martes, 28 de febrero de 2023

El Aula de la Experiencia de Morón "una mirada retrospectiva"


¡Relevo de Coordinadores en el Aula de la Experiencia de Morón!


Antonio ha sido alumno del Aula de la Experiencia de Morón entre los años 2001 a 2004 habiendo participado en viajes culturales y excursiones botánicas junto con otros alumnos y profesores de los cuales guardo un grato recuerdo. Ha sido una auténtica satisfacción dedicarle éste espacio al Aula de la Experiencia de Morón que por méritos propios tiene un lugar privilegiado en el Blog de mis culpas.

La nueva toma de contacto con el Aula de la Experiencia en la tierra de Villalón con nuestra visita a Itálica contribuye a proyectarnos por enésima vez aquellos gratos recuerdos sobre la primera etapa del Aula hace ya algo más de cuatro lustros. 

¡Cómo pasa el tiempo!  

Aquel ilusionante proyecto desde su origen irá tomando forma entre conferencias, material didáctico y viajes culturales que generan un intercambio de experiencias entre docentes y discentes.

Se suele decir que el grado de evolución de una sociedad se mide por la forma en que ésta trata a sus Personas Mayores, imprescindibles en una sociedad sana, lo cual enaltece la altura de miras de sus ciudadanos. Somos conscientes de que la persona mayor ha sido siempre un depósito de experiencias y que a ellos le debemos lo que hoy somos.

En la antigua Grecia se asociaba la vejez a la sabiduría y los ancianos ocupaban puestos de honor y se les escuchaba. La Gerusia “γερουσία”, compuesta por veintiocho ciudadanos de más de sesenta años elegidos vitaliciamente, constituía el juzgado supremo y asesoraba sobre la política exterior del Estado. Esparta fue la gran excepción del mundo griego por el lugar privilegiado que ocuparon los ancianos. Sin embargo, se trataban bien a los mayores ya que cuando cesaba la actividad militar existía unos estipendios. Éste podría ser el origen de las pensiones. 

El derecho romano concedió una gran autoridad a los ancianos en la figura del "Pater familias" cuya autoridad sobre el resto de miembros de la familia era fundamental. El medievo está influenciado por las dos grandes religiones monoteístas: el Cristianismo y el Islam. A partir de este momento surgen los hospitales para acoger a los indigentes. En la antigüedad las personas cuando cesaban en su actividad laboral pasaban a la indigencia. Progresivamente fueron cambiando las cosas hasta los actuales Estados dan respuestas a las reivindicaciones dando lugar a las conquistas sociales mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.

Durante los tres primeros años del Aula de la Experiencia tendrían lugar las clases en el IES Fray Bartolomé de las Casas [cuyo nombre será publicado en el BOE nº 42 de 18 de febrero de 1975]. Anteriormente y desde su inauguración se llamaría Instituto Nacional de Enseñanza Media

Las conferencias tendrían lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Morón y también en el Centro de Adultos Federico García Lorca en la tierra de Villalón. Al terminar aquel ciclo de tres años, la Universidad de Sevilla en un acto solemne con el himno universitario "Gaudeamus Igitur" incluido, nos entregaba un diploma oficial que certificaba nuestra asistencia a las clases con su número determinado de horas acompañado de la entrega de una insignia dorada para colocarla en la solapa de la chaqueta [que guardo con el máximo cariño]. 

Y acto seguido, cambiar impresiones con los compañeros y profesores asistentes a tan magno acto.


Pasados varios lustros de mi paso por el antiguo Instituto retorno de nuevo con el Aula de la Experiencia durante el curso 2001-02 hasta su terminación en 2004.

¡Quién le iba a decir al que escribe estas humildes letrillas que se iba a matricular ese mismo año en un Ciclo Superior para ir ampliando horizontes!

Los alumnos del primer Aula de la Experiencia de Morón tuvimos la suerte de asistir a interesantes conferencias de profesores de enorme talla. Pero recuerdo sobre todo la talla humana del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo [q.e.p.d.], quien manifestara aquel 28 de febrero de 2009 cuando fue nombrado "Hijo Predilecto de Andalucía", quien entre otros logros, además de ser experto en Derecho Internacional, obtuvo también el Diploma ‘cum laude’ de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

"La educación es lo que hace posible que todos los seres humanos sin distinción ni discriminación alguna puedan disfrutar de la dignidad legal que les es inherentes". 

Cuando terminó su magistral conferencia, el que escribe estas humildes letrillas esperó al final del acto para dirigirse al emérito profesor manifestándole:

Me ha dado un fuerte abrazo para usted, Curro Cuevas. Le hubiese gustado venir, pero por motivos de salud no ha podido estar aquí con usted. Y el emérito profesor me manifestó:

¡Tú que le tocas a Curro Cuevas!

¡Su hijo!

¡Le das este abrazo y dos besos de mi parte!

Aquel noble y sencillo gesto por parte del ciudadano Carrillo Salcedo me llegó al corazón y al alma. Una humildad al alcance de muy pocas personas en este mundo hipócrita cargado de vanidades y "egos" personales.

Sin olvidar al Dr. Manuel Velázquez Clavijo, profesor de Psicología Evolutiva por la Universidad de Sevilla, quien nos manifestara aquella atemporal frase que me recuerda a mi padre "Curro Cuevas", quien me inculcara un profundo amor por los libros.

“Cuando muere una persona mayor, se quema una biblioteca viviente”

Tampoco podemos olvidar las visitas con el Aula de la Experiencia a la antigua "Dar al Imara" de la antigua Isbilya "Sevilla", el Puente Romano, la Mezquita y la Judería de Córdoba, la Alhambra y Cartuja de Granada, Doñana o la antigua visita a la Augusta Emérita, Salamanca y Béjar, que estimulaban los profesores el amor por la historia, y que sería ampliada posteriormente con una nueva visita en busca de las huellas de Unamuno "Tras las huellas de Miguel de Unamuno en el 85º aniversario de su muerte".


La primera referencia escrita que se conserva de una bandera de similares características a la de Andalucía pertenece al reinado de Al Mutasim de la taifa de Almería en el siglo XI (año 1051). Posiblemente nos encontremos ante la bandera más antigua de toda Europa.

Otra referencia pertenece al 18 de julio de 1195 cuando el sultán Ben Yusuf Yaqub derrota a Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos. Para conmemorar su triunfo el sultán Ben Yusuf Yaqub ordena colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita Aljama de la antigua Isbilya "Sevilla" que representaba la unidad almohade (blanco almohade) y la colaboración andalusí (verde omeya). 

Hoy, 28 de febrero, nos despierta con el Día de Andalucía que nos recuerda la bandera blanca de la Paz y verde de la Esperanza [verde intenso del aceite de oliva como zumo de la aceituna -azzaytúna- y blanca como la Cal de los sueños blancos de nuestro pueblo] ondeando al viento junto al "Gallo de la Alameda", [que fuera esculpido por Otilio Ruiz Valladares e inaugurado en junio de 1999] frente al Instituto "Fray Bartolomé de las Casas" cuyo inolvidable sendero dejamos atrás hace ya algunos lustros.

"Se hace camino al andar y al volver la vista atrás"... nos damos cuenta que hemos comenzado nuestra propia senda sexagenaria acompañado ya de abundantes canas de plata. Atrás quedan aquellas vivencias escolares de tiempos pretéritos. Esas, "no volverán". 

Aprovechando que hoy se celebra el Día de Andalucía y con la nueva toma de contacto con el Aula de la Experiencia en la tierra de Villalón que me otorgan las canas de plata "iubilare, que expresa alegría", me da argumentos para reconocer que nunca será tarde para mostrar nuestro agradecimiento a Paco Salvador [maestro de escuela y concejal de educación en la época del primer Aula de la Experiencia] y a los profesores Juan Fernández Márquez,  Sebastián López Álvarez, Montse Ruiz, Cristina Gómez, Alfredo Mantovani y Rosa Inés en el teatro y expresión artística, José Pérez Dávila y Jesús Albarreal en ciencias naturales, Felipe López Rincón en Historia y Flamenco, Joaquín Ramos en Ciencias de la Salud o Pepe Reina en nociones de Derecho entre un largo etcétera, sin olvidar a don Juan Antonio Carrillo Salcedo, Manuel Velázquez Clavijo y tantos otros nombres que la retina del recuerdo le es casi imposible retener. 

Tras Sebastián López Álvarez será nombrado coordinador del Aula de la Experiencia con sede en Morón Felipe López Rincón, quien cederá posteriormente el testigo a María López y ésta a su vez a Luz Marina, quien lo ostenta actualmente.

Recuerdo que el 20 de abril de 2012 tuvo lugar en Morón de la Frontera el III ENCUENTRO PROVINCIAL DEL AULA DE LA EXPERIENCIA con una conferencia a cargo de Felipe López Rincón "La Cal y el Flamenco, Patrimonio de la Humanidad", clausurando el emotivo acto la guitarra de Paco "El Leri" y el cante de Paco Camacho acompañado a la guitarra por Alfonso Clavijo.

¡Sirvan éstas antiguas fotografías en el Día de Andalucía como humilde homenaje a todos los profesores y alumnos que han pasado por sus aulas y que de algún modo, han contribuido a estimular nuestro apetito cultural por la antigua Isbilya, Al Ándalus, Hispania y la Humanidad...

En aquella época ya comenzaba a escribir algunas letrillas como una especie de crónica de nuestro viaje que repartía entre los compañeros como grato recuerdo y que posteriormente quedaría plasmado en el blog de mis culpas...

Ahora, son ya decenas de artículos, los que contemplan el Blog de Antonio Cuevas. Y algún que otro, espera en maceración para seguir ampliando horizontes y compartirlo con los amigos. 

Como diría Antonio Machado:

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"



Antigua Dar al Imara de la antigua Isbylia. Primera etapa del Aula de la Experiencia



Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba


Desde el Aula de la Experiencia para el Blog de mis culpas...



P.D. Es cierto que leer y viajar se convierte en un antídoto perfecto que nos puede ayudar para afrontar nuestro envejecimiento activo [en el caso del que suscribe estas humildes palabras] y al mismo tiempo, nos permite generar anticuerpos contra los antígenos de la ignorancia. Invertir en libros y realizar algún que otro viaje nos hace crecer como personas en todos los aspectos posibles.

Pasada nuestra vida laboral, debemos comenzar a saborear profundamente el tiempo que nos quede y que no podemos comprar -como diría el poeta Mario Andrade en su hermoso poema "Mi alma tiene prisa"-, buscar la esencia de las cosas, sin soportar a personas absurdas, tóxicas o vanidosas, que a pesar de su edad cronológica, aún no han crecido lo suficiente. En definitiva, llegar al final de nuestros días en paz con nuestros seres queridos y con nuestra conciencia.

La vejez comienza a manifestarse cuando ocupan mayor peso en nuestras frágiles entendederas, los recuerdos que las ilusiones y proyectos. Es entonces, cuando la nostalgia puede proyectarse a través de nuestras canas de plata y manifestarse bajo un enorme peso en nuestra alma, -se canta lo que se pierde, como diría uno de los colosos de la literatura del siglo XX, don Antonio Machado-.

Por tanto, leer y viajar “haciendo camino al andar” con vientos alisios nos irá permitiendo ir soltando amarras para expandir nuestra mente y por consiguiente, cambiar nuestra concepción del mundo.

¡Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una! Porque cada día es un comienzo nuevo, como diría el inolvidable poeta Mario Benedetti.

Pero, existen ocasiones entre las cuales nuestras frágiles naves sexagenarias quedan desarboladas no sólo a merced del viento de levante, sino que en la mayoría de los casos, es posible que sea por culpa de otros elementos imprevisibles que le gustaría al que escribe estas humildes letrillas poder mandarlos al carajo [del barco se entiende] o en el mejor de los casos al varadero, para que sea reparada la nave que me sustenta y que debiera dar cierta cohesión a nuestra particular quilla, y comenzar a recuperar aquella velocidad de crucero que disfrutamos en tiempos no tan pretéritos, y que me no pocas veces, nos impide navegar con el rumbo adecuado, aunque los vientos sean alisios.

¡Salutem et bene tibe!


Primera fotografía publicada en el blog [4 de julio de 2003] con una antigua cámara acompañando al Aula de la Experiencia de Morón en la antigua Emérita Augusta.


Enlaces interesantes











No hay comentarios:

Publicar un comentario