La tarde del viernes 31 de octubre de 2025 orientamos nuestro sextante didáctico en busca de la vecina Marchena para ser testigos de una inolvidable jornada de convivencia con Damián Quintero en el salón de actos y polideportivo del IES Isidro Arcenegui de Marchena. 
Para el que escribe estas humildes letrillas, así como para el resto de compañeros karatecas que nos hemos desplazado desde la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco, así como los compañeros de Marchena, ha sido una verdadera satisfacción poder participar en el Programa Mentor 10 organizado Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El programa Mentor 10 es una maravillosa iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que pretende impulsar el talento deportivo andaluz conectando a deportistas jóvenes con mentores de élite para compartir valores, esfuerzo y compromiso con la intención de que el talento andaluz siga brillando con luz propia.
Mentor 10 contaba en un principio con diez referentes deportivos y va ya por treinta y cuatro personas de gran valía como Damián. Unos valores que nos enseñan a como hay que afrontar la vida.
Nuestra participación ha sido gracias a nuestro sensei Manuel Serralbo en nombre del Club Shotoyama. Nada más decirlo en una de las clases de karate, todo el que pudo se apuntó en el formulario de inscripción para tan magno acontecimiento deportivo.
Cabe destacar que todo aquel karateca asistente a tan brillante acto llevaba colocado en el salón de actos su karategi correspondiente.
Un encuentro de karate que quedará grabado no solo en la retina de nuestro recuerdo, sino que pasará con letras de molde a los anales de la historia deportiva de Marchena y del Club Shotoyama ya que fue una tarde cargada de magia.
Damián Quintero, un gran karateca que destaca por su humildad
MENTOR: DAMIÁN QUINTERO 
17:00 Bienvenida a los asistentes por parte del conductor del acto Juan Garrido. 
Tras la presentación de las autoridades presentes y del deportista Juan Garrido pasa la palabra a todos los presentes:
- Manolo Serralbo, Club Deportivo Shotoyama Kárate
- Carlos Reina, Director de la Federación sevillana de karate
- Carmen Ortiz Laynez, Delegada de Deportes de Marchena
- José Ortiz Jiménez, Director del Colegio Isidro Arcenegui de Marchena
Juan Garrido presenta a Damián Quintero, quien prefiere contestar a las preguntas que surgan entre los presentes.
¿Qué valores has aprendido en tu larga trayectoria deportiva?
A través del karate he aprendido la humildad y el respeto por el sensei y por los compañeros ya que dentro del tatami somos todos iguales.
¿Qué te ha enseñado el deporte?
Tres años como ingeniero, he controlado los momentos de presión gracias a los valores aprendidos en el karate.
¿En tu carrera deportiva, cual ha sido el hito más importante?
El karate me ha formado en lo que soy actualmente, ya que de pequeño no era muy sociable. El karate me ha proporcionado una filosofía de vida.
¿Qué tipo de preparación llevas para ser padre?
Llegar a mi casa y evadirme de todo, después de haber entrenado 6 o 7 horas diarias. Y disfrutar de mi hija.
¡Has ganado más medallas de pequeño o de mayor!
En Andalucía quedaba primero y segundo mientras que en los primeros campeonatos de España, el cuarto y el quinto. Ya a partir de los quince años, en los Campeonatos de España comenzaron los triunfos.
¿Es importante la figura del psicólogo en la alta competición?
Sí, ya que hay que visualizar las técnicas de respiración y la preparación mental. Pero si el camino es el correcto no debe haber problema. Me da igual el rival y los siete jueces. Hay que confiar solo en tu trabajo. En una kata, un error y ya estás fuera de la competición. Es necesario evadirte del público y de la familia, practicando técnicas de respiración.
¿Cuántos años llevas en la élite?
Veintidós años. Al principio se entrenaba de forma diferente. Ahora nos hemos convertido en atletas al 100% con un buen equipo que te acompaña.
Comencé a los seis años. Frente a mi colegio había un dojo de karate y mi madre me apuntó a esta actividad.
¿Qué le diría si pudiera el Damián Quintero actual con todo lo que sabe a aquel Damián Quintero niño?
Que lo que vaya a hacer que lo disfrute, sin que los padres lo presionen desde niño para que llegue a ser Messi o Alexia Putellas.
Con tu experiencia, danos un consejo para controlar los nervios
El día que no tengas cosquilleo en el estómago, vete para casa, aunque es bueno controlar los nervios y que no te pases de revoluciones.
Después de retirarte, ¿que proyectos tienes?
Dedicarme al karate. En Latinoamérica gusta mucho el karate español y es necesario seguir divulgándolo para legar a todo el mundo. Quiero llegar al karate a nivel federativo. Me veo como gestor. El deporte no debe estar politizado.
¿Te has quedado alguna vez bloqueado? ¿cómo continuaste?
En 2002 en Alemania, en el Campeonato de Europa, gané la medalla de oro y llego a España a participar en el Campeonato de España por equipos. Y en la primera ronda me equivoqué al hacer una kata. Los errores existen. Pero no hay que castigarse, sino analizar la competición y poner el contador a cero.
En tu carrera profesional, ¡qué te ha marcado más!
El punto de inflexión fue 2008 ya que me iba a retirar y no veía futuro. Mi familia y los entrenadores me ayudaron y seguí estudiando. 
¿Cuál es el logro más importante a lo largo de tu carrera?
Ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos me ayudó a quitarme una mochila. Fue el momento más bonito por ser un hito histórico, la joya de la corona.
¿Qué kata es tu favorita?
Al terminar el acto nuestro sensei la manifestó a Damián Quintero que el Club Shotoyama tiene 300 karatecas habiendo estado en el ranking nacional durante un largo periodo de tiempo. Actualmente se encuentra elaborando un proyecto con más de 70 mujeres adultas. Y Shotoyama sigue creciendo...
Acto seguido se les entregó a los ponentes unos detalles por parte del Ayuntamiento de Marchena pasando al polideportivo para realizar algunas katas bajo la supervisión de nuestro sensei. Se realizaron algunas katas fundamentales "Heian Shodan, Heian Nidan, Heian Sandan y Heian Godan", además de una superior, Bassai Dai.
Como epílogo de tan grato acontecimiento deportivo llegaron las fotografías de todos los karatecas con Damián Quintero. Y acto seguido volvimos a nuestro lugar de origen ubicado en la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco. 
Es cierto que traer a Marchena a Damián Quintero ha sido un sueño no solo para nuestro sensei Manolo Serralbo, sino también para todos los karatecas participantes en tan magno encuentro. Destacó nuestro sensei la enorme humildad que atesora Damián, quien destacó la transmisión de valores del karate, que con Damián Quintero ha logrado lo que parecía imposible.
Comentaba Damián que ser referente de tanta gente tras más de 20 años de carrera es una tremenda responsabilidad ya que llevamos el nombre de España y de Andalucía por el mundo. De las derrotas también se aprende.
Nunca he mirado las medallas aunque contribuyen a divulgar el karate como filosofía de vida y también el karate como deporte. 
El currículum de Damián en el karate está tan sólo al alcance de unos pocos dioses del Olimpo en el mundo de las artes marciales.  
Entre sus logros más destacados destaca:
- Medalla de Plata en los JJ.OO. de Tokio 2020 en kata individual.
- Campeón del mundo en 2014.
- Subcampeón del mundo en 2016, 2018, 2021, 2023.
- Campeón de Europa en 11 ocasiones (7 individual, 4 por equipos).
- Campeón de España en la modalidad de kata en 12 ocasiones, entre otros campeonatos internacionales.
- Medalla al Mérito Deportivo, en 2014.
- El Comité Olímpico Español concedió a Damián esta Medalla como premio a su trayectoria deportiva en dos ocasiones. La Medalla fue entregada en los Campeonatos de España Sénior celebrados en Barakaldo (Vizcaya) en marzo del 2012 y en Guadalajara en marzo de 2016.
- Y Premio Andaluz de Oro en 2015 y 2016.
Ser cinturón negro es el resultado de un largo camino de entrenamiento y sacrificio. Pero dedicarse al karate de alto nivel y permanecer durante muchos años en la élite mundial como es el caso de Damián Quintero es algo aún más complejo ya que se hace necesario dedicar muchas horas del día y de la semana al entrenamiento, compromiso constante y una férrea disciplina.
La modalidad que practica Damián es el kata, una verdadera obra de arte sobre el tatami, deportivamente hablando. El karate es muy bueno para la autodisciplina y autocontrol, destacando valores tan fundamentales como la humildad y el respeto hacia los demás.
El resultado final de una formación [que nunca termina] acerca al karateca no sólo a ser mejor persona, sino también a modelar su “ego” basado siempre en el respeto a los demás.
Nuestra única aspiración en Shotoyama es poder algún día continuar por esa senda del conocimiento como fuente de salud para nuestro propio envejecimiento activo, crecer como persona para ser aún mejor de lo que fuimos ayer.
El karate es una filosofía de vida. En el aspecto mental activa y ejercita nuestra memoria contribuyendo a fijar nuestra atención, libera el estrés canalizando la agresividad y nos permite estar preparados para afrontar situaciones difíciles, mejora nuestro equilibrio personal y nuestra propia autoestima, y además, contribuye a la socialización de las personas mejorando nuestro estado emocional.
En el aspecto físico, los ejercicios tonifican los músculos, se mejora el equilibrio, así como los reflejos. También la coordinación se ve estimulada. Al disminuir el sobrepeso, desciende los niveles de la dichosa hipertensión mejorando nuestro sistema cardiovascular. Todo ello en su conjunto contribuye a añadir calidad de vida a los años.
Pero, conozcamos un poco la dilatada trayectoria deportiva de Damián Quintero:
1984. Damián nace a las 19.05 h del 4 de julio en Buenos Aires (Argentina). A los cinco años se traslada a España junto con su familia, que se instala en Torremolinos (Málaga).
1991. Comienza la andadura de Damián en el mundo del Karate, en un pequeño gimnasio de Torremolinos, el Club Goju-Ryu (actualmente uno de los clubes más laureados de España). Junto a su entrenador, Lorenzo Marín, no tardó en destacar en esta disciplina deportiva.
1992. Primer campeonato para Damián como karateca en la modalidad de Kata, un Trofeo de Navidad, donde consiguió su primera medalla, una medalla de bronce.
1993. En su primera participación en un campeonato nacional, Damián acude con el equipo de pruebas técnicas de su gimnasio al Campeonato de España Infantil celebrado en Barcelona.
1994. Se clasifica por primera vez para disputar un Campeonato de España Infantil de manera individual, siendo el resultado 4º puesto en categoría alevín. Desde entonces, no fallará nunca a la cita con el Campeonato de España en cada categoría.
1997. Se proclama por primera vez Campeón de España, en categoría infantil, compitiendo por la Federación Andaluza.
1998-99. Continúa su participación en diversos campeonatos a nivel andaluz con victorias, y clasificándose para los nacionales, esta vez con dos subcampeonatos de España (infantil ’98; Juvenil ’99).
2000. En su último año en la categoría juvenil, Damián logra de nuevo ser Campeón de España. También recibe por 1ª vez la llamada de la Real Federación Española de Karate (RFEK) para acudir al antiguo denominado ‘Programa 2000’ (actualmente Programa Nacional de Tecnificación Deportiva), al igual que para un entrenamiento con la Selección Absoluta del momento.
2001. Con el cambio de categoría (cadete) y el cambio de reglamentación en Katas, Damián no es capaz de lograr medalla en el Campeonato de España Cadete / Junior.
2002. A pesar de obtener la medalla de bronce en el Campeonato de España, Damián es preseleccionado para participar en su primer Campeonato de Europa Cadete donde obtiene su primera Medalla de Oro en un Europeo. Cambia su vida al dejar el hogar familiar en Málaga e irse a vivir a Madrid tras la llamada de la RFEK para incorporarse a la Residencia ‘Joaquín Blume’, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes. Allí comienza a entrenar bajo las órdenes de Miguel Ángel López, quien sigue siendo su maestro. También comienza sus estudios como Ingeniero Aeronáutico.
2004. Gran año para Damián, donde es capaz de ganar todos los campeonatos nacionales en los que participa: Campeonato de España Junior, Campeonato de España Sénior y Campeonato de España Universitario. A su vez, vuelve a proclamarse Campeón de Europa en categoría Junior, y por primera vez es seleccionado por la RFEK para participar en un Campeonato de Europa Sénior donde consigue una histórica Medalla de Plata con tan sólo 19 años. Ningún karateca español había logrado una medalla absoluta a esa edad. Este mismo año gana su primer título en un Campeonato Iberoamericano, y pierde la lucha por el Bronce en el Campeonato del Mundo de México, acabando finalmente en 5º lugar. Desde ese año, Damián no se ha bajado del pódium continental en categoría absoluta.
2005. A pesar de tener una grandísima proyección a nivel mundial, y revalidar el título Europeo en su categoría (Junior), su bronce en el Campeonato de España Sénior lo apea de su participación individual en el Campeonato de Europa (lo que continuaría así durante exactamente 7 años). En la modalidad de Kata por Equipos, Damián conseguiría su primer Oro Europeo Sénior. Tras el Europeo, Damián es operado de una lesión muscular que lo mantendría apartado de los tatamis durante tres meses.
2006-07-08. Continúa su cita anual con los Campeonatos de España Sénior y Universitario, siempre en el pódium con varias Medallas de Plata y Bronce. También consigue quedar Subcampeón del Mundo Universitario y ganarse otra vez la plaza en el Equipo Nacional para participar en el Mundial de Japón en la modalidad de Kata por Equipos.
2009-10. En estos años, Damián realiza grandes finales a nivel individual en los Campeonatos de España y Copa de España, consiguiendo tres Medallas de Plata, mientras que logra ser Campeón de Europa Universitario y nuevamente Subcampeón del Mundo. A nivel equipo, en ambos años consigue dos Medallas de Plata en los Campeonatos de Europa, mientras que en 2010 logra colgarse el Bronce Mundial.
2011. Siete años después… Damián vuelve a proclamarse Campeón de España Sénior. Clasificado para el Europeo tanto en individual como por equipos, logra la Medalla de Plata en ambas modalidades. También consigue su primera Medalla de Oro en una Copa de España. A nivel personal, finaliza sus estudios como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid.
2012. Con el equipo logra de nuevo la Medalla de Plata. Meses después levanta nuevamente la cabeza proclamándose Campeón del Mundo Universitario y clasificándose para participar en el Campeonato del Mundo de París, donde una enfermedad lo alejó de su nivel de competición habitual y por tanto de la lucha por las medallas. A nivel personal, termina un Master especializado en Materiales Compuestos en la Aeronáutica.
2013. Consigue el ‘Doblete Europeo‘, es decir, se proclama Campeón de Europa tanto en la modalidad individual como por equipos. En el ámbito nacional nuevamente obtiene el Oro en la Copa de España. Comienza su participación en el Circuito Mundial ‘Karate1 Premier League’ y debuta con una Medalla de Oro en el Abierto de Holanda. Únicamente participa en dos de las ochos pruebas: los Abiertos de Holanda y Frankfurt, acabando el año en 6º lugar del Ranking.
2014. “Año Histórico”. Damián vuelve a llegar a la final Europea, pero esta vez tiene que conformarse con la Medalla de Plata individual. Con el Equipo vuelve a colgarse el Oro en el Campeonato de Europa, pero lo que es más importante y por primera vez en la historia del Karate Español se proclama Campeón del Mundo, en Bremen (Alemania). Este hito le lleva a recibir la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo. En el Circuito Mundial (la ‘Karate1 Premier League‘) acaba en 2º puesto del Ranking tras asistir a cuatro pruebas (París, Holanda, Frankfurt y Salzburgo), obteniendo dos Platas y dos Bronces.
2015. Damián arranca el año en el 3º puesto del Ranking Mundial de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés). Tras disputar las primeras pruebas del circuito mundial Karate1 Premier League, Open de Paris y Dutch Open (Holanda), consiguiendo la medalla de plata y la medalla de oro respectivamente, consigue ganar por tercer año consecutivo el Campeonato de España (logrando su 5º título en categoría absoluta). Así llega unos de los momentos importantes de la temporada, el Campeonato de Europa de Estambul, donde Damián consigue otro ‘Doblete Europeo‘ con sendas medallas de oro tanto en categoría individual como por equipos, pero lo que es aún más importante: se clasifica para los 1º Juegos Europeos (Baku). Juegos Europeos que se celebran en Mayo donde Damián se alza con la victoria logrando la primera Medalla de Oro para la expedición española y para el Karate Español.
Tras el intenso arranque de año, Damián continúa el año participando en el Campeonato Iberoamericano de Nicaragua (Medalla de Oro), al igual que en distintas pruebas del circuito mundial, Open de Brasil, Alemania (German Open), Austria, Okinawa, consiguiendo un 5º puesto, una plata, un oro y un bronce, respectivamente, lo que lo convierte en el ganador de la Liga Mundial (K1 Premier League) 2015. Además, gracias a los puntos obtenidos en todas las pruebas en las que participó, Damián acaba el año como Número 1 del Ranking Mundial de la WKF, lugar que aún ostenta… En resumen, un año espectacular en el cual volvió a hacer HISTORIA para España y el Karate Español.
2016. Se podría decir que fue un gran año para el karateca malagueño. Un año que estuvo marcado por la inclusión del Karate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que Damián Quintero espera participar. En 2016, consolidó su puesto como número 1 del ranking mundial; volvió a proclamarse campeón de la ‘Karate1 Premier League’ (Liga Mundial de Karate) por segundo año consecutivo; logró el Oro individual y la Plata por equipos en el Campeonato de Europa celebrado en Montpellier (Francia); y se proclamó subcampeón del mundo individual y consiguió el bronce por equipos en el Campeonato del Mundo celebrado en Linz (Austria). Como consecuencia de estos logros, recibió el premio como uno de los héroes del Deporte Andaluz de 2016, en el marco de los Premios del Deporte que, organizados por Canal Sur, reconocen la trayectoria de los deportistas más destacados de Andalucía. También recibió el premio a la Gesta Deportiva 2016 por parte de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.
2017. Éste fue un año que no pasará desapercibido en su trayectoria profesional, al convertirse, en mayo, en el primer karateca español que se posicionaba en el primer puesto del ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate en la modalidad de kata. Se convirtió, por tanto, en el mejor karateca de la historia en su modalidad de katas.
En marzo, tras adoptar la “difícil decisión” de dejar de capitanear el equipo español de katas para centrarse en su carrera en solitario, se proclamó campeón de España por séptima vez y logró la medalla de Plata en el Abierto de Rotterdam.
En abril abrió de nuevo el camino hacia el primer cajón del pódium con dos Medallas de Oro, en el Open de Dubái y en el Abierto de Estados Unidos.
En mayo, Quintero cuando se proclamó Campeón de Europa por 8ª vez en Kocaeli (Turquía), la cuarta individual, y sumó 14 años sin bajarse del pódium continental. Este mismo mes se proclamó campeón de España universitario y en junio consiguió otro oro en la Serie A celebrada en Toledo, una competición enmarcada en la ‘segunda división’ del Circuito Mundial.
En julio logró su segundo objetivo de la temporada tras el oro continental: subir al pódium en los Juegos Mundiales, a los que sólo acudieron los ocho mejores karatecas del mundo. Quintero se proclamó Subcampeón de este importante evento deportivo que se celebró en Wroclaw (Polonia).
En septiembre siguió la buena racha y se proclamó, por tercer año consecutivo, campeón del Circuito Mundial (la denominada Karate1 Premier League). Se convertía así en el único karateca español que la ha ganado tres años seguidos.
La temporada finalizó en noviembre, en el Abierto de Okinawa, en el que Quintero no pudo participar debido a una lesión que arrastraba desde hacía tiempo (rotura muscular de grado 2-3 del semitendinoso izquierdo) y que le impidió competir. Aun así, KINGtero finalizó 2017 como número 1 del ranking mundial, puesto en el que se mantiene desde el año 2015.
2018. A principios de año Damián vuelve a hacer historia al proclamarse por 9ª vez campeón de Europa y conseguir así su 20ª medalla continental (tanto en categoría individual como por equipos) tras 15 años sin bajarse del pódium en un Campeonato de Europa (con 9 oros, 8 platas y tres bronces). El metal dorado logrado en Novi Sad (Serbia) el 12 de mayo ha sido su quinto título individual y el noveno (sumando los cuatro que logró capitaneando al equipo español de katas). Ningún karateca español en su modalidad ha logrado estos registros, ni en categoría masculina ni femenina. Además, continúa como número 1 del ranking mundial y ha vuelto a posicionarse el primero en el ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate.
En 2018 ha logrado hasta la fecha (mes de mayo) cuatro oros (Campeonato de Europa, Open de Dubái, USA Open y Campeonato de España), una plata (SeriesA de Guadalajara) y dos bronces (en los Abiertos de París y Rotterdam), sumando un total de 91 medallas, 56 de ellas internacionales (26 oros, 20 platas y 10 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).
Este año de 2018 ha sido reconocido por la Asociación Española de la Prensa Deportiva como uno de los mejores deportistas de 2017 y en su tierra, Málaga, se le ha concedido la Estrella del Mérito Deportivo, estrella que ya se encuentra con su nombre en el Paseo de las Estrellas, situado al lado del pabellón ‘Martín Carpena’.
2019. Un año más, Damián no ha parado de conseguir logros. Lo más relevante del año ha sido su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias al oro conseguido en la Karate1 Premier League de Madrid. Esto no solo le daba plaza para las Olimpiadas sino que también le colocaba en el número 1 del ranking mundial de la World Karate Federation. Además ganó su décimo título continental al proclamarse un año más campeón de Europa, en Guadalajara. A todo esto hay que sumarle la multitud de medallas conseguidas en los diferentes campeonatos internacionales y nacionales celebrados a lo largo del año y el oro en los World Beach Games celebrado en Doha.
En agosto de 2019 Damián Quintero contrae matrimonio en Gijón, con Casandra Busto.
2020 – Aunque comenzó el año con su noveno título de Campeón de España, 2020 fue un año complicado para el deporte por la pandemia del Coronavirus que supuso el aplazamiento de los JJ.OO. a 2021 y un parón en las competiciones internacionales. Damián siguió entrenando con el foco puesto en los que serán sus primeros JJ.OO.
2021. Y llegan los JJ.OO. de Tokyo. Doble medalla para España en kárate. Damián Quintero se cuelga la Plata Olímpica en la categoría de kata, tan sólo 24 horas después del Oro Olímpico de Sandra Sánchez. Un hito histórico
Subcampeón del mundo en el Mundial de Budapest.
Enlaces interesantes
2024. Oro en Zadar (Croacia) en individual y Oro, por equipos en el Campeonato de Europa.
2025. En febrero viene al mundo su hija Catalina.
En abril de 2025, fue proclamado campeón mundial de katas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo eleva de subcampeón a campeón del Mundial de Budapest 2023.
Al terminar la clase con Damián Quintero, plasmamos tan inolvidable recuerdo con el objetivo de nuestra cámara fotográfica, recordando siempre que el karate contribuye a la formación de nuestra personalidad, mejora nuestra autoestima a través del esfuerzo y la constancia, con el objetivo de llegar a ser mejores personas que lo que fuimos ayer, ya que los únicos adversarios, somos nosotros mismos.
Damián Quintero ha dicho que es impresionante el nivel que tiene este club [Shotoyama] y se ha quedado con la boca abierta.
Quién le iba a decir al que escribe estas humildes letrillas [superado ya el ecuador sexagenario], que iba a tener el inmenso honor de fotografiarse con Damián Quintero, campeón del mundo, de Europa, de España y subcampeón olímpico, y que posiblemente en el futuro continúe ligado a la formación de este noble arte marcial.
Desde Marchena, en compañía de Damián Quintero y nuestro sensei Manuel Serralbo, para el blog de mis culpas…
P.D. Damián Quintero ha anunciado que se retira en noviembre tras el Mundial de Karate de El Cairo. Sería muy didáctico que pudiera proyectar sus conocimientos con su enorme experiencia en este noble arte marcial para que un día sus alumnos pudieran caminar con paso firme hacia metas elevadas tanto en lo deportivo como en lo emocional. 
Porque el verdadero sensei no busca forjar campeones sino formar seres humanos fuertes y nobles. 
Si Damián Quintero gana el Campeonato del Mundo como broche final a su dilatada y fructífera carrera deportiva, nos ha prometido volver a hacernos una visita.
¡Lo prometido es deuda!
