Monumento dedicado a los acarreadores de cañas de azúcar
Obra de Francisco Javier Galán [9 de agosto de 2018]
Si eres campana ¿dónde está el badajo?
Si Pirámide andante vete a Egito;
Si Peonza al revés trae sobrescrito,
Si Pan de azúcar en Motril te encajo…
Mujer putiaguda con enaguas [Soneto]
Francisco de Quevedo y Villegas
Desde la tierra de Villalón, de la Cal y del Flamenco orientamos nuestro sextante en busca de la costa tropical granadina, para realizar una visita a la ciudad de Motril y al Museo Industrial de la Caña de Azúcar [cuando las labores agrícolas eran muy duras], lo que nos servirá para recoger algunas letrillas que ilustrarán el presente artículo.
Al pasar por el Cortijo de la Rana se nos viene a la memoria la amistad atribuida a Fernando Villalón con el fascineroso Francisco Ríos González “El Pernales” que intentaba salvar su vida.
Hicimos un alto en el camino en la tierra natal de la Niña de la Puebla [Dolores Jiménez Alcántara], Moreno Galbán y José Meneses, entre otros grandes artistas. En la venta “La Zua” Estimulamos nuestro paladar con un buen desayuno cardiosaludable a base del tradicional aceite de oliva virgen extra "azzeit" de la tierra como zumo natural de la aceituna “azzaytúna”, producido en las viejas almazaras "al-ma'sara", acompañado del pan de pueblo elaborado en las tradicionales tahonas [ṭāḥūna], un poco de tomate triturado [y unas lonchas de jamón ibérico o zurrapa de lomo en manteca colorá, para aquellos que posean mejor yantar] proporcionándonos suficiente energía para proseguir nuestra particular ruta hasta Motril por Granada.
Entre mares de olivos nos fuimos introduciendo en territorios donde en tiempos pretéritos ejerciera su influencia José María "El Tempranillo" [Jauja, Alameda y Estepa].
Transitamos por Antequera “la ciudad de las iglesias” en el corazón de Andalucía que nos dará varias opciones: la primera tomaba la dirección a Granada acercándonos a la última frontera de Al Ándalus como la antigua madinat Lawsa [Loja de Alí Atar y su hija Morayma, esposa de Boabdil] que tuvo una enorme importancia estratégica al ser considerada “la llave de Granada” junto con Montefrío a la izquierda y Alhama de Granada a la derecha de la A-92. Tras atravesar Santa Fe [epílogo de Al Ándalus y testigo de acontecimientos históricos que cambiaron la historia moderna como las Capitulaciones suscritas con Colón un 17 de abril de 1492 considerado por algunos especialistas como el primer documento escrito de la Historia de América], atravesamos la antigua Garnatha nazarí, que nos permitía ascender entre una empinada carretera hasta el Suspiro del Moro [860 m.s.n.m.], Mondújar, Lanjarón y Motril como punto de destino.
Otra opción será transitar desde Antequera y tomar la dirección a Vélez Málaga, para llegar a Frigiliana y Nerja, en la Axarquía malagueña “Al Sharq" cuyas playas se encuentran bañadas por el antiguo Bahr Al Ándalus, actualmente denominado Mar de Alborán “Bahr al-Buran, en honor al temible corsario tunecino del siglo XVI apodado Al-Borany [palabra turca que significa tormenta].
Monumento en Almuñécar a Abd Al-Rahmán ben Muawiya al-Dajil
[El Inmigrado]
Y llegar a Almuñécar [al-munakkar] "la ciudad de las palmeras", donde desembarcara en el 755 el primer emir de Al Ándalus “Abderramán I” [Abd al-Rahman ben Muawiya al Dajil], con sus huertas cargadas de frutos tropicales como los mangos, aguacates, chirimoyas, papayas, guayabas y nísperos, hasta llegar a Motril como punto de destino, bajo la atenta mirada de Sierra Nevada con el Pico Mulhacén [Muley Hacén] como cumbre dominadora de la vieja Al Ándalus y testigo de nuestra presencia. El Mulhacén es el pico más elevado de la Península Ibérica con 3478 metros. Lleva el nombre del monarca nazarí: Muley Hacén "Mulhacén", padre de Boabdil y hermano de El Zagal.
Una sierra que llamaban los árabes “Gebal Xolair”, y que alberga pueblos tan bellos como Lanjarón, en la entrada de la Alpujarra; Órgiva, como la puerta de la Alpujarra alta que nos permite llegar hasta Pampaneira, Bubión y Capileira, entre otros muchos pueblos de tradición morisca que jalonan la parte de solana de Sierra Nevada hasta el Puerto de la Ragua, que divide la Alpujarra en dos: granadina y almeriense [Laujar de Andarax, donde murió en septiembre de 1493 Morayma, la última reina de Granada y esposa de Boabdil], Yegen de Gerald Brenan, Laroles, etcétera.
Cuando se habla del cultivo de la caña de azúcar en la zona tropical granadina, Motril brilla con luz propia bajo el sol del Mediterráneo, aflorando en su clima tropical no sólo el mango, aguacate o chirimoya, sino también el ron, esa bebida espiritosa por la que tenían debilidad los piratas y filibusteros del Caribe, cuyos efluvios les hacían perder no pocas veces sus frágiles entendederas.
La caña de azúcar y el ron siempre han estado relacionados
La captura del pirata Barbanegra el 22 de noviembre de 1718 [pirata inglés Edward Teach] por el teniente inglés Maynard en la bahía de Ocracoke Bay [Carolina del Norte], pintado por Jean Leon Gerome Ferris en 1920. Barbanegra fue el pirata más temido del Caribe y de la costa sur de América del Norte durante el siglo XVIII.
La retina cinéfila nos recuerda la película “El capitán Blood” protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland [1935] o “La isla de los corsarios” [1952] protagonizada por Errol Flynn, Maureen O'Hara y Anthony Quinn, entre otros grandes actores.
En muchas películas de piratas destaca la famosa frase que hemos asociado desde entonces con los piratas del Caribe:
“Ración extra de ron para todos”
¡Quién no recuerda aquella novela que formaba parte de las joyas literarias juveniles a comienzo de los años 70 del pasado siglo, y que forma parte por derecho propio de nuestra nostalgia, donde “La isla del tesoro” del escocés Robert Louis Stevenson [1881] ocupaba un lugar destacado con aquella canción:
¡Quince hombres sobre el cofre del muerto.
Ron, ron, ron, la botella de ron.
La bebida y el diablo se llevaron al resto.
Ron, ron, ron, la botella de ron!
Aquella novela echaba a volar la imaginación de los zagales de mi época [o al menos, la del que escribe estas humildes letrillas]. Aquella bandera negra con la calavera y las tibias de color blanco [utilizada como arma psicológica] o espadas como variantes, el tesoro con su viejo mapa, el parche en el ojo, la pata de palo y el garfio, dos trabucos o arcabucillos, el sable de abordaje y el cuchillo afilado en el cinturón.
Los tatuajes para el pirata simbolizaban la libertad, anarquía, violencia, coraje y valor creando una especie de miedo escénico en quien lo observaba. Algunos piratas llevaban tatuajes sobre su cuerpo y en sus orejas llevaban incrustados aros de oro, que tenían su significado:
· El aro en la derecha: el Cabo de Buena Esperanza o Cabo de las Tormentas.
· Dos aros en la oreja izquierda y uno en la oreja derecha: vuelta al mundo.
Dicen las páginas de la historia que sería el corsario inglés sir Francis Drake en 1578, el primero en colocarse un aro de oro en su oreja tras cruzar el peligroso Cabo de Hornos o Mar de Hoces [en honor al español Francisco de Hoces como primer descubridor en 1526]. Los ingleses lo conocerán como “Paso Drake”.
Los piratas fumaban en pipa, en puros y mascaban tabaco. Francis Drake había llevado a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia.
Y como entre “pájaros” que sembraban el pánico por el Caribe, no podía faltar el tradicional guacamayo en el hombro del pirata [del taino, “huacamayo”, por si alguien hablaba mal del capitán pirata, repetía las palabras]. La bandera pirata observada desde el catalejo representaba la muerte. El catalejo era un instrumento náutico que permitía localizar barcos a grandes distancias para su abordaje. Los buques piratas y corsarios con patente de corso pusieron en jaque muchas veces a la marina española y británica. Los piratas se orientaban a través de la brújula, el astrolabio y detalladas cartas náuticas.
En tiempos de la era dorada de los piratas [1620 a 1730] el ron era considerado una bebida medicinal, siendo utilizado como antiséptico, contra la gripe y el escorbuto.
En la antigua Grecia ya se elaboraban bebidas alcohólicas procedentes de la fermentación de la caña azúcar. Se cree que el origen de la caña de azúcar surgió en Papúa-Nueva Guinea y de ahí pasó a Indonesia [Java]. Los navegantes llevaron la caña al sureste asiático (India y China). Su presencia en las costas granadinas en tiempos de Al Ándalus se remonta al siglo X, según el cordobés al-Razi [médico y humanista]. También Marco Polo en el siglo XIV hace referencia a un “vino de azúcar” que descubrió en la zona de Persia [actual Irán].
"La Mondera", obra de José Castro Vílchez [13 de agosto de 2019]
Monumento al importante papel de la mujer en la industria del azúcar
Desde la costa granadina se extendió el cultivo de la caña de azúcar por buena parte del litoral mediterráneo aprovechando sus excepcionales condiciones climáticas. Tras la conquista cristiana de Granada se incrementó el cultivo y comercialización del azúcar “assúkkar”.
El azúcar moreno proviene de la caña de azúcar.
Es de color amarillo por la melaza.
La Corona de Castilla llevó este cultivo desde Granada hasta las Islas Canarias. A partir del segundo viaje de Colón [25 de septiembre de 1493] llegará la caña de azúcar al Nuevo Mundo.
Será en el Caribe donde comience a elaborarse el aguardiente, sirviendo el ron como moneda de cambio como lo había sido el cacao [Kakawa] como fruto y la bebida el chocolate [Xocoatl] en tiempo de los olmecas. El cacao llegó a ser incluso más valorado que el oro, convirtiéndose en la moneda corriente del Yucatán para los aztecas.
Como curiosidad cabe decir que cuando los españoles llegaron a Yucatán le preguntaron al primer indígena que vieron como se llamaba aquel lugar y éste le respondió en lengua maya o náuatl: “yu ka t'ann” [Yucatán], que significaba “Yo no soy de aquí o no te entiendo”. Aquel nombre quedará como topónimo de la península homónima.
En la Era de los Descubrimientos los suministros de agua potable durante largas travesías se volvían rancios. La cerveza se usaba como ración debido a su mayor tiempo de conservación, pero también se agriaba en el mar. Los marineros cogieron la costumbre de mezclar el ron con agua para evitar la embriaguez. Su alta graduación contribuía a conservarlo en buen estado durante largas travesías para mantener saludables a los marineros, protegiéndolos de enfermedades como el cólera o la disentería causadas por beber agua en mal estado.
El escorbuto [hemorragias cutáneas por carencia de Vitamina C] y la disentería [inflamación del intestino por beber agua contaminada] eran enfermedades que dejaban mermada a la tripulación.
Durante la Gran Expedición al Nuevo Mundo en 1595, una epidemia de escorbuto y cólicos estalló a bordo del barco de Francis Drake. En una búsqueda desesperada de una cura, un grupo desembarco en Cuba y regresó con una mezcla local de aguardiente de caña (un precursor del ron) mezclado con lima, jugo de caña de azúcar y menta. Aquella mezcla evitó la enfermedad por tener Vitamina C.
Desde 1650 era obligatorio dar media pinta de ron diario a los corsarios británicos de todos los rangos denominada “Kill Devil”. Desde 1650 aparecen unos documentos en Barbados con el nombre de “Rum” que denominarán los ingleses a partir de 1667 a esta bebida espirituosa [ron en español].
Con el paso del tiempo se mejoran las técnicas de producción y destilación destacando el ron blanco [un año de envejecimiento], el ron dorado envejecido en barricas de roble unos 3 años, el ron añejo, envejecido entre 5 y 12 años en barricas de roble más oscuras, y el ron reserva, envejecido más de 15 años, para verdaderos sibaritas del ron.
Un año de envejecimiento en el Caribe o países tropicales, equivale a tres en zonas más frías. El ron que envejece en el Caribe, se desarrolla más rápidamente y experimentará más pérdida por evaporación debido al clima tropical húmedo.
El ron forma parte de la memoria colectiva de muchos pueblos del Caribe, destacando Cuba [Bacardí, 1862], República Dominicana [Ron Bermúdez,1852; Barceló, 1929], Jamaica [Appleton, 1749 y Capitán Morgan, 1944], Puerto Rico, Guatemala [Zacapa], Barbados o Venezuela [Santa Teresa, 1796; Cacique, Pampero y Diplomático]. El ron Arehucas, de Canarias [1884] es la fábrica de ron más antigua de Europa.
Los esclavos africanos eran traídos a la fuerza por los esclavistas al Caribe, siendo la principal fuerza de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar.
La destilería más antigua del mundo se denomina “Mount Gay Rum”, en Barbados [1703].
Criaderas y Soleras
Si la caña de azúcar penetró en Europa a través de Al-Ándalus, no cabe duda de que los rones de herencia española poseen una calidad extraordinaria; se elaboran con melaza y beben de la tradición más jerezana al ser envejecidas las barricas de ron en un microclima de bodega bajo el sistema de criaderas y soleras [creado por productores españoles] con trasiego en cascada por gravedad.
La solera se encuentra más próxima al suelo. Los rones madre nunca salen de la solera teniendo un añejamiento superior a los 25 años. Al igual que el vino, un tercio como máximo de la criadera superior de trasvasa a la inferior hasta llegar a la solera de ron [añejo] donde se extrae un tercio para ser embotellado, mientras que el resto sirve como ron madre hasta el próximo ciclo. Y todo se apunta con la tradicional tiza [del náhuatl “tizatl”].
Durante el siglo XVIII, los barcos españoles llegaban a América con reservas de vino dulce del marco de Jerez en barricas de roble. En lugar de volver a España vacíos, se llenaban con ron que permanecía almacenado en la bodega de los barcos. El ron absorbía las características aromáticas de las barricas, lo que producía un ron de altísima calidad. Las barricas envinadas con Pedro Ximénez aportan aromas más dulces y un color ámbar más oscuro al ron. Durante el siglo XVIII los colonizadores utilizaban el ron como moneda de cambio con los indígenas en el negocio de las pieles.
Cuenta la leyenda que tras la muerte de Horacio Nelson en la Batalla de Trafalgar [21 de octubre de 1805], el cuerpo del héroe de Trafalgar [Taraf al Ghar] fue preservado en un barril de ron para ser transportado de regreso a Gibraltar [Yebel al Tarik] y desde allí a Inglaterra. Pero cual fue la sorpresa a su llegada, que cuando se abrió el barril se constató que le faltaba el ron. El cuerpo fue retirado y se descubrió que los marineros habían perforado un agujero en el fondo del barril tomándose todo el ron, de ahí que se utilizara en Inglaterra el término «sangre de Nelson» para describir el ron.
Como curiosidad, se dice que el “Cubalibre” fue creado en La Habana (Cuba) en 1901, cuando el capitán del ejército estadounidense Theodore Roosevelt y sus tropas estaban destinados allí durante la Guerra Hispanoamericana. Según la leyenda, Roosevelt pidió un ron con cola en un bar de La Habana y declaró:
"¡Esta es la bebida de la libertad!"
El jugo de caña (miel de caña), la melaza o el sirope de caña se diluye en agua antes de que se añada la levadura para iniciar la fermentación. Mediante alambiques, el azúcar se convierte en alcohol etílico determinando los tipos de ron, que se tiene que rebajar con agua hasta los 35-40% para su comercialización. A diferencia de otros destilados, el ron conserva los aromas de la materia prima con la que se elabora.
La caña de azúcar tiene un alto contenido de azúcar (13 a 15% de sacarosa).
La cosecha de la caña de azúcar se denominaba zafra, y duraba tres meses.
1. Se recoge la materia prima en los cañaverales y se procede a la molienda. Se depura, filtra y se calienta para producir la cristalización obteniéndose una miel oscura y espesa denominada melaza.
2. Mediante la fermentación, el azúcar de caña se convierte en alcoholes. A mayor tiempo el ron será más pesado y oscuro. La melaza fermenta para el ron ligero entre 24 a 30 horas.
3. La destilación mediante alambiques se obtiene un ron de máxima calidad.
4. El alcohol obtenido se envejece en barricas vírgenes de 500 L de capacidad mientras que si se utiliza el sistema de destilación continua por columnas se obtienen alcoholes más puros.
5. Blending. Después del tiempo necesario se procede a las mezclas en las criaderas y soleras en barricas vírgenes de roble americano. El ron joven adquiere si prisas la calidad del más viejo. El maestro ronero define la proporción final de aguardiente y destilado de caña. El Ron Reserva contiene un 40º alc/vol. mientras que el Ron Pálido y Plata tienen 37,5º alc/vol.
6. El resultado será el ron dorado [3 años de envejecimiento], añejo [entre 5 y 12 años] y reserva [más de 15 años] envejecido en barricas de roble para su añejamiento.
En la Avenida del Dr. Bethune nos detuvimos en su busto homónimo que nos recuerda la masacre de la carretera de Málaga a Almería en 1937 "La Desbandá".
El médico y cirujano canadiense Norman Bethune [se unió a los servicios médicos de las Brigadas Internacionales] demostró ser solidario con la Humanidad, al intervenir con sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Wesleyen aquella masacre en socorro de la población civil, salvando muchas vidas, siendo uno de los primeros que utilizó los primeros sistemas móviles de transfusión sanguínea del mundo. Ejerció en las dos guerras mundiales y como médico en la Segunda República. Ha sido considerado el padre de la medicina humanitara.
Existen referencias de la existencia de una fábrica de “rom” en las crónicas de Sebastián Miñano, en el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal en 1827: “Motril (Sexi Firmium Julium)…fábrica de salitre y de rom que no cede en calidad al mejor de la Jamaica”.
En 1847 se publica en la Voz “Motril” del Diccionario de Pascual Madoz, la noticia de la existencia de una fábrica de rom que se resiste a prosperar, la cual era propiedad del catalán Juan Buenaventura Vallés.
Es aconsejable el consumo de ron con moderación. A ser posible vertebrando una grata conversación entre amigos y no actuar como los “Piratas del Caribe” que tenían cierta debilidad por esta bebida en las tabernas y tascas de las Antillas.
¡Ron, ron, ron, la botella de ron!
Desde Motril, ciudad de cine ubicada entre el Mediterráneo y Sierra Nevada, para el blog de mis culpas…
P.D. Nada más llegar a Motril nos encontramos en la Plaza Cruz Verde con una estatuilla de Goya, que le daba a la ciudadanía la oportunidad de fotografiarse con el popular "cabezón" con motivo de la celebración de la 39ª edición de los premios Goya en Granada el próximo 10 de febrero de 2025. Un photocall inmortalizó nuestro paso por la alfombra roja, recordándonos que Motril, al igual que Guadix, es de cine.
Para botón de muestra la película de 1979 "Cuba", rodada en la Azucarera "Nuestra Señora del Pilar" de Motril y ambientada durante la Revolución cubana de 1959, protagonizada por Sean Connery y dirigida por Richard Lester.
El 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron en todo el mundo. Conmemora las revueltas del gremio en 1764 contra los impuestos del azúcar, la melaza y el ron.
Un grupo de comerciantes estadounidense decidieron revelarse en contra el Imperio Británico y protestar por los elevados impuestos establecidos por la Corona inglesa al azúcar, melaza y ron, trayendo graves consecuencias económicas para las 13 colonias. A partir de esta acción en contra de la ley del Azúcar de 1764 se iniciaron los movimientos independentistas en los Estados Unidos. Esas 13 colonias firmaron el 4 de julio de 1776 su declaración de independencia.
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