que no leyese”

Ese es el pago que le dará el Cardenal Cisneros a Elio Antonio de Nebrija por lo que le debía España y por toda una vida dedicada al conocimiento y a la lucha contra la barbarie.



La imprenta universaliza el conocimiento

La imprenta fue el gran invento del siglo XV, lo que le lleva a Elio Antonio a trabajar día a día con los impresores que le abren una nueva posibilidad del conocimiento aprovechando de manera visionaria un camino intelectual de elevadas cotas. El castellano y Nebrija han hecho posible abrir caminos para escribir lenguas que nunca habían sido escritas. Elio Antonio será clave para la enseñanza en España y en el Nuevo Mundo.

En 1532 llegaron a Granada dos de sus hijos “Sancho y Sebastián” que obtuvieron el privilegio de impresión de los reyes para imprimir los libros que había escrito su padre y así poder garantizar la pureza de su obra. Dicho privilegio de impresión les dará grandes dividendos. No cabe duda de que la obra de Elio Antonio de Nebrija es un orgullo para los andaluces, para España y para toda la Humanidad.

Elio Antonio conoce la sociedad de su época y pretende a través del humanismo que el ser humano logre ser una persona completa. Pero para ello, es necesario hablar un latín correcto como libertad de expresión.

El castellano y Elio Antonio de Nebrija serán claves para la enseñanza no sólo en España sino también en América. En la raíz de la gramática española se encuentra todavía Elio Antonio al elevar el castellano al nivel de las lenguas clásicas. Creía en el valor de la palabra, en la necesidad de su permanencia, la importancia de su difusión y en el conocimiento como medio de avance de las sociedades. Y éste mensaje sigue vigente.

Lebrija, Villanueva de la Serena, Salamanca, Bolonia, Sevilla y Alcalá de Henares entre otras, brillarán con luz propia en la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija.


La "Gramática" de Nebrija

Es la primera gramática de una lengua romance, décadas por delante de la portuguesa e italiana. Se encuentra dividida en cinco libros: ortografía, prosodia, etimología, sintaxis e introducciones de la lengua castellana hasta la edad moderna. La primera gramática en una lengua vulgar vital para construir el idioma castellano. Se adelantó treinta y siete años a la primera gramática de Trissino [humanista del Renacimiento italiano].

Con su Gramática intenta reducirlo todo a procesos más sencillos y racionales. Nebrija pensaba que si no se fijaban bien las reglas del latín, éste terminaría corrompiéndose de una manera irremediable.

La filología puede y debe corregir los textos bíblicos y eso le traerá problemas. El final de la vida del intelectual andaluz transcurre en Alcalá de Henares.

Hablar de Elio Antonio de Nebrija es hablar de la excelencia de la gramática elevada a las cotas más sublimes. Nebrija será un gran embajador de la gramática castellana, del griego, del latín y de las lenguas clásicas y las universidades deberán transferir sus conocimientos a la sociedad para que pueda transformarse.


Reparación de un agravio [una asignatura pendiente]
 

El V aniversario del fallecimiento del autor de la primera gramática castellana se ha presentado como una magnífica oportunidad para que la Universidad de Salamanca haya podido reparar “aquel agravio histórico” a Elio Antonio de Nebrija que dura ya cinco siglos.

En 1513 Elio Antonio suspendió la oposición a la cátedra de Gramática Latina, en la que se enseñaba con su propio manual, lo que supuso una humillación personal para él y su ruptura definitiva con la Universidad de Salamanca a la que no volvería "ni en cenizas".

"Ni vivo ni muerto pisaré esta Universidad tan ingrata"

El alfabeto como el mayor invento de la Humanidad ha colocado al Homo Sapiens en el peldaño más elevado de la escala evolutiva y Elio Antonio de Nebrija fue cronológicamente el primer humanista hispánico que conocía el valor de las palabras.


Vítor en Memoria de Elio Antonio de Nebrija
Universidad de Salamanca


El "Vítor" que se observa en las aulas de la Universidad de Salamanca es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano. Fue adoptado por algunas universidades españolas desde el siglo XIV, especialmente la de Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla e Indias como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor, en inscripciones murales con pintura roja [en la Universidad de Salamanca].

Gracias a Elio Antonio la lengua y la ortografía castellana alcanzaron su plenitud en un momento clave de la Historia de España, al coincidir con el Descubrimiento de América. Dos hechos trascendentales que supusieron una gran oportunidad para la expansión de nuestra lengua en el Nuevo Mundo. 

Hoy, tras algo más de 500 años después de la muerte del pionero de la gramática castellana, el español es la lengua oficial de 21 países y lo hablan más de 500 millones de personas.

Con el Diccionario latino-español (1492) y el Vocabulario español-latino (1494), Elio Antonio de Nebrija establece las bases de la disciplina lexicográfica moderna. Gracias a Lebrija la lengua y la ortografía castellana alcanzaron su plenitud en un momento clave de la Historia de España. La “Gramática” dignificaba el idioma castellano equiparándolo al mismo nivel que las lenguas clásicas, como el latín y el griego, ubicados en las más altas cimas de la cultura.

En el siglo XV la imprenta universalizaba el conocimiento y en ese epicentro se encontraba el lebrijano Elio Antonio, un firme defensor de la educación como manera de transformar la sociedad y conseguir un mundo mejor a través del estudio. Nebrija como profesor de bachillerato proyectaba que los estudios básicos de secundaria eran fundamentales.

Sus tratados de Gramática, latina y castellana, y su Vocabulario español-latino fueron los modelos que se siguieron en América y Filipinas para la elaboración de las gramáticas y vocabularios de las lenguas indígenas de aquellos países.


Cripta con los restos de Elio Antonio de Nebrija
Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares


El 3 de julio de 1522 muere en Alcalá de Henares Elio Antonio de Lebrija, un ejemplo para los docentes, por su ingente labor filológica, científica, lingüística, literaria, jurídica y teológica en tantos ámbitos de su saber universal.

Pero, aún queda mucho por descubrir del pionero de la gramática castellana en ciudades como Lebrija, Salamanca, Bolonia y Alcalá de Henares, entre otras antiguas villas donde actualmente pueden rastrearse sus profundas huellas.

Lebrija rindió homenaje en 2022 al más ilustre de sus paisanos "Elio Antonio de Nebrija" en el V Centenario de su muerte. En este mismo año se le ha rendido también un merecido reconocimiento al V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra «Primus circumdedisti me». Ambas proezas inmortales para mayor gloria de España y de la Humanidad.



Monumento a Elio Antonio de Nebrija en la Biblioteca Nacional de Madrid


Obras más importantes de Elio Antonio de Nebrija

1481 "Introductiones latinae", Salamanca.

1485 Repetitio prima. Ese mismo año la reina Isabel la Católica le anima para que editase las Introductiones latinae traducidas al español.

1486 "Repetitio secunda, de corruptis Hispanorum ignorantia quarundam litterarum vocibus", dedicada a la reforma y pronunciación del latín, Salamanca.

1490 "Epitalamio", Sevilla.

1492 Primera Gramática de la lengua castellana, Salamanca.

"Lexicon hoc est Dictionarium ex sermone latino in hispaniensem" o Diccionario latino-español, Salamanca.

1494 "Vocabulario español-latino", Salamanca.

c.1495 "Dictionarium hispanum latinum" o Vocabulario español-latino, Salamanca.

1498 "In cosmographia libri introductionum", Salamanca.

c.1499 "Muestra de la historia de las Antigüedades de España", Burgos.

c.1503   “Introductorium Cosmographicum", un trabajo que sirve para introducir en España los principios de geografía del astrónomo Claudio Ptolomeo, en donde el autor trasmitía el conocimiento sobre esta ciencia adquirido en Italia. Salamanca.

1503 "De vi ac potestate litterarum", Salamanca.

"Persius". Ambas obras están dedicadas a Juan de Zúñiga, Sevilla.


1506 "Lexicon Iuris Civiles", obra de obligada consulta en los estudios de Derecho, Salamanca.

Repetitio tertia: De peregrinum dictionum accentu, Salamanca.

1507 Repetitio quarta: De litteris hebraicis, Salamanca.

1509 "De liberis educandis", Salamanca

1510 Repetitio sexta. De mensuris, Salamanca.

1511 Repetitio séptima. De ponderibus, Salamanca.

1512 "De bello navariense".

1517 "Reglas de Ortographía en la lengua castellana", Alcalá de Henares.

Tabla de la diversidad de los días y horas y partes de hora en las ciudades, villas, y lugares de España y otros de Europa que les corresponden por sus paralelos, Alcalá de Henares.

1521 "De numeris", Alcalá de Henares.

1523 "Introductiones latinae" (Alcalá de Henares, 1523), que no verá publicadas.

Desde la Universidad de Sevilla, donde se encuentra el monumento en escayola de Elio Antonio de Nebrija, para el blog de mis culpas...



Enlaces interesantes

Elio Antonio de Nebrija en el V Centenario de su muerte