Coincidiendo con la bajada de telón del Festival Internacional de Marchena 2022 en su XXVII Edición, la noche del sábado 26 de noviembre quedará grabada en nuestra retina y también en la de quienes tuvieron el privilegio de asistir a aquel magnífico concierto del grupo “Vericuetos” en la acogedora Sala Carreras 22, de Marchena, que estimuló gratamente nuestros tímpanos. Un lugar idóneo para recrear ese ambiente íntimo que necesitan los clubs de jazz con sus mesas y velas encendidas.
Desde la plaza de San Andrés comenzamos a introducirnos en la histórica Marchena [antigua Marshena al Zaitum andalusí] entre angostas callejuelas empedradas que nos acercaba a tan magnífico evento cultural.
El grupo “Vericuetos” ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una verdadera realidad, tocando en salas de concierto bajo una dilatada experiencia. El grupo se encuentra formado por gente de la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco de enorme talla como “Juan Bermúdez con la guitarra española, José Luís Delgado “Seco” en la percusión y la increíble voz del Olimpo musical, Elissa Her. Y por la parte de Marchena, Pepe Aguilar con la guitarra acústica y Javier Carmona en el contrabajo. Éste último también forma parte del prestigioso grupo marchenero "La Bejazz" que fusiona el jazz con el flamenco.
El repertorio del grupo “Vericuetos” en la sala Carrera 22 de Marchena aquella noche del 26 de noviembre de 2022, y llegó a levantar varias veces al público de sus asientos, estaba compuesto de las siguientes canciones:
Corcovado
Smooth operator (Sade)
Nah neh nah (vaya con Dios)
Summertime [Janis Joplin]
Back to black. (Amy Weinehouse)
Caravan
All of me
Master blaster (Stevie Wonder)
Tennessee Whiskey
Wave
Man's World. (James Browm)
Chica de Ipanema
What A Wonder (Louis Armstrong)
El que escribe estas humildes letrillas para el blog de mis culpas manifiesta sus escasas dotes en el mundo del jazz aunque no cabe la menor duda de que escuchando el grupo "Vericuetos" con Elissa Her, aflora esa emoción que pone los bellos de punta a quien percibe esa bella voz con alma de "soul", por su indiscutible poder de transmisión en el manejo de las cuerdas de su prodigiosa garganta.
Cualquier persona aficionada al jazz que estuviera en el concierto de "Vericuetos" aquella noche saldría emocionado de tan magno acontecimiento musical. ¡Ojalá, el próximo concierto de “Vericuetos” no se dilate tanto en el tiempo y podamos disfrutar de nuevo de su grata música!
Y para que conste donde proceda, a partir de ahora, el Festival de Jazz de Marchena será una cita obligada para los grandes aficionados al jazz, tanto en la tierra de Villalón y su comarca como en la provincia de Sevilla, al tratarse de conciertos de una elevada calidad musical donde "Vericuetos" brilla con luz propia en dicho firmamento musical.
Se nos presenta pues, una oportunidad única que no debiera ser desaprovechada por esos grandes aficionados que quieran navegar sin complejos por los caminos del "soul" donde brotan las raíces de la música con alma negra.
Al terminar el concierto, paseamos por las angostas calles de la antigua Marshena al Zaitum y por las antiguas murallas almohades del siglo XII que rodeaba la Marchena musulmana y donde brilla con luz propia el “Arco de la Rosa”.
En el bar Alcazaba estimulamos nuestro paladar con algunas tapas tradicionales para recuperar las energías suficientes que nos ayudara a llegar a la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco como nuestro lugar de origen, tierras de antiguas fronteras y de nuestra propia esperanza.
Desde Marchena, para el blog de mis culpas...
P.D. Morón se encuentra hermanada con la vecina Marchena por muchas circunstancias, entre ellas, el Carnaval con letras mayúsculas, en la que su coro brilla con luz propia. Algunos componentes del grupo "Vericuetos", forman parte del coro de Carnaval de Marchena, como por ejemplo, la increíble guitarra de Juan Bermúdez, la caja de José Luis Delgado "Seco" y la guitarra de Pepe Aguilar.
Enlace interesante