1935
Mayo. Nuevo gobierno derechista. Gil Robles, ministro de la Guerra intensifica las estrechas relaciones con la Alemania nazi. Franco, Jefe de Estado Mayor Central.
Diciembre. Tras el escándalo del estraperlo, protagonizado por la familia Lerroux, Niceto Alcalá Zamora encarga formar un gobierno de afiliación centrista a Manuel Portela Valladares.
Mientras tanto, Fanjul, Goded, Varela y Franco estudian las posibilidades de dar un Golpe de Estado contra la República.
193615 de enero. Disolución de las Cortes y convocatoria de
nuevas elecciones.
16 de febrero. Gana las elecciones el Frente Popular.
17 de febrero. Propuesta de Franco y Gil Robles a Portela
Valladares de dar un Golpe de Estado antes de que las Cortes se reúnan. Portela
Valladares rechaza la propuesta y anticipa el traspaso de poderes.
18 de febrero. Manuel Azaña forma gobierno. Se declara
una amnistía general para 30.000 presos políticos. Se reanuda la Reforma
Agraria y el programa de educación. Se restablece la Generalitat de Cataluña.
18 de abril. Mola fija como fecha del Alzamiento el 24 de
julio.
8 de mayo. Presidente de la República Manuel Azaña en
sustitución de Niceto Alcalá Zamora. Casares
Quiroga forma gobierno.
1 de julio. Calvo Sotelo aboga en España por un Estado fascista.
6 de noviembre. El Gobierno republicano se traslada de Madrid a Valencia.
7 de noviembre al 5 de diciembre de 1936. Caerán fusilados en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz más de 2.500 personas víctimas de la histeria que reinaba en el Madrid republicano ante el avance de los sublevados. Paracuellos se convertirá en el símbolo del bando vencedor y será la mayor atrocidad cometida en territorio republicano.
El 23 de julio de 1936 el general Gonzalo Queipo de Llano [quien será exhumado de la Basílica de la Macarena de Sevilla a las 2.20 a.m. del jueves 3 de noviembre de 2022] manifestó en uno de sus discursos radiofónicos:
“Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable:
Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas. Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros, si lo hicierais así, quedareis exento de cualquier responsabilidad”.
Queipo de Llano afirmaba en 1936:
“Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres e verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.
(…) “¡Sí, canalla roja de Málaga, espera hasta que llegue ahí dentro de diez días! Me sentaré en un café de la calle Larios bebiendo cerveza y por cada sorbo mío caeréis diez”
Breve cronología de Guerra Civil española
[1936-1939]
El poeta más influyente de la derecha José María Pemán llegará a declarar:
“Es tiempo de escoger definitivamente entre Jesús y Barrabás”
11 de julio. Sale de Londres el “Dragon Rapide”, fletado por Luca de Tena y Juan March, para trasladar a Franco desde Canarias a Marruecos.
12 de julio. Asesinado el teniente Castillo de la Guardia de Asalto republicana. Como represalia es asesinado Calvo Sotelo.
14 de julio. Mola concluye el acuerdo definitivo con los carlistas. José Antonio presiona para que el golpe se desencadene cuanto antes.
16 de julio. Hitler envía los primeros Junkers y cazas
Heinkel a Franco mientras Portugal de Salazar ofrece ayuda militar a los rebeldes.
17 de julio. Alzamiento militar en Melilla contra el
Gobierno de la República.
18 y 19 de julio. La sublevación de propaga a la
Península. Goded en Baleares, Franco en Marruecos, Queipo de Llano en Sevilla
detiene a los oficiales fieles a la República. En Barcelona y Madrid fracasa el
Alzamiento. Casares Quiroga dimite y se forma un gobierno presidido por Giral.
El comienzo de la Guerra Civil española sorprende a Alcalá Zamora de viaje por Noruega y decide no regresar a España al enterarse de que los milicianos del Frente Popular han estado saqueando su casa. Fija su residencia en Francia donde le sorprende la Segunda Guerra Mundial.
El Golpe de Estado de 1936 divide a la Guardia Civil. La sublevación triunfa donde se sumó la Guardia Civil y fracasa donde ésta permanece fiel a la legalidad de la República.
20 de julio. Muere en Cascaes (Portugal) el general
Sanjurjo [que encabeza la sublevación] en accidente de aviación.
28 de julio. Franco comienza el primer puente aéreo de la
historia al pasar sus tropas a la Península.
1-2 de agosto. Juan de Borbón pasa la frontera francesa
por Navarra para incorporarse al ejército franquista pero es reconocido y
devuelto a Francia.
12 de agosto. Ejecutados los generales Goded y Fanjul en
Barcelona y Madrid respectivamente.
11 de agosto. Blas Infante es ejecutado en el km. 4 de la
carretera de Sevilla a Carmona.
14 de agosto. El ejército rebelde ocupa Badajoz. Se
estima que 4.000 personas serían asesinadas por las tropas de Yagüe “el
carnicero de Badajoz”.
19 de agosto. Asesinato de Federico García Lorca entre
Víznar y Alfácar a las 4,45 a.m. por orden de Queipo de Llano al comandante Valdés: “Dale café, mucho café”.
24 de agosto. Acuerdo Internacional de NO INTERVENCIÖN
impulsado por Londres.
4 de septiembre. Nuevo Gobierno de la República presidido
por el socialista Largo Caballero.
25-26 de septiembre. Las tropas del general Varela
liberan a los sitiados del Alcázar de Toledo. A finales de septiembre, Stalin
decide enviar a España las Brigadas Internacionales.
1 de octubre. Franco es investido en Burgos Jefe de
Gobierno del Estado Español y Unamuno se enfrenta a Millán Astray en el
Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
20 de noviembre. Es fusilado en Alicante José Antonio
Primo de Rivera.
En este escenario se jugaba el futuro de las democracias europeas, una abierta lucha de clases entre los terratenientes reaccionarios, la oficialidad del Ejército, la Iglesia y la mayor parte de la clase media tomaron partido junto a los “nacionales” mientras las clases revolucionarias e intelectuales, la pequeña burguesía, los campesinos y obreros de las fábricas se alinearon con la República.
Hasta tal punto invirtieron las fuerzas reaccionarias en terror que el 19 de agosto de 1936 asesinaron al poeta español más célebre del siglo XX, Federico García Lorca llevado a cabo por quienes había denominado tiempo atrás “la peor burguesía de España”.
…Y ello en Granada, “su Granada”, como diría Antonio Machado en su Elegía. También se llevaron por delante mediante la razón que les otorgaba la fuerza a toda la fuerza de la razón truncando la trayectoria de progreso en la que la nómina de intelectuales que salieron de España fue interminable dejando a España huérfana definitivamente en la cultura.
Hablamos de Unamuno que murió en Salamanca, Rafael Alberti, Miguel Hernández que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1492 o León Felipe entre otros e innumerables maestros de escuelas anónimos, médicos, poetas, campesinos, etcétera.
Llevaron su dio por la democracia al pie de la letra “Eliminar sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros” como manifestó el general Emilio Mola:
"Había que matar [aunque no se fuera responsable de nada] para sembrar el terror"
1937
8 de
febrero. Cae Málaga en poder de las tropas rebeldes e italianas. Se produce la
masacre en la carretera Málaga-Almería conocida como “La Desbandá” donde
100.000 a 150.000 civiles que habían huido con lo puesto son bombardeados desde barcos y aviones por parte del bando sublevado. Se produjo un genocidio
entre 3.000 a 5.000 personas, la mayoría civiles. La huida se convirtió en un infierno; cuerpos mutilados, cadáveres abandonados y familias
separadas han marcado la memoria de quienes tuvieron la fortuna de llegar a
Almería.
27 de febrero. El Gobierno de Burgos restablece la Marcha
Real como himno oficial de la zona rebelde, así como el “Cara al sol” como
himno de la Falange [obligatorio desde el 4 de agosto de 1937], el “Himno a la Legión” y el “Oriamendi”, el himno del
Carlismo.
Canal de los Presos, en Sevilla
La postguerra
En memoria de los que defendieron la Paz y las Ideas, que algunos cantan victoria, porque el pueblo paga vidas, pero esas muertes queridas, van escribiendo la historia…
Mario Benedetti
…Y es a partir de ese momento, cuando el cruel realismo convertido en tragedia se proyecta de nuevo sobre miles y miles españoles “vencidos” que habían defendido la legalidad republicana enfrentándose a todo un arsenal represivo y sin escrúpulos puesto en marcha por parte del “bando vencedor”.
Decenas de miles de españoles se vieron obligados a emprender el trágico exilio y otros muchos serán depurados, represaliados o torturados en las cárceles y campos de concentración.
Los sublevados habían desencadenado a partir del 18 de julio de 1936 un sangriento proceso de represión contra sus adversarios políticos e ideológicos. Un verdadero plan de exterminio que adquirió proporciones de genocidio y causaría decenas de miles de víctimas.
Otro tipo de represión específicamente femenina fue el rapado, la ingesta de aceite de ricino, la violación y la exposición a la vergüenza pública y la humillación.
“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. De paso, también, a las mujeres de los rojos; que ahora por fin han conocido a hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará”.
Queipo de Llano. 23 de julio de 1936. Radio Sevilla
Los vencedores realizaron actos vejatorios sobre las mujeres, considerando sus cuerpos como botín de guerra. Actos cargados de un gran valor simbólico, por los que se las depuraba de virilismo; la ingesta de aceite de ricino o el rapado eran un modo simbólico de llevar a cabo dicha depuración, mostrando a la sociedad el castigo que sufrían quienes, al comportarse como hombres, debían ser despojadas de algunos de los atributos femeninos más importantes, el pelo y el decoro. El acto bárbaro de la violación venía a demostrar de manera contundente el poder incuestionable de los vencedores. El silencio de las víctimas nos habla, todavía hoy, de la eficacia de la represión, Con los instrumentos represivos a su alcance -los juicios sumarísimos, la violencia sexual y la humillación-, el estado franquista convirtió a todas las mujeres en las grandes vencidas.
El nuevo Estado comenzaba a beneficiarse del TRABAJO ESCLAVO de los vencidos, los cuales obtendrían una Redención de Penas por el Trabajo y así reducir su tiempo de condena por días trabajados. No les bastó con quitarles la libertad. También los esclavizaron. Los sublevados no tardaron en descubrir que los presos rojos eran más rentables empleándolos como mano de obra barata o gratuita que manteniéndolos encerrados y cruzados de brazos de una celda. Empezaron obligándolos a realizar tareas de poca envergadura, como pequeñas obras o la limpieza de vías públicas, y terminaron creando un complejo entramado institucional y burocrático que gestionó la explotación económica de millares de presos.
Consecuencias en las generaciones venideras
Alguien dijo con acierto que un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Aquella tragedia entre españoles sigue pesando como una gran loza en la Memoria Colectiva. Cercano al siglo de aquel conflicto fratricida entre españoles aún polariza sentimientos.
Cabe destacar recientemente la Memoria Histórica [Ley 52/2007, de 26 de diciembre] o la exhumación de los restos de Franco el 24 de octubre de 2019 y José Antonio Primo de Rivera el 24 de abril de 2023, del Valle de los Caídos.
La Memoria Histórica no trata de recuperar ningún sentimiento ni de reabrir viejas heridas como pueda pensar esa parte de la España, rancia, cutre y deprimente sino de recuperar la Memoria que dote de dignidad a todas y cada una de las víctimas inocentes [sean del bando que sean] que cayeron en el más absoluto de los olvidos y que padecieron persecución, represalias, exilio o asesinatos en las tapias del cementerio, cunetas o paladas de cal viva permaneciendo en primer lugar, en la retina del recuerdo de sus seres queridos y posteriormente, en la Memoria Colectiva de los pueblos.
¡Ojalá nunca más, a ningún españolito que viniera al mundo, lo tuviera que guardar Dios, porque una de las dos Españas le helara el corazón!
Aquella innecesaria guerra tendrá repercusiones pasados más de 85 años del inicio del conflicto fratricida entre españoles, y que aún se dejan sentir hoy en España bajo cierta polarización ideológica y afectiva.
“La Guerra Civil Española no es solo una página capital de la historia moderna sino una de las claves históricas del presente y del futuro de España. España es hoy un país democrático y las heridas, aunque tan vez todavía duelan, están (o debieran estar ya) cicatrizadas. Pero la actual democracia debe mucho al dolor de estas heridas; sin ellas, sin su recuerdo, correríamos el riesgo de volver a repetir los errores del pasado”.
Rafael Alberti en su “In Memoriam”
Desde la Casa Museo Niceto Alcalá Zamora de Priego, en Córdoba, para el blog de mis culpas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario