lunes, 14 de noviembre de 2022

Diego del Valle, cante jondo en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco


El Flamenco es una de las expresiones más relevantes de la cultura popular andaluza:
de la identidad de nuestro Pueblo

Isidoro Moreno [antropólogo]


El pasado domingo 13 de noviembre de 2022 tuvimos la satisfacción de escuchar en la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo” de Morón un recital flamenco a cargo de los cantaores locales Paco Camacho y Diego del Valle, acompañados por la guitarra de Alfonso Clavijo, también paisano de nuestra tierra, que nos deleitaron con varios palos de flamenco que estimularon los tímpanos del público allí presente y generando emociones muy profundas en alguna que otra persona demostrando que su cante tiene "pellizco" [muy difícil de definir] o la impronta de transmitir personalidad sobre el escenario.

El recital flamenco fue presentado por Felipe López Rincón quien en primer lugar, pidió un fuerte aplauso para el guitarrista universal Manolo Sanlúcar, recientemente fallecido, elogiando seguidamente la trayectoria de Paco Camacho, Diego del Valle y Alfonso Clavijo, que aunque no sean profesionales siguen brillando con luz propia en el mundo del flamenco local con la máxima humildad.

Felipe López dejó paso al recital flamenco recitando una bonita estrofa sobre la Cal de Morón:



Según Blas Infante el término "flamenco" proviene de la expresión hispanoárabe "fellah mengu" que significa campesino sin tierra. Pero, no pretendemos opinar en estas humildes letrillas sobre la antropología del flamenco porque prestigiosos estudiosos tiene este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

Tan magna efemérides sobre nuestro patrimonio oral nos llena de gozo al formar parte de nuestras raíces que se han transmitido de generación en generación como parte de la identidad cultural de Andalucía.

Diego del Valle por su juventud no pudo conocer aquellos años dorados del flamenco en la tierra de Villalón [1963 hasta 1973 en que muere Diego del Gastor] con Casa Pepe como “la Casa de los Gitanos”, cátedra del puro arte flamenco de Morón en tiempos de Don Pohren que nos narraran en antiguas conferencias Estela Zatania y Pedro Luís Vázquez, que nos recuerdan artistas de la talla de Diego del Gastor, Joselero, Camarón de la Isla, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda, Juan Peña "el Lebrijano", Chocolate o Curro Malena entre un largo etcétera.


Foto. Takeshi Mine

Diego Valle Delgado [Diego del Valle] nació en Morón en el año 1977. De niño tuvo que faltar muchos días en su escuela porque tenía que buscarle la vida a una piara de cabras que tenía su familia, lo que no le ha impedido poseer una gran formación autodidacta en el mundo del flamenco.

Comienza detrás del ganado desde muy pequeño con apenas once o doce años y empieza a cantar. Los vecinos de la aldea de Guadaira le insistían en que les cantase algunas canciones, y así sucesivamente en fiestas, navidades, etcétera. Se reunía junto a su padre José Valle y varios aficionados de la época como Paco Camacho o Antonio Ruiz "El Carpintero" entre otros artistas locales. Un día acudió con su padre a Marchena y tuvo la ocasión de conocer en persona a Camarón, al Cabrero, Fosforito y al Lebrijano teniendo la oportunidad de cantar en los camerinos. A raíz de ahí conoció a Alfonso Clavijo, el cual le estaba dando clases a Dani de Morón, cuando comenzó a cantar con ellos acompañado de la guitarra. 

Seguidamente conoció a Dolores Martín, que le propone actuar en la Peña Flamenca Montegil que se encontraba en la Cuesta de Jesús. Sería el año 1999 cuando Diego del Valle debutó con público. Le llamarán para cantar en la Tertulia Cultural Flamenca "El Gallo" volviendo a cantar de nuevo en la Peña Flamenca Montegil en el año 2004.

En la Casa de Andalucía de Valencia se presenta y gana el segundo premio actuando más tarde en la Diputación de Sevilla. Se presentó a un certamen musical de carácter nacional "Interitmos 2014" quedando en primer lugar. A raíz de este éxito graba su primer tema discográfico con Domi.

También llegó a participar en el hermanamiento de Morón con Cuba junto al cantaor Paco Camacho. Será el comienzo de muchas actuaciones por la Baja Andalucía y así sucesivamente hasta el día de hoy.


Alfonso Clavijo acompañando a Diego del Valle y Paco Camacho a la guitarra


La primera guitarra que tuvo Alfonso Clavijo fue gracias a su padre que lo llevó a Montellano para comprarle una de madera de palosanto. Más tarde, Alfonso daría clases con Manuel “el Poeta” y Manolo Morilla. 

 Diego del Valle cantó por varios palos del flamenco:

· Una Milonga [cantes de ida y vuelta]
· Soleá
· Malagueñas
· Caña
· Fandango
· Alegría
· Y una Bulería, como cierre del recital


«Sí a ti te duelen tus carnes,
a mí me duelen las mías;
si a ti te quiere tu madre,
más me quiere a mí la mía»
Soleá

El cante jondo que brota de las cuerdas de la garganta de Diego del Valle posee ese manantial de voz recia, grave y jonda que impregna el grato ambiente de la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo” bajo una estela de emociones que erizaba la piel de quienes lo escuchaban.

Diego del Valle posee esos efluvios y reminiscencias serranas y lo mismo se atreve con unas cañas, malagueñas o serranas que con una soleá, seguiriyas o bulerías, pero siempre cantadas con el máximo sentimiento que nos recuerda a su amigo José Rodríguez Muñoz "El Cabrero” o al mejor Pepe Taranto, de la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco. 

Sin embargo, su indiscutible calidad artística no le ha servido para que ninguna edición del Gazpacho Andaluz de su pueblo se haya acordado de él. Tan sólo esporádicas actuaciones en concursos, recitales, peñas flamencas y asociaciones de vecinos, donde los buenos aficionados han disfrutado de su cante. 

El nombre artístico de Pepe Taranto le viene de la desaparecida zapatería de Gregorio en el barrio del Pantano de Morón, donde se reunían hace bastantes lustros un grupo de amigos y aficionados al flamenco. Cuando terminaban la jornada laboral tenían en la zapatería su punto de encuentro para escuchar el buen flamenco, siempre acompañado por los antiguos medios litros de vino que aclaraban la garganta mientras Gregorio el zapatero admiraba los tarantos que cantaba Pepe por su perfección. De ahí viene el nombre artístico de Pepe Taranto.

Decía Miguel Mendiola que “para cantar una seguiriyas no es necesario ser gitano o payo; es necesario saber cantarlas”. Aunque soy profano en el mundo del flamenco, entiendo cuando un cantaor pone los bellos de punta y Diego del Valle es uno esos jóvenes artistas referentes en el flamenco local cuyo cante jondo llegó a estremecer al público asistente al recital flamenco.


El presidente de la Tertulia Cultural Flamenca "El Gallo" Paco Mena, Paco Camacho, Felipe López, Alfonso Clavijo y Diego del Valle


Manifiesto mis escasas dotes en el mundo del flamenco pero cuando el arte tiene la capacidad de transmitir emociones y se consigue esa fusión o esa simbiosis entre el público y el cantaor entregado se impregna en el ambiente la esencia del cante jondo. Y Diego del Valle tiene esa capacidad de transmitir emociones e intenta ocupar su espacio dentro del cante jondo, en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco, su tierra natal.

Según el Niño Rosa el cantaor jerezano Manuel Torres le puso el nombre a Diego Bermúdez Cala el nombre de “Tenazas” porque "atenazaba" muy bien los cantes y de ahí se le quedó el nombre artístico de Diego Bermúdez “El Tenazas”.

Para terminar estas letrillas decir que ojalá no se pierda nunca la esencia y la pureza del flamenco que han sido legadas desde las fuentes más puras del arte y que forma nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Desde la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo” bajo los últimos ecos del Cante Jondo de Diego del Valle, para el blog de mis culpas…


Foto. Alonso Tercero


Enlaces interesantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario