jueves, 15 de junio de 2023

La Ilíada y la Osidea bajo el mundo homérico


Estatua de Andrómaca símbolo del amor y de la felicidad conyugal 
Paseo de Recoletos. Madrid


Breve introducción


Recuerdo que una de las primeras lecciones de literatura en el antiguo bachiller elemental estaba dedicada a la figura de Homero [Ὅμηρος] con “La Ilíada” y “La Odisea”, sin olvidar a Virgilio con “La Eneida”; ambos en la cima de la literatura no sólo griega y romana sino universal, y que han formado parte de la base de toda la literatura y del pensamiento de la cultura occidental teniendo una enorme influencia en la educación. La Ilíada, la Odisea y la Eneida [Eneas] serán libros imprescindibles en la cultura grecorromana.

Los antiguos griegos aprendían de los aedos la moral y la teología ante la ausencia de libros sagrados y una organización sacerdotal encargada de velar por la ortodoxia, lo que hará más fácil la crítica de las doctrinas homéricas. Y ésta crítica de las enseñanzas homéricas constituye el punto de partida de la filosofía. De Homero aprendían todo lo que en realidad creían saber sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología etcétera.

En torno a Homero [siglo IX a.C. siglo VIII a.C.], el poeta griego más grande de la literatura griega se ha rodeado de un halo legendario, especulándose incluso con su inexistencia "la cuestión homérica". Sin embargo, ha sido considerado por los antiguos griegos el autor de dos de las obras más importantes de la literatura Universal: "la Ilíada" y "la Odisea".

Homero compuso "la Ilíada" en plena juventud, y "la Odisea" cuando ya era longevo [el alfa y omega de su obra o el sol y el ocaso de un legado cultural]. Homero se convierte por derecho propio en el último aedo y el primer autor de la literatura universal [cuando se plasma una obra por escrito que perdure en el futuro en vez de volatilizarse], en el siglo VIII a.C. que coincide con la génesis del alfabeto griego. Homero pone la tradición oral de la Ilíada y la Odisea al servicio de la literatura, recreando poemas breves en torno a la guerra de Troya, que venían cantando los aedos desde el siglo XII a.C.

Homero ya no canta en la Odisea las proezas de los héroes como Aquiles y Ulises en La Ilíada en un episodio aislado de la guerra de Troya sino que por vez primera en la literatura los ubica en el tiempo.

El nombre del río Nilo aparece por vez primera en Teogonía [Θεογονία] de Hesíodo en el siglo VII a.C. Proviene del griego, theos: dios, y goneia: nacimiento. Narra el paso del Caos inicial al kósmos, el mundo en orden basado en la justicia y el bien, representado por Zeus, el padre de los dioses...



"La Eneida" será un encargo del emperador Augusto a Virgilio en el siglo I a.C. para ensalzar el Imperio romano atribuyéndole un origen mitológico. Según "La Eneida" [que parte de los textos homéricos] Roma estaba predestinada por los dioses para dirigir la ecúmene [la tierra habitada]. Rómulo y Remo serán descendientes del legendario Eneas.


Paseando por el Paseo de Recoletos en busca de la Biblioteca Nacional, nuestra retina capta casi desapercibida para las prisas del mundo urbano una sencilla estatua de Andrómaca, esposa de Héctor, primogénito del rey de Troya Príamo y de su esposa Hécuba. 

La estatua fue realizada en 1853 por el escultor malagueño José Vilches

Andrómaca es presentada en la Ilíada de Homero en el siglo VIII a.C. como símbolo del amor y de la fidelidad conyugal. Su tristeza por perder a su marido a manos de Aquiles y también a su hijo Astinax será el colmo del sufrimiento de una madre. Posteriormente, será tomada como esclava y obligada a casarse con el hijo de Aquiles "Neoptólemo".


Si observamos el magnífico grupo escultórico de Menelao o Ajax sosteniendo el cuerpo de Patroclo en la Loggia dei Lanzi, Piazza della Signoria de Florencia o cuando se percibe en el Museo Nacional de Arqueología de Florencia el detalle de la crátera “el vaso François” [que fuera hallado por Alessandro François (1796-1857) en una tumba etrusca en la localidad de Chiusi (Siena) Italia], se observan las figuras negras sobre fondo rojizo que representan al guerrero griego Áyax portando el cadáver de Aquiles sobre su hombro derecho y rodilla izquierda en tierra. Gracias al vaso de François sabemos el nombre de su alfarero “Ergotimos” y el pintor “Klitias” hacia el 570 a.C.

Cuando los aqueos saquean la ciudad Casandra se esconderá en el templo de Atenea y Áyax intenta violarla, lo que provoca la caída de la diosa al suelo provocando la ira de los dioses por no respetar ni a Casandra ni la sagrada estatua de la diosa. Aquella infamia traerá su perdición ya que la diosa Atenea pidió a Poseidón que lo matara. Éste hundirá su barco en el promontorio rocoso frente a la bahía de Salamina, en el mar Egeo muriendo Ájax ahogado en el viaje de vuelta.


Detalle de la crátera “el vaso François”

La imagen nos proyecta inmediatamente aquella legendaria película “Helena de Troya” de Robert Wise [1956] con Stanley Baker y la bellísima Brigitte Bardot.

Ajax de Ámsterdam es el nombre de un prestigioso equipo de fútbol de Holanda [que tuvieron en sus filas a jugadores de la talla de Johan Cruyff y Johan Neeskens] cuyo símbolo es el guerrero griego "Ájax". También existe otro equipo en Grecia bajo el nombre de Aias “Áyax” de Salamina así como la marca “Ajax” en productos de limpieza para eliminar gérmenes. 

Siguiendo con el símil futbolístico...

Estadio: Los Dardanelos

Alineaciones:

Por el bando griego: Agamenón [Ἀγαμέμνων ], Menelao [Μενέλαος], Aquiles [Ἀχιλλεύς], Patroclo [Πάτροκλος ], Osideo [Ὀδυσσεύς] “Ulises en latín”, Áyax [Αἴας], Diomedes [Διομήδης], Néstor [Νέστωρ], Antíloco, Helena [Ἑλένη] como “cassus belli” junto a los diosa Atenea, Hera, Poseidón “dios de los océanos”, Hermes, Hefesto [dios de la forja y el fuego] y Tetis con Filoctetes [como suplente] que acabaría al final del partido con la vida del bello Paris.

Por el bando troyano: Príamo [Πρίαμος], Héctor [Ἕκτωρ], Paris [Πάρις], Sarpedón, Hipólita, Pentesilea, Memnón con Andromaca [Ἀνδρομάχη], la esposa de Héctor, Briseida [Βρισηίς], Casandra [Κασσάνδρα] y Eneas acompañados de los dioses Ares, Artemisa, Apolo, Leto, Escamandro y Afrodita.

Los dioses aunque intervienen constantemente no fuerzan para no alterar nada que no estuviera ya predestinado. Zeus, el máximo dios del Olimpo se mantendrá imparcial, como si de un juez de la contienda se tratara.

Del ataque por equipos en rígidas formaciones de hoplitas se pasará al lucimiento personal de Héctor contra Patroclo y de Aquiles contra Héctor.

Hasta el descubrimiento de Troya en 1872 ningún erudito consideraba que “La Ilíada” de Homero pudiese ser un relato real sobre la guerra de Troya. Los poemas homéricos “La Ilíada” y “la Odisea” serían escritos casi 500 años posteriores de la guerra de Troya, a no ser que Homero hubiese vivido en aquellos tiempos o que hubiese nacido en la isla de Quíos, cercana a los Dardanelos, con lo que la tradición oral se transmitía de generación en generación. 

Aunque “La Ilíada” no es un documento histórico sino una epopeya, llegará a convertirse en un importante referente para el arqueólogo Heinrich Schliemann, que se encontraba obsesionado por encontrar las pruebas materiales de la guerra de Troya descrita en los poemas de Homero.

Schliemann se embarcó en el puerto de el Pireo rumbo a los Dardanelos, en Anatolia [Turquía] con “La Ilíada” entre sus manos hasta que se encuentra con la mítica Troya en 1872 y pasa a la inmortalidad. No hace falta resaltar que Schliemann se conocía de memoria los poemas de Homero.

Muchos filósofos como Platón se llamarán en un principio “homéridas”. Al gramático Aristarco [Ἀρίσταρχος] de Samotracia se le debe la Ilíada que el mundo ha estudiado desde la época romana hasta la actualidad, y también las gramáticas griegas en las escuelas. Los estudiosos de Homero se entregaban al estudio y a la investigación más extrema.

Troya “Τροία” antigua capital de Asia Menor, era conocida como Ilión “Ίλιον” [denominada Ilios “Ίλιος” en la Ilíada de Homero.] Se encontraba en la actual colina de Hisarlik, en la boca del Estrecho de los Dardanelos, un lugar geoestratégico que dominaba el comercio entre el Mar Negro y el Egeo produciendo cuantiosos beneficios que levantaron la codicia de los griegos.

Las antiguas caravanas que llegaban a Troya podían optar entre dos rutas:

1. Vía marítima a través del Helesponto con el riesgo de las peligrosas corrientes y duros vientos del Norte.

2. Realizar los caminos del interior, lo que suponía el pago de peajes a las mercancías que transitaban por su territorio. De ahí que Troya fuera una rica y codiciada presa.

Troya será asediada por los griegos hacia el 1193-1183 a.C. no solo para vengar la afrenta hecha a Menelao por Paris, cuando éste le robó a Helena, su esposa, lo que será utilizado por los griegos como “cassus belli” aunque la verdad consistía en pretender adueñarse de sus tesoros y riquezas provenientes del rico comercio.

La ciudad de Troya, defendida por Héctor, sucumbirá tras un largo asedio, víctima de la estrategia de Ulises al introducir en su recinto un gran caballo de madera que encerraba en su vientre numerosos guerreros griegos.

Aunque Homero [siglo VIII] no conoció la ciudad de Troya recogerá el legado de la tradición a través de su obra “La Ilíada”, un poema de 15.674 hexámetros, el verso tradicional de la métrica griega. La Ilíada será un canto a la nobleza de Aquiles y también de Héctor.

Una sociedad griega arcaica donde el deber de la venganza sangrienta y la superioridad del valor físico actuaban como reglas. Los valientes solían morir jóvenes. Aquiles sabe que va a morir y ha elegido la fama y la muerte en plena juventud, pero en el campo de batalla. Cuando Aquiles entraba en combate, los griegos mostraban cierta superioridad, pero cuando se abstenía de combatir, los troyanos con Héctor a la cabeza le sacaban ventaja. La muerte de Aquiles y Áyax desesperó a los griegos urdiendo Ulises la idea del Caballo de Troya. Las treguas estaban dedicadas para incinerar a los muertos.


Argumento de la película “Helena de Troya” de Robert Wise [1956]  


El rey Príamo de Troya, ciudad situada en el estrecho de los Dardanelos, amaba la paz y temiendo la beligerancia de los griegos envió a su hijo Paris y Héctor a Esparta en misión de paz con la intención de tener buenas relaciones comerciales con sus vecinos y así evitar una previsible guerra. El barco de Paris naufraga y éste llega a la costa de Esparta agarrado a un mástil que le salva la vida, observando en la playa a la mujer más hermosa de la época, Helena, reina de Esparta y esposa del celoso rey Menelao, que en ese momento prepara un ataque a Troya.

Paris, príncipe de Troya movido por sus bajas pasiones se enamora de Helena sin saber que es la esposa de Menelao. Como consecuencia, recibe la hostilidad de Menelao. Los amantes deciden huir de Esparta hacia Troya mientras los dioses se encargan de manejar la balanza de su destino. Los amantes llegan a Troya, con el consiguiente disgusto del rey Príamo por el rapto de la bella Helena, lo que traerá como consecuencia la guerra como “casus belli” previsto por la sacerdotisa de Apolo, Casandra. El rey Príamo y sus consejeros ven inevitable el conflicto bélico [que durará diez años] y ponen en alerta a sus tropas.

Agamenón, rey de Micenas y líder del ejército griego era hermano de Menelao e intenta vengar la afrenta hecha su hermano por Paris. Con la ayuda del célebre Aquiles con sus mirmidones [μυρμιδόνες] y su inseparable Patroclo acompañados por los príncipes griegos aliados desembarcan en Troya con mil naves y cien mil hombres. Será el comienzo de una guerra fratricida y sangrienta que se convertirá en inmortal en el mundo antiguo.

Agamenón abusando de su autoridad, tomó una esclava de Aquiles [Briseida], motivo suficiente para que el Aquiles [invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón] entrara en cólera y se retirase del combate con la promesa de que si no volvía con los griegos no obtendría ningún talento por el saqueo de Troya. Los troyanos al mando del príncipe Héctor, avanzaron sobre el ejército de Agamenón realizando incursiones nocturnas en el campamento de los invasores.

Helena se entrega para evitar más derramamiento de sangre pero los griegos ya no se conforman con eso, sino que quieren el saqueo de Troya, no solo para saldar la sangre de los griegos derramada sino también para obtener sus tesoros. Entonces Paris desde la arboleda entra con su carro de guerra tirado por dos caballos y rescata a la bella Helena. En la persecución hiere mortalmente con una lanza a Patroclo.

Aquiles reta a Héctor por la muerte de Patroclo y le da muerte con su lanza; lo amarra a su carro de guerra y lo pasea desafiante por delante de las murallas de Troya. Paris, desde las murallas coge su arco y con una flecha lo hiere gravemente en su talón que es su punto débil con la ayuda del poderoso Zeus que le ayuda a encontrar su punto débil. “Aquiles ha muerto”.

Los griegos perdieron en ese momento la guerra pero no la astucia construyendo por consejo de Ulises un hermoso caballo sagrado de madera hueco en su abdomen lleno de selectos guerreros para que Troya lo lleve al interior de su ciudad simulando una huida con sus barcos. Los griegos fingieron zarpar rumbo a su patria refugiándose en una isla cercana mientras habían dejado en tierra a Sinón [Σίνων], que les hiciese creer a los troyanos que lo habían elegido como víctima para aplacar la cólera de Atenea, irritada con los griegos por el robo del Paladion “estatua de la diosa Atenea” y que el caballo era una ofrenda a la misma diosa, haciéndoles ver que lo destruyesen para recibir la enemistad de Atenea.

Los troyanos cayeron en la trampa pensando que los griegos se retiraban y dejaban el caballo como un regalo de algún dios e introdujeron el caballo en Troya con treinta soldados griegos en su interior. Cuando los troyanos dormían ebrios por los festejos, abrieron las puertas de la ciudad de Troya entrando los griegos y saqueando la ciudad a sangre y espada.

Menelao tras saquear Troya recuperó a Helena y volvió con ella a Esparta. Cabe destacar que Casandra, sacerdotisa de Apolo que tendría el don de la profecía, no fue escuchada cuando había predicho dos momentos cruciales en la historia de Troya:

1. Que Paris traería la ruina a la ciudad.

2. Que no debían de introducir el caballo de Troya en la ciudad.


Recuerdo que los zagales que presenciamos aquélla magnífica película [casi a finales de los años sesenta del pasado siglo] en nuestra más tierna infancia volvimos a nuestros hogares con cierto desencanto ya que la bella Helena fue obligada a irse de nuevo con la bestia de Menelao.


Episodios más emotivos de la guerra de Troya

Uno de los episodios con más fuerza de la Guerra de Troya es el rescate del cadáver de Héctor por Príamo, su padre [Canto XXIV de la Ilíada].

Al día siguiente de la muerte de Patroclo, tras obtener una nueva armadura y armas, Aquiles sale al encuentro de Héctor para vengar la muerte de su amigo.

Héctor era el referente de los troyanos mientras Aquiles lo era del bando griego. Héctor sabía que el destino de Troya dependía de su victoria. El combate a muerte sería contemplado por el anciano Príamo y las mujeres troyanas desde las murallas de Troya. Las embestidas de Aquiles acabaron con la bravura de Héctor que murió en el combate.

Aquiles lo despoja de su armadura, ata por los pies el cadáver de Héctor y lo arrastra hasta tres veces alrededor de las murallas de Troya antes de su regreso al campamento griego para llorar ante los restos de Patroclo.

Aquella misma noche, el anciano rey Príamo fue en secreto al campamento griego y, en la tienda de Aquiles se arrojó a sus pies para suplicarle que le devolviera el cuerpo de Héctor para que pudiera llorarlo y enterrarlo con todos los honores. Emocionado por las lágrimas del anciano, Aquiles alzó amablemente al viejo Príamo, lo tranquilizó con buenas palabras y no solo le dio el cuerpo, sino que también le prometió una tregua de unos cuantos días para que ambos ejércitos pudieran enterrar a sus muertos en paz.

El aceite de oliva virgen fue denominado por Homero “oro líquido”. Era costumbre en la antigua Grecia ungir con aceite de oliva el cuerpo de los difuntos como hizo el rey Príamo de Troya con el cuerpo de su infortunado hijo Héctor, muerto por Aquiles en la Guerra de Troya.

Celebrados los funerales tras la tregua se reemprende la larga guerra. En el transcurso de la guerra Aquiles muere de una herida en el talón causada por una flecha disparada a traición por Paris. El cuerpo de Aquiles será enterrado entre la ancha llanura existente entre Troya y el mar.

Homero nos muestra en "La Ilíada" lo inevitable de la muerte y la incapacidad de la humanidad para escapar del azote de los dioses. La tragedia de la guerra conlleva el hambre y el sufrimiento de los pueblos.

Según nos narra el mismo Homero en "la Odisea", Helena se reconcilia con su esposo Menelao después del saqueo de Troya y vuelven a Esparta. Cuando su marido muere, Helena será desterrada a Rodas.

Casandra será entregada como cautiva al rey Agamenón de Micenas. Cuando éste vuelve de Troya con la hija de Príamo, su esposa Clitemnestra se había hecho amante de Egisto, quien asesina a ambos.


Eneas

Según la mitología romana, los supervivientes troyanos huyeron de la región conducidos por Eneas, que participó en la defensa de Troya frente a los griegos al estar casado con la hija de Príamo "Creúsa", lo que le llevará a apoyar a los troyanos al frente de los dardanios.

Eneas procedía de Dardania en Asia Menor, que fuera fundada por Dárdano, hijo del dios Zeus. Eneas será un personaje secundario en la guerra de Troya al ser eclipsado por el gran Aquiles y Héctor.

Después de vagar por Tracia al norte del mar Egeo, Delos en las Cícladas, Creta, Cartago y Sicilia, los supervivientes de Troya con Eneas a la cabeza se asentaron en la región del Lacio [Italia], donde tras una serie de acontecimientos, enlazarán con los orígenes de Roma.

Todo el mundo escuchaba a lo aedos [cantores de poemas épicos] con respeto. Homero será considerado tan importante que su época que se ha denominado “el mundo homérico”.  

El verdadero nombre de Homero era Melesígenes. Después de quedar ciego por una enfermedad [posiblemente glaucoma congénito] será conoció con el nombre de Homero "Ὅμηρος -el que no ve-".

La lengua épica llegó a denominarse lengua “homérica”. A finales del siglo XVIII Homero se había convertido en Alemania en el primero de los grandes de la cultura universal.

La permeabilidad entre la cultura griega y romana favorecerá el sincretismo entre ambas.

La Odisea [Viaje de vuelta de Odiseo “Ulises” a Ítaca]

La Odisea es un poema estructurado en 24 cantos dividido en tres partes: 
  • Telemaquia  [Canto I al IV]
Tras una ausencia de diez años de Ulises, la tradición obligaba a que la reina “Penélope” tuviera que elegir un nuevo pretendiente. Los nobles que poseían el "arte" del buen yantar acudían al palacio a devorar los bueyes, corderos y cabras que estaba obligada a servirles la esposa de Ulises en grandes viandas acompañada de abundantes cráteras [κράτηρ] rebosantes de buen vino mientras iba malgastando la herencia familiar, hasta que escogiera a alguno de los pretendientes. Pero, Penélope presionada ante su gran infortunio, continuaba dando excusas.

Telémaco, tras presenciar los abusos de los pretendientes de su madre Penélope se dirige en barco desde Ítaca, la patria de Odiseo, a la sagrada Pilos y la divina Lacedemonia donde se encuentra Esparta en busca de noticias de su padre. Allí se entera de la muerte de Agamenón y de la estancia de Odiseo con la ninfa Calipso, que le había prometido la inmortalidad si se quedaba con ella. Pero Odiseo prefiere regresar a su casa. Le cuenta a Menelao lo que estaban haciendo los pretendientes en Ítaca. 

Un día Penélope ideó un plan con la excusa de que su suegro Laertes era mayor. Dijo que estaba haciéndole una mortaja y cuando estuviera acabada, se casaría. De día tejía y por la noche destejía. Una esclava que la espiaba la denunció ante sus pretendientes que se pusieron furiosos. Penélope estaba obligada a escoger a un marido.

Los pretendientes se conjuran para tenderle una emboscada durante el regreso de Telémaco en el estrecho existente entre la isla de Samos y la isla de Ítaca con la intención de extirpar definitivamente el linaje de Odiseo mientras Penélope se encuentra preocupada por la suerte de su hijo. Pero la diosa Palas Atenea lo salvará de la muerte.
  • Regreso de Odiseo [Canto V al XII]
Odiseo llega a Esqueria de los feacios donde es auxiliado por Nausícaa, la hija de Alcínoo, a quien Odiseo relatará sus aventuras desde que partiera de Troya, camino a su patria Ítaca, hace casi diez años. En el Palacio de Alcínoo, le relata sus desventuras y lo sucedido con el gigante Polifemo, a quien dejó ciego para escapar con vida de su cueva, recibiendo la ira de Poseidón. Más tarde, le refiere su encuentro con Circe y su viaje al Averno, entre otras múltiples aventuras. Alcínoo, promete ayudarlo en su regreso a casa.

En la isla de Eolo, unos gigantes devoran a algunos de los componentes de su expedición. Odiseo llega a la isla de Circe, y éste le manifiesta que para llegar a su hogar, tendría que bajar al inframundo. Odiseo y sus hombres logran escapar de las voces de las sirenas gracias a la ayuda de Circe. Zeus destruye la nave y todos los hombres morirán excepto Ulises.

Odiseo ha dejado de luchar contra los guerreros para enfrentarse a los encantamientos de sirenas y monstruos e indeseables que no respetan los códigos de honor. Cuando el astuto Ulises vuelve a su isla de Ítaca después de la guerra de Troya y triunfa, su hijo Telémaco y su fiel porquerizo bailan juntos porque ha vuelto a imponerse el orden de las cosas.
  • La venganza de Odiseo [Canto XIII al XXIV]
Relata el regreso de Odiseo a su tierra "Ítaca". La diosa Palas Atenea se le apareció narrándole lo complicado de la situación, y que si alguien lo reconocía, le daría muerte.

Ulises se transforma en un mendigo cubierto de harapos. Acompañado de su cayado fue a ver a su viejo porquerizo “Eumeo” que lo informaría de la complicada situación. Su hijo Telémaco se encontraba escondido porque los pretendientes querían matarlo.

El viejo porquerizo lo reconoció y lo abrazó. Telémaco abrazó por vez primera a su padre e idearon un plan entre los tres. Al acercarse a palacio, Ulises vio a su viejo perro Argos, el cachorro que había dejado antes de partir hacia la guerra de Troya. El viejo perro movió la cola y se murió de la emoción.

Entonces, el “mendigo” Ulises entró en el Salón del trono pidiendo hospitalidad y los pretendientes se rieron del viejo mendigo tirándole las copas y trozos de carne mientras Penélope les recriminaba porque los deberes de hospitalidad eran absolutos.

¿Cómo se atrevían a comportarse así con alguien que pedía hospitalidad? Los dioses los castigarían. La mujer de Ulises pidió a la vieja nodriza que lavara los pies del mendigo.

La nodriza [Euriclea] se acercó al mendigo y, al ir a lavarle los pies, brotó un grito de su garganta.

¡El mendigo tenía la misma cicatriz en la pierna que había tenido su antiguo amo, Ulises, que se la había hecho yendo un día de caza!… ¡Aquel mendigo era su amo! Ulises le tapó la boca: ¡Calla, vieja nodriza, si dices quién soy estos pretendientes me matarán! Y la nodriza se calló.

Los pretendientes exigieron a Penélope que escogiera marido. La mujer de Ulises no tenía escapatoria. Entonces ideó un plan.

Veréis, antes de que Ulises partiera a la guerra de Troya, se entretenía de una manera un tanto curiosa: Palas Ateneas le había dado un arco enorme, muy difícil de armar. Se necesitaba la fuerza de un dios para poder utilizarlo, de un dios o de alguien especial, tan especial como Ulises. Además, Palas Atenea le había concedido el don a Ulises de que allá donde ponía el ojo… ponía la flecha, así que nunca fallaba.

Ulises, antes de partir a la guerra de Troya, solía coger doce hachas de doble filo, las ponía en fila y… zas! Atravesaba con una flecha las arandelas. Y Penélope dijo que se casaría con aquel que fuera capaz de armar el arco de Ulises y atravesar las doce hachas.

Los pretendientes lo intentaron sucesivamente… Todo inútil… En ese momento el viejo mendigo, es decir, Ulises, levantó la mano y pidió permiso para intentarlo. Todos los allí reunidos se rieron de él, todos excepto Penélope, que dijo que también tenía derecho a intentarlo.

El viejo mendigo tomó el arco, y mientras lo armaba, la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la razón [Palas Atenea] lo transformó en un ser real, y Ulises tiró la flecha y atravesó las doce arandelas. Un grito de horror salió de la boca de sus enemigos. Estaban encerrados en la Sala del Trono. Telémaco había cerrado las puertas y no podían salir. Ellos estaban desarmados, y Ulises tenía en sus manos su arco mortal. Ulises, donde ponía el ojo hacía diana…

Todos los pretendientes murieron, y el suelo del salón de trono se llenó de cadáveres.

Ulises pudo reinar finalmente en Ítaca, con su mujer Penélope y su hijo Telémaco.


...Y aquí acaba la historia de “La Odisea” del inmortal Homero.

En "La Ilíada" la aristocracia regula la vida de los hombres predominando el valor junto con el sentido del deber, la guerra, la sangre, la traición, el dolor, la ira, el orgullo, el amor o el odio. En "La Odisea" destaca sobre todo las verdades universales como el valor conyugal junto con el fraternal y el orden lógico de las cosas. El protagonista Odiseo “Ulises” se sobrepone a las adversidades a través de la astucia y la paciencia para retornar el final feliz que debe coincidir con la búsqueda del equilibrio. 

La Guerra de Troya nos enseña que Aquiles -el de los pies ligeros- con su coraje no lograría tomar Troya. Sin embargo, el astuto Odiseo "Ulises" se valió de su inteligencia para lograrlo.

"La Ilíada" y "la Odisea" son grandiosas obras y base de la literatura occidental siendo consideradas dos de las obras más importantes de la Humanidad.


En el Paseo del Adarve o de Colombia en Priego de Córdoba brillan con luz propia el grupo escultórico “La Defensa de Zaragoza” [copia] que fuera creado por el escultor José Álvarez Cubero en 1818 en su taller de Roma convirtiéndose en su obra cumbre. 

Para algunos estudiosos, Álvarez Cubero se inspiró en la Ilíada, presentando al anciano Néstor defendido por su hijo Antíloco [héroes de la Guerra de Troya]. El original de mármol de Carrara se encuentra en el vestíbulo del Museo del Prado [280 x 210 cm].

La Ilíada y la Odisea han tenido una enorme importancia en la pintura y en el arte.


Desde el Paseo de Recoletos en Madrid, donde se encuentra triste y sola la escultura de Andrómaca, frente a la Biblioteca Nacional, para el Blog de mis culpas...



Enlaces interesantes





No hay comentarios:

Publicar un comentario