Daba la impresión de que la mítica banda de rock "Deep Purple" se encuentra realizando su gran vuelta de honor por todo el mundo en su "farewell tour", al igual que lo están realizando otros grandes grupos como "The Rolling Stones o Pink Floyd". Y es que el tiempo pasa y nuestras costuras ya no cuentan con los mismos hilvanes...
Bajo el marco incomparable de la Plaza de España de Sevilla el pasado 24 de septiembre de 2022, el que escribe estas humildes letrillas, acompañado de sus amigos Manolo, Salvador, Antonio y Pepe asistieron al memorable concierto ofrecido por el grupo británico de hard rock “Deep Purple” y al que miles de incondicionales honraron con su presencia.
Una fiebre del sábado noche aquel 24 de septiembre de 2022 que pasará a los anales de la historia del rock hispalense como si del sueño de una grata noche de verano se hubiese tratado.
Desde la tierra de Villallón enarbolamos nuestras frágiles naves que nos acercaban a Sevilla, la ciudad que viera nacer a los hermanos Machado, Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer, Velázquez, Murillo o Martínez Montañés entre otros muchos personajes influyentes en la cultura.
Para calentar motores orientamos nuestro sextante musical cuyo norte nos señalaba la calle San Fernando, en busca del Hard Rock Café Sevilla, ubicado frente a la Universidad de Sevilla junto al Hotel Alfonso XIII y cercano a la fuente de Puerta de Jerez que toca arrebato cuando el equipo sevillista celebra sus grandes logros deportivos.
Nos sorprendió gratamente no sólo la belleza del edificio sino también su bello patio andaluz con el zócalo de azulejos [del andalusí azzuláyǧ] de barro vidriado y pintado a mano, que rodea todo el patio y sube por la escalera principal hasta la planta superior. Los azulejos forman parte de la restauración que realizó en el magnífico edificio el prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González en 1919.
Horas antes del concierto de Deep Purple ya se respiraba en el casco histórico de Sevilla un grato ambiente roquero con cientos de personas que paseaban con sus camisetas, cazadoras sin mangas de cuero negro, pantalones vaqueros ajustados y pañuelos roqueros. Cuando entramos en el Hard Rock los camareros daban por hecho que la mayoría de los que allí nos encontrábamos asistiríamos a tan magno acontecimiento:
¡Venís al concierto de Deep Purple!
Destacan colgadas entre sus paredes bellas fotografías de grupos y solistas así como instrumentos musicales: baterías y guitarras, objetos de culto del rock y pop donados por Carlos Santana o Raimundo Amador entre otros, así como chaquetas de Michael Jackson, Sting [Police], Madonna o James Brown entre un largo etcétera, lo que lo convierte en una especie de museo "Hard Rock".
Fuimos atendidos por Peter y sus compañeras, muy atentos y amables. Es evidente que la comida americana nada tiene que ver con nuestra dieta mediterránea que nos ha dejado como legado ancestral productos básicos de la agricultura como el trigo (pan), la vid (vino) y el olivo (aceite) denominados "trilogía mediterránea".
Las puertas del recinto donde se celebraba el concierto se abrieron sobre las 19,30 horas. Las personas asistentes pudieron disfrutar "in the Village" del Mercado Gourmet tomando unas cervezas con las mejores vistas a la Plaza de España que fuera escenario en septiembre de 2000 de la película "Star Wars IV" con la princesa Amidala (Nathalie Portman), Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y R2D2 con la fuente como protagonista, "Lawrence de Arabia" [entre 1961-1962] con Peter O´Toole en el cuartel general del ejército británico en el Cairo o "El viento y el león" [1975] con Sean Connery como protagonista principal, etcétera.
A las 20,00 horas tuvo lugar la apertura de las puertas de acceso al patio donde nos ubicamos, cerca del escenario y de la fuente. La Plaza de España se encontraba engalanada con sus juegos de luces para recibir a las leyendas del rock. El inicio del Concierto tendría lugar a partir de las 22,00 horas. Miles de incondicionales con las camisetas negras de Deep Purple y de otros grupos de rock [Metálica, AC/DC o Triana] comenzaban a llenar aquel recinto de cine con un perfecto sonido. El concierto que no pasaría inadvertido para nadie duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos. No se le podía pedir más a un grupo ya longevo que sacara su primer disco el año 1968. Las limitaciones en las cuerdas vocales de Ian Gillan de 77 años no impidieron que un público entregado llevara flotando a la mítica banda al firmamento sevillano. De "Star Wars" en tiempos pretéritos habíamos pasado a contemplar un verdadero arsenal de estrellas del rock sobre el mítico escenario de la Plaza de España.
Algunos de los más caudalosos ríos del rock encuentran en "Deep Purple" una de las fuentes más frescas donde poder saciar la sed
Arrancaba Ian Paice con su batería y tras él comenzaba a sonar el bajo de Roger Glover entrando en escena Don Airey para sorprendernos el primer riff de la guitarra de Simón McBride, el último fichaje de la mítica banda que se adueñaba del centro del escenario. Tan sólo quedaba por aparecer la estrella de Ian Gilan que también brillaría con luz propia sobre el escenario hispalense para dar comienzo su particular “Highway” en busca de las estrellas existentes en el cielo de Sevilla.
Nadie podía pensar que tantos miles de incondicionales vibraran tanto con la música de Deep Purple. Varios miles de personas coreaban al unísono las letras de la mítica banda de rock, algunas ya mayores de setenta años que saltaban al ritmo de la música como si fueran zagales.
La locura de aquel público incondicional se desataba cuando comenzó a sonar "Highway Star" [1972], "Smoke on the Wáter" [1972] o "Black Night" [1970] como epílogo al magistral Concierto que haría temblar los sólidos cimientos de la Plaza de España.
Ian Paice [batería y percusión] / 1968-1976, 1984 hasta la actualidad.
Roger Glover [bajo] / 1969-1973, 1984 hasta la actualidad.
Ian Gillan [voz y armónica] / 1969-1973, 1984-1989, 1992 hasta la actualidad.
Don Airey [teclados] / 2002 hasta la actualidad.
Simon McBride [guitarra] / 2022.
1. Highway Star 2. Child in Time 3. Smoke on the Water 4. The Mule
5. Strange Kind of Women 6. Lazy 7. Space Truckin´
Atrás quedaban grabados en el recuerdo de nuestra más tierna adolescencia [tiempos pretéritos del antiguo bachiller a comienzos de los años setenta del pasado siglo] cuando comenzamos a escuchar los primeros LP del grupo de rock Deep Purple “Made in Japan” publicado en diciembre de 1972 o "Made in Europa" con "Burn" o "Stormbringer" a finales de 1975, Led Zeppeling con "Starway to the Heaven" a finales de 1971 o "The Rolling Stones" con "Angie" en 1973, entre otros grandes grupos que formaban parte de nuestro particular "sanctasantorum".
Cuesta encontrar adjetivos superlativos que definan a una de las bandas más influyentes en la historia del "hard rock" como ha sido la banda británica "Deep Purple".
No es necesario recordar que la mítica banda británica cuenta con más de medio siglo de historia a sus espaldas. Aquel lleno absoluto de público en la Plaza de España ha demostrado el motivo por el cual la mítica banda ha vendido más de 150 millones de discos por todo el mundo y que aún continúa llenando estadios y escenarios míticos. Un grupo de rock con una respetable edad que sigue realizando giras por todo el mundo, desde sus comienzos allá por el año 1968, y que continúa conectando con nuevas generaciones que han nacido durante su dilatada trayectoria musical. Una carrera púrpura que les ha permitido proyectar su legado musical por los cinco continentes.
En definitiva, una grata experiencia en el Olimpo del rock, entre los que sigue brillando con luz propia la mítica banda de "Deep Purple" cuyos rayos continúan proyectándose sobre sus incondicionales.
Desde la Plaza de España, junto a nuestros amigos Manolo, Antonio, Pepe y Salvador, para el blog de mis culpas…
Deep Purple - Smoke on the water
We all came out to Montreux
On the Lake Geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn't have much time
Frank Zappa and the Mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Smoke on the water, a fire in the sky
Smoke on the water
They burned down the gambling house
It died with an awful sound
Funky Claude was running in and out
Pulling kids out the ground
When it all was over
We had to find another place
But Swiss time was running out
It seemed that we would lose the race
Smoke on the water, a fire in the sky
Smoke on the water
We ended up at the Grand Hotel
It was empty, cold and bare
But with the Rolling truck Stones thing
Just outside
Making our music there
With a few red lights, a few old beds
We made a place to sweat
No matter what we get out of this
I know, I know we'll never forget
Smoke on the water, a fire in the sky
Smoke on the water
P.D. La Plaza de España es un magnífico recinto regionalista diseñado por el prestigioso arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, siendo la más bonita de España. Una simbología en forja, ladrillos y azulejos que ha quedado impresa para deleite de las generaciones venideras. En dicho Parque de María Luisa se construyeron la Plaza de España, iniciada entre 1914-1929, la Plaza de América con el Pabellón Mudéjar construido entre 1911 y 1916 y el antiguo Pabellón de Bellas Artes [hoy Museo Arqueológico de Sevilla] con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Esta obra emblemática fue construida de forma semielíptica con ladrillo visto, bellos artesonados, columnas de mármol y hierro forjado con arcos donde figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de nuestra historia. Todo el conjunto flanqueado por dos torres de 74 metros de altura unidas por un canal de agua con sus barcas [que hacen las delicias de los niños y mayores], cruzado por cuatro puentes que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.
Sus bancos se encuentran ordenados en orden alfabético con el nombre de las provincias de España en paños de azulejos que reflejan los acontecimientos históricos y culturales más significativos de nuestra historia y de nuestra cultura. Dentro del inmenso museo cerámico nos encontramos los cuarenta y ocho medallones de personajes ilustres que rodean la Plaza de España. Una fuente central con sus grandes chorros de agua preside el centro de sus doscientos metros de diámetro, mientras los turistas realizan sus paseos en los coches de caballo aportando vistosidad a uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario